dimarts, 17 d’abril del 2012

Viejos Viajes v i e n a

Despues de una semana en Viena, que es una de las ciudades en las que permanecimos, mas tiempo, y és de la que he explicado menos hechos y anécdotas, es por eso porque hago una segunda vuelta, y recupero el hilo de la redacción. Los Emperadores Franz Josef y Elisabeht, dejaron en la ciudad, muchas huellas, en su urbanización y en grandes contrucciones arquitectónicas como grandes emperadores que fueron del todopoderoso Imperio Austroúngaro. Por cierto que, la muy famosa Sissi de las películas, que endulzaron nuestra juventud, no se comportó, ni con su marido ni con su pueblo, tal como nos lo contaron. Es un hecho del que han quedado bastante pruebas. y que los vieneses, le tienen muy en cuenta. Cuando se pregunta por este tema, contestan con amables evasivas. o no contestan. En aquella estancia, fuimos intecalando visitas a la ciudad i museos, porque los chicos, pasarse todo el dia de museos, les cansaba, sobretodo a la más pequeña. Con todo vimos las palacios mas populares, los museos de música, de armas, la ópera, pero nos quedaron el palacio de Velvedere, no sé si ya estaba la obra de Gustav Klimt, y el museo Albertina, del que también estoy dudando si en 1981osea hace de esto 31 años. Era visita obligada, la catedral de S. Esteban, y museo, la iglesia de S. Carlos, la iglesia de la Universidad, etc. etc. y todo el barrio judio. Un punto y aparte, se merecen los cafés, los famosos cafés que se conservan igual que a principios del siglo pasado, o anteriores. El café Central, el café Diglas, el café Sacher, el café Mozart, el cafe Landtmann, etc. etc. Y todos presumen de haber tenido como clientes a los grandes intelectuales de la época. Nosotros pobres turistas de alpargata, por aquel entonces, no entramos en ninguno, no era nuestra prioridad. el ritual del café, como lo entienden allí, no es del todo a gusto de niños. Años mas tarde lo hemos podido comprobar. Pero Viena, la auténtica y genuina Viena, está en sus salas de conciertos. Pero por el mes de Agosto, las dos grandes Orquestas de la ciudad, estan de gira en los lugares de veraneo. La orquesta Philarmónica da conciertos casi diarios en Salztburg, con musica de Mozart, y la Sinfónica hace su temporada de verano, en un escenario maravilloso que es un montaje encima del lago de Constanza. allí se programan óperas Y si se visita Viena en el mes de Septiembre, todos los músicos de estas dos formaciones, estan de vacaciones, Solo se pueden ver, previo pago. las salas. Una vez, que ya conociamos el Ayuntamiento, con geranios rojos en todo sus incontables balconeras, el Prater con arboles gigantescos, el Zoo, con instalaciones, todavia de la época de los emperadores, y todo lo que andamos por sus calles, ya satisfizo, todos nuestros deseos, con respecto a Viena. Mañana ya emprenderíamos nuestro regreso a casa,; eso sí aún nos quedaba Salztburg, que nos pillava al paso.

18 comentaris:

Pakiba ha dit...

Hola Montserrat, com en parlat avui Viena o Austria en conjunt m'encanta.

una forta abraçada.

Ana ha dit...

Pedazo de viajes que le has regalado a tu cuerpo serrano, y los que te queden para disfrutar.
Di que sí.

BESICOS.

emejota ha dit...

Menudo reportaje, tomarías nota de los acontecimientos, de otro modo ...., aún así menuda memoria. Lo cierto es que a mi se me olvidan tantas cosas de los viajes, sobre todo lo referente a museos, vamos que soy un desastre de memoria. Bsss.

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Este viaje que narras en las últimas entradas es uno de los que tengo pendientes. Lugares que me atraen mucho, sin duda.

mariajesusparadela ha dit...

Y yo aquí, por la aldeíta, en mis viajes interiores

Montserrat Sala ha dit...

hola Pakiba: encara que no ho haguèssim parlat aquest matí, Viena sempre es maca, interssant i jo trobo que es molt tranqui.la.

Moltes abraçades!!!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ana:no me puedo quejar de todos los viaijes que he hecho. Con toda mi familia los mas bonitos, los que me he sentido mejor, Ahora, con mi marido también nos sigue gustando. y hasta el momento no hemos renunciado a nuestras vacaciones anuales.

Gracias por venir a verme y dejar tu opinión. Besos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Emejota: mi memória sigue bién gracias a Diós, pero la memoria inmediata, osea la mas reciente esta si qeu me falla mas de una vez.
La neuronas que van envejeciendo, sin remisión. Chica! que le vamos hacer.
Me gustaia poder esxpliacar de cada viaje de los viejos, toda la cantidad increible de cosas que me vienen a la cabeza, pero es imposible,hago solo un repasito.

Gracias por venir a, mi casa y comentar.

Anònim ha dit...

Veig que aquesta entrada canvia de llengua i hi ha visites que van i vénen.
Em prenc la llicència d'emprar un idioma, el catalá per comentar i fer més multilingue la secció.

El problema de canviar entre el català i el castellà és que es cometen faltes d'ortografia, sobretot amb la b i la v.
Un preciós viatge, i qui diria en aquella època, que la teva filla es casaria amb un austríac.?

Molts petons Montserrat.

Montserrat Sala ha dit...

Hola profesor: sí es extraño, que no la hayas conocido todavia. Es una capital europea, de las mas bonitas. Una ciudad muy bien estructurada, y con un trafico nada intenso con amplios espacios verdes ... ¿Se nota que tengo parientes muy queridos, y que la conozco muy bien? es que viajo mucho por allí, y he visitado todos sus rincones además todos sus alrededores. sus viñedos, sus bosques. Enfin, me confieso admiradora de este pais. Y seguro que no debo ser todo lo imparcial, que debeiera.

Saludos entrañables.

Encarna Gómez ha dit...

Quina meravella! amb les ganes que tinc d'anar-hi, aquest relat et provoca una dentera sana d'enveja. a veure si fem una escapada i m'assessores de les coses imprescindibles que no haig de deixar de veure, mentre tant, serà qüestió de seguir llegint els teus relats.
Petonets!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Maria Jesús: Tu lo repites muchas veces, que estas mucho mejor, retirada en tu feudo, bien acompañada, por tus amigos de cuatro patas. sin animo de ofender. Yo aprendo de tí, que eres una mujer muy sabia, y decido lo que me gusta y lo que nó. Y lo tengo muy claro: mientras el cuerpo aguante, me gusta viajar.
Gracias por entrar y opinar, querida amiga.

Montserrat Sala ha dit...

hola Desde mi Olimpo. sí, tens raó, últimament, l'idioma está dividint els meus comentaristes. no hi puc fer rés. D'altra banda,es veritat que en esciure les dues llengües, es fan moltes mes faltes de Ortografia. les ies llatines s'hem escapen al castella, y les ies gregues, als escrits en català, les bes i les uves, enfí que la perfecció no existeix. espero qeu es vegi la meva bona voluntad, gracies per entrar a comentar. Petons.

Merce ha dit...

Ahí andamos las dos Montserrat, el tiempo se nos va escurriendo de las manos y mas ahora en primavera que el tiempo es bueno (en donde es... que ahora está lloviendo y bienvenida sea) y apetece salir...

Viena... uffff que maravilla, me quedo medio muerta de la envidia :)))

Gracias, gracias por tus siempre encantadoras palabras :)

Petons a moreas!!!

Montserrat Sala ha dit...

Gracies Encarna,per aquest cumpliment tan afalagador. Mira que tú tenir-me enveja a mí!!! Jo sí que tenia enveja l'any passat, quan com aquell que rés, va marxar a la Xina.!!!

Que potser no ho recordes?...

Reb una forta abraçada.

Ah!i no et descuidis menjar cúes de pansa. Van bé per la memória. jajaja!

Montserrat Sala ha dit...

Hola Merce, me hace felz, verte por estos lares. Gracias, amiga por ser tan buena fotógrafa, y tan majísima. persona.
Besos.

Myriam ha dit...

Pues, lo tendré en cuenta, para cuando se tercie. Ni lo dudes, que algún día vistaré Viena.

Besos

Montserrat Sala ha dit...

Hola Myriam: por supuesto que no dudo que vayas a ir a Viena. Y harás muy bien. Te aseguro que no te vas a arrepentir.
Precisamente tú tan amante de la cultura y del civismo. Son dos puntos favorables, para que cumplas tus deseos y te dés este gusto.
-de todas formas cuando vayas a ir me avisas.No te arrepentirás.
besos.