Pàgines

dissabte, 29 de setembre de 2018

JUEVES DE LINEA 20

Gre

Se habia roto  asi una costumbre de años.
Se habia roto así una costumbre de años Y Castle lo sabia.  Sabia que su amigo nunca hablaba però si lo hacia no desperdiciaba ninguna letra del diccionario. Era un hombre cara- piedra, enjuto y meditabundo y cuando él tomaba la palabra todos se callaban y hasta contenian la repiración. A la espera de lo que saliera de sus labios, la verdad de lo que se estaba discutiendo. En aquella ocasión y en el despacho del alcalde del pueblo, su voz resonó fuerte y clara entre las columnas que sostenian el techo adornado con pintures de escenes rupestres y de caza.
n   --  Michel es inocente, de esta fechoria que supuestamente ha hecho. Y la virginidad de Heidi Bloom queda a salvo. El dia de  los hechos la chica estaba conmigo en el hospital. Se lo pidió mi mujer que no se encontraba en condiciones de venir ella.  Y yó necesite ayuda. Bastante ayuda. Y todos sabeis como termino todo.

Dió media vuelta dirigiéndose a la salida de Ayuntamiento, las llàgrimas que le querian rodar por sus mejillas Y adentrarse en su fornida barba le dieron mas prisa, Sus pasos aumentaron el ritmo
de sus andares.
Todos se callaron, incluso su prometido que era el que más refunfuñaba y protestaba en aquel extraño foro, de varones celosos de su hombria y reputación. Y dejaron a Michel en  paz, y a Castle satisfecho,  porque se habia descubierto la verdad.

(Esta historia me la ha inspirado la novela de Graham Greene "El factor humano")

dimecres, 26 de setembre de 2018

SEMANA DE MÉDICOS

REFLEXIONES SOBRE LOS HOSPITALES.


           Esta semana pasada no he podido publicar mi entrada precisamente por esto. Vaya causualidad!!!
Afortunadamente  toda mi familia estábamos bien a D. G., He estado acompañando a una muy buena amiga amiga recién operada de  la rodilla. Así hoy por hoy, tengo  el tema muy fresco.
No puedo decir que estos centros me agraden,  pero reconozco que allí se respira una tranquilidad y un confort, que debe de ayudar mucho a la  recuperación del enfermo. Ademas está el personal que nomalmente es atento y responsable, por lo menos en este pequeño hospital de  provincias, donde han intervenido a mi amiga. Y esto es de las pocas cosas que los  tiempos y las políticas han cambiando pero, para bien.
         Recuerdo haber oído quejas  y disparates de al Sanidad Pública, pero desde siempre a mi familia y a mi misma se nos ha  tratado muy bien. Lo mismo en consultas externas que en las hospitalizaciones. Esta amiga ya se está reponiendo, después de las primera horas de la  anestesia, siempre incómoda y algunas veces dolorosa. Pero por lo general, se sale de la casa mejor de lo que habias entrado. Salvo escepciones graves que prefiero no enumerar
        Mi hijo a consecuencias de un accidente de bicicleta también tuvo que pasar por el quirófano no hace mucho  y  estuvo ingresado cuatro días. Jo también  he necesitado últimamente servicios de  especialistas, médicos y fisioterapeutas, y  no tengo ninguna queja del comportamiento de estos profesionales, entregados completamente a su profesión. Siempre me han atendido fenomenal. Por aquí se dice que el modelo de la sanidad  de éste países de las mejores de Europa y si así lo dicen no seré yo quien les contradiga.

dimecres, 12 de setembre de 2018

Semana xenófaba

XENOFOBIA.

Esta palabra es un despropósito. Sobretodo en estos días, que hasta el que no lo era se ha vuelto hostil con todo lo viene de fuera.
Voy a defender a capa y espalda a las  víctimas de la xenofobia. Aquellas  pobres gentes que aún a riesgo de sus vidas.recorren centenares de Kilómetros a pié en condiciones infrahumanas, para hallar un poco de pan y un techo donde por donde no traspase la luz de la luna, ni el agua de la lluvia ni los rayos del sol abrasador del verano. Buscan solo paz y pan, y no se niegan a ganarlo con su trabajo.
Pero existen personas que temen per
der su rincón confortable  y cómodo del  sofá y su cuidado jardín de cien o más metros, con  su garaje para dos coches,y cobrando sus buenas jubilaciones. Pero no los aceptan.
Estas gentes, que han trabajado toda su vida, haciendo horarios imposibles en su jornada laboral, para poder disfrutar de estos privilegios,  dentro de la sociedad del bienestar, tienen también sus razones para estar preocupados y recelosos.
Pero contentar a todos, es muy difícil. Una utopía. Un imposible Buena idea sería, que el extranjero que quiere refugiarse y quedarse en el país de acogida, se amoldara a las costumbres, comidas, horarios  e indumentaria, de sus posibles benefactores.  Le seria de gran ayuda para integrarse. y su vecino, y paisano europeo, le aceptaría sin miedo y con la mejor voluntad.
Estaría mucho más abierto y sería, seguramente, más generoso y amigable. Habría comida para todos y un porvenir para los hijos de ambas sociedades.
Conozco una persona que  dice que él no es xenófobo, pero que es muy ordenado: Cada cosa en su sitio. . . .  

dimecres, 5 de setembre de 2018

Queridos amigos Jueveros: Hoy hace exactamente dos meses de mi última entrada en el blog “Reflexions en veu alta”. Mi viejo blog de “andar por casa” me sirvió para poder publicar mas de  mil doscientos artículos,en un período de más de nueve años. En ellos he comentado cosas curiosas y verdaderas,  algún buen relato y muchos cuentos de Calleja  De pronto y de forma inesperada, me entró un pavor indescriptible que me impedíia acercarme al ordenador. Pasé de comentar y leer todo a no ver ni leer nada.
Con las vacaciones tranquilas que he hecho creo estar en forma por lo menos para escribir en el blog, y poco a poco ir reintroduciéndome de nuevo en el grupo, de jueveros que tanto aprecio y admiro. Eso si me aceptáis.


Con el pié izquierdo.

Un tema sencillo de un antiguo refrán que quiere decir mucho pero que en realidad no dice  casi nada.  Es una introducción a una conversación como otra cualquiera. Yo misma lo habré dicho un montón de veces. Cuando los tropiezos se acumulan en un solo día, te sale del alma decir lo que siempre se ha dicho: ¡¡¡Parece que hoy me hubiera levantado con el  pié izquierdo!!!. Si; claro y con el otro también!
Existen  otros eufemismos que retratan la situación: Hoy todo me va de patas arriba.  Me voy a comprar Loteria! También se puede expresar cuando se  te caen dos objetos o tres de las manos  de una manera seguida. Y exclamas
:¡¡¡ya podría caer el gordo de Navidad!!!
A modo  de crítica constructiva, dudo que alguien vaya a levantarse por la mañana medio dormido
y lo haga con el pié diestro pensando que las cosas le van a ir mejor. O  los negocios, o la pesca  o una obra de arte, o las relaciones con su mujer. Si las cosas salen bien no es porqué nos hayamos levantado o acostado con el pié derecho. mejor pensar que es fruto del azar, ni de haberlas calculado mal. Tenerlo por seguro.