Pàgines

dimecres, 24 de desembre del 2014

INVIERNOS ESCARCHADOS



Hoy Jueves dia de Navidad,

también tenemos relato


Tengo muy presente que los inviernos de antes, no se parecian en nada a los de hoy. El cambio climàtico lo ha hecho posible, para bién o para mal. A mediados del sisglo XX, que fueron los inviernos de mi niñez y adolescencia, era la estación más temida del año. 
Se la esperaba con auténtico pavor. Por su dureza, porqué aislaba a muchas personas del centro de  comunicaciones y centros de actividad. En algunos minicipios de nuestro Pirineo llegaban incluso a no poder atender a un enfermo y si este moria el problema era  doble. Los caminos helados varios palmos, por debajo de la suela de los zapatos, impedian llevarlo a su última, morada. No obstante el frio no tenia la culpa, de todos los infortunios de aquellas exageradas y bajas temperaturas. Las máquinas quitanieves no existian i de haber existido, tampoco hubieran podiido hacer  su trabajo, con los caminos  y carreteras impracticables de que se disponian. Otro elemento importante en la lucha contra el frio, fué la ropa térmica y su uso que llegó tres lustros mása tarde Se empezaron a popularizar los anoracks, los botos descanso, i el Goretex. Las casas se tornaron más cálidas, con la calefacción y los dobles acristalamientos. Yo diria que estamos en este momento en posesión de todos los medios para luchar contra los inviernos tan frios de antaño. Pero Oh! paradoja!!! Las semanas crueles con las carreteras cortadas, y los medios de locomoción tan rudementarios, han cambiado tanto y tan ostensiblemente, ahora que no los hemos de menester. Como diria mi  madre: que después de muerto le daban caldo. Disponemos de los mejores equipos pero el frio no llega.
Esto sí; en aquellos dias levantarse por la mañana y limpiar la escarcha del cristal, de la ventana para
poder ver el paisaje exterior, mirar si las candelas de hielo, que colgaban de los  tejados i de los árboles eran mas grandes  y largas  que el dia anterior, y admirar las montañas blancas e incorruptas de las pisadas de mogollón de esquiadores, Y sin la profusión de los remontes y otros sevicios que les són imprescindibles para la práctica del esquí. El paisaje virgen de la nieve y el hielo, que mi generación disfrutamos tanto, ya no se volverá a dar.



26 comentaris:

  1. Por acá no hay nevadas, pero también los inviernos eran más crudos y se los esperaba con más abrigo y comidas más suculentas. Todo va cambiando en este mundo y siempre digo que hasta el clima se está volviendo loco, junto a nosotros.
    Un beso y muy feliz navidad!

    ResponElimina
  2. Yo también recuerdo los inviernos más fríos y eso que mi Isla no se nieva pero la humedad y los vientos se colaban en los huesos y nos hacían tiritar. Todo está cambiando, casi siempre buscando el negocio y a cualquier costo. ¿Terminaremos cargándonos el planeta?. Yo no lo veré afortunadamente.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Tienes razón, el tiempo ha cambiado muchísimo y el frio desde luego no es tan crudo. El famoso cambio climático.
    Yo desde luego lo prefiero así, por muy bonita que sea la nieve.
    Me gustaron mucho tus recuerdos invernales.
    Un petó i bon nadal

    ResponElimina
  4. Es verdad, pero hay que adaptarse a los cambios y a los nuevos tiempos, yo no noto mucho el cambio porque por aquí abajo se dan pocos inviernos escarchados.

    ResponElimina
  5. Para nosotros, los de por aquí abajo, como dice mi paisana Tracy, la nieve es un elemento casi desconocido que celebramos con alborozo cuando nos visita. Aunque ese mismo cambio climático que hace que su presencia merme en el Norte, la está haciendo algo más frecuente en el sur y en los últimos inviernos la vez aparecer de una forma tímida y puntual casi todos los inviernos.
    Un abrazo y gracias por sumarte a mi convocatoria.

    ResponElimina
  6. BUENOS DIAS SINDEL: Si, por aquí también estamos diciendo a diario, que el tiempo está loco comco las
    personas. Hasta tal punto que los médicos, también, culpan al tiempo de los desquilibrios mentales, y del mal de huesos.
    Mucho besos y más gracias.

    ResponElimina
  7. Esto de cargarnos el planeta, no lo tengo muy claro. Pero lo que es una realidad palpable que ya se da en estos momentos, cantidad desgracias, ocasionadas por la fuerza de la Naturaleza: los fuertes vientos, lluvias torrenciales, sunamis, terremotos, deslizamientos etc. etc.
    Gracias por por venir a visitarme y dejarme tu opinión. Beso.

    ResponElimina
  8. Tal como nos vienen diciendo, desde hace muchos años el calentamiento del Globo es un hecho probado, y si no tenemos en cuenta este "pequeño"
    detalle, iremos mal. Enfín amiga te
    agradezco tu visita y te mando un beso.

    ResponElimina
  9. El tiempo no está loco: hemos sido los humanos los que le hemos vuelto tarumba, por ese afán nuestro de creernos dueños absolutos de la naturaleza.
    Lo mismo tenemos que crear la nieve, solo con photoshop, como he hecho en mi tarjeta de felicitación.
    Un abrazzo.

    ResponElimina
  10. En mi terraza tengo una maceta plantada con tomates cherri, bueno pues cogimos ocho tomatitos, en pleno diciembre!!!!! así está el tiempo, que por mucho que viva en el sur, eso era impensable en otro tiempo. Así vamos, esto es un invierno muy atípico jejeje.
    Besos.

    ResponElimina
  11. Y sin embargo, todavía sois afortunados. Por el sureste los veranos son cada vez más duros y los inviernos, de mentirijillas. Algunas aves ya no emigran y otras, como las urracas o las gaviotas, se instalan en las ciudades. A pesar de todo, siempre es bueno que nos cuenten cómo eran las cosas antes, así al menos, seremos conscientes del cambio.

    Bon Nadal i una abraçada.

    ResponElimina
  12. Aquellos inviernos tendrían su magia, que me habría gustado conocer. Éstos que les llegan ahora, más moderados, resultarán más amigables, seguramente.
    =)

    ResponElimina
  13. Yo también recuerdo inviernos terribles en el pueblo donde me crié...la escuela que no tenia calefacción, solo una estufa al lado de la maestra y a la que ibamos a calentarnos por turnos...ay! reconozco que la nieve es muy bonita pero yo no soporto el frío!
    Besos

    ResponElimina
  14. Hola Tracy. el paisage nevado es algo precioso, sino hay que trabajar fuera de la casa, si se tiene la despensa llena y buena calefación en casa.
    Pero si no és así, es tan incómoda que lo mejor es conocerla, por fotos o postales.
    gRacias pro pasarte, guapa!

    ResponElimina
  15. Hola Tracy. el paisage nevado es algo precioso, sino hay que trabajar fuera de la casa, si se tiene la despensa llena y buena calefación en casa.
    Pero si no és así, es tan incómoda que lo mejor es conocerla, por fotos o postales.
    gRacias pro pasarte, guapa!

    ResponElimina
  16. Hola Pepe: Los de "aquí abajo"que debeis ser de Sevilla por lo menos. teneis la suerte de no pasar frio nunca ni de saber como és.
    Conformaros con saber que es algo "mu malo"
    Besos amigo; ha sido un placer sumarme a tu semana.

    ResponElimina
  17. jajaja!!! Amigo Juan L.Trujillo:
    Hay que ver las cosas que se pueden hacer con el Photoshop. Esta ni me la imaginaba.
    Gracias por este comentario y saludos

    ResponElimina
  18. Hola San: ahora recuerdo que tu también eres de por "aquí abajo". Pues tienes suerte de no saber lo que són los inviernos escarchados.
    Gracias por venir y decirme las novedades de tu jardin. Un besito.

    ResponElimina
  19. Eather Planelles:Es cierto que la calor exagerada tambien es un martiro
    A mí no me gusta nada. De ella también podria hablar, largo y tendido. pero eso y será en verano Gracias per comentar.
    UN abrazo

    ResponElimina
  20. ¿Cómo recordarán los niños de hoy estos inviernos?
    Feliz Año, querida amiga.

    ResponElimina
  21. Gracias por pasarte profesor.Yo también te deseo un venturoso año 2015, lleno de agradables sorpresas, amor y mucha salud.

    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  22. Hola Neo: Sí auellos inviernos eran un poco mágicos.sobreotdo para los chiqullos, qeu`psaabamos horas alegres de juegos con l anievo y de juegos dentro del hogar, por2qu en estos dias no se podia ir al cole.
    Gracia paor venir y comentar . Feliz año 2015 para tu yntu família. que los disfruteis plenamante con salud.

    ResponElimina
  23. Hola Charo: es vedad amiga, de estas estufas también me acuerdo yó, no creas, pero a pesar de ello se pasaba mucho frio. Gracias por el comentario y te deseo una feliz entrada de año. y mejor todo su trascurso.
    Besos.

    ResponElimina
  24. Qué extraño es, y qué difícil de imaginar, la unión del Invierno y la Navidad, en los lugares en que la fecha cae en verano.
    La imagen comercializada de la Navidad insiste en ponernos trineos tirados por renos, hombres de nieve y árboles blancos por la nevazón, en un lugar en que el clima es cálido y agradable y no existen las chimeneas si no son de adorno sin sentido. No puedo imaginarlos juntos, Invierno y Navidad...

    ResponElimina
  25. Amigo Jenofonte: pues a mí me pasa todo lo contrario.
    Es que la Navidad,és eso: frio y nieve, pastores con zamarras de piel, la vaca y el buey, dando calor al Recén Nacido. seguro que los que sois del sur, lo vivís de otra forma, pero menos verdad. Y no me lo puedo imaginar. Un abrazo

    ResponElimina