dimarts, 27 de setembre del 2011

VIEJOS VIAJES III (continuación)


Salimos el Viernes de los Dolores, previamente tener todo a punto con los cofres llenos de comida, para no tener que estorbanos a comprar. Además había guisado un poco el dia anterior, así que pudimos tirar un par de dias tranqulios. Por aquel entonces, no estaba muy extendida la red de Campings, Había pocos, y malos por lo tanto mas de una vez tuvimos que hacer camping libre, en alguna parcela, al lado de un pueblo,o al borde de un camino solitario. Quizás visto des de la perspectiva que da el tiempo, nos podía ocurrir algún desaguisado, pero nunca, nunca fuimos víctimas del mas mínimo incidente.
Paramos en Totana, (Murcia), para el desyuno del día siguiente, compramos un pan y unos pacecillos, tan buenos, que los hemos recordado siempre. Todos coincidimos en afirmar, incluso después de pasar tanto tiempo, que como aquellos, no los habíamos probado nunca. Ni tampoco los hemos vuelto a probar.
Seguimos viaje hacia Andalucia, y esta misma noche ya dormíamos en Granada.
era El domingo de Ramos,y por la noche ya había procesión. Echamos un vistazo, pero fuimos a dormir pronto. Al día siguiente había mucho que hacer: visitar la Alambra y si no se iba a primera hora, luego se ponía imposible. Como todos los que la conocen salimos maravillados, de tanto arte como allí había. Les explicábamos a los niños la magnificencia y el inmenso valor de todo el arte mudéjar. De aquel impresionante, encaje de bolillos que eran todas las paredes y techos. y del manar de las fuentes del Albaicín
Dejando la Alambra, fuimos a pasear por los barrios antiguos, Volvimos a casa, y después de la cena, la partidita de cartas. Aquí empezamos un campeonato que seguimos luego todos los años para darle mas emoción.
al día siguiente, partimos para Malaga, Benalmádena, Torremolinos
Tal como lo habíamos programado, Allí si que encontramos buenos campings, y aprovechamos para descansar un dia de visitas, y hacer limpieza general, porque hay que señalar, que viajábamos en caravana pero de ningun modo, como gitanos. Eramos 5 y había que mudarse de ropa cada dia, se comía 3 veces por o menos en el mismo habitat, por lo tanto, si no eras muy mirado en la limpieza y el orden, no habia manera de entenderse ni de comportarse con decoro. Desde allí y dejando la casa en el camping, bajamos Algeciras, pero no pudimos atravesar el estrecho, que era lo que pretendíamos en principio. Si embarcábamos llegábamos tarde a casa y podia ocurrir que no nos dejaran entrar por cierre nocturno, tal como venía avisado en carteles. Aquí se calculó mal, pensábamos que había tiempo de sobras y visitamos antes Puerto de la Concepcion. En aquellos dias y todavía tardaron mucho en abrirse las puertas del Peñón de Gibraltar.
Me estoy extendiendo demasiado. dejo el resto para mañana,.

20 comentaris:

Anònim ha dit...

Menudo viaje, y con la casita a cuestas, así no echas nada de menos. Así que estuvisteis en mi tierra visitando la Alhambra y los barrios granadinos, espero que os llevarais un buen recuerdo.
Ya nos seguirás contando.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Monserrat, qué sorpresa el relato de este viaje.
De Totana es mi marido y muy bien que se come allí. Además del excelente pan, están de muerte los embutidos, la longaniza sobre todo, que ellos llaman así a la salchicha blanca curada (en Murcia, la longaniza es roja).

Y en Algeciras viví tres años y medio. ¡Menudas playas las del Estrecho.

Continúa tu crónica, que está interesante.

Un gran abrazo de vuelta.

Montserrat Sala ha dit...

Mercedes, todo nos gustó muchísimo. Oye, y no te aproveches
de ser una gran escritora, que luego los pobrecitos aprendices nos sentimos maa pequeños de lo que somos.

Montserrat Sala ha dit...

mercedes, no se que demonios habré tocado que solo me ha salido la última parte del comentario. Antes que lo que ves, te decia que a la vuelta. pasamos por Guadix, cuando todavía vivían algunas famílias en las cuevas. Entonces no había ni autopista ni autovía, y también te decia que con el tiempo, mi marido y yo, hemos vuelto solos y de hotel.. pero nunca lo hemos visto mejor,ni lo hemos disfrutado tanto como entonces.Luego seguia que ya nos vamos a ver pronto, y que no te aproveches demasiado de tu condición de escritora etc etc. Y al final te mandaba muchos besos, o algo parecido.

Montserrat Sala ha dit...

Ey isabel: Antes de verte aquí, he pasado por tu casa y ya te he dicho lo que pensaba, y te he dado unos consejos, tu que los necesitas tanto (jajaja).
He hecho incapié, en aquellos panecillos y bolleria de Totana. Quizas era el entorno, era la primera o segunda vez que montábamos el comedor para desayunar tranquilamente, solos y sin agobios. La paz absoluta, la ausencia de otros problelmas de ningún tipo. Era todo perfecto. De ahi el recuerdo. Pero es verdad que en alguna sobremesa han salido los panecillos de Totana. Y Benvenida a tu casa. Besos.

Anònim ha dit...

Molt bon recorregut aquestes terres del sud m'agraden ... segueix, segueix que és interessant.
Petons

mariajesusparadela ha dit...

Hermoso viaje. En tu memoria ha quedado su hermoso rastro.

Encarni ha dit...

Podías titular tu entrada: mi vida como un caracol, jeje, con la casa a cuestas. Que bonito viaje y no veas que control con los niños/as en un espacio tan reducido. Yo una vez vi una carabana por dentro porque unos amigos de la familia la compraron y nos la enseñaron. Y no se está nada mal. A vivir la aventura y la libertad de movimiento. Ole ahí.

Un abrazo fuerte.

Montserrat Sala ha dit...

hola Anna: estiguis tranquila que no penso donar-vos la tabarra, cada dia amb les aventures i desventures dels nostres viatjes de baratillo y de caragol. Ho aniré espaiant, per no cansar.
Gracies Anna pel teu comentari, que saps que aprecio

Montserrat Sala ha dit...

Así es Mariajesús. Són recuerdos muy bonitos de un tiempo que fuimos muy felices. Gracias por tus agradables palabras.


Si Encarni: Podria titular este viaje como tu dices y de otras mil meneras:
Adiós a la dispersión de la familia,en Agosto.
Buen viaje, y mejor llegada.
Adiós a las vacaciones caras
vivan las vacaciones divertidas.
Vacaciones con niños: que juerga todo el dia
Como ser feliz, viajando con niños.
Tratado de spicologia para la buena marcha de las vacaciones familiares.
Como jugar al Brigton antes de cenar
De como un caracol se puede convertir en un hogar.

Tu misma sírvete el que mas prefieras. Gracias por darme la idea, La caravana de la foto es bonita ¿verdad?

Anònim ha dit...

Así que en Guadix, ¿sabes que el primer trabajo como médico de mi marido fue una sustitución de verano en Guadix? Madre mía, pobrecillos, menos mal que sobrevivieron. Por cierto, todavía hay familias que viven en cuevas.
No me aprovecharé, si yo soy la primera que aprendo de vosotros, todos me aportáis mucho.
Otro abrazo.

Ana ha dit...

este tipo de viajes tiene mucho encanto y se disfruta más de la naturaleza y de lo cotidiano, es cierto que hoy los camping tienen todas las comodidades, pero organizándose bien se pasa de maravilla.

Un besito guapetona.

Montserrat Sala ha dit...

Buenos dias Mercedes: Pues, si te portas bién y no nos avasallas se hara realidad, aquella cita tan vieja que reza: el que sabe, sabe, y el que no sabe enseña. jajajajaj.

por cierto, no sabia que tus paisanos de Motril, acuparan a dia de hoy,las cuevas. Creí entender entones, que las habitaban solo en verano, por se mas frescas. Gracias por la aclaración

Montserrat Sala ha dit...

Buenos días Ana: Si que es verdad, que ahora hay mejores campings, que entonces. pero te he de decir la verdad¡: Hace años que no he pisado ninguno.
Pero estoy de acuerdo contigo, en que hay mucha más libertad y ocasión, de pasarlo bién, acogidos por a al madre naturaleza.

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Una ruta bien hermosa, sin duda. Un beso.

ARO ha dit...

¡Qué bello es viajar y contar los viajes también es un placer!

José Vte. ha dit...

Precioso viaje. Yo conozco poco Andalucía, es una deuda pendiente (tengo tantas).
Yo también recuerdo cuando, de novios, mi mujer y yo hacíamos camping libre, como bien dices entonces no estaban demasiado extendidos los campings, además de no tener nunca un duro.
Es verdad que no éramos conscientes del peligro que podía tener, pero también es verdad que seguramente han sido las mejores vacaciones.

Un abrazo

Montserrat Sala ha dit...

Si hay que ser objetivo, profesor, dices al verdad.
te envio un entrañable abrazo.


Si viajar es muy bonito y culturiza. No éramos conscientes, de que nos pudiera pasar algo malo. Pero es que en aquellos momentos nadie tenia miedo ni había porqué tenerlo. Era todo diferente.
José Vicente, te deseo u n buen concurso. Allí nos vermos las caras, eh? Unbeso.


Aro disculpa, ya me despedia din darte las gracias por comentar. Y decirte que en nuestra casa, yá disfrutábamos mucho preparándolo, al hacerlo, y al final recodádolo. Te lo puedes creer.

Mariluz GH ha dit...

Así que pasaste por delante de mi casa (cuando aún no lo era, claro) jajajaja El Peñón de Gibraltar está en La Línea de la Concepción y si volvieras ahora verías el cambio tan grande que ha dado (para bien, evidentemente)... un bonito viaje y conseguir entrar en la Alhambra en plena Semana Santa todo un lujo (ahora sin llevar la entrada ya comprada sería imposible)

un abrazo y espero ya la continuación de vuestros viajes

Montserrat Sala ha dit...

hola Mariluz: Pues mira, de haberlo sabido, hubiéramos entrado a saludarte, porque estábamos, mas perdidos que una cabra en un garage. Por cierto hace tanto tiempo que he confundido LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, por no se qué puerto. Pido disculpas,
ya me supongo que todo habrá cambiado muchísimo, y me alegro, porqué entonces se veia todo muy deprimido. Besos, amiga.