dimecres, 30 d’abril del 2014

Ay! la crisis!!!

Menudo tema  ha escogido Pepe, para esta semana.
¿Quien no ha oido habar de la crisis, unas cien mil veces en estos ocho años? Yo creo que todos hemos discutido, hablado y leido sobre ella, también un montón de veces. Y la hemos sufrido en propia carne muchos de nosotros. Si a esto que estamos viviendo, se le puede llamar de esta manera. Yo personalmente tengo otra palabra  diferente, que convendria tener en cuenta. Es esta: Cambio de ciclo. El mundo ha cambiado, y nunca habrá los suficientes puestos de trabajo, que espera esta sociedad empobrecida y vieja. Las máquinas, lo vemos todos los dias, sustituyen con descaro a muchas personas con capacidades, porqué el trabajo de 10 empleados, puede hacerse con una màquina. Al empresario le representa cantidad de problemas menos y de dinero igualmente.  ¿A quién escoge a la hora de montar su empresa? Està clarísimo. Todo ello coincide con el emvejecimiento de una sociedad que no està preparada, para los sistemas de trabajo  modernos i por esto se les prejubila a media edad, en la que se les debe pagar pensión que se hace cada vez mas insuficiente, y que no podrá equipararse nunca al sueldo que vayan a percibir los cuatro priviligiados que consigan trabajar, Esto sin tener en cuenta que cada vez, son mas dependientes de los sevicios médicos junto a costosos tratamientos, en muchos casos.
I cada dia somos mas gente. Como se arregla todo eso? Nadie lo sabe. Sin embargo todos sabemos que lo que llamamos crisis,(y que no lo és) está muy lejos de encontrar la solución, a pesar de que las multinacionales ganen cada dia más dinero.
Pero este ya es otro tema que hoy no toca.

36 comentaris:

Patricia ha dit...

La crisis es como todos sabemos, obra del "poder" y por desgracia poco se puede hacer contra ellos.
Solo subsistir, aquí no estamos mejor.
Muy buena entrada!!!
Cariños...

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Eso de que el trabajo sea un lujo es en verdad inadmisible. una muy triste verdad.
=(
un abrazo

Dolors Reig Vilarrubla ha dit...

Molt bon escrit Montse, tens tota la raó en el que dius. Un bessito molt gran bonica.

Tracy ha dit...

No des ideas, que esta gentuza son capaces de eliminarnos a los que sobramos para ganar más y tener que pagar menos pensiones y tener que dar menos prestaciones sanitarias.
Totalmente de acuerdo con tu planteamiento.

CARMEN ANDÚJAR ha dit...

Seguramente tienes razón, esto es un cambio dice ciclo; pero también te he de decir que algo más se podía hacer;pero no interesa, de hecho ya sabemos que hay mucha gente que se está haciendo rica a costa de otros.
Buena reflexión
Un abrazo

Anònim ha dit...

Montserrat, en la tierra existen recursos más que suficientes para todos los que en ella estamos. Dices que las máquinas quitan trabajo, pero cada día hay más máquinas y alguien ha de fabricarlas, idearlas, diseñarlas, comercializarlas, repararlas, etc. Lo que te quiero decir es que los trabajos se han diversificado y especializado enormemente, pero creo que hay tanta necesidad de trabajadores como siempre. Lo que impide el pleno empleo es la ambición desmedida de unos empresarios sin escrúpulos sociales y la existencia de un gobierno de burócratas ineptos. En sociedades altamente desarrolladas tecnológicamente el paro es casi inexistente y eso nos debería hacer reflexionar.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

Te doy las gracias por tu participación.

Cristina Piñar ha dit...

Muy buena reflexión la tuya sobre la crisis o lo que venimos a llamar crisis. Es cierto que las máquinas están quitando muchos puestos de trabajo a las personas, una pena, pero así es. Un beso.

Cecy ha dit...

Todo lo que cuentas, paree que estuviera describiendo mi país, y sabes, en realidad estas describiendo no solo el tuyo, sino a la mayoría, que sufre, que no encuentra trabajo y lo peor que dejan a generaciones de trabajadores que han luchado toda su vida a una misera pensión.

Buenísima reflexión.
Un abrazo :)

rosa_desastre ha dit...

La humanidad y la crisis fueron sembradas en el mismo surco, como tu bien dices, CAMBIO... claro que...duele tanta siembra para que sólo unos pocos tengan pan y el resto desesperanza.
besos

Alberto V. ha dit...

Pues tienes toda la razón amiga Montserrat. Es cierto que tenemos que creernos que podemos aportar nuestro granito de arena, porque como esperemos a que lo hagan políticos, banqueros o empresarios, lo más fácil es que nos lo quiten con la promesa de que ya si eso lo aportarán ellos por nosotros, ¡JA! jajajaa!!! ¡tururú! o ¡por aquí!! Eso tendríamos que decirles, que el granito de arenA lo pondremos nosotros donde veamos que hace falta.

Un beso grande

(Yo también me he desahogado jajajaaja)

Juan L. Trujillo ha dit...

De ser cierta tu reflexión, nunca hibiernos salido de pobres desde la invención de la maquina hasta nuestros días.
La tecnología, siempre necesita del hombre. Es más, sin el hombre no es posible.
La tecnología debería descargar de trabajo al hombre y permitir una distribución del mismo, mas solidaria y efectiva. Y nunca debería significar el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de muchos.
Solidaridad, es la palabra.
Un abrazo.

Sindel Avefénix ha dit...

Excelente, aunque sea triste pero tenes razón. Parece que el mundo avanza pero no todos estamos preparados para eso. Cada vez más tecnología y menos puestos de trabajo. Durísimo.
Ojalá podamos reparar todo esto y salir de esta crisis que es a nivel mundial una de las más profundas que existe.
Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Oriana, lamento que tambien en tu pais, vivais una situación semejante. Espero que vayamos a mejor, porque he leido algunos comentadores, que lo estan viendo con mucho mas optimismo.
Gracias i saludos muy cariñosos.

Montserrat Sala ha dit...

Si Neo, es triste y ademas deprimente. Gracias por pasarte. Una beso muy fuerte.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Dolors: no t'imagines l'alegria que he tingut al veure el teu comentari. Aquestos dies estic amb lumbago i no em puc posar a ballar i saltar.
Gracies i fins aviat. Escriuré.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Carmen: desde luego que si hubiera manos mas limpias, se podrian soluciinar un monton de problemas de esta "crisis". Gracias por comentar, y hasta que tu quieras. Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Tracy: nunca he tenido la intención, de dar ideas a estos que bastantes que tienen. ,faltaria mas!!!
Un abrazo muy muy grande. Ah! y gracias!!!

Juan Carlos Celorio ha dit...

Más que un cambio de ciclo creo que hay una vuelta de tuerca. Más que la eficiencia de las máquinas hay unas condiciones que permiten brotar la avaricia de los poderosos para eliminar expectativas a los débiles.
Lamentablemente vamos a lo que cuentas, pero creo que no está justificado.
Besos.

casss ha dit...

Un texto que es un clara y contundente denuncia. Interesante su punto de vista de que no se trata de una crisis, porque ello significaría salir renovado con nuevos planteos que soluciones el problema....

Doloroso pero cierto.

Por estos lares, la crisis siempre ha convivido con nuestro día a día,fue muy escaso el tiempo de vacas gordas. Lo de 7 a 7 nunca fue real...

besos y abrazos de tu amiga ya en el sur

el oso ha dit...

Cuesta asumir un estado de crisis por más que se hable de ella.
Tu texto es fuerte y bien dirigido.
Besos

ibso ha dit...

Nuestras crisis (o cambios de ciclos) por extensas que sean siempre estarán limitadas físicamente a nuestro planeta. Por consiguiente, las soluciones se darán dentro de esta Tierra; o se acabarán en esta Tierra y en este presente.
Quiero decir con este trabalenguas, que las crisis humanas son cada vez más globales y cada vez más cercanas. Nuestra capacidad de adaptarnos a largo plazo pasa por reaprender a vivir (o sobrevivir) con los recursos limitados que nos vayan quedando. El futuro lo escribirán los iluminados que gestionen mejor su impacto en el entorno y consigan el margen necesario para dejar una herencia aceptable.
Un gran abrazo cruzando mares.
ibso

Alfredo Cot ha dit...

¿Cambio de ciclo...? ¿Fue la peste un cambio de ciclo? o ¿la Guerra Civil en España?
Las crisis arrasan y no siempre para cambiar, salvo los activos de los mercados globales, bancos, fortunas y demás protagonistas que en la sombra, sin nombre, ni apellidos, rentabilizan todas las CRISIS.

Seguiremos aguantando...
Besos

Montserrat Sala ha dit...

Pepe: Se perfectamente,

Montserrat Sala ha dit...

Pepe: Se perfectamente,que en la tierra hay suficientes recursos, para alimentar a todas almas. No he dicho lo contrario. Solo haria falta mas voluntad de los poderes fácticos. En cuanto a los empleos,sigo creyendo lo mismo que dije antes. Existe demasiada desproporción en las cuentas. Lo mires como lo mires.
Ha sido un placer cooperar contigo esta semana que has llevado el timón tan
magnificamente.

Montserrat Sala ha dit...

Muchas gracias por tu participación en este pequeño debate, sobre la crisis.
Gracias por comentar.

Montserrat Sala ha dit...

Cecy: Es posible que lo que està ta`sucediendo, por aquí esté extendido
por todos los paises, mucho más de lo que parece. Una lástima.
Saludos

Montserrat Sala ha dit...

Rosa: Muy bonito comentario el tuyo. muchas gracias guapa!!!
Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Alberto V. Has hecho bien en desahogarte, amigo. Porqué si nos quitan eso, ¿que nos queda???
Gracias por tu buen humor y por tu comentario. Un saludo cordialísimo.

Montserrat Sala ha dit...

Juan.L.Trujillo: de eso precisamente me quejo, de que las máquinas a fin de cuentas, ayudan siempre a enriquecer a los posderosos. I no te creas que no tengo confianza en el género humano.Se perfectmente lo capaz que és de salir victorioso de todos los embates que se le presentan. Pero esto de ahora has de convenir conmigo, que es de un complicado extremo
Gracias por comentar.Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Sindel: ojalá podamos entre todos. vencer este dragón mortífero. Nos convendria muchísimo.
Gracias por pasarte amiga.Te envio toda mi amistad y cariño

Montserrat Sala ha dit...

Juan Carlos: seguro que existe una vuelta de tuerca, o más para cambiar la dirección de todo. Solo faltará que la quieran dar. GRACIAS POR PASARTE. UN ABRAZO.

Montserrat Sala ha dit...

CASSS: Me ha hecho gracia tu mención, a los temas bíblicos.Seguro
ro que mucha de la gente de hoy, ignora este detalle, que por supuesto ha quedado demostrado que no es cierto. El siete se ha quedado chico.
Sigo con mi lumbalgia. Me estan haciendo pruebas y mañana me pinchan las lumbares. Te creia ya en el Sur. allí en este sur tuyo,tengo muy buenas amigas. Rosana, que trabaja en la Universidad, Y Pilar que es profesora de inglés.
Que sigas bien, gracias enormes por tu felicitación. Creo que podre recuperar el número. Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Cierto amigo: Ya lo creo que cuesta asumir esta realidad tan dura. Pero lo peor es pasarla. Gracias Oso y
HASTA CUANDO TU QUIERAS.!!!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ibso:ya no escribes sobre la vida del futuro??? Porque este futuro negro y lejano, ya convive con todos nosotros. Un comentario muy acertado, como simpre. Besos para tus muñecas. Y medio beso para tí.

Montserrat Sala ha dit...

ALFREDO: Tu si que has expuesto de forma clara y contundente, el problema de la crisis. Y has apuntado a los reponsables directamente.
Gracias!!!