Pàgines

dimecres, 24 de juliol del 2019

JUEVES I MPRESIONISTA

 Toulouse Lautrec.

   El neo-impresionismo francés de mediados del Siglo XIX, tiene en este pintor a uno de los valores máximos de este estilo. Supo plasmar la vida de la calle como nadie.Y las bailarinas del famoso Moulin-Rouge, le Chat Noir y otros teatros de varietés parisinos de la Belle Epoque podrán agradecer por los siglos de los siglos, la publicidad que supo hacerlas y que las ha hecho inmortales Sus primera pinturas fueron sencillos panfletos de propaganda de los espectáculos que se pasaban en el  Folies Bergère, en Moulin Rouge, y otros locales de  menor rango, que él frecuentaba con asiduidad. Procedía de una familia noble del sur de Francia, pero fué rechazado por sus iguales, además de los pintores  de su generación por su aspecto físico. (Media solo metro cincuenta), se fue a vivir a Montmartre con las  prostitutas, gente alcohólica y de mala reputación que ellos si le aceptaron sin reservas y a los que él también  amó. En este ambiente tan degradado se contagió de una enfermedad venérea que le llevo a la tumba, siendo aún muy joven.

Sus trazos de dibujo, diferentes  de los de pintores conocidos, nunca fueron bien vistos ni recibidos por los impresionistas antecesores y él los consideraba caducos. Porqué los paisajes le aburrían  y  los bodegones también. Solo le interesaba la vida y lo que en ella ocurría ya fuera bueno o malo. Estampó su firma en cuadros de personajes anónimos aunque feos  y deformes, gordos y desnudos cuyas líneas redondas, eran escarnecidas por él mismo que disfrutaba haciendo de sus telas una mofa constante, de la sociedad, pero el asombroso dinamismo de sus escenas y personajes, hacen de  sus dibujos, excelentes composiciones de lo era natural en aquel sórdido mundo.


19 comentaris:

  1. Tu cuentas la parte de atrás, la que nunca aparece en las criticas, la que no se escribe al lado del cuadro, pero real y verídica. Un aporte original Abrazos

    ResponElimina
  2. Has rendido un bien merecido homenaje a
    este pintor post-impresionista.

    Besos, Montserrat

    ResponElimina
  3. Muy bien tu relato nos has acercado más al ser humano junto con su obra ..cierto que por ser difícil de mirar fuera rechazado por su colegas de profesión pero su éxito radico que sus pinturas eran una realidad en esa época donde la farándula no eran tan perfectos ..Me gusto el tono que le diste al relato . Gracias y un fuerte abrazo .

    ResponElimina
  4. que interesante todo lo que contaste, no sé nada de este artista que fue un grande por lo poco que se...

    y su altura era un problema por le machismo, muchos otros artistas lo sufrieron... o sino debías ser tan "grande" como Chaplin o Keaton que lo usaban para hacer humor... saludos

    ResponElimina
  5. Magnifico relato sobre la vida de un pintor que hace tiempo que me encanta precisamente por la vitalidad que emanan sus pinturas. Imagenes reales como la vida misma son las que en realidad nos hacen saber como se vivia en esos años. Besos.

    ResponElimina
  6. Un muy interesante texto sobre la vida de este genial pintor. Gracias por participar Montse. Un abrazo

    ResponElimina
  7. Un pintor que apoyándose en su minusvalía, supo sacarle partido y vivir una vida de ambiente y sacar de él temas para sus obras.
    Besos.

    ResponElimina
  8. Personaje donde los haya. Sus láminas levantan el ánimo, y el mundo.

    Un abrazo y feliz finde

    ResponElimina
  9. Me gusta mucho su obra, especialmente, la paleta de colores que usa, muy vivaz y atrapante. Le has rendido un buen homenaje.
    ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  10. Hola Ester: Gracias por tu contra-critica que tambmién me ha parecido muy orginal. ABrazos con calorcito de verano.

    ResponElimina
  11. Hola MIryam: Me has hacho consultar a mis fuetes infomativas, sobre el neo- impresionismo y el post.impresionismo. y supongo que debe ser igual. El post se sobreentiende que es después del movimiento principal y neo que es una cosa parecida de lo mismo. GRacias por tu corrección.
    TE mando un fuerte abrazo

    ResponElimina
  12. Campirela: ES verdad que me he acercado más al personaje real que a su obra. Pero su vida es tan intensa e intersante que lo he prepferido así.
    Gracais por venir y decirme lo que piensas sobre el tema. Besos.

    ResponElimina
  13. JUlio: pués es raro que no hayas visto ni leido nada de este pintor del siglo XIX.
    Vivió poco pero pintó mucho. ESte es su principal rasgo.Gracias por entrar y comentar. Un saludo muy ocrdial.

    ResponElimina
  14. Justo es lo que tiene de más sobresaliente: Sus colores y la viveza de los personajes, que´dibUja por la calLe, por dentro del teatro,, sentado en una terraza o en la visita a un médico y otras posturas menos frecuentes.
    UN beso y gracias, amiga Molí.

    ResponElimina
  15. HOla Neo. Con un pesonage de esta talla es facil escribir cualquier loanza sobre el
    Tiene tanatas facetas ocultas y pienso que has elegido un muy buén tema para esta semana que tu diriges el cotarro, con mucho acierto, por cierto.
    beitos y gracias!!!

    ResponElimina
  16. Mirqandolo así, es verdad qeu sacó provecho de convivir con prostitutas y gente de lso barrios viejos de al cuidad. Gracais a él podemos ver como se vivia en aquellos antroa en el siglo XIX en París. Aun fuerte abrazo.

    ResponElimina
  17. Distracciones qeu són faltas gordas. Pido perdón!


    Mirándolo así....
    que..............
    los..............
    bajos............No está nada mal, Eh????
    la...............
    gracias..........
    Un...............

    ResponElimina
  18. Tienes mucha razón Albada Dos. Toulouse Lautrec fué un personaje DE TOMO Y LOMO. En todas sus mnifestaciones. Gracias por comentar. Cantos y risas felices

    ResponElimina
  19. Hola Roxana B. Rodriguez: El colorido de los cuadros de Toulouse Latrec son esencialmente vivos. A pesar de su minusvalía y de la época que le tocó vivir, debía ser una persona alegre y optimista.
    Un abrazo y gracias por comentar


    Una persona me ha hablsdo de tí y de tu otro blog de dibujos. Insiste que te los envie, pero són todos de un mismo tema: Ultimos años del cole. Si te intersa me lo dices psro no creo que le vayan e tu blog.

    ResponElimina