Pàgines
▼
dimecres, 8 de novembre del 2017
JUEVES DE OTOÑO
Amigas y amigos y jueveros. Hoy hago una escepción y publico en mi idioma, que es el catalán, como todos sabeis .No hay ninguna razón especial para hacerlo, salvo que este post fué escrito y publicado en otoño de 2009. en esta lengua. Y cambiar alguna frase no me ha parecido bién. He creído oportuno no traducirlo porqué hya expresiones que no se pueden traducir, y el texto iba a perder mucha de su esencia. De todas formas todos,dispondreis, seguro, en vuestros equipos de mejores traductores que desde entonces habrán evolucionado como toda la informática desde 2009.
Gracias a todos por vuestra compresión.
Un passeig per la tardor
El dia es curt, la llum escasa i el fred ja ens comence a sorprendre. Les fulles dels arbres, tocades i seques pels vents proppassats, han fet el seu treball, i només les que s’aguanten penjades és, per l’escasa pluviometría i la manca d’humitat.
Tot té color de tardor plena i els olors ja son els del l’hivern . Les calefaccions es disparen al vespre, i no caldrà esperar masses dies per que ja funcionin a plé rendiment. Es comence a pensar en les celebracions de Nadal i algunes mestresses de casa, fins i tot, preparen imaginativa-ment els menús d’aquells dies i fan números.
No cal avançar-se que tot arribarà. Mentre tant es millor donar un respir als proyectes i gaudir de la estació del any més melangiosa, més romàntica i potser més trista.
Passejar per una avinguda sobre les fulles dels plataners, lledoners i d'altres arbres de fulla caduca. Sentir el soroll de les pròpies petjades, cenyir-se el cinturo del abric i pujar el coll ben amunt, mentre els cabells es mouen al compàs de les flairades, i llavors respirar profundament….Ahhh! quina delicia! Es un plaer dels Deus, o al menys a mi m’ho semble. I si desprès pots entrar al caliu de la teva llar….asseure’t al teu raconet i reflexionar, penses en l’afortunat-ada, que ets, de saber gaudir de les petites coses de la vida.
Buenas noches ..me ha gustado tu texto , pero en una cosa no estoy de acuerdo al menos para mi el otoño no es la estación más triste , me encantan los días que sean más cortos y esos paseos abrigados y ver como las árboles can haciendo su desnudo para meses más tarde volver a vestirse de gala.
ResponEliminaUn abrazo y feliz noche.
La tardor és una fira, colors, i olors, foc a les llars, fums casolans, aromes d'olla barraixada, la mainada torrant castanyes, l'àvia coent cabell d'àngel, i l'avi inventant una nova cançó pel tió. Petites coses de la vida. Un abrazo
ResponEliminaMe alegro por que al leerte te entendí casi todo, otra cosa es lo de escribirlo, pero todo se andará.
ResponEliminaSin duda es una suerte poder y saber disfrutar de todos y cada uno de los momentos que nos regala la vida y las estaciones son cuatro de ellos.
Desde que la oí, una expresión -la tardor- me encantó. He escrito sobre ello en otro momento, tiene toda la poesía de las hojas cayendo en otoño. Preciosa participación Montserrat.
ResponEliminaBesos
M'encanta aquesta quotidianitat com descrius la tardor, dona sensació de pau I recolliment, es precios. Molts petons.
ResponElimina
ResponEliminaHola Motserrat. me gusta tu entrada. Te diré que mi padre era catalán. Admiro y quiero a esa tierra, me duele todo aquello que la perjudique.
En la etiqueta "Andalucía", encontrarás una entrada dedicada a toda España, por supuesto a nuestra querida Cataluña:
"DÍA DE ANDALUCÍA".
Un abrazo.
ResponEliminaDisculpa, quise decir: Montserrat.
Me gusta mucho cómo suena, su musicalidad y así, a mi modo de ver, le resta esa tristeza que dices tiene el otoño. Aunque cada uno tenemos nuestras sensaciones y emociones y motivos por los que nos vemos más otoño, más verano o más invierno.
ResponEliminaAun así, son muy bellas tus letras.
Un Petonet :-)
Comparto mucho de la lo que expresas. La musicalidad de la estación más movida del año por la variedad de estados de ánimo invita como bien dices a pasear y disfrutar (siempre que se pueda). Felicidades
ResponEliminaPreciós Montserrat. Com tu dius és un temps de melancolia però també de gaudir d'una manteta sobre els genolls i una bona lectura.
ResponEliminaUn fort petó.
Además de que me gusta, justamente para mí ha sido hoy ese día que describes, hoy, por ejemplo, encendí la calefacción en el "Polo Norte" que es como llaman mis compañeros de trabajo a mi despacho.
ResponEliminaAbrazos.
Es un encantador texto, Montse. Y tienes razón, es una estación tan hermosa, y propicia para reflexionar, descansar y disfrutar de lo que tenemos.
ResponEliminaAbrazo!
Tienes razón Campirela: pero por lo general no me negarás que el otoño y sus maravillos colores, nunca serán iguales a la alegria que preoduce el buén tiempo. Gracias por tu amplio comentario amiga.
ResponEliminaUn fuerte abrazo.
Montserrat, me ha gustado leer esta entrada en tu idioma que, a grandes rasgos, es bastante inteligible, aunque a veces, muy pocas, confieso que he tenido que usar el traductor. Me gusta el otoño, las tardes y noches al calorcito del hogar, la amplia gama de colores que la naturaleza nos ofrece, el caer de la hoja caduca, la promesa de nueva vida y tantas cosas que en otoño podemos disfrutar.
ResponEliminaUn fuerte abrazo, amiga.
Hola Ester: me ha encantado tu definiión del otoño. Sobretodo el que hayas tenido el detalle de escribirlo impecablemente en catalán. Gracias amiga.
ResponEliminaTe llevo en el corazón
Ya lo creo que todo se andará. Además este es un detalle sin importancia . Las faltas de ortografia en esta lengua son muy fáciles. hay que saber mucho y tener un máximo nivel para que no se te pase una. Pero con la intención me basta.
ResponEliminaUn abrazo fuete.
Buenas noches Vivian:La tardor es una palabra genuina catalana,que rima muy bién con todas las descripcioens del otoño, como: dolçor frescor, calor, fervor, color, il·lusió, previsió, dolor, honor, etc. etc. por deciralgunas. Celebro que mi aportación te haya agradado. Un abrazo grande.
ResponEliminaHola Molí: Em sobreestimes amiga, pero celelbro que t'hagi agradat
ResponEliminala meva aportació- Parlar de la tardor sempre es un gust. Gracies per les teves paraules i bona nit.
M.C.Franconetti: gracias por tus palabras tan generosas con mi tierra, que por lo que dices también es muy tuya. Buscaré si me das mas detalles,de donde buscar esta etiqueta que me nombras. Recibe besos y sonrisas cómplices
ResponEliminaCierto és querida Mag, que todos tenemos sensaciones diferentes del otoño. Es como todas las cosas, según loviva cada uno; y esto depende de tantos faotores...!!!
ResponEliminaGracias y que tengas un buén comienzo de semana.
El otoño cada uno lo siente y ge desde su percepción.
ResponEliminaBonito tu otoño
Besos.
Bonito texto. Todos vemos las estaciones de distinta manera, pero no por ello es mejor o peor. Felicidades
ResponEliminaEl escritorio de Jandrés: Un vezz escribí un texto sobre la musicalidad de la lluvia, pero nunca hubiera pensado que el otoño también tuviera la suya. Yo pensaba que el otoño era más visual
ResponEliminaque musical.Gracias por comentar y como digo siempre a los nuevos comentadores: Bienvenidos a este blog de andar por casa.
Un abrazo.
Carmen Andùjar: si, es un gust asseure's a la vora de la llar de foc,amb una manteta. Es lo que més m'apeteix aquestos dies. Una salutació y un petó.
ResponEliminaHola Juan Carlos: Tu "polo Norte",ya debía neces¡tar del calorcito y el confort que da una buena calefacción estos primeros dias fresquitos. REcibe un fuerte abrazo.
ResponEliminaQuerida amiga Yessy: la tranquilidad que dá el otoño es incomparable. Y esto invita a la reflexión, que no tenemos en otras estacioens que lo que priva es tomar els sol, ir de compras y vsitar terrazas.
ResponEliminaGracias y sonrisas.
Hola Pepe:; Me complace saber qque no te ha molestado el que haya publicado un texto escrito en catalán y que encima me digas que casi no has tenido que consultar el traductor. Eres un políglota como la copa de una pino. UN saludo y mi cariño para los dos.
ResponEliminaSi, Maria Perlada: es así como tu dices. Gracias por tu vista amiga y que tengas una feliz semana.
ResponEliminaGracias por tus palabras, querida Rodhea Blasón. En tu comentario está la verdad. Un abrazo cariñoso
ResponElimina