Pàgines

dimecres, 28 d’octubre de 2020

LA MUERTE CON LOS JUEVES



 

La Muerte

Es un asunto muy serio una cosa nada pueril.
Hay quien de marcha para allá contento y feliz.

la familia muy triste se va a vestir de riguroso luto.
Pero pronto se les pasara. si cobran un buen macuto

Los  hay que aguardan su turno sin prisas,
la señora de la guadaña mientras tanto le dan risas.

Porque ella sabe muy bién que tarde o temprano,
si gusta como si nó, nos llevará aunque sea en verano.

Morirse es pasar la última frontera sin documentación
Un viaje que todos hemos de hacer sin escepcion

También es el ultimo despido de la suerte.
Todos lo sabemos y por eso nos abrazamos a:
                      
                             LA MUERTE

divendres, 23 d’octubre de 2020

LA CABRA EN LA CALLE



Relato juevero

La caravana de gitanos,siempre itinerante, pasaba debajo de un puente cuyo raichuelo llevaba poca agua. el jefe de la expedición, don Julian  y su mujer Remedios, estaban sentados en el pescante del primer carromato. don Julián era el mas viejo del todos pero también el mas experimentado guía, así que detuvo la caravana, y como pudo, porqué sus piernas apenas le obedecian, dijo dirigiéndose a toda su tribu:
  —  Rosio, migué..! que sus paese este techo? Rocío y Miguel se bajaron de su carromato rodeados de sus churumbeles. y mirando de aqueí para allá, les pareció, que aunque no se veía ningún pueblo cerca, les serviria para un par o tres de dias. Miguel respondió:
 —  Lo que VD. no diga querio zuegro. Este repondió:
 —  Pué MIgueliyo, ve á dale de beber a la cabra!!”
 —  Pero agüelo no sabe que no a pa bebé?
 —  Entonce le dá un vasico vino. asín mañana etará má contenta.
Remedios se sube sus faldas, no exentas de tela y no solo para cubrir sus espledidas caderas, baja del pescante, dispuesta,a sacar comida para sus hijos y nietos. Poco  quedaba, para llevarse a la boca. Lo repartió entre todos,  pero ellos se alimentaban de otra cosa, que también les llenaba mucho. El cante y el baile. Una vez, encendida una pequeña hoguera empezaron hacer palmas y a cantar unos quejios que les salían del alma. y los churumbeles a taconear levantando los brazos y la cabeza erguida. Al día siguiente cuando despertaron, ya tenian allí a la mismísima Guardia Civil.
 —  Vdes, tienen la documentación en regla?. . . . . 
 — Pué ire Vd. ceñó guardia…Rezulta. . . .
 — Nada,nada,ja veo que no tiene papales que enseñarame.Venga, hay que salir de aquí, rápido! rápìdo!!! por ciertó: esta cabra es suya?Lleva toda la mañana bailando por la calle mayor, molestando al público. Así que sino se dan prisa les pongo una multa de100 ptas. Y volaron más que corrieron.

dijous, 15 d’octubre de 2020

HOY VA DE MITOLOGIAS

 HOY VA DE MITOLOGIAS.

LOS DIOSES Y LAS MUSAS.

Después de ir a los baños como era su pasatiempo favorito,el dios THOR habia quedado con la musa CALÍOPE y adelantó los pasos porque, temia  llegar tarde a la cita. Estaba  enamorado como un besugo.
Cuando ella hablaba, el la escuchava embobado. No habia duda que aquella musa era para él, pero como no podia controlar el trueno y enseñar sus bíceps, CALIOPE decidió no hacerle caso y mirar por otro dios que fuera mas tranquilo. Quizás APOLO, pero era antipático y estaba siempre rodeado de musas. Viendo como estaba el patio, penso que ODÍN la haria caso Y después gastar con él mil palabras de amor y elocuencia, pero como era tan sabio  y conocía de memória todos los sitios donde se guerreava, salió pitanto,con su caballo blanco y veloz a matar enemigos.
Entonces CALÍOPE, fué en busca de su consejera y amiga MELPÓMENES, pero ésta veia tragedias por todas partes, así que la dejó plantada en mitad del foro romano.
EUTERPE, que vio la escena, se dirigió a ella pensando que con su música la consolaria i en todo caso la distraería.  Y si no hubiese sido por TALÍA la veterana actriz que le dio refugio en su casa, porque la vio ir de un lado para otró y se apiadado de ella. A todo esto ZEUS, estaba atento a todos los movimientos.

divendres, 9 d’octubre de 2020

La niebla

UNA NOCHE CON NEBLINA DENSA Y HÚMEDA

Habíamos acabado nuestra visita a Londres. Unos días fantasticos que llenaron de  feliz contenido todas nuestras espectativas. Vistamos lo que estaba por ver i y lo que no también. Nos íbamos con  olor del cesped verde de Hyde Park. El sabor a lo  antiguo de recogimos en la Torre de Londres. La naftalina,  la encontramos y nos  la llevamos puesta del museo de Mme. Truseau.

Emprendimos la vuelta alrededor de las tres de la tarde. Viajábamos como caracoles, ósea con la casa a cuestas y teniamos pensado que podríamos salir del puerto de Dover más o menos a las 9 de la noche, pero el destino fue mas caprichoso  y antes de llegar. rompimos el cristal delantero del automòvil. Nada una travesura del destino como otra cualquiera. Mi marido ni se inmutó. Cogimos los sacos de dormir de la caravana  y los dejamos encima de asiento.  Todo bién, pero resultó que la llegar a Francia, tomamos el
camino que nos llevaría hasta la Autopista. Y fuimos siguiendo las indicaciones “Autoroute ici”. y  siguiendo estas pistas corrimos por lo menos 80 Kms. estaba todo tan oscuro que ni nos atrevimos a salir un poco de la carretera por miedo a que la niebla nos gastara una mala pasada. Andar de noche en carreteras que no conoces y sin ver nada absolutamente nada por la niebla,es una aventura que no se la aconsejo a nadie.

dijous, 1 d’octubre de 2020

LOS JUEVEROS Y LOS LIBROS


Hablemos de libros.


Molí de Canyer que es una persona que ha leído mucho, nos propone que escribamos sobre este tema, y a fé mia que va a ser  un placer darle ese gusto.
 Empecé a leer sobre los 10-12 años. Por entonces leí todos los libros que salían de Julius Verne. Yo sabia que eran libros mas orientados a los gustos de los chicos, pero a mi me encantaba saber como se las arreglaba un naufrago para sobrevivir en una isla desierta. Y como lograba dar la vuelta al mundo en 80 días. Por aquel entonces también me gustaba leer la revista Life, pero la alegria me duró poco. Se dejó de editar.
Luego ya me pasé a los autores rusos: Boris Pasternac    Fiodor Dostoievky, Anton Chejof, LeónTolstoi. Sin hacer ninguna pausa, leí a los autores sudamericanos de renombr. Unos temas que se leen una vez  y ya no se olvidan. José Luis Borges fué uno de los grandes junto a Neruda. Si pasamos a los autores europeos podríamos citar un montón.  antiguos y modernos. el alemán Khant, el portugués Jose Saramago, el ingles Sheakaspeare, el italiano Mario Puzzo, el norteamericano Joice, el español Diaz Zafon, cuyo libro “los pilares de la tierra” me gustó muchísimo. He sido una lectora ávida  y crítica al mismo tiempo. pero ahora mi vista esta menguando y puedo leer poco porque he de repartir mi tiempo con mi fisioterapeuta. De todas formas me gustaría añadir que he gozado mucho leyendo historias menos importantes y de autores casi desconocidos. Maria Barbal es  una de ellas. Si os llega a las manos “pedra de tartera” no lo dudeís y leedla.