dijous, 19 de juliol del 2012

HISTORIAS DE AYER MISMO





      Aprender a vivir en tiempos difíciles. (continuación)

 Después de las múltiples ocupaciones de la chica, en la casa, (Una casa de huéspedes, con capacidad para todo el que llegaba.) también iba a la escuela. Le gustaba aprender matemáticas, historia y geografía! Con un solo libro había para todo. L ENCICLOPÈDIA.
Ir al cine los domingos, si podía recoger las 2 pesetas que valía la entrada, y esto no pasaba siempre, le gustaba mucho. La hacia soñar con otro mundo que no sabía muy bien si existía o no,  pero que la hacia vivir, en colores y esto era bueno, en su triste y aciaga existencia
Por aquellos días descubrió, que el piso del al lado que era del farmacéutico de los bajos de la casa. Un viejo baboso i avaro que vivia en la trastienda, guardaba arriba todo las revistas que recibía, i que después de leídiento!, ya no le faltaria cosas que leer y aprender, porqué, tenia tal ansiedad de saber y de saber, que por las noches de verano y al precio de su pellejo saltaba el balçon, subida a una silla y dejaba su frágil  cuerpo suspendido al aire por unos segundos, hasta poder tocar la otra balconada y saltar en el  interior de la otra terraza contigua. Nunca la vió nadie, Allí habia un arsenal de buenas revistas i plublicaciones  muy interesantes. Alli supo que las niñas de su esdad que salian en la revista Life americana,  no tenian que cortar leña en el sotano, ni  ir a buscarla a la a serradora con el carretón como le tocaba hacer a ella. Y con lo lejos que estaba! Ni bañar a sus  hermanos todos los sábados en un barreño.
Se daba cuenta perfectamente, que se iba a producir, un cambio de costumbres sustancial. Pero tardó mucho en llegar, y a ella ya no le pilló joven
En aquellos libros y revistas, descubrió paisajes increïbles que jamás pensó, que existiesen en realidad, Gullin en China, Grindelwald en Suiza, Londres, Nueva York...Supo de las grandes catedrales góticas: Milán, Reims, Colonia. Supo de la Historia del Arte, de las civilizaciones  antiguas: la egipcia, la etrusca, la griega. Se paseó por todos los museos del mundo: el Moma de N.Y.  el Emitage de Rusia, El Louvre, de París, el Prado. etc.
Para regresar a la realidad, no le era tan difícl ni peligroso; solo tenia que abrir la puerta del piso, cerrar de golpe,  pero muy suavemente, y meterse en la oscura y desgraciada realidad, de su casa de su  familia, de su vida.

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Ja espere ansiosa la tercera entrega...
M'encanta aquesta història amiga...
Molt realista Montserrat, molt ben estructurada, sembla que flueix de la teva ment sense cap esforç.
Besos!

Eastriver ha dit...

El somni obrint un llibre o un atles... seguint camins, carreteres, paratges, espais, indrets... Deixar-se dur per la imaginació, tot fugint de l'angoixa quotidiana. El llibre i la imaginació com aixopluc d'un món injust. Grans obres literàries s'han fonamentat en l'aprenentatge d'un nen que es regugia d'un entorn maldestre en un llibre o en un mapa.

Petons, Montserrat.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Dura fue su realidad, pero al menos tuvo la imaginación para soñar!...otros, ni eso!

Bertha ha dit...

Este ej. de vida se tendría que poner como asignatura en Bachillerato que tenemos una cantera de mimosos consentidos que para qué...Aprende el que quiere y tiene curiosidad e inquietud por repaparse de saber!.Nunca mejor dicho que no hay más sordo que el que no quiere oir.-Y esto se lo aplicaría no aprende nada el que no tiene curiosidad por aprender...!

Una gozada Montserrat(esto sigue..?)

Besos.

Montserrat Sala ha dit...

Neo: te doy infinitas gracias por venir hasta mi casa, desde tan lejos, y dejar tu opinión, que valoro mucho.

Un abrazo, amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Bertha: no esta mal esta idea tuya. Es verdad que tienen tantas cosas para distraerse, que no valoran las enseñanzas de un buén libro. si que es una lástima, pensándolo bien

Pero se lo pasan tan ricamente.

Un abrazo

José Vte. ha dit...

La vida para las gentes de aquellas generaciones, tan faltas de todo, no fue nada fácil. La imaginación y el ansia de conocer eran fundamentales. Acceder a un buen libro no era sencillo, pero esta niña conseguía viajar hasta donde su imaginación y un buen atlas le llevaran.

Entrañable y tierno como siempre Montserrat. Un placer.

Un abrazo bien fuerte.

Myriam ha dit...

¡Qué increible los mundo que abre la lectura! que bueno que la niña de tu relato, Montserrat, pudiera hacer esos viajes imaginarios.

Besos

¿hay una tercera parte?

Montserrat Sala ha dit...

Hola J. Vicente. realmente el niño que experimenta la necesidad de conocer cosas, lo mejor de todo es que
dé con un maestro, con interés, pero esta niña por lo visto encontró, otro medio que le sirvió.
Gracias por entrar i dar tu opinion,

Recibe un abrazo muy grande.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Myriam: Realmente la lectura es el medio, idóneo para despertar la imaginación, de un niño o de un adulto.
No Myriam, no hay mas partes de esta historia.
la escribí hace mucho tiempo, i la he recuperado, despues de buscar, por todos los rincones.
Muchas gracias por comentar.