LA CURIOSIDAD
.
La curiosidad puede ser una gran virtud o un gran defecto. Depende. del momento y de quién lo utiliza para criticar a los demás o para arreglar asuntos lo que se ve involucrado
En el pato de vecinos donde vive Soledad hay un ruido enrome, y un griterio de muchos decibelios. La que vive en el 1º1ª está limpiando su rellano cantando a todo gas. Elvira del 3ª llama a su hija Merceditas que se ha dejado los donuts, y al mismo tiempo le advierte que tenga mucho cuidado, con su hermanito que no se le suelte de las manos y no vaya a suceder, que un auto les pille.
:En centro del patio está el sr: cartero que vocifera cual hipopótamo herido grita los nombres de los que han tenido carta, reembolsos u otras notificaciones. En este ambiento es muy fácil de caer en la tentación de fisgónear. Y hasta debe de ser divertido.
Afortunadamente están los que no les agrada el ruido y se quedan en casa, cierran puertas y ventanas, y se ponen a curiosear sus libros de história, de geografía y de filosofía.Toman nota de todo y con el rotulador fosforito subrayan páginas y palabras para récordar mejor con lo que hay de retener en su memória No les importa el que recibe carta del que nó; ni el que ha mandado giro a su madre, o la chica que queda esperando recibir una carta de amor, de su novio que está en Cartagena. Y le cuenta a su vecina que vive encima de ella, que ya van cuatro días que no tiene noticias, A lo que otra vecina que esta un piso mas arriba aún, que la contesta: Esto es que ha encontrado a otra mas cerquita
Existe otra señal muy positiva del la curiosidad. y esta se manifiesta desde la cuna. El bebé o el niño de pocos meses, tiene que aprender tanto y tan rápidamente que nos extraño verle asomado en su parque contemplando todo lo que se encuetra a su alrededor. Y no digamos si su madre le lleva a pasear. Tanto si es verano como si es invierno solo asoman unos ojos grades por debajdo del gorro que lo miran todo con una curiosidad increible.
Buenas tardes, has descrito muy bien esas dos facetas de la curiosidad una malsana y la otra aviva la inteligencia del individuo.Un buen fin de semana.Abrazos!!
ResponElimina
ResponEliminaHola Montserrat, gustazo en saludarte de nuevo en "jueveando".
Has descrito estupendamente las dos caras de la curiosidad: la positiva y la negativa, me gusta tu entrada.
¿Qué tal por ahí?
Bueno, en esta ocasión he participado con un relato que tenía escrito desde hace tiempo y que trataba el tema. Vendré por aquí dependiendo del tiempo que tenga y del tema.
Un fuerte abrazo.
Franconetti.
Has hilado a partir de un hecho puntual distintas aristas de la curiosidad, que, como bien dices, no sólo puede ser un defecto, sino también una gran virtud... quizás hasta sea ese el impulso natural que la humanidad viene teniendo para avanzar e ir resolviendo los distintos problemas con que su evolución se desarrolla. Un abrazo Montse. Que tengas una linda semana!
ResponEliminaMontse que bien verte por aquí, te echaba de menos.
ResponElimina¿Cómo estáis todos? y esta pregunta es curiosidad sana esa que también has descrito tú en el relato, enlazándola con la propia de la infancia, que no se debe perder nunca y con la malsana del patio de vecinos. Me quedo con la de aquellos que se encierran en su casa y curiosean en los libros.
Un beso muy, muy grande.
Muy bueno, es como un patio tipo la Corrala, me han encantado, y lo raro ahí es no enterarse de las cosillas de todos.
ResponEliminaUn abrazo, y feliz finde
que ambiente mas maravillosamente descrito, Parece un bloque de aquellos con galerias abiertas al exterios y un patio abajo. vaya mala folla la que le dice que habra encontrado a otra... de todo hay
ResponEliminamuy buen descricpion de ambientes
bwesos Montse y felicidades con retraso por tu santo
Eso era antes y, sinceramente, no se que es peor, si aquello o lo de ahora, que nos puedes hablar con nadie, pues todos están enfrascados en sus móviles.
ResponEliminaO hablando solos por la calle, si no reparas que llevan un último modelo de smartphone.
Besos.
Aprovechando la imagen que nos presentas, el de un patio de vecinos, de los de antaño; he disfrutado leyendo el conjunto del elenco de actores en ese escenario del teatro de la vida.
ResponEliminaUn abrazo y un placer leerte.😊🌼
Ay, Montse, me recuerda a esos patios de antes, porque ahora es raro, bueno están las plazas de los pueblos o de barrio donde todo se termina sabiendo :-9
ResponEliminaEs cierto que hay dos vertientes de la curiosidad. No sé dónde lo he comentado. La sana, que alimenta la mente, y la insana que corroe el alma pero debe dar vidilla a determinadas personas :-)
Un beso muy grande.
Feliz fin de semana.
La frescura de un bloque de los de antes, con sus entresijos. Como comenta el amigo Juan, yo los prefiero a los de ahora. Antes había una curiosidad sana que si querías podías eludir, ahora eres invisible. Besos.
ResponEliminaHola Campirela. mira si lo he descrito asi, es porqué así me lo parece. NO hay otra. Celebro, que te haya gustado. REcicbe un buén ramillerte de iilas´que es mi flor preferida, aunque en algunos sitois quizás la temporada habrá casi teminado.
ResponEliminaHola querida Franconetti: hace tiempo que no te visito y con la alegria que me has dado, te puedo asegurar que ya no habrà lapsus tan largos Franconetti, así, como el que no quiere la cosa. REcuerda que la primera vez qeu alguien te llamo así fuí yo. Te mando un fuerte abrazo y mucha salud
ResponEliminaHOLA MÖNICA: el hilar con finas labores de punto y aguja, se me da muy bien.pero estos bordados los que tu hablas, esto es harina de otro costal. Graciaa por tu agradable compañia. Un beso enorme.
ResponEliminaBuenas Tracy; veoq eu coincidimos en la curiosidad por las cosas de nuetras bibiotecas. Los asuntos de los patios den vecinos siempre me han tenido ain cuidadp. La curiosidad de los bebés en cambio me tiene alucinada. Aprenden tanto y en tan poco tiempo....!!!UN besote grandote y fuertote. (ja,ja,ja,)
ResponEliminaHola Aldaba-2, Es verdad qqe el Patio de la Corrala se parece mucho al que yo describo en mi entrada de hoy. Allí habia siempre un ruido infernal.
ResponEliminagracias Y muchas graciAS POR TU amabilidad en leerme.
GAbiliante: Me SAtisface mucho el que encuentres algo destacable en mi Post de esta semana. Y tomo nota.GRAcias por tu amabilidad, te mando un abrazo grande
ResponEliminaHola Juan: tienes mÁs razón que un santo. Esta moda como todas creo que pasará. porque sinó estamso bien arreglados todos. Los hijos no aprenderan a hablar y los padres no van a entender su idioma. mal lo veo, querido amigo. UN saludo con aires marineros
ResponEliminaBERta Martín de la Parte:no cReas que los partIos de vecinos de ahOra sean muy diferentes de los de antaño. Solo que ahora son mucho más bonitos con una piscina en el centro. POr lo demás no hay variación.
ResponEliminaUN saludo muy afectuoso y gracias del ccmentario
Buenos dias Mâg: Lo decia en el anterior comentario que ahora existen otros medios de observar a la gente: son las piscinas comunitarias. Ahí también ha un buén centro de chafardeo. Fíjarte y verás.
ResponEliminaUN abrazo todavia fresquito
Hola Inma:Los entresijosa que habian antes en los patios ahora ios encontrarás en cualquier escalera de vecinos. Ignoro como se lo montan para saber tanto como saben todos de todos. UN besico.
ResponEliminaEs cierto, fuiste la primera en llamarme Franconetti, no dejes de hacerlo, porfi. estoy muy orgullosa de mi antepadado: Silverio Franconetti, por lo general, si no eres aficionada al flamenco no sabrás quién fue.
ResponEliminaUn alegrón haberte reencontrado.
Cuidate mucho.
Un fuerte abrazo.
Hola amiga Franconetti: Yo tqmbién celebro de haberte reencontrado, aunque como tu bién dices.no tengo ni idea de quén fué este antepasado tuyo que tanto lo orgullo te hace
ResponEliminasentir. UN abrazo muy grande. (POr razones de salu, apenas escribo,asi que si tardo
un poco en contestarte. no te preocupes)