Las tareas del hogar.
Mucho hay que
decir sobre este tema, amigo Gustavo. Y aunque nos parezca pueril, o sin
importacia, lo és y mucho. Créeme, el temita se las trae.
¿Porque sinó
vienen las primeres desavenencias entre los esposos? Soy muy consciente de que hay
razones de más peso que éste, y también maridos que se adpatan a las directrices de su mujer en todo cuanto
a ello se refiere y desde el primer dia de vida en común.
Los hombres de
las nuevas generaciones, ya lo tienen más claro. Ellos saben porqué ya lo han
vivido en sus casas, que hay que compartir los quehaceres domésticos, que no es
lo msmo que ayudar a su mujer y tirar los
deshechos al contenedor de la esquina. O
que cambiar los pañales del bebè, o limpiar las cristaleras de la terraza, y preparar la comida.
Yo he sido una de estas mujres tan
avanzadas, y pioneras que nos llamábamos a nosotres mismas, mujeres emancipades.
Habíamos estudiado y estábamos proparadas para ser más que una simple ama de
casa. Pobre de mí! Por poco no me dejo los huesos en el empeño. Me iba a
desacansar tan y tan rendi
da, que no podia dormir. Reventadita acababa todos los dias, después de haber dejado la comida hecha para el dia siguiente, de haber lavado secado y planchado
la ropa de cinco personas.
Salir de casa cmo un cromo, pués tenia un negocio y havia que estar a la
última. Total que habia que ser una
mujer diez i tener una casa diez, para
recibir a los amigos o familiares, para los que también habia que preparar
delicatèsens, con la mesa bién puesta y la casa reluciente.
Esta locura, duró más de veinticinco años.
Conclusión hay quq elegir entre tener salud y cuidar a los hijos, y una misma
que es una labor más interesante. O bien dedicarse a acumular dinero, para proporcionar
a los hijos un mayor nivel de vida.
Creo que no hay una fórmula perfecta. Siempre es bueno que todos colaboren en las tareas del hogar.
ResponElimina25 años ez un montón de sacrificio...
Besos, Montserrat y me alegro de que te guste lo que publico, aunque no leas todo lo que escribo, que tampoco tienes obligación de hacerlo. Que tengan un descansado fin de semana.
Tenéis y debéis acordaros las mujeres de entonces, que la costumbre era, que ni los hijos ni los maridos hiciesen nada en la casa, dado que ese menester parecía reservado, por orden divina,a la madre y las hijas.
ResponEliminaY de esos polvos vienen estos lodos.
Afortunadamente, eso está cambiando con las nuevas generaciones, más responsables y solidarias.
Besos.
Has reflejado a la perfección las familias de dos décadas atrás o no tanto , pq hoy en día se conocen familias en que trabajan los dos y es ella la que lleva el control del hogar .
ResponEliminaTan bien es cierto que hay hombres de antes ( no tantos) que colaboraban en las tareas .Lo que hay que tener en cuenta es que la sociedad la cambiamos entre todos y los roles somos tan bien nosotros los que debemos de proponer las reglas y así lograr una igualdad dentro y fuera del hogar.
Un abrazo y feliz semana.
Describes la vida de muchas mujeres, los diez puntos calificativos se ganan con sudor y empeño. Aquella moda de "realizarse" como mujer hizo estragos en la poblacion femenina, pero tu como protagonista venciste, creaste una familia y desempeñaste el trabajo fuera de casa, ahora te queda el orgullo del deber cumplido. Un abrazo de mujer a mujer
ResponEliminaTú lo has dicho, es un tema que tiene mucha enjundia, lo has explicado muy bien, aún aquellas cosas que se intuyen sin ser escritas.
ResponEliminaTe entiendo muy bien, decidir llevar una vida laboral más el trabajo en la casa es extenuante, pero no hay que demostrar ser 10 en todo, uno hace lo que puede, lo que quiere y lo que en otros tiempo le dejaban. Hoy todo poco a poco va cambiando, menos mal.
ResponEliminaBesos.
Cada quien va decidiendo sus prioridades y la forma de equilibrar obligaciones. Por suerte hoy hay posibilidad de conversar la organización familiar en igualdad (o casi) de condiciones. Un abrazo 😊
ResponEliminaYo siempre digo que a nuestra generación nos tendieron una trampa con eso de la emancipación a traves del trabajo, con lo bien que vivió mi abuela teniendo ocho hijos!!! Y ahora cuando veo a mi hija mayor escopeteada, trabajando fuera y dentro de casa, con adolescentes que no colaboran (malditos mobiles) bueno que no puedo evitar pensar que en vez de ir para alante vamos para atras. Lo has explicado de una forma fantastica, pionera en la generación de supers womens. Besos.
ResponEliminaAntes era así, todo ya va cambiando
ResponEliminaUn placer leerte.
Un beso.
Era y sigue siendo como algo destinado al uso exclusivo de la mujer, el hogar, los hijos, el propio marido, hay cambios lentos, pero van tirando y quien trabaja fuera aún le toca llegar y seguir dentro.
ResponEliminaLas nuevas generaciones vienen un poco más conscientes, tanto hombres como mujeres y ellas van rezagando a los que siguen pensando como antaño.
Buen relato, Montserrat
Por el momento el fin de semana es muy tranquilo y relajante-. Estamos en la montaña, porque en S,Just tenemos obras.
ResponEliminaRespecto a tu comentario, deces bien que no hay una fórmula exacta para conseguir el equilibrio del trabajo compartido. Si fuera fácil de conseguir todo el mundo lo tendria y tu sabes que no es así. Que la sobrecarga siempre le toca a la mujer. UN abrazo muy fuerte amiga
Hola Juan L. Trujilo.
ResponEliminaseria en los tiempos de los trogloditas, esa mala costumbre de cargar todas las responsabilidades hogareñas a la mujer, porque como ellas eran las más débiles no podian ir a guerrear. Me lo acabo de inventar, pero lo encuentro verosímil. Es vedad que ahora las cosas van por otros derroteros.
Un fuerte apretón de manos
Hola Campirela: ESo que tu dices es muy difícil de conseguir, y es por esto que estamos donde estamos, aunque reconozco que las nuevas generaciones de maridos ponen mucho de su parte para cambiar el modelo. Gracias por comentar. Un beso-
ResponEliminaHola ESter: He recibido tu abrazo con tu comentario. Gracias por ambas cosas.
ResponEliminaEn cuanto a mi tesis mejor no te hablo de como tengo el cuerpo de tanto correr y tanto trabajar. He sido una mujer explotada, mas que realizada, y me arrepìento de ello. Y que conste que tengo un marido considerado y buena persona, pero los hombres de mi época, no sabian donde estaba un calcetín.
Cariños abundantes para ti y familia-
TRAcy: ESpero qeu algun dia me digas lo que has intuido. Me gustará
ResponEliminasaberlo.
Gracias por comentar. Beso grande.
Si amiga SAN, tu lo has dicho. Llevar la familia y el trabajo es verdaderamente extenuante y agotador. Gracias por tu oomentario y
ResponEliminabesos muchos.
Hola Neo: es verdad que cada cual se lo monta como quieea. Además el qur está acustumbrado desde años atrás es muy difícil que acepte un cambio. Gracias por pasarte y te deseo un feliz domingo.
ResponEliminaNuestra generación Molí, ha sifo la promerqa en creer a piés juntillas a nuestros padres y los primmros en escuchar los hijoS.
ResponEliminaOsea una genración péndulo.(que ha bailado al són que han tocado los demás)
Gracias y mucha salud.
sakkarah: es verdad que va cambiando a mejor, pero todavia que mucho para la igualdad. Y si es igualdad en salarios, ni te cuento.
ResponEliminaGracias y besos
Ame: Hola amiga, estoy en todo completamente de acuerdo contigo.
ResponEliminaMI madre siempre decia: "Ya vendrán tiempos peores, ya".
Gracias por comentar. Un abrazo enorme.
Cuando mi hija era pequeña, cada noche después del trabajo hacia la cena y la comida del día siguiente, la pobre no se movía de mi lado, quería jugar y yo lo decía, ahora luego...Un día me preguntó muy seria, por qué tu después de trabajar sigues trabajando y papá se sienta en el sofá...tenía 4 años
ResponEliminaAfortunadamente las cosas van cambiando.
Me ha gustado mucho
Tyrma. te doy la bienvenida a mi blog de andar por casa y gracias por entrar a trapo. MI hija de jovencita me dijo que nunca habia cuidado de ella, porqué siempre tenia trabajo. Una palabras que me supieron muy amargas. Afortunadamente ha cambido de parecer. Confesión por confesión. Un abrazo.
ResponElimina