Pàgines
▼
dijous, 23 de gener del 2014
MITOS DE LA INCONOGRAFÍA
La Gioconda, relato del jueves.
Alli estaba ella: Sola en aquella inmensa sala del museo.
Todavia no era la hora de la gran massa de curiosos, que van verla solo a ella, atraidos pro su fama. Me acerco, doy un paso atràs, vuelvo a mirar y nada. Yo pretendía,-pobre de mi!,-que aquella pintura del gran Leonardo, me hablara de su autor, de su época,del porqué sonreia, de aquella forma tan enigmática. Por fín me senté en el banco que hay delante mismo de ella; la miré con mirada inquisidora, mientras iba pensando: Pues que quieres que te diga; Conozco otras chicas mas hermosas que tu, más elegantes y mucho más delgadas. Fué entoces cuando me me miró, y yó quedé completamente a su merced. Estaba cautiva, en aquel banco de la sala, prisionera de aquella mirada única, que yo no queria reconocer.
Entre ella y yó se estableció, un diálogo sin palabras, una complicidad íntima, y
me relató toda su vida en el majestuoso trono, desde donde mirava al mundo con su sonrisa maliciosa, que la hace estar al dia de todas las cosas turbias o transparentes que ocurren por el mundo. De ahi su sonrisa burlona, comprensiva complaciente y perspicaz
No tuve oportunidad de verla "en persona" pero seguro ella tendrá ese poder de captura que todo lo atrapa!
ResponElimina=)
interesante esa experiencia de sentarse a verla e intentar una comunicación, en realidad quien la mira proyecta su interior propio tal vez.... buen escrito Monserrat...
ResponEliminaSí que es única, sí, y te mira te pongas donde te pongas. Esa mirada te sigue y te embruja.
ResponEliminaMe alegro de que te dejaras seducir por esta buena moza toscana, algunos dicen que un autorretrato de Leonardo que afeminó.
Un beso bien grande, querida Montserrat.
Tanto enigma que te atrae aún sin querer.
ResponEliminaMuy observadora tu entrada de hoy.
Un fuerte abrazo
Cuántas cosas se dicen de ella! Mi profesor de Historia del Arte me dijo lo mismo que menciona Isabel en su comentario. Pero vaya uno a saber... Lo cierto es que ha conquistado con su enigmática sonrisa, llegando a tener la fama que hoy tiene. Una gran invitada has traído a este jueves!
ResponEliminaMuchas gracias por participar! Un beso!
La Gioconda, la Monalisa... cuánto se habla y se ha hablado de ella. Imagino que detenerse frente a ella, poderla contemplar allí, dónde está, ha de causar sensaciones diversas. No sé si llegaré a tener algún día tal posibilidad, por el momento me quedo con las impresiones que tú compartes.
ResponEliminaBesos!
Gaby*
Un personaje que encierra tantos mitos y tantas preguntas sin respuestas. Debe ser fascinante estar delante de ella, sentir lo que nos quiere decir, conocerla.
ResponEliminaMe gustó mucho tu relato.
Un beso.
Me ha hecho gracia el detalle que sólo te miró cuando le hiciste mención a que no estaba delgada precisamente.
ResponEliminaEl eterno femenino, aún en Leo¿No dicen que es su autorretrato?
La verdad que sería interesante tener una conversación con la Gioconda. Me gustó tu relato. Un beso.
ResponEliminaEs curioso cuando te sientas para verla mejor en aquella enorme sala del museo, la mires como la mires siempre trasmite alguna cosa.
ResponEliminaHas hecho muy buen relato amiga.
Es verdad que te mira, no se lo que tiene pero te atrae, y es que Leonardo era mucho Leonardo
ResponEliminaUn abrazo
He tenido la fortuna de contemplarla de cerca y constatar el misterioque se desprende de su enigmática mirada. Sin ninguna duda Leonardo fué un gran hombre que destacó en todo aquello que emprendió.
ResponEliminaUn fuerte abrazo.
Interesante personaje, ya me gustaría poder hablar un rato con ella, como tú hiciste. Un abrazo.
ResponElimina...de pronto podría suceder,fruto de la admiración y la curiosidad que a lo largo de lo siglos su enigmática sonrisa y su inquisidora mirada han podido despertar.
ResponEliminaUn gustaso leerte!
Cara a cara con la Mona Lisa Gioconda, si los cuadros hablasen como tú con ella, en su caso diría entre otras cosas, "ayyy Montse ¿para cuándo me toca un lavado de cara, un lifting? Oscurita la tienen, muerta de colores en sus mejillas que fueron rosadas, plegadita de manos, y esa sonrisa tan famosa y eterna que le han de doler los labios.
ResponEliminaExcelente encuentro. Petons.
Lo cierto es que LA Gioconda, esa mujer enigmática, nos seduce a todos. A mí no me importa que le sobren unos kilitos. Me gusta su sonrisa y su misterio.
ResponEliminaUn abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Hola Montserrat.
ResponEliminaM´encantat tornarte a llegir.
He estat uns díes arreglan els meus blogs, que se m´havien desvaratat.
Ai la mirada de la Gioconda, cautiva.
Un petó, Montserrat
Enigmática y seguro que con mucho que contar!
ResponEliminaUn besito!
Neo:lástiam que no pudieras verla. Sencillamente, seduce.
ResponEliminaGRacias por comentar.
Un beso.
Ya podria ser Lao. Quién sabe. Pero el cuadro impresiona seguro.
ResponEliminaGracias por entrar.
Te mando un abrazo.
Muy buena tu entrada, me encanta la mirada de la Gioconda. Tiene magia, misterio. Besos.
ResponEliminaIsabel, se dicen tantas cosas de esta pintura, que ves tu a saber...
ResponEliminaLo cierto es que su autor se lució de lo lindo para mayor regocijo de todos los amantes del arte desde el Renacimiento. Un abrazo y feliz semana. Un fuerte abrazo.
Laura,es cierto lo que tu dices, a lo mejor es todo un bluf, pero algo ha de tener que su fama no disminuye sinó todo lo contrario. que disfrutes plenamente de esta fria semana. Un beso muy muy grande. y gracias por comentar.
ResponEliminaHola Loquita: Serà lo qu tu quieras, pero no he leido ni oido nunca, que es una mala pintura. Gracias por pasarte amiga y decir la tuya, que resperto abslutamente
ResponEliminaUn fuerte abrazo.
Hola G A B Y*. Te queda un poco lejos la verdad. Pero nunca se sabe. Mi recomendación es que si puedes,la veas.
ResponEliminaTe doy las gracias por tu bonito comentario.
saludos entrañables.
Querida Sindel: Tu siempre tan amable.
ResponEliminaEs verdad queaquela impresión del ambiente de la puesta en escena, te envuelven. ¿Será autosugestión? quizás.Pero jo siempre que viajo a París la hago una visita.
UN beso.
Tracy: Ya sabes:"antes muerta que sencilla" jajaja!!!
ResponEliminaFué un decir ....
Gracias y un beso
Gracias Cristna por venir a decírme que te ha gustado. Te lo agradezco i te mando un abrazo
ResponEliminaHola Pakiba: Lo que dices es bien cierto. Su mirda te fascina. Gracais por comentar y te mando un beso.
ResponEliminaCarmen Andújar: tu lo has dicho Carmen. Leonardo da Vinci, para mí el mas grande personaje de su tiempo. Dominaba todo!!!
ResponEliminaPintura, escultura, ciencia, urbanismo, medicina, aquitectura e ingenieria. Una mente priviligiada, sin duda alguna
Hola Pepe: te digo lo mismo que acabo de decirle a Carmen. Yo desde simpre he admirado este afotunado autor de
ResponEliminaMonalisa.
Gracias por el comentario y recibe un fuerte abrazo, amigo.
jajaja!!! intersante mito dirás, porqué al final creo que se trata de eso. Feiz semana amigo y una fuerte encajada. Ah! gracias, que se me olvidaba
ResponEliminaYo creo amiga Casss, que si ella pudiese, despertar algún dia de su letargo,y viera todo el desorden mundial, los avances tecnológicos, y la maldad de muchos usureros, chantajistas y corruptos que se pasean por ahí, la pobre, al abrir los ojos le daría un síncope.
ResponEliminaseguro!!!
Gracias y un beso
Hola Natlia: Es verdad eso que dices. quinientos años sin laavaarse la cabeza!!! con razón tiene los cabellos lacios y grasosos. Y pienso como tú que debe de estar cansada de tanta visita de tanto agasajo y de personas tan pesadas como yo, que se ha empeñado en que les cuente sus intimidades, jajaja!!!
ResponEliminaHola MOS. Para un gran poeota como tu, esa sonrisa, ese posado de su eterna paz, esa mirada inquietante y misteriosa, debe de atraer tu atención mucho más que a los simples mortales. Gracias por pasarte y comentar.
ResponEliminaUN abrazo
Hola tocaia: A mi també m'ha agradat de saludarte, Sempre ets benvinguda al meu blog, perque la teva amistat es molt important per mi. (vull que sápigues que entro al teu espai, pero sempre tens els temes molt iguals i jo no sé que dirte) perdona la meva fraquesa, Montserrat. Moltes gracies pel comentari. una abraçada molt gran.
ResponEliminaTeresa Oteo, tu crees qeu no era trigo limpio? Vaya, eso no se me habia ocurrido,ni pensarlo.
ResponEliminaGracias guapa.Un besote
Hola Norma, Gracias por estar ahí.
ResponEliminaEres muy amable.
Un abrazo grande y apretado.
Y nadie será capaz de comprender su gesto,nadie pude desvelar ese misterio, quizás tú sí que estuviste con ella. Me gusto tu relato. Un besote
ResponEliminaGracias Alicia por tus palabras. bienvenida y recibe un saludo cordial y cálido.
ResponEliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponElimina