Pàgines
▼
dimecres, 9 de novembre del 2011
EL RESSENTIMENT
Des de molt joveneta, quasi una nena, he sabut el que ere aquesta paraula, el seu significat i les consecuencies que comporte. Ho sé perqué l’he patit de les dues maneres que pot presentar-se. Peró aquesta vesant no es la que ens interessa ara i avui.
Sense cap dubte, es el primer pas, per sentir l’angoixa i un profund desassossec. Es a mes a més un trampolí per caure en d’altres pecats mes grands. Els pecats capitals. Un d’ells es l’enveja. Si, l’enveja es el esglaò que segueix i que es puja desprès del resentiment. Una persona que guardi dintre seu aquest gran enutg, es trobe sol, se sent traït, i pot interactuar, de la manera més ilògica que es pugui imaginar. Desprès arribe l’odi, que es la pitjor de les consecuencies del resentiment. I si aquest es veritablement fort, pot portar molt lluny, y per desgràcia, a pendre qulasevol decisió inadecuada y malintencionada envers de la victima, en el pitjor del casos. Peró que hi són i es donen. La venjança també surt d’aquest primitíu impuls. Una persona resentida, es perillosa i es molt capaç de fer qualsevol disbarat. Pense i només té aquest objectíu: practicar, i fer ús de la llei del Tal-liò. Osigui: “ojo per ojo,diente por diente”. millor és si es pot evitar, fugir de les persones que guarden resentiment, a la família, als amics, i als companys de feina, perque tard o d’hora tú també serás la propera víctima de les seves vils maquinacions. Es un instin baix i miserable, indigne d’una persona cabal, rigurosa i franca. El mal que fa el resentiment porte, es miri com es miri, a un desencadenant, ben important, com la pérdua de la propia autoestima, i un agut i mal dissimulat, estat de frustació.
El resentimiento hace mucho daño a todo el mundo, a quien lo padece y a quien le rodea, pero especialmente al resentido. Y es verdad, puede llegar a ser muy peligroso.
ResponEliminaUn abrazo.
Todo lo que dices es absolutamente cierto. La envidia y el odio son malos compañeros de viaje para cualquiera y el resentido sufre las tres cosas (resentimiento, envidia y odio). Cuánto más lejos, mejor.
ResponEliminaCreo que se puede decir más alto pero no más claro. Tienes toda la razón, Montserrat
ResponEliminaun abrazo
Bonas nit Montserrat: Dolços sons.
ResponEliminaI que be que es dorm quan no hi ha enveja ni resentiments.
Un petó, Montserrat
Montserrat, yo tengo la experiencia de que una vez odié, fue tanto el dolor que sentía que de una cosa se pasó a la otra. Y te puedo decir que fue lo peor que me pasó, no podía dormir, sólo pensaba en transmitir ese dolor, como fuera. Es un sentimiento que corrompe por dentro, pensé cosas horrorosas te lo puedo asegurar, pero logré curarme y no llevé a cabo nada, me puse en el lugar de las otras personas, y aunque me quedé con la gana de vengarme, no lo hice, porque suponía para mí algo que no tenía marcha atrás. Después de leer tu post, te puedo decir que lo mejor que hice fue reconciliarme conmigo misma, y dejar el odio lejos de mi. Porque el odio, no saca nada bueno. Yo aprendí mi lección e intento aplicarla en la medida que me sea necesaria.
ResponEliminaMe ha gustado mucho tu entrada Montserrat, porque he reconocido muchas cosas que no estoy dispuesta a repetir mientras pueda.
Un abrazo fuerte.
opino como todos los demás, el odio hace más daño a quien lo siente, porque corroe por dentro los buenos sentimintos que algún día pudo tener, y eso es muy triste.
ResponEliminaun besazo
Estic totalment d'acord amb tu.
ResponEliminaHas parlat clar i són paraules per tenir en compte.
Aquesta gent només val la indiferència.
Benvinguda a la blogosfera de nou.
Petons
Hola Mercedes: Es verdad que a veces el resentido, es peligroso. Pero nadie piensa en lo que sufre, en lo abandonado que se siente, y nadie le ayuda. Quizás si alguien le diera su apoyo, dejaría de ser resentido. Ya dije en mi entrada, que desde mi recuerdo había vivido situaciones como resentida.
ResponEliminagracias por visitarme y recibe un abrazo.
Mariajejús: Ser resentido o resentida, no es una postura. Y mucho menos una postura cómoda. la persona resentida, tiene a lo mejor, motivos que la han hecho sentirse así. Tendré que pensar en otra entrada, defendiendo esta pose, porque implica un sufrimiento grande. Un abrazo,amiga.
ResponEliminaHola Tocaia: He dormit tota la niit de una tirada. Peró recordo molt bé, quant no ho pidis fer, per culpa de un resentiment. Gracie sper pasar a veu-rem
ResponEliminaBesitos!!!
MªLuz GH: Por supuesto que no hace falta gritar mucho para que se me entienda. Pero de claro, lo que se dice claro, no lo tengo bien seguro, pero gracias de todas maneras por expesar libremente, tu opinión. Besos.
ResponEliminaHola Encarni: Tu has puesto el dedo en la llaga. A eso queria llegar. Porque el que odia, lo pasa tan mal, que a veces es digno de compasión. Además el resentido también lo és muchas veces porque lo han provocado.
ResponEliminaLo mejor es no provocar ni ser provocado. Pero en este valle de lágrimas que es la vida, pasa de todo. Y somos tantos y tan dispares!!!!
Gracias por darme tu parecer y tu valiosa aportación
Hola Ana: Ves? yo también opino asi, porque lo he sufrido en propia carne. El resentido es víctima más que verdugo. Pero de todo hay en la viña del... Hay que se me ovidaba! quise decir que de todo hay... en todas partes.
ResponEliminaGracias por tu visita. Un beso.
Hola Anna: totes les paraules sabies, per molt que ho siguin, tenen o amagen subterfugis. Y aquesta no n'es la escepció. Dic i reconec, que el resentit es digne de llástima, també perque no gose, la majoría de les vegades, a utilitzar la venjança. Crec que ho reconeixeràs així.
ResponEliminaEt saludo molt cordialment.
Envidia y resentimiento: amargas semillas que, si no se siegan a tiempo, invaden con su maleza el más bello de los jardines interiores.
ResponEliminaUn abrazo.
Neogeminis: Que hermosa descripción has hecho de un pecado tan feo.
ResponEliminaHa sido un placer saber de tí y sobretodo, por dar tu opinión.Besos.
Todos hemos sufrido resentimiento en algún momento de nuestra vida. Todos sabemos la intensidad con que se sienten determinadas pasiones, generalmente dañinas como el odio o la venganza, es un sentimiento que muchas veces nos ciega, y nos impide pensar con claridad.
ResponEliminaLos motivos generalemente no importan y de hecho los grandes odios y las rencillas generacionales suelen venir por nimiedades que se enquistan en el tiempo haciéndolas insalvables.
Yo creo que aquí nadie podría decir eso de que puede tirar la primera piedra, en todo caso tirársela encima.
Muy buena reflexión, Montserrat
Un abrazo
José Vte. me haces muy contenta, con dar tu opinión que aprecio en lo que vale, que és mucho.
ResponEliminaNo habia caído en lo que dices de los resentimientos generacionales, que s enquistan y el dia que explotan, puede pasar cualquier tonteria.Es una gran verdad.
Muy buena reflexión. Las emociones negativas como el resentimiento, se quedan en el cuerpo y hacen daño a la persona que lo sufre. Pero con su actitud, también hace sufrir a otros.
ResponEliminaBesos
me refiero a un daño físico.
ResponEliminaTotalmente de acuerdo con el comentario de Encarni.
ResponEliminaInteresante y reflexiva entrada, aunque me pierdo matices con esto de no saber catalán O_O
Un beso
Desde luego Myriam: Pero ¿como empieza es te sentimiento? quizás deberíamsos de analiizar el origen del resentimento. la clave pienso ques es esta. porque nadie nace con este estigma. Muchas gracias por tu opinión siempre docta. Un beso
ResponEliminaHola Noche: Te doy las gracias por entrar Y dar tu parecer.
ResponEliminaMe creo que se pieden matices con el traductor de google que dicen que es muy malo pero es esta reflexión, hay palabras que no tienen traducción posible.Lo mismo pasa con otras lenguas, ya sabes..
Recibe un fuerte abrazo