Mi tierriña es de secano, así que se dán pocas leyendas porque la gente de por allí es muy reservada. Está en un paraje lejos de la civilización, rodeada de bosques de pinos, de difícil acceso y por eso permanece casi desértica. Ahora con los establecimentos y alojaminetos de casas rurales la cosa ha comenzado a cambiar y empieza a conocerse, y és mas frecuentada toda la zona, y están menos aislados.
Con todo hay una historia que se cuenta en los medios del campo, y en las reunines nocturas a la vera de la lumbre del hogar, entre los pastores y los criados de la casa, así como los niños. Alguien explica siempre las aventuras de un tal Joan de Serrallonga, un joven nacido en casa rica valiente y gallardo, que fué un bandido catalan, que asaltaba caminos y masias, y que viendo tantas injusticias, decidió ejercer de justiciero, él y sus compinches. Robaba a la gente pudiente y adinerada y lo repartia o lo regalaba a los pobres que gracias a su ayuda podian comer. Al más puro estilo de Curro Giménez.
De él se explicaban increibles hazañas, aunque finalmente fué arrestado y condenado por la justíciai y ejecutado en el garrrote vil.
No he querido hablaros de la leyenda extraordinaria de Sant Jordi y el dragón que es el patrón de las tierras catalanaa, me he querido ceñir en historias mas locales y cercanas. Gracias.
Me ha gustado mucho tu historia. Esa época en que los bandidos ayudaban... Me gustan las historias de bandidos.
ResponEliminaMuchos besos.
Esas leyendas abundan en Andalucía.
ResponEliminaLeyendas de malos que son buenos, esas siempre gustan. Un abrazuco
ResponEliminaCreo hay otra leyenda de esta línea, pero no recuerdo el nombre
ResponEliminaLos malos que en realidad son buenos
Un beso, Montserrat
Una leyenda al mejor estilo Robin Hood! ...me gustó.
ResponEliminaUn beso.
Quien puede ser malo si roba para dar de comer al pobre? Como Hood... un bandido bueno... Me gusta que hayas elegido una leyenda más local, una leyenda menos conocida, así aprendemos más historias que quizás llevan vivas miles de años... Muchísimas gracias Montserrat por tu compañía en este jueves especial, por unirte a estos días de mitos y leyendas en honor a P. Gracias!!
ResponEliminaMuchos besines...
Carmen Magia_ yo tambiçén pienso como tu.LOs bandidos que ayudaban a los necesitados, no eran tan malos sinó todo lo contrario.
ResponEliminaGracais por tus comentarios siempre- Besos-
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaSe que algunos les molestaban esos bandidos que ayudaban a quienes lo necesitaban.
ResponEliminaUno más de los muchos bandidos generosos que en el mundo han sido: José María el Tempranillo, Curro Jiménez, etc, que hicieron suyo el refrán de que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón, sobre todo si además, el botín de sus fechorías era repartido entre los más necesitados. Eso nos sumerje de lleno en la eterna interrogante. Cuando no tenemos nada que llevar a la boca propia y a la de nuestros hijos ¿es lícito robar?. Pienso que sí.
ResponEliminaUn fuerte abrazo.
Tracy: Si,si. Lo sé. Lo raro es que se den en Catalunya.
ResponEliminabesos y gracias.
Estoy de acuerdo contigo, Ester. es como cuando éramos crios y veíamos a los indios con sus flechas y llegaba el septimo de Caballeria. (Aunque después hayamos sabido qe esto era al revés)
ResponEliminaGracias por comentar. abrazos cariñosos.
Ame: Hay muchas leyendas de este tipo, Curro Giménez, Robin Hoot, y la que yo explico es la menos conocida. Pero este bandido existió en la realidad hara solo 150 años.(aprox)
ResponEliminagracias y saludos
Alma Baires: me alegro que nuestra historia local, te haya agradado. Por aquí no hay demasiadas leyendas de este tipo.
ResponEliminaGracias por comentar. Recibe un montón de cariños.
Perla Gris: Muchas gracias por tus palabras. Ha sido un gusto acompañarte en este jueves tan especial para tí. Te mando toda mi admiración y respeto
ResponEliminaHola DEmiurgo: Sii seguro. a las victimas, osea a los ricos, no les debia gustar nada que les atracaran. gracais por pasarte y decirme tu opinión. Beso.
ResponEliminaQue interesantes y románticas suelen ser estas historias de aquellos personajes que arriesgaban sus vidas por ayudar a los más necesitados. Muchos seguramente son fruto de la imaginería popular que necesitaba forjarse sus propios heroes. Pero siempre son fascinantes.
ResponEliminaEl lugar donde vives tiene que ser una maravilla, Montserrat.
Un abrazo.
Pepe: Siempre y desde muy lejanos dias, han existido mitos y leyendas sobre pesonajes de este pefil. Será que todos tenemos en el fondo, una idea de la justicia, que no se corresponde con la realidad, sinó todo lo contrario. Y estos pesonajes inventados o reales, alimentan nuestros sueños.
ResponEliminaGracias por tu comentario. te dejo un fuete abrazo.
Hola Jose Vicente: en primer lugar he de decirte que dondo he nacido, no es donde vivo. Allí solo estuve hasta los siete años. Como muy bién dices la imagineria popular, ha hacho de estos personajes sus héroes. Y es que a todos nos gusta ver como David vence a Goliat. Somos así!!!
ResponEliminaabrazo y un beso y gracias por venir.
Interesante historia que deberíamos conocer mejor, fíjate que la de Robin Hood que nos queda más lejos la conocemos de pe a pa.
ResponEliminaAbrazos.
Bueno juan Carlos, Por el sur teneís a Curro Gimemez que es más o menos lo mismo. Es cierto que en cada sitio tienen otras leyendas y pesonajes menores. En Casluña, uno en cada pueblo, pero que no han alcanzado notoriedad ninguna.
ResponEliminaGracias por comentar. te mando un abrazo muy fuete.
Hoy sería mucho más difícil ser un bandido como este Joan de Serrallonga que nos traes hoy en tu relato: no está bien visto repartir con los más pobres.
ResponEliminaUn abrazote.
Muy bien tomada esa decisión porque es una leyenda que no conocemos aunque sea tan parecida a la de los bandoleros de Sierra Morena que lo mismo que los de otras tierras hacían de justicieros robando a los ricos y ayudando a los pobres.
ResponEliminaUn placer leerte amiga.
Un abrazo fuerte.
Me suena el personaje, lo que desconocía es su triste final. Uno siempre está al lado de estos personajes que sin necesidad dedican su vida (y nunca mejor dicho) a los más necesitados.
ResponEliminaBesos
No conocía al personaje...buscaré a ver si encuentro algo más...gracias por descubrirlo. Muy buena elección porque además la leyenda del dragón no es exclusiva de Cataluña, también la tienen por otras zonas.
ResponEliminaBesos y abrazos para ti y tu familia.
HoLa Ibso: No se si darte la razón, amigo, porque en estos momentos se estan viendo, muchas personas que estan dispuestas a ayudar a los más débiles, a los que no tienen nada. No se si sera un espejismo, Pero la tendencia parece que está cambiando. ojalá! Un abrazo.
ResponEliminaEs cierto que la tendencia está cambiando, pero lo hace de abajo hacia arriba, y es en los gobiernos o en el poder donde no está bien visto. Fíjate la vergonzosa actuación de nuestro gobierno con los refugiados de Siria.
EliminaUn abrazote.
Hola Leonor.En estos tiempos que vivimos las cosas estan cambiando mucho. Ahora son los pobres, los que han tomado la iniciativa, y tomam por su cuenta y riesgo lo que piensan que les pertenece.
ResponEliminaGracias por comentar.
Hola Alfredo: SE que murió a manos de la justica, y por la época he deducido que lo pasaron por el garrote. Pero no lo podria Jurar. GRacias por tu comentario. Recibe un abrazo y un recuerdo cariñoso
ResponEliminaMax Estrella: as sido muy amable en comentar mi entrada. Te doy las gracias y te envio mi cariño para tí y família.
ResponEliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaSi que es vergonzosa sí. Aunque yo pienso que a lo mejor lo que se está haciendo tampoco es lo correcto. hay muchos puntos a tener en cuenta.
ResponEliminaTela! Gracias por pasarte Ibso. Sabes que te admiro.