dilluns, 2 de gener del 2012

DIAS DE BALANCES Y REALIDADES. (mis pensares en castellano)


Sin poderlo evitar ni proponérmelo, estas fechas se muestran muy propicias, para reflexionar sobre todos los acontecimientos y avatares, que nos llevan a mal traer, ya hace bastante tiempo. Y piensas, y recapacitas, haces cuentas... y te llevas las manos, a la cabeza, pensando en cómo han gestionado y malbaratado, lo recursos, del estado, los cuatro politicachos de turno y te enojas y te resistes a aceptar esta total e increíble falta de escrúpolos
Luego está la familia, que crece y crece sin pedirte permiso, y que de pronto ves un dia a una chica hermosa como un ángel, sentada en el sofá del salón. y exclamas: ¿y tu quién eres? y ¿quien te ha dado vela en este entierro?,.. Pero abuela que soy yo, tu Anna, o tu Marta, o tu Txell... que mas da! sales de la estancia, sorprendida y con gesto airado, al cruzar el vestíbulo, ves una vieja que pasa por allí y piensas...Caramba cuantas visitas tenemos en el día de hoy.

El espejo, no miente jamás, refleja con fidelidad y exactitud la oportuna y punzante realidad: el otro yo, el yo presente. Y este presente no lo cambia, ni los maquillajes, i los vestidos de jovencita ni los pelos coloreados. No. O te vas haciendo a la idea de la nueva imagen, o sufres por esta constante, que no es otra que el hecho natural del envejecimiento. Y es duro, muy duro. La decrepitud, la torpeza, la demencia, que aunque sea en un porcentaje nada alarmarte, está ahí, aguardando su turno, para salir a escena, de un momento al otro. Todos estos factores juntos o mezclados, dan idea del estado en que una se puede encontrar y que es lo mas normal dentro de estas coordenadas. Cuando se pasa de uno a otro campo de batalla de tu vida, delimitado por la edad, esta vida que muchas veces te ha negado, o te ha regalado momentos sublimes de felicidad y momentos desgraciados que no se pueden ni expresar con palabras. Esa vida ya no es vida. Porque además hay que añadir a la lista, los desgastes de los huesos, de pies y manos, los mas frecuentes. Las lumbares, la espalda, y la cabeza son otros puntos que hay que tener en cuenta, se quiera a no, igual que las revisiones ginecológicas. Pasar pero ellas, con un sin novedad es todo un éxito que se tiene que celebrar sin falta.

Y una vez aceptada la realidad, vienen aún otras lindezas,que hay que soportar estoicamente. Por ejemplo: La vista; a la chita callando y de manera lógica va empeorando, y ya no se sabe, si ves mejor con gafas o sin ellas, y rápidamente te encuentras en un quirófano, con unos extraños con bata blanca que te están operando de cataratas. La boca, otro escollo insalvable. Lo más seguro, y con mucha suerte, hay que retocarla constantemente, con la subsiguiente paliza a tu depauperada economía. Y siempre dando gracias por la gran suerte que se tiene de no padecer, enfermedades más importantes o degenerativas, porque entonces tus aspiraciones de vivir muchos años, se reducen y se agravan poderosamente y solo te queda por esperar: Muchos dolores y poca calidad de vida.

30 comentaris:

Ana ha dit...

Lo bueno es que la vejez llega poco a poco, cada día descubrimos una arruga o alguna limitación,y nos vamos acostumbrando a convivir con eso. Al menos podemos ir contándolo.

TE DESEO FELIZ AÑO.

mariajesusparadela ha dit...

Jajaja: me encanta verte tan animosa.

Eastriver ha dit...

Montserrat, aquest darrer paràgraf te'l podriees haver estalviat, jajajajjaja. Justament la vista, justament, ara que em comença la vista cansada i totes aquestes collonades de l'edat! Una abraçada molt forta i felicitats pel teu bon humor i la teva agudesa de sempre.

Montserrat Sala ha dit...

Ana: sí esto va así como lo cuento. Llega e un dia, sin previo aviso,sin darte cuenta...pero tal como van las cosas, cuando les toque a las siguiente generaciones, las cosas ya serán diferentes, y posiblemente mejores.
Gracias por comentar.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Ramón, pel Sur bé?.
Em sap grèu, d'haver-te possat en antecedents. Pero no en fasis massa cas. jo sempre exagero, menys en una cosa: Es comence per la vista....

jajaja! pot ser tot broma, peró aixó no ho es pas.

Una salutació ben cordial

Montserrat Sala ha dit...

Hola Mariajesús: sobre el papel,se puede estar muy animosa,e incluso eufórica.
La realidad es muy otra. A veces.

Gracias por entrar y dejarmes tu inestimable testimmonio.

L. Gispert ha dit...

Caminemos, caminemos, amiga Montserrat, a pesar de esos inconvenientes. Siempre hay una luz que nos estimula a avanzar. El camino, mis caminos hacia las cumbres, tienen esos escollos de la naturaleza. Pero hay que avanzar.

Si, es verdad, hay que convivir con los dolores, con los acúfenos en los oidos, con las lumbalgias, con la enfermedad removiéndote los sentimientos... Pero, no hay solucion. Cada uno debe llevar su cruz de una manera u otra, pero siempre avanzando...

Vamos, que has hecho un post que da mucho de sí. Con la economía de cada uno a cuestas y a trompicones. Es otra cima, ¿verdad?

Un fuerte abrazo y Feliz Año,

Luis.

Esilleviana ha dit...

Yo quiero ser una abuela como tú, siempre!!

un fuerte abrazo

:)

genetticca ha dit...

Nena,no te quejes,mira la Doña Alba, con sus lacitos y sus morros africanos,sin complejos,tirando pa alante.

Vivas!!!estamos vivas, y aunque defectuosas, respiramos, comemeos y ca.....ASI QUE A DEU GRACIAS PER LA TEVA AMISTAT.


uNA ABRAÇADA

Montserrat Sala ha dit...

LUÍS G.Que respuesta mas estimulante y mas bella. Gracias Luís. De tí no podia esperar otra cosa.
Como buen montañero que eres de cimas altas y buen andador de caminos rectos, veredas torcidas y valles estrechos, te las sabes todas y todas te llevan a buén puerto, seguro, porque tu premisa, siempre és:
ADELANTE!
Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Esilleviana. querida amiga. me hace muy feliz que pienses esto. Te lo agradezco de corazón, y te deseo un provechoso año 2012.

Montserrat Sala ha dit...

Genetticca: la tal doña que nombras, la de los lacitos, esta con un empache de calendarios, la pobre, que si no sacara a relucir tanto como la plata y los marquesados y demás títulos de alta alcurnia, no la haria caso ni el portero de su finca. sin querer ofender a ningun portero amable.
Gracias por leerme, amiga.

yraya ha dit...

La edad no nos perdona, pero estamos aquí medianamente bien y es lo que cuenta, con gafas, prótesis, operaciones y lo que haga falta...
Una abraçada molt forta

Montserrat Sala ha dit...

GRacias YraYa, tienes razón. tenemso qeu seguir y adema sno queda otro remedio..
Gracias, por tus palabras tan amables.
y por comentar. Besos!

Montserrat Sala ha dit...

GRacias YraYa, tienes razón. tenemso qeu seguir y adema sno queda otro remedio..
Gracias, por tus palabras tan amables.
y por comentar. Besos!

Encarni ha dit...

Pero a pesar de todo eso, si lo puedes contar, es ya una victoria. El tiempo va pasando, pero no pasa de nosotros/as sino que se va quedando para irnos cambiando poco a poco. Yo pienso como Esilleviana, quieero ser una abuelita como tú.

Un abrazo.

San ha dit...

Vamos Monserrat que empiezas mirando al espejo y este caradura te devuelve una imagen que no reconoces jajaja, no le prestes atención es un impertinente, el mundo por montera y salir a comerselo de un bocado.
Un besote.

José Vte. ha dit...

El que nos vamos haciendo mayores es algo inevitable, lo importante es hacerlo con dignidad y la mayor parte de la lucidez. A tí se te ve mucha y fresca.
El resto son síntomas lógicos y normales pero que no deben de hacernos perder la emoción que supone el disfrutar de la vida y de las personas que nos rodean.

Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

hola Encarni: es verdad que con muchos de estos males, como són de todos sabido que no se pueden evitar, pues se toman a broma y como si nada.
Gacias por tu comentario, Encarni.

un beso.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Ay, Monserrat, yo tampoco reconozco a esa señora que me mira en el espejo, ni entiendo las goteras que me entorpecen la vida, ni asumo que los niños ahora estén tan crecidos... ¿Puñetero paso del tiempo! Pero habremos de reírnos, porque si lloramos no lo vamos a remediar, así que más vale reír, aunque sea fastidiadas.
Eres un sol, que lo sepas.
Un besazo.

Myriam ha dit...

Que cosa más lindas ver a los nietos crecer, a pesar de los dolores de huesos, que nos indican sin duda que estamos vivos y colendo. ¡Feliz 2012! con muchos nietos creciendo y sonriendo. Besos, MOntserrat

Montserrat Sala ha dit...

Hola San: tal como lo ves, eso es lo que hago todos los dias. Y suerte que tengo de poderlo hacer. porque a vesces pienso, que el mundo no se dejará engañar.
Muchas gracias por tu comentario tan
amable,San.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Isabel: tu lo dices, Puñetero paso del tiempo! Esto no se puede detener! hay que enfrentarse
todos los dias con la realidad. Agradezco como siempre, tu comentario, y tus cariñosas palabras. que lo sepas.
Un abrazo, grande y cariñoso.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Jose Vicente: me gustamucho qeu me vengas a visitar de tanto en tanto
Ers un buen amigo, y tengo en cuenta todas tus reflecxiones porque són siempe verdad.

Muchas gracias amigo. Te dejo un cordialísimo saludo.

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Aun así, mientras se guarde la ilusión por la vida, la vida siempre será vida.
Un beso, querida amiga. Y feliz año.

Montserrat Sala ha dit...

Myriam: Realmente es una gozada, verlos crecer, aunque crecen tan rápido.!!! Es un visto y no visto. te darás cuenta enseguida, con tus nietas. Gracias por y tu mensaje tan positivo, que te agradezco mucho.

Besos!!!

Montserrat Sala ha dit...

Profesor Ojeda. Estoy de acuerdo que mientras haya ilusión, haya que vivir y gozar¡ pero supongo que esto debe ser mas complicado, porque la ilusión con los dolores, se va para otro lado.
casi siempre.
Le agradezco su opinión.
SAludos dessde Sant Just Desvern.-

Norma ha dit...

Querida amiga, si yo te contara de mis dolencias y operaciones, no me alcanzarían dos o tres libros.
Lo imprtante, agradecer por estar vivo, agradecer al amor.
Te deso lo mejor para el 2012 y que la magia de los Reyes, vengan esta noche cargados de todo lo que necesites.
Besosssssssssssssssssssssssssss desde la costa atlántica.

Montserrat Sala ha dit...

Norma!!!! que amable eres,amiga mia. Yo también deseo, que los Reyes Majos, te taigan lo que necesites y un poquito más, y una pequqeña sorpresita si puede ser.
Gracias por tu vista.

Montserrat Sala ha dit...

Gracias por visitarme, Mamé, ES un placer darte la bienvenida, a tu vecindario virtual.
Seguimos leyéndonos. Un abrazo.