La polio, azote del siglo XX.
Ciertamente a lo largo de los siglos han habido tan crueles epidemias, que todos nos preguntamos como es posible sobrevivir a tanto horror, a tanto dolor y frustración. Aunque, la humanidad ha sufrido desde siempre, diferentes episodios epidemiológos de igual virulencia, éste ha sido de los más traumáticos por cebarse especialmente en niños, y que ha causado mayor indignación social, que otros, por la neglicencia de las autoridades sanitarias que en su momento no supieron atajar el problema. Ignorándolo unas veces y escodiéndola otras. Una terrible “descuido” del que no se ha hablado y que ha costado la invalidez a miles de ciudadanos. Gracias José Vicente por escribir sobre este tema, de una forma tan real como estremecedora. Nos has hecho tomar conciencia, de como fueron realmente, las cosas.
Al final estos temas lo que hacen... es que por la sensibilidad que despiertan... nos hacen investigar...y concienciarnos de los errores ó no que los han provocado... y conocer un poco más... y éso es importante...
ResponEliminaInteresante tu reflexión... voy a buscar información....
Un beso
Lo has expresado perfectamente en estas pocas lineas Montserrat. La polio es una enfermedad que en diversas épocas ha hecho temblar al mundo, sobre todo porque casi siempre se ha cebado en los más inocentes, los niños.
ResponEliminaY digo es y no fue cuando todo parece indicar que es una enfermedad erradicada, porque no es así. Todavía sigue siendo endémica de paises en conflicto y de extrema pobreza. Una nueva juevera, Merche, ha participado con un relato sobre un chico bien joven que llegó a España como emigrante y con su polio a cuestas; actualmente vive en Málaga. Terrible que eso siga sucediendo hoy en día.
Un abrazo Montserrat y muchas gracias por participar
Todo lo que ataca a los niños es especialmente duro y ataca al epicentro de la sociedad del futuro, lo que aumenta su importancia.
ResponElimina¡pobres niñ@s!
Una reflexión sobre la verdadera cara de la polio, su abandono, su desidia por parte de los gobiernos. Y lo peor de todo sus victimas.
ResponEliminaUn abrazo enorme.
Si aunque no lo crean los anti vacunas la polio aun existe lo cierto es que como en este primer mundo solo nos miramos el ombligo nosotros olvidamos lo que pasa con el resto. Yo viví de cerca casos de polio en niños en Nicaragua en el año 1996 y aunque parezca muy lejos, los niños de aquellos años morían de polio, como ahora lo hacen en Adganistan o Siria.
ResponEliminaEs dramático que se tomen decisiones políticas con esa irresponsabilidad, produciendo tanto dolor que podría haberse subsanado con estudiar el caso.
ResponEliminaY es dramático que aquello, que ocurrió en tiempos oscuros, pueda en este tiempo repetirse, tal vez no tan a lo bestia, pero ahí está lo que ha ocurrido y tan lentamente parecen irse resolviendo con la hepatitis C.
Un abrazo, querida amiga.
Lo mas triste es la edad de los que la sufren, supongo que aquellos que la padecieron sienten rencor contra todo. Ojalá esta y otras lacras desaparezcan, Un abrazo
ResponEliminaGran verdad que merece reconsiderarse.
ResponEliminaUn abrazo
Una gran reflexión... una verdad dura, me produce tanta tristeza y tanto enojo el saber que algo así podría haberse evitado con solo una vacuna... una solo para evitar tantos y tantos niños afectados... y tu reflexión sirve tanto para la polio como para otras enfermedades... cuánto nos ocultan? mucho diría yo...
ResponEliminaBesines...
Es patético que en tiempos como estos, las autoridades sanitarias no hayan controlado una situación de esta índole. Menos mal que esta siniestra enfermedad está casi erradicada. Jonas Salk fue un héroe de las personas afectadas que pedían a gritos salvar su vida por esos años. Muy buen aporte.
ResponEliminaBeso
Desde luego este tema llega muy adentro sobre todo a las personas de lo padecen y los que tuvimos amigos y compañeros que lo padecieron.
ResponEliminaYo también le doy las gracias a José Vicente.
Un abrazo
Me gusta como lo has conducido. Es muy triste que cuenten los intereses antes que la humanidad. Es triste que haya casos así, y son tantos...
ResponEliminaMuchos besos
Amando SPH: Si, es lo que tu dices, estos casos són los que nos ponen en guardia cuando asoma, alguna nueva epidémia. que por desgracia toca de tanto en tanto. Gracias por dejarme tu opinión. Besos.
ResponEliminaJosé Vte. Ha sido un placer sumarme a tu propuesta. Justamente tratádose de este tema. He buscado información
ResponEliminay me horrorizo al descubrir que aún no se ha erradicado.
Hay que hacer presión para que nuestra voz llegue a todos lo confines, y que en todos los paises, dipongan de vacunas, y que nadie sea reacio a aceptarla.
Un abrazo muy furte.
Tracy; es que los niños son el futuro del mundo. Ni más ni menos. Gracias por pasarte. Un beso.
ResponEliminaMolí del Canyer: una información inquietante, esta que nos das. Esperemos que encuentren el modo de atajar este mal. Gracias por tu comentario. Un beso.
ResponEliminaHola juan Carlos: Es dramático y bochornoso, que los políticos no se impliquen, pudiendo hacerlo.
ResponEliminaGracias por comentar, y te deseo un buén fin de semana, lejos de la asfixiante calor.
Ester, Ojalá. Yo también lo deseo. Gracias por tu comentario, y que pases un maravilloso fin de semana
ResponEliminaNeo: estoy de acuerdo contigo. gracias y un abrazo.
ResponEliminaPerla Gris: Es cierto que una de las cosas que más enojan, de este tema, es que pudiendo evitar tanta desgracia y dolor a las familias afectadas, no se hizo nada.
ResponEliminaGracias por comentar. Recibe un fuerte abrazo.
Yessy Kan: es indignante, patético, avergonzate y todo lo que tu quieras. Pero ahí estan estas miles de personas que se han tenido que conformar, con media vida y mala. Esto ya lo llevan por delante.Nunca ahvbia oido el nombre de Jonas Salk.
ResponEliminaGracias querida amiga por comentar. un beso.
Carmen Andújar, por suerte nunca conocí a nadie que le hubiera afectado. peró una vez conocidas las personas, el problema toma otra dimensión.
ResponEliminaCarmen Magia: me alegro que te haya gustado mi forma de revelarme, contra al enfermedad y contra el sistema. Gracias por decírmelo. feliz fin de semana. Un beso.
ResponEliminaLo que pasó con la epidemia de Polio hace reflexionar. A mí este tema me ha hecho acordar a cómo inicio lo del virus HIV y cómo las casas farmaceúticas y las multinacionales por ahorrarse los costos de un análisis de sangre siguieron contagiando a millones de personas ...qué desamparado y minúsculo puede sentirse un ser humano!
ResponEliminaUn beso.
Sindel: las cuentas no me salian y es que me habia olvidado de darte las gracias a ti. Disculpa ha sido un descuido.
ResponEliminaMuchas gracias por pasarte amiga, y comentar. Besitos.
Alma Baires: Por supuesto que este asunto es para reflexionar. Y también hace que todos los grupos de presión, estén enojados y dolidos por la decisión del Gobierno. Dejar contagiar a tantas pesonas y quedarse tan tranquilos, fué sin duda un genocidio.
ResponEliminaGracias por comentar. Saludos muy cordiales
Sobre un tema como la polio, ninguna denuncia sobra y es imprescindible que se sepan los turbios trasfondos de intereses y descuidos que en su momento y ahora hacen posibles que ocurran. Un abrazo.
ResponEliminaLas que menos pueden hacer, las personas, son más comprometidas que las instituciones. Hay un momento en la historia del mundo en la que alguien metió la pata para siempre, desde entonces casi todo (excepto sus cuentas corrientes) está podrido. Como decía aquel grupo de música multiracial americano "Viva la Gente"
ResponEliminaBesos y recuerdos
Dorotea: Es bueno denunciar estos atropellos a los mas débiles que han ocurido desde siemrpe, y qeu como tu bien dices siguen ocurriendo a dia de hoy. Saludos y muchas gracias por rcomentar.
ResponEliminaTienes razón Alfredo. Siempre són loa que pudiendo menos hacen más, para ayudar al que lo necesita. Las instituciones están para dar empleo a cuatro funcionarios. Así está el mundo, amigo mio.
ResponEliminaRecuerdos igualmente para tí y muchas gracias por tu comentario, siempre certero.
Gracias, Montserrat. Has dado en el clavo y en meollo de la cuestión. Todas las epidemias son malas, porque la enfermedad en sí es la falta de salud, pero la polio, una enfermedad mortal, se ceba en los menores de cinco años; no se ha erradicado en el planeta, como bien comenta José Vicente; hubo negligencia por parte del gobierno de la época, en cuanto a la falta de vacunación; las víctimas de la polio fuimos olvidadas, socialmente ya no existimos, somos personas con discapacidad y cuando alguien nos pregunta qué nos pasó, se extraña de oir la palabra 'polio'.
ResponEliminaGracias a la iniciativa de José Vicente, de proponer este tema, y a todas las personas que habéis respondido, ha servido también para hacer visible a este colectivo olvidado del que formo parte.
Enhorabuena!
Un beso grande
Muy bien expresado, Montserrat...y muy seria la reflexión.
ResponEliminaBesos y abrazos