Lienzo de Ramón Casas, pintor de la época nuevecentista barcelonesa. Yo no habia entendido bién el encargo de Juan Carlos y viendo, que todos han optado por presenta y comentar cuadros famosos, yo también me he apuntado al carro. (incluyo, no obstante, el retrato pintado por mis palabras mas abajo).
He escogido esta pinura de Ramón Casas, que me sugiere algunas cosas. Yo veo en él unos colores beiges difuminados, no demasiado claros, que le confieiren una calidez y una intimidad remarcables. Me llama la atención la mujer de negro, desayunando sola, aunque sus compañeros, es de suponer, no tardarán en reunirse con ella, o hace poco que se han ido; las copas están ahí y la silla que se ve detrás de ella. al fondo un paisaje hivernal, con molino incluido.Un punto de color es el gorro que le da un todo más alegre y juvenil. Y a destacar, la botella con líquido rojo que el autor ha colocado en el centro mismo de su obra. ¿Porqué?...
DUDAS Y QUIMERAS.
Aquel dia de Viernes Santo, lluvioso y gris, Antonio subia las escaleras de la Iglesia. Con paso lento pero decidido, pisando fime sobre las piedras lisas y gastadas de los peldaños. Pensativo hacia sus cálculos y sacaba pocas conclusiones
Si su mujer le engañaba con aquél maestro recién llegado, y que todos señalaban como cierto, tenia que tomar una decisión rápida y ejemplar. Pero dudaba, porque su mujer, era muy considerada por todos. Una mujer seria, limpia y escrupulosa, buena administradora, y mejor esposa y madre. Un mujer con todas estas cualidades, no podia, a su entender, hacer una cosa semejante.
¿Y si aquel bulo que habia llegado a sus oidos, no era cierto? Pero ¿como lo iba a saber? a ¿a quien se lo podia preguntar?...imaginaba también el ridículo que supondria para un hombre como él, con fama de serio y de gran entereza, actuar ligeramente, sin la total seguridad de la ofensa.
La subiida a la Iglesia, le hizo soplar. Se mantenia joven y dinámico, pero peinaba desde hacia tiempo cabellos grises, y su mirada apagada lo delataban. Ya no era el tipo dicharachero y simpátioo de antaño. Ahora sabia escuchar más, y ser mas priudente y sensato. Aunque la sensatez, la habia cuidado desde siempre con esmero. Por eso mismo, tenia que asegurarse muy bién de tomar la decisión correcta.
Empujó el grueso portalón de madera, que le pareció mas chirrioso y viejo que nunca, y avanzó por el medio de los bancos todavia vacios de beatas y de feligreses, respirando todo el humo i el fuerte olor a cirios quemados. Allï estaba sin saber porqué ni lo que tenia que hacer.
Ante el Altar, solo, erguido como un palo, la sonrisa que lucia habitualmente se habia convertido en un semblante agrio y foribundo. Y se quedó un buén rato esperando una señal que creia encontraria allí.
Una historia muy buena has creado a partir de ese retrato. Cuál será la señal que le llegue, ojalá que una buena.
ResponEliminaMe gustó mucho el cuadro que elegiste y el sentido que le diste a la pintura.
Un abrazo.
La imaginación al poder, seguro que de jovencita inventabas las mejores excusas cuando llegabas tarde. Un abrazo
ResponElimina¿Sabes que ese cuadro lo tengo en casa?, no el original, claro está.
ResponEliminaMe gusta muchísimo y siempre que lo miro saco algo nuevo, me encantó tu historia a cerca de él
Un besio
Dudas...que daño hacen a las relaciones...Cuando surgen las dudas comienza el eclipse del amor...Me ha encantado tu descripción del pobre hombre...
ResponEliminaMenos mal que he podido dejarte comentarios..tengo problemas con la mayoría de los blog..no me deja poner comentarios..espero se solucione pronto porque me gusta esto de participar los jueves...besos
Muy buena descripción del cuadro, como también la obra de este pintor.
ResponEliminaNo corroboradas aun sus dudas, tiene la esperanza de que esa señal le aclaré lo contrario a los rumores. Muy buena imaginación.
beso
Interesante y original relato , a partir de un cuadro precioso.Saludos
ResponEliminaUn buen relato que, nos deja a la mujer allí, desayunando sola, mientras él espera una señal, con esa angustia que tan bien has trasmitido.
ResponEliminaUn abrazo.
Después de mucho mirar el cuadro y de pensar en el relato que has escrito, yo creo que la mujer no está sola....está con el caballero de negro que está al fondo, un poco camuflado entre las sombras y que además es su amante. Buen relato, realmente me ha hecho pensar...Un beso
ResponEliminaMe adhiero a la teoría de Charo.
ResponEliminaMe han gustado las dos cosas, la descripción del cuadro y la historia que te ha inspirado. Ese hombre solo en aquella iglesia buscando una señal para tomar la decisión correcta. En estas épocas se pensaba mucho en las apariencias y en el lugar que se ocupaba en la sociedad.
ResponEliminaUn petó
Quizás la mujer del cuadro también está ahí sentada esperando una señal como el hombre de tu relato... que mala es esa espera y ver que nada llega... Muy buena tu descripción... me ha gustado!!
ResponEliminaBesines...
Me gusta mucho el aire difuminado y algo melancólico que se respira en esa pintura y que tú tan bien has reflejado. En cuanto a tu historia, si la desconfianza ha germinado en su corazón creo que lo mejor es preguntar directamente a su compañera.
ResponEliminaUn fuerte abrazo.
Me encanta la obra que has elegido con esos tonos difuminados. Creo que ella no está desayunando, debe estar tomando una copa de zarzaparrilla.
ResponEliminaTu relato me gusta, has hecho una buena descripción que de eso se trataba. No sé si ese hombre encontrará allí la señal. De todas formas espero que todo sea para bien.
Un beso.
primero pensé que eran dos relatos diferentes: una descripción de un cuadro y una historia de celos y amor, después se ha desatado mi imaginación y le he visto la lógica (si es que en los locos que escribimos hay lógica)Me gusta, besos.
ResponEliminaMuy buen aporte doble para esta nueva propuesta juevera. Me ha gustado leerlos.
ResponEliminaun abrazo
Tanto esperar, tanto esperar a que otro dé el paso, que se acaba estando siempre en espera. Con lo fácil que podría ser dar el paso. El no ya está y así no se espera... Se puede seguir caminando... sin espera.
ResponEliminaMe ha gustado mucho esta descripción tuya.
Besos.
Es muy bonita la pintura que has escogido y tu comentario. Qué decir de tu relato... muy bueno.
ResponEliminaMuchos besos.
Hola Sindel: te doy las gracias de nuevo por tu amable comentario. Celebro que lo hayas encontrado correcto y de tu gusto. Eso prentendia.
ResponEliminaUna brazo enorme
Hola ESter: No recuerdo de muchas veces que haya llegado tarde a los sitios. Soy impuntual pero al revés.llego siempre antes de la hora.
ResponEliminaGraicias por tu comentario y por tu agudeza.
UN abrazo lleno de buenas vibraciones
Hola Tracy: que lástima que no tengas el original del cuadro de Ramón CAsas; Con lo que se cotiza, a estas horas tendría uan amiga milloonaria.
ResponEliminaUn estupendo comentario. Muchas gracias!!! Salud.
Mirella Denegri: las dudas són un primer paso hacia el infierno de los celos. Y cuando estos empiezan a surgir entre las relaciones personales, entoces empieza a requebrajarse todo: la amistad, el amor, el respeto...
ResponEliminaGracias por tu visita. Te mando un abrazo de todos los colores del arco iris.
Hoal Yessy kan: me alegro mucho que mi narración y el cuadro escogido, te hayan agradado. Grcias por entrar y decir la tuya amiga.
ResponEliminaYa sabes que me gusta un montón verte por aquí.
Abrazos afecuosos
Pedro Pablo GArcia: El cuadro y el relato no tienen nada que ver. Pero celebro que te hayan gustado. Un saludo muy cordial
ResponEliminaJuán Carlos Celorio; jajajajaja!!!! que buena interpretación le has dado a mi post. Genial!!!
ResponEliminaRecibe toda mi admiración y mi respeto. BEsos.
Bunas noches Charo; que tal estás?, te ha hecho pensar el relato, ¿verdad?. Pués el retrato nada tiene que ver con el argumento de la hitoria de Dudas y Quimeras, salido exclusivamente de mi inventiva. No has sido la primera en confundirte. La elección del cuadro fué fruto del azar.
ResponEliminaMuchas gracias por tu comentario. Besos de colores
Hola Demiurgo: Pues yo también te digo lo que le he dicho a Charo.
ResponEliminahaz tuya mi respuesta. Agradezco tu visita, amigo. Un abrazo
Hola Carmen Andujar: Dos cosas ya es más que una. Me alegro que te hayan complacido. Es cierto que esta clase de comportamientos, se daban más en otras épocas. Un abrazo guapa te deseo una buena semana
ResponEliminaH...(Perla Gris) Hola: tienes toda la razón, lso dos solos y esperando.
ResponEliminaJajaja!!! pués las dos cosas las elegí por azar.
Muchas gracias por comentar y te deseo una semana estupenda.
Buenas noches Pepe:yo tamabién me parece que cortaria por lo sano y se lo pregutaría abiertamente. Pero hay persona que a lo mejor no se atrevirian por miedo a ofender a su pareja, por la que sienten un gran respeto.
ResponEliminaGracias por pasarte, y dejar tu opinión. Un fuerte abrazo.
Hola Leonor: la actitud del hombre me hace pensar que en el fondo es un gran creyente yque piensaq ue allí Diós le iluminará y le darà la repuesta que el busca: que sea mentira todo lo le han dicho.
ResponEliminaGracias por pasarte amiga. Un beso y feliz semana
Molí del Canyer: la primera idea es la que te vale. Las dos cosas no tienen conexión alguna.
ResponEliminaMuchas gracias por dejarme tu parecer. Besos de colorines.
Neogéminis: yo me alegro que hayas podido leerlo, porqué hacía muchos dias que no te veia por ningún blog, y empezaba a estar preocupada.
ResponEliminaGracias por tu comentario y bienvenida.
Un fuerte abrazo.
* Hola, hay en el mundopersonas muy indecisas y que le dan la vuelta aa todo mil veces.. Son así y tenemos qeu aceptarlo.
ResponEliminaMil gracias por entrar y comentar. Feliz semana!!!
Gracias por tus bonitas palabras, Carmen Magia..
ResponEliminaMe ha gustado tu intrigante relato.
ResponEliminaUn saludo.
LO celebro pikxi. Otro saludo y gracais por el tuyo Besos y pro tu vista,
ResponEliminaGracias a ti hoy he conocido al pintor y su obra, gracias a tu imaginacion he volado por el cuadro y no dejo de ver detalles... ha estado sola siempre. Los que ocuparon la mesa de al lado no compartieron con ella mas que la tarde ocre.
ResponEliminaUn beso
Hola Rosa: ES posible que haya sido como tu dices amiga, pero los vasos están ahí. A lo mejor ha estado siempre sola aunque la hayan acompañado un ejécto de admiradores. Gracias por tu visita. Una brazo de final de verano.
ResponEliminaYo tampoco describi un cuadro famoso, y no creo que esa fuera la temática de la convocatoria.
ResponEliminaPara mi es como lo hiciste con el relato de abajo: pintar una imagen con palabras, y lo has bordado.
Un abrazo y disculpa por este comentario tan tardío.
Buenos dias: nunca es tarde si la dicha es buena. y en este caso és excelente.
ResponEliminaGracias pro tus palabras amigo,y no he de disculpar nada.sinó todo lo contrario.
Un abrazo desde el último dia del verano.