Pàgines

dimecres, 27 de juliol del 2016

RELATOS PARA EL JUEVES


EL CASERÓN

Entre dos calles empinadas y estrechas se hallaba aquel vetusto edificio que en otros  tiempos debia de haber sido una gran mansión. Ahora con sus puertas semiabietas y sus cristales rotos, y el  techo despoblado de tejas, se hallaba a merced del viento y la intemperie. Todos los muebles  y demás enseres de la casa, desaparecieron, hacia tantos años, que nadie se acordaba de haberlos visto No se le conocian herederos, y el ayuntamiento del pueblo, se encargaba de tanto en tanto tapiar las puertas, para que no fuera cobijo de indeseables o borrachos. Los vecinos decian que por las noches de luna llena se oian lloros y rezos. Algunos aseguraban que eran multitud de voces murmurando bajito las que se sentian por las madrugadas. Habia versiones para cada gusto, y así iba pasando el tiempo.
Pero un dia llegó un forastero que después de permanecer en el hostal del pueblo, pidió permiso a las autoridades para entrar y ver el caserón y evaluar sus daños para poder rehabilitarlo. Todo el pueblo tuvo una sorpresa enorme, y decidieron poner en conocimiento del recién llegado, lo que se decían
los vecinos de las voces que se oian. El hombre,muy cortés les escuchó a todos y siguió con su plan: pero ¿era suya aquella propiedad?  Entonces sacó de su maletín todos los documentos que le acreditaban, como el auténtico dueño del caserón. Unos pergaminos muy antiguos que le habia entregado su abuelo que como él era judio, y por lo tanto le fueron requisados todos sus bienes al entrar en un campo de concentración.
Tres años más tarde,la finca no parecia la misma. Todo era nuevo y reluciente. Magnífico trabajo que debió costarle una fortuna. Y nadie más habló de los gritos,ni  de los lamentos que se oían antes de la reconstrucción. El misterio era bien sencillo: todas las personas tienen miedo a lo desconocido y a la oscuridad que les hace percibir cosas extrañas, o se las inventan.

(En nuestro país, estas casas abandonadas por sus dueños,no se dan mucho, pero en Centroeuropa, existen aún hoy dia edificios enteros esperando a sus dueños presumiblemente los herederos de aquellos judios muertos por los nazis).

22 comentaris:

  1. Cuando vea una de esas propiedades de dueño ignoto pensaré en ti y en que es probable que sus propietarios murieran en un campo de exterminio. Un triste final para una mansión y mucho mas triste para sus dueños. Un abrazo

    ResponElimina
  2. Me encanta esta visión de la gran casa abandonada y de como su dueño llega a habitarla, a confundirse con ella que es de lo que se trata. Gracias por participar. Un beso

    ResponElimina
  3. He escuchado muchas veces sobre casas, sean mansiones o casas rurales que son abandonadas por sus dueños o sencillamente quedan huérfanas sin razón, pero quisiera saber porque no existe una política que permita luego de unos años utilizarlas para dar cobijo a tanta familia sin techo....es algo que no entiendo...
    Muy buena historia..bien descrita..besos

    ResponElimina
  4. Un relato con visos de realidad, que has contado muy bien.

    ResponElimina
  5. Se terminaron las leyendas y esa casa volvió a tener vida. Tal vez surjan otras historias, más felices.
    Saludos

    ResponElimina
  6. Espero que la casa restaurada siga conservando ese balcón maravilloso para ver pasar la vida por muchos muchos años.
    Un abrazo

    ResponElimina
  7. El centro del miedo radica siempre en nuestro interior, nunca surge realmente del objeto que nos lo transmite. Hermosa historia.
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  8. Te agradezco mucho tu comentario ESTER. Mirara si es importante este punto, que en Austria, al comprarte una casa antigua te venden y tu tienes derecho a pedir un cerficado, conforme aquella casa nunca ha pertenecido a famila judia. Esto lo se del cierto. Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  9. Maria José: ha sido un placer sumarme a tu convocatoria. Gracias por estar.
    Un beso amiga.

    ResponElimina
  10. Diva de noche:ESTapolíitica ay existe, pero las casas que fueron requisadas a los judios, no se pueden tocar ni vender ni comprar hasta pasados 50 o más años.
    Siemprepouede existir un heredero legal, que te saque de la casa que tu has rehabilitado. Lee el comentario de Ester, te ayudará a comprender,el quid del asunto. Muchos besos y muchas gracias!!!

    ResponElimina
  11. Tracy: Celebro que te haya gustado mi relato con visos de auténtica realidad.
    Gracias por pasarte. Besitos duces

    ResponElimina
  12. Hola DEmiurgo: ¿Y porque no? son casa abandonadas por mil razones. pero nunca embrujadas.
    TE agradezco de veras tu comentario. Un abrazo.

    ResponElimina
  13. Yo también lo espero Rosa: que sean felices los que vivan en ella y sobretodo que reatauren este maravilloso balcón. TE envio un abrazo y las gracias.

    ResponElimina
  14. Querida Neo: Desde luego que es así. Por eso he hecho incapié en este punto. Muchas gracias por pasarte y comentar.

    ResponElimina
  15. Un relato magnífico! Le has dado un aire de misterio y lo has ambientado como un buen relato de terror, aunque luego al darnos la explicación ha perdido parte de ese misterio.
    Este verano he estado en un pueblo costero de Portugal, en el que he ambientado mi relato, en el que había muchísimas mansiones de ese tipo, cosa que me llamó muchísimo la atención y no sé a que se debe...puede tener una explicación parecida a la que tu das...
    Un beso

    ResponElimina
  16. Hola Charo: Si cuando se sabe el porqué de las cosas pierden inertés, y se acaba el suspense. Ya no hay misterio. Pero las cosas són como són y a mi el dibujo me recordó las casas qeu ví en Polonia: Gracisa por pasarte.Un abrazo y feliz verano

    ResponElimina
  17. Me dan mucha lastima las casas abandonadas, supongo que nadie quiere abandonar casas, si asi han quedado es por circunstancias inmanejables. En buena hora que su legitimo dueño restituido le devuelva su esplendor.
    Gran planteo has hecho Montserrat
    Beso

    ResponElimina
  18. si amiga: las casa abandonadas y en ruinas, depiertan nuestros
    setimientos de tristeza por la desaparición de la vida que albergaban.
    Gracias por tus palabras.Beso

    ResponElimina
  19. Gracias a tu magnífico relato me he podido enterar de algunas particularidades sobre las casas cuyos dueños fueron víctimas del holocausto nazi. Casas de judios que han de esperar una serie de años o a la aparición de herederos para volver a ser habitadas.
    Me ha gustado mucho Montserrat.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  20. Hola Pepe: ¿que tal el estio? por aquí mucho calor. Me alegro que mi escrito haya sido esclarecedor para tí. No pretendia enseñar a nada a nadie pero ha venido así. Rodado!

    Gracias por tu comentario. Un besote.

    ResponElimina
  21. Monserrat me encanta tu relato de la gran casa abandonada que recobra la vida. Un beso

    ResponElimina
  22. Gracias por ser tan amable y por tus palabras.
    Un saludo muy cordial.

    ResponElimina