Pàgines
▼
dimarts, 9 de juliol del 2013
LA GIOCONDA Y YO
Alli estaba ella: Sola en aquella inmensa sala del museo.
Todavía no era la hora de la gran masa de curiosos, que van al Louvre para verla solo a ella, atraídos por su fama. Me acerco, doy un paso atrás, vuelvo a mirar y nada. Yo pretendía,-pobre de mi-,que aquella pintura del gran Leonardo, me hablara de su autor, de su época, del porqué sonreía, de aquella forma tan enigmática. Por fin me senté en el banco que hay delante mismo del cuadro y con una mirada inquisidora, iba pensando: "Pues que quieres que te diga; Conozco otras chicas mas hermosas que tu, más elegantes y mucho más delgadas". Su respuesta no se hizo esperar. Noté enseguida sus ojos clavados en los míos y entonces fué cuando me quedé completamente a su merced. Estaba cautiva, en aquel banco, prisionera de aquella mirada única, que yo me negaba a reconocer.
Entre ella y yo se estableció, un diálogo sin palabras, una complicidad íntima y secreta. Entonces me relató toda su vida en el majestuoso trono, desde donde miraba al mundo con su semblante malicioso, que la hace estar al día de todas las cosas turbias que ocurren por el mundo. Una mirada solo escéptica, que se confunde con una sonrisa burlona. Comprendí que era su mirada al devenir de la humanidad, cada vez mas loca e incoherente.
Mas pinturas en el blog de Neogéminis
Original visión.
ResponEliminaQuizás sea eso lo que atrae a todo aquel que se atreve a mirarla cara a cara.
ResponEliminaHe disfrutado leyéndote, te ha quedado "bordado", es una percepción muy muy proyectiva. ¡A que lo sabías! Petonets.
ResponEliminaLas grandes obras suelen hipnotizarnos con su peculiar encanto aún sin que podamos explicar por qué "nos tocan".
ResponEliminaMuchas gracias, Monserrat por sumarte.
Un abrazo.
Y tu me has hipnotizado a mi con este relato tan profundo, una mirada de lo que ella seguramente ya estaba prediciendo.
ResponEliminaUn abrazo :)
Por mucho que quiera, por mucho que lo has intentado, por mucho que la confesión ha sido tan reveladora, no puedo imaginármelo. Tengo que estar en ese banco, solo, a esa distancia y dejarme llevar por esos ojos, que contigo tanto se han desnudado...
ResponEliminaOjalá, algún día.
Me ha gustado mucho, mucho.
Besos
Hola Montserrat:
ResponEliminaEn aquesta tarda de calor, estic lleginte pausadament.
Mirant i contemplan el quadre amb tranquilitat per fi et va sugerir algo la seva mirada.
Es un quadre amb molt de misteri.
Feliç estiu.
Un petó, Montserrat
Sólo ella sabe si sonríe o solloza...
ResponEliminaGenial.
Enigmático texto, tanto como esa Mona Lisa. Me ha encantado. Ya nos contarás un día que esconde su misteriosa sonrisa. Gracias por compartir.
ResponEliminaUn abrazo.
Los bancos de los museos tendrían mucho que contar. Es cierto, tu historia tiene mucho de interesante.
ResponEliminaUn abrazo
Qué emocionante debe ser enfrentarse a una obra de arte y sentir que mucho más allá de la majestuosidad de sus trazos, de la grandiosidad de su técnica y los efectos logrados, puede develar de sí misma sus más profundos misterios. Eso no solo es arte, eso es magia, y no solo se necesita un gran artista para lograrlo, sino, un espectador sumamente sensitivo...
ResponEliminaMuy buen relato! También quisiera desentrañar sus tantos secretos!
Besos!
Gaby*
Marijesus: no sea si es o no original, pero si que experimentas sensaciones diferentes. Si la miras fijamente tparece que te habla. saludos.
ResponEliminaQuizas, tracy, es autosugestiòn u otra cosa, parece qeu te habla cuando la miras.
ResponEliminaGracias per venir y comentar.
Jota: es posible que haya algo de hipnótico, no lo niego. A mi me produjo esta impresión.
ResponEliminaSaludos amiga.
Hola Neo: Ta agradezco infinito tus palabras. Y aprovecho para enviarte un abrazo fuerte, fuerte.
ResponEliminajajaja"! Tu si que me has hecho reir,
ResponEliminaquerida Cecy. Pero hay que reconocer que su mirada es penetrante como ninguna.
Gracias por pasarte, amiga.
Alfredo Cot: Pienso que no es nada raro,amigo mio. Y te pudo asegurar que no soy la única que he tenido esta sensación de que te habla. Me lo dijeron, fuí y lo comprobé.
ResponEliminaGracias por tu comentario
Montserrat:Fa calor per Valencia???, I semblaba que o arribarie mai!!!
ResponEliminaGracies amiga pel teu comentari, que com sempre aprecio molt. Petons i ecords per tots.
Alson:Estoy de acuerdo contigo.Si ella do debe de saber...!Ni que a mi me lo parezca, puede ser otra cosa bien diferente.
ResponEliminaSaludos cordiales
Me ha gustado mucho, Monserrat. Original y fácil de leer, además, engancha. Un beso.
ResponEliminaLa sonrisa enigmática es lo mejor; pero vale la pena observarla un buen rato para darse cuenta de todo lo que transmite esa mirada.
ResponEliminaHas descrito muy bien el mundo de sensaciones que te transmite esta obra.
Un abrazo
La sonrisa de este cuadro es un misterio, creo que por eso es tan celebrada, y tú la has descubierto como una artista.
ResponEliminaUn beso, guapa
La primera vegada que la vaig veure alla pera anys 60 vaig quedar molt impresionada,tan ,que cada vegada que hi he anat a París no puc passar sensa anar al Louvre.
ResponEliminaTu has fet una molt bona resenya,et felicito.
Si no fuera tan cautivadora no se hablaría tanto tanto de ella. Es lo que tienen las obras de arte, que enganchan.
ResponEliminaYa me gustaría verme sentada en ese banco para sentir esa sensación.
Un beso.
Leonor
Coincido con tu apreciación. La primera impresión es de extrañeza por la fama de ese cuadro,, pero en cuanto te cautiva su magia todo cambia. Es su gran magia.
ResponEliminaBesos.
Hola Auxi: bienvenido y muchas gracias por tu visita y tu amable comentario.
ResponEliminaRecibe un saludo muy cordial
Me encantaría poder estar frente a ella, observarla y dejarme atrapar por ese halo misterioso que hay entre su sonrisa y su mirada. Es una pintura que atrapa e invita a querer conocerla más allá del cuadro.
ResponEliminaUn besote.
Auxi Gonzàlez: Gracias amigo por venir y comentar la jugada. Yo pienso que la Gioconda le dice a cada uno lo que desea. Da siemrpe su aprobación.
ResponEliminaTe saludo codialmente.
Esevillana:pienso como tu, si los muebles hablaran.... Seguro que nos enteraríamos de cosas que no nos gustarian!!! jajaja!
ResponEliminaGracis y un abrazo.
G a b y*: si que es emocionante sentarse a mirar un lienzo y tratar de ver todo su potencial,su belleza, su fuerza y todo lo que te dice.
ResponEliminaRealmente una gozada..
Gracias por comentar. Un beso.
Hola Cristina: me alegro mucho que te haya gustado mi relato,guapa.
ResponEliminaGracias por pasarte.
Te mando un abrazo
Me gusta tu versión, no he tenido la suerte de verla yo sola como tú...no sé si me habría contado lo mismo.
ResponEliminaun gusto leerte Monserrat!!
ResponEliminaEs lo que tienen las grandes obras, que nos hablan, que nos cautivan, que nos enamoran, que tienen vida y la percibimos.
ResponEliminaUn abrazo.
Qué bueno, Monteserrat. Cada vez escribes mejor, querida amiga.
ResponEliminaUn besazo.
gracias Encarni por tus palabras. He tenido la suerte de poder contemplarla en directo, tres veces. solo en la última, había un banco, y también mucha mas protección. Ya estaba dentro de una vitrina. No se como serà en la actualidad.
ResponEliminaun fuerte abrazo. y feliz verano.
Hola Pakiba. Si, es veritat, sembla que tingui un imàn fort que t'atrau cap a ella. Gracies per comentar.
ResponEliminaUna abraçada.
Carmen Andújar: Desde luego tienes, toda la razón, la mirada es su principal fuerza, que la dota de un halo de misterio permanente.
ResponEliminaGracias por pasarte, amiga. Salud1
Leonor:yo creo que todas las obras de arte tienen su magnetismo. todas las
ResponEliminapinturas de Picasso de Dalí, de Fortuny, Ribera, Miró, esto solo en lo que refiere, a los autores modernos. Pensando en los autores del Renaciento... para que te cuento!!!
Gacias por pasarte y comentar.
Feliz fin de semana!
Juan Carlos: me alegro que estés de acuerdo conmigo y te agradezco mucho tu comentario.
ResponEliminarecibe mis parabienes y mi cariño
Hola Sindel. Eres muy joven y seguro que tendrás oportunidad, de comprobar lo que digo.
ResponEliminaTE lo deseo de coazón.
Recibe un abrazo grande y apretado
Hola Charo: yo no se lo que le contarà a cada cual, pero a mi me dió la impresión, que era facil comunicarse con ella. Gracias por comentar, amiga mia. Te mando un fuerte abrazo.
ResponEliminaLAO PAUNERO: mis relatos estan siempre a tu disposición, para leer cuantos quieras. Tengo mas de ochocientas entradas. hay para rato.
ResponEliminaERes muy amable.
Saludos y muchas gracias.
Hola Pepe: Tienes más razón que un santo. las grades obras pictóricas siempre siempre, llevan consigo un mensaje, tienen vida. solo hay que buscarla.
ResponEliminaMuchas gracias por tu amable comentario, amigo.
Isabel Martinez Barquero: me has regalado un piropo que me ha gustado mucho. Solo tendría que ser verdad.
ResponEliminaPero te lo agradezco, igualmente, amiga mía.
Un besito.
A mi amaigo Auxi, al que no conozco, le he dado dos respuestas y dos agradecimientos. Dos mejor que uno, verdad? I trés ya es la repera. pues este es el tercero. Diculpa y gracias!!!
ResponEliminaVista asi, de lejos, pues no termina uno de engancharse, supongo que ese enganchar ha de ser de cerca, un tu a tu, entonces el diálogo sería como lo cuentas.
ResponEliminaUn abrazo.
Hola SAN:Es posible que sea como tu dices. A mi me ocurrió en un tête a tête, desde luego. NO habia caído en ello.
ResponEliminaGracias por estar ahí y leerme. Muchos besos.
Observando la enigmática sonrisa te ha salido un cuento excelente.
ResponEliminaMolts petons.
Hola Anna: he de decirte que hago lo
ResponEliminapuedo con mis relatos. Ya me gustaría a mi, tener la imaginación y la inteligencia para desarrollar mejor todos los temas.Pero esto solo está al alcance de unas pocas privilegiadas. ¡que le vamos hacer!.
Te agradezco infinito tu comentario y te mando un abrazo muy fuerte.
Lindo todo lo que te evoca La Mona Lisa, con su mirada y sonrisa, tan enigmáticas como ella misma...o él, porque hay versiones interpretativas que dicen que detrás, se esconde un !"él" jajajaja.
ResponEliminaBesos, Montserrat
Si MiYriam yo también he oido eso. Pero este detalle, no le quita un ápice su magnetismo y su enigmática mirada.
ResponEliminaGracias querida amiga por tu excelente comentario.
Te mando mil besos.
Me ha gustado esta complicidad que tienes con la buena señora Gioconda.
ResponEliminaun abrazo
fus
jajaja!!! No te lo sperabas eh? pues ya ves somos íntmas.
ResponEliminaGracias por tu jocoso comentario
Un saludo afecctuoso
Tuve la oportunidad de verla en el año 91 (he viajado poco,por eso recuerdo las fechas)y me impresionó pero ya no sé si por haberla visto tanto en reproducciones o porque de verdad tiene un misterio en esa ambigüedad...sabes que dicen que hasta podría ser un chico??
ResponEliminaPetons.
Hola Reyes: Te agradezco un montón tu visita. Yo hago lo mismo que tu, paso te leo y pienos luego vuelvo para decirla algo. Y pasan les dias....
ResponEliminaenfín, referennte al cuadro,a mi también me lo han comentado.Es posible. Se podría creer caso que su autor, fuese gay. Pero nunca lo oído. quien sabe!!! aunque ese cuadro impacta.
Unbesitopara tu Selene para ti un fuerte abrazo,chiquilla.
Besitos para tu Selene, y para ti un fuerte abrazo.
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaNunca la he visto en vivo y en directo. Sin embargo esa mirada y esa sonrisa tan especial siempre me parecieron fruto de una ligera parálisis facial (del lado izquierdo) que hace que la comisura de los labios, en este lado, se eleve; y todo este mismo lateral parezca hinchado con respecto al otro. La mano izquierda apoyada en el brazo de la silla, como muerta, puede ser otro muestra de esta parálisis.
ResponEliminaTambién hay cierto estrabismo en su mirada (el ojo derecho mira al espectador mientras el izquierdo baja un poco) disimulado magistralmente con el ladeo de la cabeza casi imperceptible.
Esta asimetría (sean o no estas la causas) es la que cautiva la mirada del espectador que, sin ser consciente de ello, por lo natural, hace que todo el rostro parezca tridimensional.
Si todo esto es cierto, estamos ante la pintura más hermosa de los “defectos” que, en otra posición (o en movimiento) harían que la modelo resultara mucho menos “agraciada”; a los ojos, eso sí, de alguien que no fuera el maestro Leonardo.
Un abrazote.
Hola Ibso: Me tienes alucinada con esta observación. Parálisis facial, dices, yo veo que su mejilla izquierda, sí que parece un poco mas hichada, también podría ser alguna muela con infección....que sé yo!!!
ResponEliminaLos cánones de belleza cambian mucho con el tiempo, tu lo sabes. Y puede con todos los defectos que tu le encuentras fuera en su momento, una mujer bellísima. Hoy pasaría completamente desapercibida. Pero aquí lo que se ha debatido y cuestionado, ha sido su enigmática mirada. Gracias querido amigo por este comentario tan jugoso como extraordinario. Un abrazo.