Relato juevero
La caravana de gitanos,siempre itinerante, pasaba debajo de un puente cuyo raichuelo llevaba poca agua. el jefe de la expedición, don Julian y su mujer Remedios, estaban sentados en el pescante del primer carromato. don Julián era el mas viejo del todos pero también el mas experimentado guía, así que detuvo la caravana, y como pudo, porqué sus piernas apenas le obedecian, dijo dirigiéndose a toda su tribu:
— Rosio, migué..! que sus paese este techo? Rocío y Miguel se bajaron de su carromato rodeados de sus churumbeles. y mirando de aqueí para allá, les pareció, que aunque no se veía ningún pueblo cerca, les serviria para un par o tres de dias. Miguel respondió:
— Lo que VD. no diga querio zuegro. Este repondió:
— Pué MIgueliyo, ve á dale de beber a la cabra!!”
— Pero agüelo no sabe que no a pa bebé?
— Entonce le dá un vasico vino. asín mañana etará má contenta.
Remedios se sube sus faldas, no exentas de tela y no solo para cubrir sus espledidas caderas, baja del pescante, dispuesta,a sacar comida para sus hijos y nietos. Poco quedaba, para llevarse a la boca. Lo repartió entre todos, pero ellos se alimentaban de otra cosa, que también les llenaba mucho. El cante y el baile. Una vez, encendida una pequeña hoguera empezaron hacer palmas y a cantar unos quejios que les salían del alma. y los churumbeles a taconear levantando los brazos y la cabeza erguida. Al día siguiente cuando despertaron, ya tenian allí a la mismísima Guardia Civil.
— Vdes, tienen la documentación en regla?. . . . .
— Pué ire Vd. ceñó guardia…Rezulta. . . .
— Nada,nada,ja veo que no tiene papales que enseñarame.Venga, hay que salir de aquí, rápido! rápìdo!!! por ciertó: esta cabra es suya?Lleva toda la mañana bailando por la calle mayor, molestando al público. Así que sino se dan prisa les pongo una multa de100 ptas. Y volaron más que corrieron.
Pàgines
▼
Qué maravilla! Qué buenos diálogos, y con ese deje tan particular… Recuerdo de niña haber visto alguna vez lo de la cabra subida a no sé dónde mientras tocaban un instrumento… 😁
ResponEliminaMe ha encantado y me ha hecho sonreír. Lo del “vasico” de vino ha estado genial jajaja
Un placer leerte, querida amiga. Un relato ameno y divertido.
Abrazos enormes, y muy feliz finde! 💙
Una estampa que yo también recuerdo: un artista con trompeta, una cabra y una escalerita de mano por la que trepaba y bajaba el animalito... Sereno, supongo, porque nunca le vi dar un mal paso. Gracias por participar y gracias a Neogéminis que me indicó su enlace. Un beso
ResponEliminajaja ha sido como verlo en la tele!...y para mayor detalle, el particular hablar se ha interpretado perfecto! =)
ResponEliminaUn abrazo
Me has hecho pasar un buen rato, los diálogos son magníficos con fuerza y dan ganas de intervenir. Un abrazo Montserrat
ResponEliminaMuy buenos diálogos con su deje andaluz y muy buen relato. Besos.
ResponEliminaQue placer he sentido al leer tú relato escrito en caló! He vuelto a ver a esas cabras que los gitanos paseaban por los pueblos de juerga en juerga.
ResponEliminaMuy buen relato. Abrazos.
Me has hecho recordar cuando hasta no hace mucho todos los veranos pasaban los gitanos con el pianillo y la cabra, subida en un taburete bailando y mientras algún pequeño con el plato para que le dejaremos algunas perrillas en este caso ya euros jaja. Un bonito y tierno relato. Un abrazo y te deseo una feliz semana.
ResponEliminaCreí haberte comentado. Es un texto muy divertido y auténtico. Esa cabra había disfrutado ya demasiado.
ResponEliminaUn abrazo
Me ha encantado tu relato, los diálogos son buenísimos, ha sido como estar bien la escena realmente...
ResponEliminaPor aquí se llevaba "la cabrica", y es cuando los gitanos salen a tocar el piano pidiendo dinero, mi abuela decía que cuando la cabrica sonaba malos tiempos económicos venian!
Besos!
En este divertido texto, también se refleja las dificultades de vida para esta tan denostada etnia.
ResponEliminaNúnca se ha entendido, ni se ha sabido canalizar, el tremendo apego de la familia, su defensa de la mujer y su manera alegre de enfrentarse a la vida, a pesar de sus limitaciones económicas.
Besos.
Genial tu relato. De lo mejor que te he leido con esos diàlogos en "idioma gitano" que has recreado exquisitamente. ¡Da para inicio de una novela!.
ResponEliminaBesotes
Es un texto divertido, recuerdo alguna vez que llegaron gitanos a la ciudad y se colocaron justo frente a mi casa, son muy alegres y fiesteros, lo bueno que no llevaban cabras que les temo.
ResponEliminaAbrazo
que divertido relato. la cabra más vale no acostumbrarla al vino, con lo locas que ya están, sin ayuda
ResponEliminaBesosss, MOntse
Me has hecho reír Montse, que buen relato.
ResponEliminahora esa cabra mejor darle agua jajaja
Un abrazo :)
Hola Ginebra: ,yo también recuerdo esta escena de la cabra y claro tenian que darle buenas bebidas y buenas comidas para que prabajara bonito, pues tenia que mantener a todo el grupo con sus gracias. ¡¡¡que tiempos!!1 Muchísimas gracias por comentarme, amiga.
ResponEliminaTe deseo una feliz y provechosa semana!!! e inspirada!!!
Hola Dorotea: Si es cierto que llevaban música o algo parecido para hacer riudo y montar el Belén en cada esquina. Afortunadamente creo que muchas personas de esta etnia,ya han estudiado y algunos han hecho carrera. Saludos y codazos.
ResponEliminaREferente a que no tenias mi URL,despues de colgar el post me dirigí hasta tu blog Lazos y Raices,vi la lista de lso que habian hecho los deberes,pero no encontré el lugar para que me añadieras a la lista.
Hola Neo: ¿solo los has visto en televisión? No teneis gitanos en Argentina? Por aquí aunque estamos muy mezclados, aun quedan muchos que se dedican al folklore.
ResponEliminaGracias pro tu comentario. Codazos y cariños.
Buenas noches Ester: Si te han gustado los dialogos,me doy por satifecha. Gracias amiga,por entrar y decirmelo
ResponElimina.Cariñoso codazo de saludo.
Moli del canyer: El ser catalana no es ningún inconveniente para hablar andaluz.Muchas gracias por el comentario, amiga. BEsos virtuales.
ResponEliminaHola Lucia:Me alegro mucho de leerte de nuevo. Yo no hablo caló,(que mas quisiera yo)escrivo andaluz o con acento andaluz. Encantada de saludarte.Besos.
ResponEliminaBuenas CaMPIRELA: pues yo tengo el recuerdo mucho mas lejano de aquellos tiempos de cuANDO PASABAN LOS GITANOS CON LA CABRA.TODOS SABÍAMOS LO QUE ERA PERO TODOS NOA ASOMÁBAMOS A LA VENTANA, Y HASTA TIRARLES UNAS PERRILLAS. GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES
ResponEliminaAlbada Dos: Si que estava contena si la cabra. Con su buen desayuno de vino tinto!!! bailaba encima de la escalera y donde fuera menester. Besos y gracias.
ResponEliminaM: Tu abuela tenia toda la razón y yo he hechotodolo posible para que salieran bién los diálogos. Me alegro que te hayan complacido.
ResponEliminaGracias por dejarme tu opinión, amiga.
Cuanta razón tienes amigo Juan. Aunque sus condiciones de vida han mejorado,nadie
ResponEliminahasta ahora habia sabido Potenciar,el amor a aus hijos y la defensa de sus mujeres y por encima de todo a sus madres.
GrACIAS POR COMENTAR Y TE MANDO UNOS POCOS CODAZOS
Estoy contenta con tus palabaras, Myriam. Y que te haya agradado mi particular versión de del idioma caló. Abrazos y cariños,
ResponEliminaMujer de negro: Pues mejor para tí que no llevaran las cabras,si tanto las temes. Pero es que eso era la gracia o la guinda del pastel. GRacias por leerme y comentarme: Besos.
ResponEliminaHola GAbilante: No sabia que las cabras estaban un poco locas.
ResponEliminaQue las cabras siempre tiran para al monte, esta si que me la sabia. Gracias amigo!!!
Buenas tardes Cccy: soy de la misma opinión. De bebidas alcohòlicAS pocas y para los animales ninguna.
ResponEliminaGracias por pasarte. Un abrazote.