ROSA CHACEl.-
Esta extraordinaria mujer, vallisoletana de origen, nos ha dejado no hace tanto. fue en Madrid en 1994, donde sus ojos casi centenarios, se cerraron para siempre. Una abanderada del feminismo activo, vivió en las ciudades mas cosmopolitas del mundo. Se relacionó con todo los intelectuales de su época.tanto españoles como argentinos, italianos y alemanes. Vino al mundo en el seno de una famila acomodada de la sociedad castellana. Se posicionó rápidamente, con la izquierda, y fue por esto motivo que vivió en el exilio, después la guerra. Tuvo que abandonar Madrid, y recorrió por Valencia, Barcelona, y finalmente Berlin, donde permaneció seis meses. Después se trasladó con su marido, un pintor de renombre a Italia. Mas tarde vivió primero en Berlin, después, y para que su hijo hablara castellano, estuvo unos años en Buenos Aires, Rio de Janeiro, París y Nueva York.
Su vida fue un constante ir y venir y en ello se inspiró su primera novela de éxito; “Estación de ida y vuelta”, Antes había publicado “Las ciudades”. Dio muchas conferencias y participando en numerosos foros y tertulias intelectuales, en un momento y un país, que estaba muy lejos de reconocer el talento de aquella mujer única y genial. Fue escritora, periodista, incansable luchadora, con una gran personalidad. Una fémina adelantada a su tiempo sin ninguna duda. Ganó innumerables premios y galardones y la Universidad de Valladolid la distinguió nombrándola Doctora Honoris Causa.
Una gran mujer de la que nos podemos sentir orgullosas todas las que vamos viviendo después de ella.
ResponEliminaGracias a vos y a Lucía con su propuesta estoy descubriendo a este valioso grupo de mujeres que se animó a enfrentar la pacatería de una época a la par de sus compañeros, todos artistas, intelectuales y revolucionarios. Gracias por difundir sus nombres y aportes. Un abrazo
ResponEliminaFue sin duda una mujer valiente y luchadora que no se dejó vencer por la sociedad del momento.
ResponEliminaUn saludo.
Una gran mujer como tantas, que supo lograr un lugar en la historia. Un abrazo
ResponEliminaEs una manera de conocer a estas mujeres que seguirían en un anonimato si no fuera por estas convocatorias y por muchas otras que nos abren las puertas a ver que desde tiempos remotos la mujer a tenido y tiene que luchar por hacerse un nombre en la sociedad.
ResponEliminaBesos
Hola amiga, as escojido una magnifica mujer, que dada su larga vida, pudo recibir algunos homenajes por su extensa y maravillosa obra, cosa que a la mayoria de sus compañeras les fué negada.
ResponEliminaMe alegra saber que te gusto el tema, también me alegra volver a leerte, os extrañe a todos.
Tu forma de narrar, tan bella, nos empuja a seguir buscando datos y lecturas relacionadas con estas mujeres tan fragiles de aspecto, y tan fuertes de convicciones.
Gracias por tu maravilloso jueves, querida Montserrat.
Besos.
Supo luchar con su poesía y sus escritos por una sociedad en la que la mujer apenas era considerada.
ResponEliminaMe quedo con uno versos de su poema "La culpa":
Llegará el sueño: alerta está el insomnio.
Antes que caiga la cortina oscura,
gritad al menos, hombres,
como el pavón metálico que grazna su lamento
desgarrado en la rama de la araucaria.
Un abrazo.
A esta bella y talentosa mujer llamada Rosa, el nombre le cayó como anillo al dedo, pues sus versos, por donde quiera que se lleven van a dar suficiente luz y perfume a quien los lea..
ResponEliminaSe fue para siempre en el 94, pero aunque ya no podamos ver a la Rosa podremos disfrutar de su perfume..
Besos..
Lindo homenaje a esta otra gran mujer, que con su determinación, talento y esfuerzo se fue abriendo camino sin importar las circunstancias a su alrededor. Un gran ejemplo a seguir.
ResponEliminaBeso
Montserrat, has escogido la misma que yo. Gran mujer Rosa Chacel, desconocida para muchos como tantas otras que fueron unas adelantadas a su tiempo. Un gran homenaje para ella.
ResponEliminaUn abrazo
Tracy: Fué una mujer admirable y valiente. Rompió moldes pero sin dañar,a nadie. Er muy inteligente. Me alegro de que te haya gustado mi elección.
ResponEliminaUn fuerte abrazo.
HOla Neogéminis: gracias a vos por leernos. Pués todas este grupo de mu jeres demostraron ser valientes. Porque en aquella época, als mujeres eran r
ResponEliminamenos que nada. como mucho era floreros.
Gracias por tu comentario.Un abrazo muy fuerte
Si;mi querida Pikxy, así fué. Nio debió de ser nanda facil, para ellas-
ResponEliminaYo desde luego las doy mucho mérito. Gracias por entrar a comentar. Besos!
Hola Ester: Rosa Chacel fué como sus coetáneas una jabata. Luchar contra todos, incluso de las otras mujeres,fué para ellas un trabajo titánico. Y hay que agradecérselo.
ResponEliminaGracias del comentatrio,
que tengas una feliz semana.
lesin: no te creas que sean tan remotos,lods tiempos de que hablamos. Como mucho,como mucho habrán pasado ochenta ú noventa años que para camibar el mundo eso es poquísimo.
ResponEliminaGRAcias por enrar y darme tu opinón.
Muchos besos y abrazos.
Hola Lucia: yo también siento mucha alegria de verte de nucvo por ls blogs.Y además esta semana abanderando a todo el conjunto o grupo de blogueros jueveros. Casi ná!!!
ResponEliminaMuchas gracias por tus palabras, amiga mía: y por el gran acierto del tema que nos traido para debatir.
Un abrazo enorme
Realmente, Juan L. Tujillo, que mi protagonista y todas las mujeres de su época, fueron maltradadas físicamente, psicologicamente, privadas de libertad,e ignoradas durante toda su vida. No llego a comprender, quién se inventó este sistema. pero el que fuera se cubrió de gloria.Gracias por pasarte por mi casa virtual, donde se te aprecia.
ResponEliminaAbrazos.
Diva de noche: Celebro mucho que Rosa Chacel que haya caído bién. A quién no?.
ResponEliminaUNa personalidad como la suya, fascina, créeme.
Gracias por venir a comentar y te envio un abrazo grande y entrñable
HOla Yessy: es juatamente lo que tu bien dices:Un ejemplo a imitar.Pero com esto es imposible,meentras tanto podemos leer sus novelas, sus poesias y sus discursos.
ResponEliminaTe agradezco mucho tu paso por mi blog. Recibe muchos parabienes y toda mi admiración y respeto.
HOLA CARMEN.Es que Rosa Chacel vivió muchos más años que sus coetáneas y
ResponEliminatuvu mucho más tiempo para escribir y darse a conocer por todo el mundo.
Un abrazo. Que tengas una feliz semana.
Una mujer excepcional Rosa Chacel. Un beso Monserrat
ResponEliminaCompletamente de acuerdo, amigo Pedro Pablo Garcia.
ResponEliminaTe deso mucha salud y te doy las mas efusivas gracias por comentar.
Otr mujer que dejó su huella para que otras siguieran sus pasos. Estoy descubriendo a grandes mujeres.
ResponEliminaBesos.
Simpre ha habido, grades mujeres, pero nuestros maridos han prefrido
ResponEliminabrillar ellos y esconder a la que se lo merece. ¿No has oido nunca que detras de cada gran hombre hay una gran mujer?...Pués eso.
(En la mayoria de lso casos).Gracias por venir y comentar sobre este tema tan intersnte. Muchos abrazzos,amiga San.