Pàgines

dimecres, 1 d’octubre del 2014

LOS IDIOMAS

Este jueves toca leguaje e historia 

Como todos sabeis, yo soy -como se suele decir- catalana de pura cepa, y voy a aprovechar, para deciros que el catalán no es un dilalecto, como muchos creen, sinó un idioma que hoy lo hablan más de siete millones de personas, y és la lengua ofical de Cataluña.
Y da la casualidad que donde yo he vivido y voy todas las semanas, es un pueblo que se llama ORGANYÀ. De allí són los  primeros escritos que se conocen, en esta lengua y que datan de siglo XI. (buscar en Internet, que os lo explicará mejor que yo) Solo deciros. que por motivos políticos, se nos ha prohibido hablarlo,y en este momento, existe desde el Gobierno de la Capital de la nación, una nueva persecución en contra de las voluntades mias y de mis conciudadanos. Una llucha sorda de 300 años.
Te doy las gracias Juan Carlos por darme la oportunidad de hablar de un tema candente y espinoso como es éste, en un foro como el de Los Jueveros, que sois todos personas íntegras e intelectuales de mucha altura.
Bona nit a tothom i moltes gracies!!!

30 comentaris:

  1. Creo que a estas alturas nadie con dos dedos de frente duda que el catalán sea un idioma. En la franja oriental de Aragón si que han sufrido que su lengua (el catalán) se llame ahora LAPAO merced a una extraña Ley. Más extraño es que esa misma Ley haya dado a la fabla aragonesa un nombre aún más extraño y artificial.
    Besos, Montserrat. Mercies per la teva aportació.

    ResponElimina
  2. Solo puedo decirte, que desde mi lejana tierra, disfruto oyendo hablar tu idioma.Que me gustó como has expuesto tus ideas, y que apoyo el derecho de decirlas y defenderlas con la altura que lo has hecho.
    (me gusta cuando se cuela alguna i por y, en tus relatos....)
    PETONS

    ResponElimina
  3. Hace años que se sabe y acepta que el Catalán es un idioma, y que todos sus hablantes están orgullosos de él como lo estaríamos los andaluces si lo tuviéramos porque aún sin ser un idioma nuestra lengua es diferente y nos enorgullece hablarla a pesar de las críticas del ministro de cultura sr. Wert que piensa que nuestra forma de hablar hay que corregirla.
    A él habría que echarlo por inculto.

    Besos

    ResponElimina
  4. Suscribo las palabras de Leonor, ojalá el andalú fuese un idioma, pero para algunos es sólo una manera incorrecta de hablar que hay que desterrar.
    Muy bueno tu alegato.

    ResponElimina
  5. Incluso en tiempos de Franco, cuando los idiomas patrios se perseguían y estaba prohibido hablarlos, estudié yo que en España había tres idiomas más, además del castellano: catalán, gallego y vasco.
    La primera posía se escribió en gallego y en él escribía Alfonso décimo el sabio. Pero como los políticos solamente entienden de lo que les conviene al bolsillo, la cultura no cuenta y así nos va.

    ResponElimina
  6. Me parece genial tu reinvindicación, pero hasta en la RAE se indica: Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.
    no es un dialecto y nunca lo estudié como un dialecto, es más soy catalana solo de nacimiento y en el año 1971 mis padres, andaluces, me apuntaron a una optaviva que era lengua catalana porque vivíamos en Cataluña, lastima que solo di clases un año y poco recuerdo, ya me gustaría hablarlo con fluidez! pero sigue perseguido?, que yo sepa y ya me lo aclararás, desde la autonomía el caltalán es lengua oficial de cataluña, las clases se imparten en vuestro idioma, ¿porqué nos dices que está perseguido?, hasta par acceder a oposiciones del estado si son en Cataluña exigen el catalán hablado y escrito, cualquier persona con dos dedos de frente a estas alturas defendería que se conservara y no se persiguiera un legado cultural como es la lengua catalana, miles de besossssssss

    ResponElimina
  7. Qué bueno que hayas aprovechado la oportunidad para defender tu idioma. Resulta poco entendible que se vaya contra algo tan representativo como la propia lengua. Ya te lo he dicho en alguna oportunidad, si bien soy uruguaya, mi abuela era catalana... me encantaba oírla hablar, llamarme "el meu petit", lástima que no alcancé a aprender más que algunas palabras sueltas. Me llena este alegato que haces, por todos los catalanes y por recuerdo a mi abuelita.
    Un beso!
    Gaby*

    ResponElimina
  8. Yo tambien estudié que había tres idiomas, y desde cuando se remontaban, y que a pesar de las persecuciones y prohibiciones, se logró mantenerlos. Uno ama lo suyo, como andaluza me duele cuando critican nuestra forma de hablar, luego entiendo tu reivindicación.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Amiga Montserrat, estoy contigo y me uno a tu reivindicación.
    Visca Catalunya!
    Un petó

    ResponElimina
  10. Que bueno que hayas tenido el espacio y la oportunidad de defender tu idioma. abrazos

    ResponElimina
  11. En buena hora aprovechas esta proposición. Estoy contigo en que las lenguas antiguas deben preservarse.
    Besos

    ResponElimina
  12. Es injusto e increíble que puedan prohibir estas cosas, hablar la lengua que te ha dado la cuna, y un idioma tan bello como el catalán que para mí es dificilísimo, pero admiro a quien lo habla.
    Me gusta que hayas podido contarnos esto, no lo sabía y la verdad siento mucha impotencia de que estas cosas no tengan la difusión que merecen.
    Un beso.

    ResponElimina
  13. Una afrenta intolerable que parecería salida de otras épocas. Ese tipo de medidas sólo refuerzan el espíritu de reivindicación que busca aflorar.
    Un abrazo

    ResponElimina
  14. Hola Juan CArlos: gracias por comprenderme y por tu comentario. Un abrazo muy ferte amigo.

    ResponElimina
  15. También a tí Casss, te agradezco tus palabras de soporte y comprensión. Esta "i" latina que se me cuela en cada escrito, sin que lo pueda evitar, es producto de la costumbre de escribir en catalán. Y por más que repaso, veré otras cosas, pero no a ella.
    Feliz fin se semana. Un beso

    ResponElimina
  16. Hola Leonor. Te habia hecho otro comentario pero como era criticando al sr. WERT,pués lo he perdido. Ya ves hasta donde llega su poder!!!

    GRacias por tu visita,que tanto me complace. Feliz fin de semana.

    ResponElimina
  17. Naturalmente que el catalán es un idioma. Entiendo que todos los idiomas, sin excepción, han de ser protegidos y potenciados, porque son un exponente muy significativo en la cultura de sus hablantes. Existe una abundantísima literatura en catalán. El andaluz no es un idioma, pero cada día más, se demuestra que no es un español mal hablado, sino un dialecto del mismo. Particularmente me enorgullezco de leer y escribir en español pero más aún me enorgullezco de hablar con acento andaluz.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  18. Querida Tracy: yo dirà mas bien que hablar andalúz, es Gracioso. Suena a chiste.(sin ànimo de ofender) que conste en acta. Me encanta el ceceo que utilizaís. Gracias por tu comentario.
    Te mando un beso y te deseo un feliz fin de semana.

    ResponElimina
  19. Pelea por ello, insiste hasta la extenuación, ya sabes... "qui perd els origens perd la identitat"
    A mi no me tines que convencer, lo llevo dentro, pero hay otros muchos que ya, ya...
    Besos

    ResponElimina
  20. Hola Mariajesús: aquella época de la que hablas fué todo de mal a peor. Sobretodo en lo que se refiere a las lenguas "no oficiales"
    Gracias por comentar, Recibe toda mi consideración y un beso

    ResponElimina
  21. Susurros de Tinta: Es largo de explicar. Resumiendo te diré que el ministro de educación del PP, dijo en el congreso, que el quería españolizar a todos los niños catalanes, y se puso a cambiarlas los programas educativos, imponiendo cuantiosas multas, a los que no le obedecían. No me negarás que esto va completamente en retroceso. No me alargo mas, te mando un beso y te deseo mucha salud.

    ResponElimina
  22. G a b y* Me ha sorprendido tu origen catalano-materno. Seguro que este pequeño detalle hará que nos mires con un poco de simpatia, que ya es mucho. Estamos mas acostumbrados a lo otro. Y es que, estoy cansada de pedir perdón por ser catalana.
    Muchas gracias por tu hermoso comentario. Un abrazo.

    ResponElimina
  23. Mas claro el agua San. Cada cual ama lo suyo, bién es verdad, y te sabe mal que se cuestione tus orígenes, es como si te negaran la identidad.

    Gracias amiga por visitarme. Un abrazo.

    ResponElimina
  24. Gracias CArmen. No esperaba menos de tí. Te mando un fortísimo abrazo.

    ResponElimina
  25. Maria Liberona:tu comentario me ha gustado mucho. y me alegro que hayas pasado pormi blog nuevamente. Muchas gracias.
    Te mando todo mi cariño.

    ResponElimina
  26. Yessy kan, a ti también te agradezco enormemente tu comentario, y te mando mil besos.

    ResponElimina
  27. Sindel: Eres muy compresiva, y se adivina en ti un alma noble y sensible. Aunque esto ya lo sabia.
    Gracias por comentar y te deseo una feliz semana.

    ResponElimina
  28. Neo: Veo que me comprendes y te lo agradezco amiga. Tienes razón en todo lo que dices,y te doy las gracias por pensar así.
    Te deseo mucha salud.

    ResponElimina
  29. Hola Alfredo: Yo no quiero convencer a nadie, cuento solo mis vivencias, y estas me parecen interesantes en este momento que vivimos.
    Bona nit amic, descansa i que tinguis una bona setmana

    ResponElimina