Pàgines

divendres, 23 d’octubre del 2020

LA CABRA EN LA CALLE



Relato juevero

La caravana de gitanos,siempre itinerante, pasaba debajo de un puente cuyo raichuelo llevaba poca agua. el jefe de la expedición, don Julian  y su mujer Remedios, estaban sentados en el pescante del primer carromato. don Julián era el mas viejo del todos pero también el mas experimentado guía, así que detuvo la caravana, y como pudo, porqué sus piernas apenas le obedecian, dijo dirigiéndose a toda su tribu:
  —  Rosio, migué..! que sus paese este techo? Rocío y Miguel se bajaron de su carromato rodeados de sus churumbeles. y mirando de aqueí para allá, les pareció, que aunque no se veía ningún pueblo cerca, les serviria para un par o tres de dias. Miguel respondió:
 —  Lo que VD. no diga querio zuegro. Este repondió:
 —  Pué MIgueliyo, ve á dale de beber a la cabra!!”
 —  Pero agüelo no sabe que no a pa bebé?
 —  Entonce le dá un vasico vino. asín mañana etará má contenta.
Remedios se sube sus faldas, no exentas de tela y no solo para cubrir sus espledidas caderas, baja del pescante, dispuesta,a sacar comida para sus hijos y nietos. Poco  quedaba, para llevarse a la boca. Lo repartió entre todos,  pero ellos se alimentaban de otra cosa, que también les llenaba mucho. El cante y el baile. Una vez, encendida una pequeña hoguera empezaron hacer palmas y a cantar unos quejios que les salían del alma. y los churumbeles a taconear levantando los brazos y la cabeza erguida. Al día siguiente cuando despertaron, ya tenian allí a la mismísima Guardia Civil.
 —  Vdes, tienen la documentación en regla?. . . . . 
 — Pué ire Vd. ceñó guardia…Rezulta. . . .
 — Nada,nada,ja veo que no tiene papales que enseñarame.Venga, hay que salir de aquí, rápido! rápìdo!!! por ciertó: esta cabra es suya?Lleva toda la mañana bailando por la calle mayor, molestando al público. Así que sino se dan prisa les pongo una multa de100 ptas. Y volaron más que corrieron.

28 comentaris:

  1. Qué maravilla! Qué buenos diálogos, y con ese deje tan particular… Recuerdo de niña haber visto alguna vez lo de la cabra subida a no sé dónde mientras tocaban un instrumento… 😁
    Me ha encantado y me ha hecho sonreír. Lo del “vasico” de vino ha estado genial jajaja
    Un placer leerte, querida amiga. Un relato ameno y divertido.

    Abrazos enormes, y muy feliz finde! 💙

    ResponElimina
  2. Una estampa que yo también recuerdo: un artista con trompeta, una cabra y una escalerita de mano por la que trepaba y bajaba el animalito... Sereno, supongo, porque nunca le vi dar un mal paso. Gracias por participar y gracias a Neogéminis que me indicó su enlace. Un beso

    ResponElimina
  3. jaja ha sido como verlo en la tele!...y para mayor detalle, el particular hablar se ha interpretado perfecto! =)
    Un abrazo

    ResponElimina
  4. Me has hecho pasar un buen rato, los diálogos son magníficos con fuerza y dan ganas de intervenir. Un abrazo Montserrat

    ResponElimina
  5. Muy buenos diálogos con su deje andaluz y muy buen relato. Besos.

    ResponElimina
  6. Que placer he sentido al leer tú relato escrito en caló! He vuelto a ver a esas cabras que los gitanos paseaban por los pueblos de juerga en juerga.
    Muy buen relato. Abrazos.

    ResponElimina
  7. Me has hecho recordar cuando hasta no hace mucho todos los veranos pasaban los gitanos con el pianillo y la cabra, subida en un taburete bailando y mientras algún pequeño con el plato para que le dejaremos algunas perrillas en este caso ya euros jaja. Un bonito y tierno relato. Un abrazo y te deseo una feliz semana.

    ResponElimina
  8. Creí haberte comentado. Es un texto muy divertido y auténtico. Esa cabra había disfrutado ya demasiado.

    Un abrazo

    ResponElimina
  9. Me ha encantado tu relato, los diálogos son buenísimos, ha sido como estar bien la escena realmente...
    Por aquí se llevaba "la cabrica", y es cuando los gitanos salen a tocar el piano pidiendo dinero, mi abuela decía que cuando la cabrica sonaba malos tiempos económicos venian!
    Besos!

    ResponElimina
  10. En este divertido texto, también se refleja las dificultades de vida para esta tan denostada etnia.
    Núnca se ha entendido, ni se ha sabido canalizar, el tremendo apego de la familia, su defensa de la mujer y su manera alegre de enfrentarse a la vida, a pesar de sus limitaciones económicas.
    Besos.

    ResponElimina
  11. Genial tu relato. De lo mejor que te he leido con esos diàlogos en "idioma gitano" que has recreado exquisitamente. ¡Da para inicio de una novela!.

    Besotes

    ResponElimina
  12. Es un texto divertido, recuerdo alguna vez que llegaron gitanos a la ciudad y se colocaron justo frente a mi casa, son muy alegres y fiesteros, lo bueno que no llevaban cabras que les temo.

    Abrazo

    ResponElimina
  13. que divertido relato. la cabra más vale no acostumbrarla al vino, con lo locas que ya están, sin ayuda
    Besosss, MOntse

    ResponElimina
  14. Me has hecho reír Montse, que buen relato.
    hora esa cabra mejor darle agua jajaja

    Un abrazo :)

    ResponElimina
  15. Hola Ginebra: ,yo también recuerdo esta escena de la cabra y claro tenian que darle buenas bebidas y buenas comidas para que prabajara bonito, pues tenia que mantener a todo el grupo con sus gracias. ¡¡¡que tiempos!!1 Muchísimas gracias por comentarme, amiga.
    Te deseo una feliz y provechosa semana!!! e inspirada!!!

    ResponElimina
  16. Hola Dorotea: Si es cierto que llevaban música o algo parecido para hacer riudo y montar el Belén en cada esquina. Afortunadamente creo que muchas personas de esta etnia,ya han estudiado y algunos han hecho carrera. Saludos y codazos.

    REferente a que no tenias mi URL,despues de colgar el post me dirigí hasta tu blog Lazos y Raices,vi la lista de lso que habian hecho los deberes,pero no encontré el lugar para que me añadieras a la lista.

    ResponElimina
  17. Hola Neo: ¿solo los has visto en televisión? No teneis gitanos en Argentina? Por aquí aunque estamos muy mezclados, aun quedan muchos que se dedican al folklore.
    Gracias pro tu comentario. Codazos y cariños.

    ResponElimina
  18. Buenas noches Ester: Si te han gustado los dialogos,me doy por satifecha. Gracias amiga,por entrar y decirmelo
    .Cariñoso codazo de saludo.

    ResponElimina
  19. Moli del canyer: El ser catalana no es ningún inconveniente para hablar andaluz.Muchas gracias por el comentario, amiga. BEsos virtuales.

    ResponElimina
  20. Hola Lucia:Me alegro mucho de leerte de nuevo. Yo no hablo caló,(que mas quisiera yo)escrivo andaluz o con acento andaluz. Encantada de saludarte.Besos.

    ResponElimina
  21. Buenas CaMPIRELA: pues yo tengo el recuerdo mucho mas lejano de aquellos tiempos de cuANDO PASABAN LOS GITANOS CON LA CABRA.TODOS SABÍAMOS LO QUE ERA PERO TODOS NOA ASOMÁBAMOS A LA VENTANA, Y HASTA TIRARLES UNAS PERRILLAS. GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES

    ResponElimina
  22. Albada Dos: Si que estava contena si la cabra. Con su buen desayuno de vino tinto!!! bailaba encima de la escalera y donde fuera menester. Besos y gracias.

    ResponElimina
  23. M: Tu abuela tenia toda la razón y yo he hechotodolo posible para que salieran bién los diálogos. Me alegro que te hayan complacido.
    Gracias por dejarme tu opinión, amiga.

    ResponElimina
  24. Cuanta razón tienes amigo Juan. Aunque sus condiciones de vida han mejorado,nadie
    hasta ahora habia sabido Potenciar,el amor a aus hijos y la defensa de sus mujeres y por encima de todo a sus madres.
    GrACIAS POR COMENTAR Y TE MANDO UNOS POCOS CODAZOS

    ResponElimina
  25. Estoy contenta con tus palabaras, Myriam. Y que te haya agradado mi particular versión de del idioma caló. Abrazos y cariños,

    ResponElimina
  26. Mujer de negro: Pues mejor para tí que no llevaran las cabras,si tanto las temes. Pero es que eso era la gracia o la guinda del pastel. GRacias por leerme y comentarme: Besos.

    ResponElimina
  27. Hola GAbilante: No sabia que las cabras estaban un poco locas.
    Que las cabras siempre tiran para al monte, esta si que me la sabia. Gracias amigo!!!

    ResponElimina
  28. Buenas tardes Cccy: soy de la misma opinión. De bebidas alcohòlicAS pocas y para los animales ninguna.
    Gracias por pasarte. Un abrazote.

    ResponElimina