dilluns, 17 d’octubre del 2011

VIAJE AL CENTRO Y NORTE PEINSULAR



Las primeras vacaciones de verano en la casita de plástico

Estamos en el año 1978, es verano, y salimos hacia Madrid, el primer día de Agosto. Todo dispuesto, hechas las compras de provisiones en Makro, como siempre y nos levantamos prontito, porque hace calor, y aunque teníamos aire acondicionado en el coche, no se puede dejar todo el recorrido puesto, porque, al coche no le gusta andar ahogado, con todo el peso de la caravana y cinco personas. De forma que en las subidas hay que andar mas despacio, y cerrar el aire. Esto no representó nunca ningún problema.
La primera parada, fue en EL Monasterio de Piedra. En sus apacibles sombras nos relajamos y refrescamos, para seguir camino hacia la capital, del reino. Una vez allí, acampamos, en un camping malo, como todos los de las grandes urbes, que están, siempre llenos, de gente de todas las nacionalidades y credos. Y este sentido de provisionalidad los hace diferentes. Están mas llenos y mas sucios.
Nosotros tampoco, estuvimos demasiado: Un día entero para el museo del Prado, otro para el Escorial, un tercero para callejear por el centro. Recuerdo que vimos también, Salamanca. Pero no la recorrimos,nos pareció que merecía una visita, más detenida y la dejamos, para otra ocasión. Salimos hacia Ávila.
Avila nos encantó. Al llegar y desde lejos ya se ven sus imponentes murallas. Por el día visitamos el interior de la ciudad vieja, pero era un escollo grande circular por la cuidad, con la caravana a cuestas, y por aquel entonces, no había campigs, ni cerca ni lejos, así que una vez hechas estos dos vueltas, (Pudimos aparcar un par de veces) para comprar sus famosa yemas, y reponer fuerzas, pero no pudimos hacer mayor estancia, ante esta dificultad. Salimos al caer de la tarde, y poco habíamos andado, cuando uno de lso chicos mirando hacia atrás, vio toda Ávila, bañado por los últimos rayo de sol. Había en aquel lugar, (sin autopistas y sin cinturones de circunvalación) un pequeño apeadero en el que pudimos parar unos minutos, y apreciar, en toda su magnitud, una de las mas hermosas vistas, que jamás, habíamos contemplado. La ciudad amurallada, sobresalía de los campos amarillos como una piña de casas metidas dentro del caparazón de las murallas. No había en aquel entonces ni un edificación, ni una carretera que estropeara, la magia de aquella esplendorosa visión . Hemos vuelto, al cabo de los años, pero las antiestéticas grúas, y las grandes edificaciones han dado paso, a la modernidad de una gran urbe, pero ha perdido, aquella áurea romántica y misteriosa que tenía antaño.
Seguirá.

20 comentaris:

Anònim ha dit...

He conocido todos esos lugares de los que nos hablas, realmente son bellísimos y dignos de ser contados.
Feliz semana.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Son sitios preciosos que, como Mercedes y tú, tengo la fortuna de conocer.

Llevas toda la razón: los signos de la modernidad han destrozado paisajes idílicos cargados de historia, como el de Ávila y tantas otras ciudades. Una pena.

Muchos besos, viajera.

mariajesusparadela ha dit...

Viajando contigo.

Myriam ha dit...

Precioso viaje. Como sabes, en este mío he estado en Salamanca que me encantó!!!!!!!!!!!

En Avila he estado hace mucho, muchos años.
Me has revivido recuerdos.

Un beso y muy feliz crucero. Los espero en Haifa.

Eastriver ha dit...

Això del Monasterio de Piedra m'ha fet pensar que trenta o quaranta anys enrere tothom hi anava, i ara potser feia quinze anys que no n'havia sentit parlar. Suposo que, com en totes les coses, també hi ha modes.

Tinc moltes ganes de conèixer Ávila.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola Montserrat:
Lo relatas todo tan bien, que me
he ido con la imaginación, hacia atrás en el tunel del tiempo, me he metido en tu Caravana(los niños me han hecho un poco de sitio) y he podido disfrutar con vosotros de este precioso viaje al Escorial, al Monasterio de Piedra y a la ciudad donde estuvo la gran Santa Teresa de Jesús, Avila.
Gracias por hacernos partícipes de estos momentos tan bellos de tu vida.
Petons, Montserrat LL.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Mercedes: para nosotros y en aquella época. era un sueño visitar todos estos lugares con los niños. Los sitos donde estuvimos, aquel verano, sin excepción, eran muy bonitos, realmente.
gracias por tu comentario.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Isabel: ya me imagino que conoces todos estos lugares. Yo misma los he vuelto a visitar después.
De un tiempos a esta parte, nos hemos instalado, en la cultura de los viajes, tanto por España como en el extranjero, pero aquellos finales de los años setenta, era mucho menos frecuente, coger los bártulos, y tirar "palante" con chiquillos incluidos, para visitar pedruscos,y otras lindezas.
Te estoy muy agradecida por la visita, y por tu opión,siempre objetiva.

Montserrat Sala ha dit...

Hola maraiJesús: Como estás tan a gusto viajando con nosotros, seguiremos así. Espero que no te canses. Este no lo hemos terminado aún, pero seguirán muchos otros, puede que igual o mas interesantes.
Por otra parte, para mí el volverlos a recordar, me gusta mas de o que hubiera cabido esperar. Gracias amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Miriam: Salamanca tiene un encanto, que es especial. Nosotros en el viaje que comento,solo visitamos de paso, su plaza, pero nos dimos cuenta que aquello daba para mucho mas detenimiento,y que
había que cogerlo con mas calma. Y así se hizo.
todo lo demás que me dices siguen los planes previstos, para el día y hora fijados.
UN abrazo,y gracias por comentar.

Montserrat Sala ha dit...

Bona tarda Ramón: Sí, ara que ho penso lo del Monasterio de Piedra, si que va ser una moda, y que tots ens va agafar la falera de anar-hi, peró ara ni s'en sent a parlar.
Y quant tinguis un respir, que no cal que sigui massa gran, arriba't a Avila. A pesar del creixement, normal que ha tingut, continue essent una ciutat tranquila,y maravellosa.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Montserrat Llagostera: Trobo que a mí em complau, escriure aquests records tan entrañables, y si tú,també t'agrade, dons benvinguda a la caravana, que no et farem rentar els plats, ni res.
Una abraçada ben gran.

Anònim ha dit...

Montserrat ...
des de l'altre dia que vas posar la foto familiar em veniu a la memòria cada vegada que parles de viatges.
Vagis on vagis Espanya té racons preciosos.
Quan vivíem a Madrid varam visitar aquestes capitals que cites.
petons

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

Eso tiene lo que llamamos "progreso":si no lo contienen, mata sin piedad aquello que nos hizo enamorar de un sitio especial.

Saludos desde el sur.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Anna: Si ja veig que tu també has viatjat molt. El video de Venecia, n'es un ejemple ben clar.
Quan sents parlar de viatjes als que en agrada coneixer mon, ens en tornen a venir ganes...

T'envio un parell de petons viatgers.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Mónica. en primer lugar, quiero agradecerte tu visita, que aimre me hace ilusión, por comunicarme con una persona tan lejana en el espacio terrestre.

luego, voy a darte la razon, en que el progreso, destruye muchas cosas bonitas que ahora, un tiempo depués echamos de menos y nos damos cuenta de nuestro error. Un abrazo.

ibso ha dit...

Nunca estuve por estos parajes. Para mí el placer de leer estas entradas es doble: por un lado por recorrer con la imaginación sitios que ya no existen tal y como eran, y por otro por la forma amena y tan entretenida de narrar este viaje.
Un abrazo
ibso

Montserrat Sala ha dit...

Hola ibso: Desde cualquier punto de vista, creo que nuestros viajes en familia, lo son todo menos corrientes.
Por los, años en que se llevaron a cabo. por los medios, y por lo continuados a lo largo de casi 20 años.
Gracias por tu visita.

ARO ha dit...

Ávila me encanta, quizás sea la ciudad de España que más me gusta junto con San Sebastián.

Montserrat Sala ha dit...

Buenso dias Aro: veo que coincidimos en los gustos, Estas dos ciudades, también figuran entre mis preferidas.
Gracias por tu vista y por tu comentario