Foto reciente de mi propiedad. Las Alpujarras. |
Estos últimos días,tal y como decía en mi entrada anterior, he tenido el inmenso placer de viajar por tierras andaluzas. algunas conocidas ya desde muchos años atrás de cuando viajábamos los cinco, en caravana. Entonces aquellas tierras nos cautivaron. Sus gentes sus pueblos blancos, sus costumbres y su luz. Aquel cielo permanentemente azul. Aquellos paisajes marinos increíbles, aquellas tabernas típicas, de Sierra Nevada tan acogedoras. Tenia un recuerdo fascinante
Y hemos vuelto, y lo hemos pasado bien, sin duda alguna. Sus habitantes siempre amables y graciosos, su luz mas intensa si cabe, pero hemos encontrado que ahora no se muestran tan receptivos con los forasteros. Permanecen en sus pueblos blancos pero con las persianas bajadas, sin ni asomar la nariz, porque se sienten invadidos. Si entras en un local, para tomar un refresco o una copa, sus dueños o son ingleses, escoceses o alemanes. Pasa lo mismo con las tiendas. Hay cantidad de ellas y de todas las ofertas de turismo y ocio, pero casi siempre regidas por extranjeros. A mí me ha faltado aquella calidez en el trato, aquella soltura en las palabras, de todos los andaluces. Ahora los que están, viven más cara al negocio, además y como no, completamente sorprendidos y preocupados, por todos los hechos recientes que avergüenzan a todo el país. Esto es muy comprensible. Pero viven tan volcados al turismo, que aquellos pueblecitos que nosotros conocimos años atrás, ya no son verdad. Y no lo son, porqué los municipios se encargan de encalar toda las casas que van quedando vacías, y que además por la zona marítima de Granada y Málaga son muchas. Igualmente lo hacen con las familias que no pueden costearse estos gastos, debido a la crisis.
De verse, se ve bien, aunque exageradamente engrandecida, Cierto. Pero solo ocupada por turistas y jubilados, en al Costa sobretodo. Para mi gusto, todo muy masificado y con exceso de cal.
Es lo que tiene el turismo: acaba con la espontaneidad de los pueblos.
ResponEliminaHe vivido en una ciudad "histórica", declarada patrimonio de la humanidad, y te aseguro que es muy molesto andar todos los días envuelta en grandes grupos de turistas que apenas te dejan dar un paso.
El turismo es un bien y conviene a la economía, pero roba un poco las calles y plazas a los oriundos.
Un abrazo y me alegro de ese viajecito.
Me imagino que toda esa zona cambió mucho con el tiempo. He recorrido parte y a mi me gustan esos pueblitos blancos y el clima es fantástico, no es de extrañar que jubilados con artritis de piases fríos bajen a disfrutarlo.
ResponEliminaBesos
Creo que tengo vocación de turista de esas, pero voy al revés, para no darme de narices con los veraneantes. Donde vivo hay negocios de todas nacionalidades, no importa, te encuentras a la gente hablando simultaneamente valenciano mezclado con castellano, aleman, inglés, o el idioma que se tercie, ahora también cuelgan cartelitos en ruso. Afortunadaamente ahora no hay gente, es invierno, por eso estoy aquí. Bss.
ResponEliminaSí, lo dejamos todo en manos de los que venían mientras apoltronábamos el culo en el sillón y ahora nos quejamos...
ResponEliminaUn beso y cafelito, para poner un poco de arena.
Yo ya no me siento bien viajando.
ResponEliminaEra feliz haciéndolo de joven.
Si Isabel, el turismo es una gran industria, y la necesitamos. Pero que se lleva muchas cosas por delante, también es verdad. No se lo que es peor: Si comer poco, o comer lo que no te agrada a todas horas.
ResponElimina(jajaja) Te mando mil besos, para que haya para todos.
Y gracias por comentar.
Sí Myriam.cambió que ni te lo imaginas.
ResponEliminaAntes sera verdad ahora es todo postizo y sobrepuesto. Casi rozando lo ridículo.
Gracias proentrar acomentar.Te mando un beso bien grande, envuelto en un abrazo mayor.
Hola Eme: No hay como estar mentalizada cuando hay que tomar una decisión. Y tu lo has hecho muy bien. Te felicito de veras.
ResponEliminaUn abrazo y un beso, querida amiga.
Qué iras al encuentro juevero?
A mi me ha gustado siempre viajar. Y lo he hecho. bien es cierto que ahora me gusta menos. Este mundo globalizado y sus sistemas de la nueva comunicación, hacen que te llegue información e imágenes de todos los rincones del planeta.
ResponEliminaY asi desde la casa te enteras de todo más cómodamente y sin gastos.
Gracias por pasarte.
Ay! Censura que bién sabe tu cafetito a esta hora! muchas gracias amiga, por eso y por tu acertado comentario.
ResponEliminaUn beso.
El turismo todo lo ha estropeado,pero aún existen rincones por aquellas tierras que son una maravilla.
ResponEliminaUn abrazo
Deben de existir,no lo dudo, pero están muy escondidos.
ResponEliminagracias por dejarme esta observación que encuentro muy justa.
ABRAZOS querida Pakiba.
ResponEliminaHace años que no voy a andalucia, es una tierra muy hermosa.
Lo que explicas es cierto, pero yo siempre he viajado muy a nuestro aire y hemos podido librarnos un poco de eso, aunque no siempre
Una abraçada
Montserrat. Segueixen sent bonics els poblets d'Andalusia, però bé, és veritat que l'espontaneïtat d'anys enrere s'ha perdut en ells.
ResponEliminaAquest estiu he estat per la serra d'Aracena i pels pobles de la província de Huelva. Una preciositat. En arribar als de la costa, per Doñana i voltants, una mica caòtic amb tanta gent.
Cal pensar que si no arriba a ser pel turisme, estarien molt morts i sense ingressos per subsistir. No se sap on és el millor.
A mi m'agrada viatjar y espero fer-ho mes sovint en un futur.
Molts petons
Anna J R
Hola Montserrat, me gustaría que visitaras mi blog y leyeras el nuevo reto que he planteado. Estaré encantado con tu participación.
ResponEliminaUn abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Hola de nuevo, Montserrat.Tu poema es fantástico pero te pediría que lo dejaras en un máximo de cinco versos que es lo que dicen las normas. Más que nada para que todo el mundo tenga el mismo espacio y la misma norma.
ResponEliminaEspero tus nuevos versos.
Un abrazo desde mi orilla.
Hola Montserrat.
ResponEliminaSembla que lews circunstancies i la gent cambii a passos agengantats.
M´ñ agrada la manera que ens relatates les teus vivencias.
T´estic llegin seguint, ara que tinc una estoneta de relax.
T´envio una abraçada, Montserrat
Hola Montserrat. Moltes gracies pel teu comentari. Noo l'havia vist fin avui.
ResponEliminaREb una abraçadeta ben forta