dimecres, 27 de maig del 2015

HABLEMOS DEL DESTINO

ENTRADA  JUEVERA

Pepe; esta es mi aportación a tu propuesta de  esta semana. Supongo que esperabas otra entrada más trascendental, porqué el tema daba para ello. Pero he vivido esta
situación. y me ha gustado recordarla.


Con un buén talante, las dos compañeras de carrera, se diponian a recoger su destino. Era el dia fijado para ello  y lugar. También el pueblito que les adjudicaban, era el que se especificava en el BOE.y que les era asignado por el Ministerio de  Educación No habia derecho a protestar ni al pataleo. Pasaba  un momento de la dictadura franquista, (allá por los años sesenta) y habia mucho miedo a que les tocara  un destino, demasiado alejado de su famílía. Ignoraban por su juventud e inexperiencia, que eran los mismos políticos los que alejaban tanto como podian a las maestr@s recién acabados los estudios. Tenían que pasar largos años para poder trabajar  en una provincia cercana a la suya. Y algunos estuvieron esperando el traslado toda la vida. Muchas  generaciones, de jóvenes muy bién preparados y luchadores, tuvuieron  que aprenderer a emigrar sin necesidad alguna. España entera estaba llena de maestros procedentes de tierras lejanas; mucho más distantes que lo que reperesenta ahora ir de Algeriras a Grona  pogamos por caso.

22 comentaris:

mariajesusparadela ha dit...

Aun hoy, los ministerios están llenos de funcionarios gallegos que darían mucho por volver a su tierra...

Tracy ha dit...

Cosas des destino, aunque en ese poco o mucho hemos podido influir.
Besos.

Anònim ha dit...

Muchas horas de estudio, de agobios, de miedos y luego... tocaba marchar fuera porque nunca había una plaza cerca de la familia... Creo que eso era algo así como una prueba de fuego, algo que ya sabían que tendrían que pasar al aprobar su carrera... Cosas del la vida, del destino como dice Tracy...
Besinos grandes...

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Y ahora son muchos los jóvenes que han emigrado a países europeos por culpa de la puñetera crisis. Veremos cuándo pueden volver, si es que vuelven.
Un relato muy realista, querida Montse.
Un beso

Unknown ha dit...

Es curioso lo que cuentas. Quizá el destino en esa ocasión se valió de la política...

Me ha gustado muchos.

Un beso grande.

pikxi ha dit...

Un relato que muestra como afectan el contexto y las terceras personas en el destino de la vida.
Un saludo.

Sindel Avefénix ha dit...

Entiendo lo que queres decir, tener que emigrar a otro lugar para poder tener un trabajo y algo de estabilidad. Aquí ha pasado que muchos jóvenes se han ido precisamente a España hace unos años buscando una vida mejor.
Un beso enorme.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

qué injusta esa injerencia en la vida ajena!... el poder elegir el destino que uno prefiere para llevar adelante su trabajo o su vocación, debería ser un derecho inalienable.
Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Así és Mariajesus: hay muchos colectivos, que aún siguen estas leyes de alejamiento, pero yo creo que ya no son impuestas por la fuerza, sino por voluntad propia al haber fundado una familía y haber echado rices.
Gracias por comentar. un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Visto así, llevas mucha razón, querida Tracy. Un beso y muchas gracias!

Montserrat Sala ha dit...

(Perla Gris)... Yo creo que no era que no hubiera plaza, cerca de la casa de una, sinó que ésta estaba reservada para otro licenciado de Cadiz, digamos.
Gracias por comentar, y besos par tí.

Montserrat Sala ha dit...

(Perla Gris)... Yo creo que no era que no hubiera plaza, cerca de la casa de una, sinó que ésta estaba reservada para otro licenciado de Cadiz, digamos.
Gracias por comentar, y besos par tí.

Montserrat Sala ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Montserrat Sala ha dit...

Hola Isabel Martínez. Si que es verdad que tqmbién existen hacia el exterior una movida de jóvenes, que como dices tu, solo Dios sabe cuando volveràn. Pero las circunstáncias son muy deferentes. Ni siquiera comparables.
Gracias por tu comentario. Un beso fuerte y sonoro.

Montserrat Sala ha dit...

HOla Carmen Magia: Seguramente en éste como en otros colectivos seria
la política la que influiria y mucho en el destino de estas personas. Lo mismo ocurrió con el Cuerpo de Guardia Civil. GRacias por venir y ocmentar. Besos.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias amigo pikxi por tu visita. Espero que nos seguiremos leyendo.
Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Sindel: Pienso que el hecho de emigrar, ya es una forma natural de modificar el destino.Es mi humilde opinión. Gracias amiga por tu respuesta y te mando un beso y un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Pienso igual que tú, amiga Neogémis. Gracias y feliz finde.

rosa_desastre ha dit...

Igual al destino le ayudaban a dedo unos cuantos...me callo el calificativo.
Un abrazo

Anònim ha dit...

Situación injusta que sufrieron (y siguen sufriendo), muchos colectivos. Es eso que se ha venido en llamar movilidad geográfica solo que en esa época era siempre y por decreto. Ganas de fastidiar. No sé si el destino en este caso se sirvió de esos lacayos de la dictadura o si fueron ellos, los que se empeñaron en llevarle la contraria al destino.
Yo tampoco me he puesto trascendental en esta ocasión y he optado por un relato un puntito humorístico y desenfadado.
Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Querida Rosa no desastre: No se me habia ocurrido. Podria ser. En todo csso también esto forma parte del destino. Gracias y te mando toda las flores de la primavera!!!

Montserrat Sala ha dit...

Situación que a mas de uno le cambió al vida para bien o para mal. Pero esto también formava parte de su destino. Gracias Pepe. Un abrazo muy grande y un recuerdo cariñoso para vosotros.