Pàgines

dijous, 24 de novembre del 2011

VIAJE AL CENTRO Y NORTE PENINSULAR (continuación)


Continuación y ultima entrega.
Ibamos devorando la última etapa del viaje. conscientes de que ya estábamos de regreso, no pensábamos en ningún momento, que nos quedaban todavía muchas sorpresas por descubrir.
Pasamos de largo por Bilbao, que desde la carretera se divisaba, perfectamente. Negra por las enormes humaredas de los altos hornos, aún en funcionamiento. La ria presentaba un aspecto deprimente, y decidimos no parar hasta S. Sebastián. Allí permanecimos dos días, descubriendo los barrios del puerto y el los de los grandes señores, en esplendidos palacetes, tocando la playa de La Conxa. Saliendo a allí, nos detuvimos en Leire. (Navarra) por aquel entonces una capillita muy humilde que en nada se parece a lo que vemos ahora. Ya nos alejábamos del litoral y llegamos hasta Torreciudad, feudo del Opus Dei. Lo agreste del paisaje, todo rocas, piedras, y una vegetación seca y escasa, contrastaba enormemente con el lujo de aquel santuario, situado en un emplazamiento ideal. Encima casi de un embalse, cuyas aguas reflejaban la hermosa edificación, dándole una imagen muy bonita, al abrigo de unas impresionantes peñas. Allí estuvimos lo justo para darnos cuenta del señorío que por allí andaba. Aquel día precisamante había alguna celebración importante porque eran muchos los seglares que vestidos de ceremonia, muy elegantes paseaban del brazo de chicos jóvenes que iban con la sotana. Preguntamos y nos contestaron creo que en alemán, y como no lo entendíamos, pues nos marchamos por donde habíamos venido. Nunca mejor dicho, porque tuvimos que desandar unos Kilómetros, hasta volver a tomar la carretera principal.
Nos acercábamos a casa pero antes decimos rematar las vacaciones en Capdella. La Vall Fosca.(Pirineo Catalán). Un valle cerrado que se encuentra por detrás del parque de Aigües Tortes.
La Torre de Capdella, fué i sera el pueblo natal de mi madre,y que en aquellas fechas estaba lleno de turistas, (como siempre).Incluidos mis primos que aunque hacía mucho que ya no vivían allí, en verano pasaban sus vacaciones. La casa de los abuelos, la vendieron hacía muchos años, pero les quedaban las eras, que era antiguamente donde se almacenaba el pasto para las ovejas, allí también las esquilaban, y en invierno se hacia la matanza en el mismo sitio. Unos años mas tarde se construyeron cada uno una pequeña vivienda, al lado, y seguian teniendo la era como un espacio común
La alegría fué enorme por encontrarlos allí. estaban reunidos unos cuantos con sus famílas. y era tanta la ilusión que tenia por pisar aquella tierra que me emocioné mucho al ir al cementrio, a visitar el sito donde yacían todos mis antepasados. Estuvimos hasta el final de nuestro tiempo. Agotamos las horas que nos quedaban, en su compañía, acabamos allí y entre todos el queso de Cabrales. Ellos gozaron lo suyo al poder subir a la caravana, que no conocían, y hasta la quisieron probar. Y yo me propuse visitar todos los años, por lo menos una vez aquel lugar hermoso, y así lo voy haciendo todavía

27 comentaris:

  1. Yo pienso que si, profesor. Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponElimina
  2. Ha sido un placer viajar contigo, Montserrat, y terminar este itinerario en el pueblo natal de tu madre, imagino la emoción que debió ser para ti, después de tantos días entre extraños, encontrarte con tu familia y en una tierra tan querida.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Què bonic t'ha sortit, Montserrat, ho dic de veritat. T'adones que aquest final és molt poètic?

    M'encanta la Vall Fosca. Un any, quan era a Cubells, vam anar-hi tota la família. És un indret meravellós, una vall amagada, tancada, però plena de vida i de bellesa.

    ResponElimina
  4. Me he puesto al día, Monserrat, y he pasado de Galicia a Cantabria, me he reído con Potes y el hedor del Cabrales, he continuado por el País Vasco (ay, la bellísima San Sebastián) y he aterrizado en Cataluña.
    ¿Te querrás creer que no sé dónde estoy ahora, jajaja?

    Me gusta como concluyes, con el pueblo de tu madre, con esos primos y esos recuerdos que ya no pueden ser contrastados en la realidad. Es como el retorno al seno materno, a lo conocido y plácido, a lo entrañable que vivimos en nuestra infancia y nos ampara para siempre.

    Un beso bien grande, resalada.

    ResponElimina
  5. buenos dias, Mercedes. Por aquí,son extraordinariamente soleados y cálidos.
    no se yo si en el mes mayo, lo vamos a pagar caro, porque, entonces nos van a venir las fastidiosas heladas, que van poder con todo lo vivo.
    Digamos lo que digamdos tampoco lo vamos a arrreglar.....
    Muchas gracias por tu comentario, amable, y certero. Vivimos aquel encuentro con mi primos, y la visita a mis antepasados, fué, como digo un broche de oro, para aquellas vacaciones soñadas.

    ResponElimina
  6. Si. Ramón. M'ha sortit per chiripa.
    M'alegro molt que t'hagi agradat.Y que t'agradi al vall Fosca, y que també hi vegis al final una miqueta de poesía. L'he posada per agradar-te.
    i per fer servir el verb agradar, que m'agrada molt.

    Una abraçada del òs

    ResponElimina
  7. buenso días Isabel: supongo que de tanto viajar,debes estar agotada. No era esa mi intención, porque aún nos queda por hacer un largo recorrido por toda Europa. Así que agàrrate que vienen curvas.
    Es cierto que los recuerdos de nuestra infancia, nos marcan profundamente. Es una realidad dolorosa para los que no tuvieron una infancia feliz.

    ResponElimina
  8. Si mariajesús, si que tira y mucho!!!
    Muchas gracias por tu visita y por tu escueto y certero comentario

    ResponElimina
  9. Reencontrarse con la familia -al menos una vez al año- tonifica y rejuvenece...sobre todo por dentro!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. Viajando sin salir de casa, creo que pasé por Leire cuando hice el Camino de Santiago, lo miraré en la guía, un saludo.

    Es bueno la reuniones familiares, florecen los recuerdos.

    ResponElimina
  11. mas menos me he puesto al día...

    Me gusta tu rincón de organizar, nunca habia oido la moraleja de tu hija pequeña,la del pan y chorizo,
    y me gusta leer tus viajes. Y a ver cuando vienes hacia aquí ya que yo no subo jejeje

    besos reima

    ResponElimina
  12. Sh por ciento lo de la playa de la Concha....le has metido una X que ¿le toca o es un lapsus??

    ResponElimina
  13. Pues mira que he ido tan pancha en tu caravana, recorriendo todo el trayecto hasta llegar aquí, paseando por la playa de la Concha, por lugar de tus ancestros maternales... y curiosamente no se ha notado dentro de la caravana que faltaba espacio, porque te aseguro que iba llena con todos nosotros/as, jejeje.

    Un beso, guapa, la próxima vez avisa y me voy contigo, donde tú quieras :-)

    ResponElimina
  14. Mónica, acabo de escribirte unas palabras sobre las relaciones de familia, pero sin saber como las he perdido. Te ocntaba lo importante que és para mí la familia.
    Gacias por comentar.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  15. Hola Mamé: sin moverse de casa, se puede viajar con al imaginación estupendamente. y se gasta mucho menos!!!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  16. Conxa: si estas al dia preparate qeu ahora viene lo bueno. En 1979, paseamos por Francia, por Suiza, Alemania, Dinamarca. Holanda, Bèlgica.
    Por cierto, en qeu ciudad estas de al tierra valenciana? Tenemos previsto, ir a por astellón.
    Seria bonito poder conocernos.
    Me diices que te pongo Conxa con X.
    Simpre lo pono así. lo hago mal?

    ResponElimina
  17. encarni: siempre agradeecida por tu visita, que sabes que aprecio mucho. Pues si has viajado con nosotros pero el Norte, te creo, porque cuando los chicos crecieron y tuvieron novias y novios, los llebávamos,con nosotros. Era un disifrute contínuo.
    besos, guapa!

    ResponElimina
  18. Hola Montserrat:
    Quin goig retrobaros amb la familia.
    He seguit el teu viatje familiar.
    Reb petons desde Valencia, Montserrat

    ResponElimina
  19. Lo cuentas tan requetebien que creo haber estado de viaje contigo, muchas gracias por compartir cosas tan bellas.GUAPAAAAAAAA.

    ResponElimina
  20. Gracies Montserrat, tocaia sempre amabla. que tinguis un bon diumenge.



    Ana, Me alegro de volver a tenerte activa. Esta mañana te he visto pero no te podia comentar, estaba ocupada con invitados. Ahora voy pa-llà.
    No me pierdo ningúna entrada, aunque a veces no te diga nada.
    UN beso.

    ResponElimina
  21. Un final de viaje realmente emotivo y feliz :)

    un abrazo

    ResponElimina
  22. Que lindo viaje regresando a la raices maternas. No conozco Torre de Capdella, algún día, algún día seré como uno de esos turistas...

    Un beso

    ResponElimina
  23. Hola MariluzGH: Gracis por tu opinión amiga mía. Coincides con todos los demas comentadores, o comentaristas y también conmigo.
    Un abrazo muy grande

    ResponElimina
  24. Torre de Capdella, es un lugar muy recóndito y muy intimo.
    No dudes que un dia tu también seras como estos turistas, que la visitan. Solo tienes que decidirte, y venir por Cataluña, y de lo demás ya me encargo.
    Sabe que quedo a la espera. un beso

    ResponElimina
  25. Gracias Montserrat- Cuando ande por la zona, te lo haré saber. Gracias y besos.

    ResponElimina