Toulouse Lautrec.
El neo-impresionismo francés de mediados del Siglo XIX, tiene en este
pintor a uno de los valores máximos de este estilo. Supo plasmar la
vida de la calle como nadie.Y las bailarinas del famoso Moulin-Rouge, le
Chat Noir y otros teatros de varietés parisinos de la Belle Epoque
podrán agradecer por los siglos de los siglos, la publicidad que supo
hacerlas y que las ha hecho inmortales Sus primera pinturas fueron
sencillos panfletos de propaganda de los espectáculos que se pasaban en
el Folies Bergère, en Moulin Rouge, y otros locales de menor rango,
que él frecuentaba con asiduidad. Procedía de una familia noble del sur
de Francia, pero fué rechazado por sus iguales, además de los pintores
de su generación por su aspecto físico. (Media solo metro cincuenta), se
fue a vivir a Montmartre con las prostitutas, gente alcohólica y de
mala reputación que ellos si le aceptaron sin reservas y a los que él
también amó. En este ambiente tan degradado se contagió de una
enfermedad venérea que le llevo a la tumba, siendo aún muy joven.
Sus
trazos de dibujo, diferentes de los de pintores conocidos, nunca
fueron bien vistos ni recibidos por los impresionistas antecesores y él
los consideraba caducos. Porqué los paisajes le aburrían y los
bodegones también. Solo le interesaba la vida y lo que en ella ocurría
ya fuera bueno o malo. Estampó su firma en cuadros de personajes
anónimos aunque feos y deformes, gordos y desnudos cuyas líneas
redondas, eran escarnecidas por él mismo que disfrutaba haciendo de sus
telas una mofa constante, de la sociedad, pero el asombroso dinamismo de
sus escenas y personajes, hacen de sus dibujos, excelentes
composiciones de lo era natural en aquel sórdido mundo.
Tu cuentas la parte de atrás, la que nunca aparece en las criticas, la que no se escribe al lado del cuadro, pero real y verídica. Un aporte original Abrazos
ResponEliminaHas rendido un bien merecido homenaje a
ResponEliminaeste pintor post-impresionista.
Besos, Montserrat
Muy bien tu relato nos has acercado más al ser humano junto con su obra ..cierto que por ser difícil de mirar fuera rechazado por su colegas de profesión pero su éxito radico que sus pinturas eran una realidad en esa época donde la farándula no eran tan perfectos ..Me gusto el tono que le diste al relato . Gracias y un fuerte abrazo .
ResponEliminaque interesante todo lo que contaste, no sé nada de este artista que fue un grande por lo poco que se...
ResponEliminay su altura era un problema por le machismo, muchos otros artistas lo sufrieron... o sino debías ser tan "grande" como Chaplin o Keaton que lo usaban para hacer humor... saludos
Magnifico relato sobre la vida de un pintor que hace tiempo que me encanta precisamente por la vitalidad que emanan sus pinturas. Imagenes reales como la vida misma son las que en realidad nos hacen saber como se vivia en esos años. Besos.
ResponEliminaUn muy interesante texto sobre la vida de este genial pintor. Gracias por participar Montse. Un abrazo
ResponEliminaUn pintor que apoyándose en su minusvalía, supo sacarle partido y vivir una vida de ambiente y sacar de él temas para sus obras.
ResponEliminaBesos.
Personaje donde los haya. Sus láminas levantan el ánimo, y el mundo.
ResponEliminaUn abrazo y feliz finde
Me gusta mucho su obra, especialmente, la paleta de colores que usa, muy vivaz y atrapante. Le has rendido un buen homenaje.
ResponElimina¡Un abrazo!
Hola Ester: Gracias por tu contra-critica que tambmién me ha parecido muy orginal. ABrazos con calorcito de verano.
ResponEliminaHola MIryam: Me has hacho consultar a mis fuetes infomativas, sobre el neo- impresionismo y el post.impresionismo. y supongo que debe ser igual. El post se sobreentiende que es después del movimiento principal y neo que es una cosa parecida de lo mismo. GRacias por tu corrección.
ResponEliminaTE mando un fuerte abrazo
Campirela: ES verdad que me he acercado más al personaje real que a su obra. Pero su vida es tan intensa e intersante que lo he prepferido así.
ResponEliminaGracais por venir y decirme lo que piensas sobre el tema. Besos.
JUlio: pués es raro que no hayas visto ni leido nada de este pintor del siglo XIX.
ResponEliminaVivió poco pero pintó mucho. ESte es su principal rasgo.Gracias por entrar y comentar. Un saludo muy ocrdial.
Justo es lo que tiene de más sobresaliente: Sus colores y la viveza de los personajes, que´dibUja por la calLe, por dentro del teatro,, sentado en una terraza o en la visita a un médico y otras posturas menos frecuentes.
ResponEliminaUN beso y gracias, amiga Molí.
HOla Neo. Con un pesonage de esta talla es facil escribir cualquier loanza sobre el
ResponEliminaTiene tanatas facetas ocultas y pienso que has elegido un muy buén tema para esta semana que tu diriges el cotarro, con mucho acierto, por cierto.
beitos y gracias!!!
Mirqandolo así, es verdad qeu sacó provecho de convivir con prostitutas y gente de lso barrios viejos de al cuidad. Gracais a él podemos ver como se vivia en aquellos antroa en el siglo XIX en París. Aun fuerte abrazo.
ResponEliminaDistracciones qeu són faltas gordas. Pido perdón!
ResponEliminaMirándolo así....
que..............
los..............
bajos............No está nada mal, Eh????
la...............
gracias..........
Un...............
Tienes mucha razón Albada Dos. Toulouse Lautrec fué un personaje DE TOMO Y LOMO. En todas sus mnifestaciones. Gracias por comentar. Cantos y risas felices
ResponEliminaHola Roxana B. Rodriguez: El colorido de los cuadros de Toulouse Latrec son esencialmente vivos. A pesar de su minusvalía y de la época que le tocó vivir, debía ser una persona alegre y optimista.
ResponEliminaUn abrazo y gracias por comentar
Una persona me ha hablsdo de tí y de tu otro blog de dibujos. Insiste que te los envie, pero són todos de un mismo tema: Ultimos años del cole. Si te intersa me lo dices psro no creo que le vayan e tu blog.