Pàgines

dimecres, 6 de juliol del 2011

LES FESTES NAVARRESES DELS SANT FERMIINS


Avui 7 de Juliol San Fermí

En un altra ocasió, ja em vaig referir aquestes festes per parlar dels toros i de les "corridas".
Llavors em vaig centrar nomes amb la mort i martiri de les besties, pero aviu faré uns comentaris desde el punt de vista de la festa.
He llegit molt i he parlat amb persones que han viscut la festa, y n’estic segura que la gent, hi va, perque allà els mes primitius instins hi tenen cabuda i a més, la disbauxa, es total. Tots van bruts com porcs i orgullosos de portar la samarreta, suada y esquitxada dels vins de tots el dies. Ah! una cosa important: per si aixó fos poc, les samarretes asqueroses i pudentes, tambe han de lluïr gespa, reste de terres o plantes, i d’altres liquits groguens, que em fá mania de ennumerar. perque quedi publicament demostrat que han dormit la borratxera per terra o pels jardins, ja fastigosos y axafats, dia a dia per la massa.
El fet demostre la gran”valentia” y resisténcia de cada un. Dons bé aquí está la gracia! Y aquesta es la festa. el sumum del sumum, de la diversió.
Cantar, ballar, no importe qué, ni amb quí, ni òn. Polular pels carrers, trompes des de el primer dia, y poder-ho expresar amb orgull, perque aixó sí, la guardia urbana, la policía, u demés forces del ordre, també han plegat i són a beure tot el que els hi cápiga al cos, o encara més, perque quant son plens de liquid, el canvíen al mitg del carrer amb tota naturalitat i complaença. Perque tots van igual.
Suposo que es divertit, i que treure’l fora de context, no es pot fer. Peró jó, la veritat, si veig un home borratxo, sigui a ón sigui. només veig un home perdut en tots el sentits. Es perdut, perque no sap ni qui és, ni ón és, i quasi ni el que vol. Millor dit, si que sap el que vol: Anar a beure més i dormir la mona al carrer, damunt del primer lloc mes cutre que trobi.
Si aquest panorama que he retratat amb cura i pensant dir només la veritat, sense exagerar, aquestes son les festes que atrauen mes gent de tot l’estat, y del extranger.
Només s’em acud una cosa: que el món no ha avançat gaire desde els temps qu’els homos sapiens s’eixoplugaven a els cavernes

11 comentaris:

  1. Permíteme que te diga que lo que dices en tu entrada es una visión muy sesgada de lo que son las fiestas de San Fermín, por lo que dices fruto de lo que has leído y te han contado, pero para hablar con conocimiento de causa hay que vivirlas, lo demás es hablar de oídas.

    La fiesta no es sólo lo que tú cuentas ni en el grado que lo cuentas, aunque no voy a negar que sí que hay mucha gente como la que tú describes, negarlo sería faltar a la verdad.
    Disiento en que “todos van sucios como cerdos y orgullosos de llevar la camiseta sudada y salpicada de los vinos de todos los días”. He de decirte que no se puede generalizar diciendo “todos”, ya que hay mucha, pero mucha gente que lucen sus ropas de un blanco impoluto a pesar de haber estado de fiesta, y también puede pasar que te salpica lo del de al lado, no te lo echas tú encima para estar cuanto más guarro mejor. Y te lo dice alguien que lleva viviendo la fiesta toda su vida, no de cerca, sino desde dentro. Yo, ayer por ejemplo, estuve de fiesta, y hoy podría ponerme la misma ropa que llevé ayer porque no luce ni una sola mancha. Y como yo muchísima gente más. Claro que los hay que van que no hay por donde cogerlos, y también te tengo que decir que muchos de los que más asquerosos van suele coincidir que son extranjeros (no todos, que también hay autóctonos), principalmente australianos y americanos, porque es lo que los medios de comunicación les han vendido, que eso es lo típico. Si los medios de comunicación se molestaran en mostrar también otras imágenes el concepto sería otro. Y repito, que hay mucha suciedad, sí, pero también hay muchas otras cosas, y la gente de Pamplona empieza a estar un poco cansada de que sólo se resalte la parte negativa, fijémonos también en la positiva.

    Sigo en otro comentario que blogger no me deja en uno solo.

    ResponElimina
  2. Entiendo que dices (corrígeme si me equivoco) que “la guardia urbana y demás fuerzas del orden se han retirado y están bebiendo todo lo que les cabe en el cuerpo”, y eso es absolutamente falso, de hecho me atrevería a decir que en San Fermín es cuando más trabajan, y lo hacen en plenas facultades. ¿Quiénes crees que son, por ejemplo, los que cada mañana antes del encierro se encargan de intentar que dentro del recorrido no haya nadie que no esté en condiciones de correr? ¿Quiénes eran los que ayer estaban en todos los accesos a la Plaza del Ayuntamiento impidiendo que la gente accediera con botellas de vidrio para evitar accidentes, y que creo que en gran medida lo consiguieron? ¿Quiénes están minutos antes del comienzo del encierro formando una cadena humana de contención para evitar que la avalancha de gente descienda hasta la puerta de los corrales con el riesgo que eso implicaría una vez que salen los toros? Y como estas infinidad de actuaciones más las 24 horas del día. De verdad que me parece muy poco respetuoso hablar de ellos así tan a la ligera, y más cuando no se ha visto de primera mano.
    ¿Qué no se ocupan de los borrachos? Claro que no, que yo sepa emborracharse no es un delito, y cada uno ya es mayorcito para saber que si bebe en exceso se la puede agarrar. Que cada uno se haga responsable de sus actos, y mientras no cometa actos delictivos no creo que las fuerzas del orden se tengan que ocupar de ellos. Con esto no quiero decir que a mi me agraden, que no es así, y si alguien muy pasado de rosca se me acerca le doy media vuelta y lo mando para otro lado.
    Además no todo el que bebe está borracho ciego, también los hay que beben con moderación y simplemente pillan un punto divertido. Yo misma lo he hecho más de una vez y no me arrepiento, ni he ido sucia a más no poder ni he dormido en el suelo más cutre que pueda haber.

    Y ahora va un tercero. Blogger es así.

    ResponElimina
  3. Y para terminar decirte que en San Fermín hay muchas actividades que normalmente no se ven en los medios, y si alguna vez lo hacen es de manera breve y prácticamente inapreciable. Está la comparsa de gigantes y cabezudos que sale a diario durante toda la mañana, están las charangas de música por las calles durante las 24 horas del día (a mí cantar y bailar no me parece que sea nada deleznable y sí una de las mejores diversiones, levanta el ánimo que no veas), está la procesión el día 7, está el desfile de las mulillas con la banda de música de Pamplona desde el Ayuntamiento hasta la plaza de toros cada tarde, hay conciertos de jazz al aire libre durante muchas noches, hay conciertos de otros tipos de músicas (pop, rock…) en distintos lugares de la ciudad todas las noches, hay espectáculos de deporte rural, fuegos artificiales de alto nivel cada noche, las atracciones de feria… en fin, como ves la fiesta es mucho más amplia.
    Ah, y todo gratuito.

    Un saludo

    ResponElimina
  4. Querida Asun: Esperaba tu contestación, Mientras estaba ecribiendo el post, y al releelo también. Me sabe mal haber ofendido tu amor pàtrio, que es en buena lid muy respetable.
    He itentado ser fiel a lo que he visto, en la TV.lo que me han contado y lo que he leido. Hoy en dia, la gente que va a estas fiestas, solo es para portarse como un verdadero primate. Que siempre no ha sido así, es muy posible. Y que hay otros programas culturales, no los niego. Pero que la gente que va a la fiesta a ponerse morados de vino que en estos dias, y allí les está permitido, si. Todos coinciden en que es un makro botellón,que dura 6 dias. La Vanguardia del pasado domingo lleva en portada y en el interior, de su dominical, un reportaje, que no desmerece un ápice lo que yo digo en mi entrada de hoy. TE aconsejo que lo veas.
    Conocí, hace ya bastante tiempo, una pareja de Valldolid, que el maridoera muy aficionado a los toros. Y hace de esto 30 años, que me lo digeron: Detro de poco ya no se podrá ir a los sanfermines.
    Ellos como espectadores fijos ya iban notando que la cosa ya no parecia en nada, a lo que ensalzaba
    Hemingwey(perdon si no lo he escrito bién). y contaban de los mozos iban a las corridas con las botas llenas de vino, y las cazuelas de la cena, que allí mismo repartían entre cantos y mugre. Desde entoces ha llovido mucho. Y estas cosas yá se sabe o se cortan de raíz, o degeneran.
    Una cosa he olvidado: Los que mas trabajo hacen en sevicios del Ayuntamiento, són los hombres de las brigadas de limpieza. Aparte que han de trabajar duro, supongo que se les pasará todas las ganas de fiesta, al limpiar todo lo que han de recoger, y lo que les toca limpiar.
    De verdad Asun, que me sabe mal haberte enojado, pero ya vés te he nombrado las fuentes de donde me he nutrido para la salido el post.
    No es la fiesta la que cambia: són las personas.

    ResponElimina
  5. Sabía que estarías esperando mi contestación lo mismo que estarás esperando esta, así como sabía que me responderías reiterándote en lo que habías escrito, pero no creas que has ofendido como tú dices “mi amor patrio”, es simplemente que considero que, como te he dicho, tu entrada ofrece un aspecto muy sesgado (que no falso) y he considerado oportuno completar la visión y aclarar algunos aspectos. En todo caso podrías ofender a los miles de personas que vienen a la fiesta para disfrutarla con plena consciencia, no para emborracharse como cubas.
    Durante muchos años he tenido alojados en mi casa gente de muy diversas procedencias: americanos (en varias ocasiones), ingleses, franceses, costarricenses, italianos, valencianos, catalanes, madrileños… y sólo una vez hubo unos (americanos, por cierto) que vinieron borrachos y hechos un asco a casa, pero no causaron ningún problema, sólo supe que habían venido borrachos y sucios porque al día siguiente tiraron la ropa a la basura (no siguieron con ella toda la semana como apuntabas antes). El resto siempre fue gente de lo más correcta, con interés por conocer sobre la fiesta y las tradiciones culturales y con ganas de divertirse.

    Después de leer tu respuesta veo que sigues basando tu opinión en lo que has visto, leído o te han contado. Ya te he dicho anteriormente que SÍ QUE HAY QUIENES VIENEN A PONERSE DE VINO HASTA LAS OREJAS (lo mismo que algunos de aquí, que no todos son de fuera), porque como también te he dicho es lo que se les vende desde los medios de comunicación como el suplemento de La Vanguardia que mencionas (suplemento que por cierto también leí el domingo pasado porque también se reparte con un periódico de aquí), y en las agencias de viajes de sus países, PERO NO TODOS LOS QUE VIENEN LO HACEN CON ESA INTENCIÓN.
    Hoy sin ir más lejos, he estado en la calle desde las 14:00 hasta las 18:00, en una zona llena de bares, y llena de gente, en plena calle Estafeta ¿y sabes cuanta gente guarra he visto? Pues se pueden contar con los dedos de una mano, dos, y borrachos, lo que se dice borrachos, ninguno. En otras partes de la ciudad, pues puede que sí los hubiera, seguro que sí, pero en muchas otras zonas no.

    Todos sabemos que no se puede hacer caso a pies juntillas a lo que dice la prensa, ni en esto, ni en economía, ni en política ni en nada, porque siempre lo van a ofrecer desde el punto de vista de quien lo escribe o de la ideología del periódico, y menos cuando está escrito con fuerte dosis de ironía como es el caso, porque la ironía conlleva una exageración. Siempre es conveniente recabar información de varias fuentes cuanto más diversas mejor y si es una fuente con información de primera mano, mejor que mejor. Si tú quieres dar prioridad y te quieres quedar con la versión que da el suplemento antes que con lo que te diga alguien que lleva más de 40 años viviéndolos desde dentro eres muy libre de hacerlo, no seré yo quien intente convencerte de lo contrario.

    Yo por mi parte doy por zanjado el tema. Sólo digo que QUIEN QUIERA SABER DE VERDAD QUÉ SON LOS SANFERMINES QUE VENGA Y LO VEA CON SUS PROPIOS OJOS, pero que no se limite a frecuentar únicamente los entornos en donde la gente está tan perjudicada que no se entera de nada. Yo les animo a que vean todas las caras de la fiesta, todos los lugares donde se celebra, que entren en contacto con todo tipo de gentes, si pueden ser locales mejor, y después que valoren, pero hacer una valoración sólo de oídas, repito, me parece poco fidedigna.

    ResponElimina
  6. Querida Asun; vamos a dejarlo finalmente, si te parece. No podemos pasarnos el dia y también la noche discutiendo.
    Yo reconozco que he sido dura, pero reconoce tú también, que hoy no has visto borrachos, porque era el primer dia. sal de casa, dentro de 3 o 4 dias, llégate al centro y verás.
    No me puedes negar lo que es un clamor popular Asun. Te tiendo la mano e señal de disculpa, y repito, no he querido ofenderte para nada.Ademas. como tú has dicho, todas estas gentes puede que sean forasteros. y que los de aquí son mejores y viven las fiestas, de otra manera. Sí, posiblemente, han ido degenerandose. Puede que tammbién, este sea el motivo.

    Ahora sí que estaré esperando una respuesta, que si quieres puede ser privada, por email. o nó. tu misma. Con cariño

    ResponElimina
  7. Os he leído a ambas. Y creo que las dos decís vuestra verdad y llevais razón.
    Yo soy gallega...(jejeje)(eso se dice siempre de nosotros)

    ResponElimina
  8. Gracias por leernos Mª Jesús. Eres maravillosa, Gallega, y buena organizadora de concursos.Te doy las mas efusivas gracias, y te dejo una montaña,
    cariños. Feliz finde. (Y menos mal que no hablas!!!)




    Hola Pedro: Otras gracias para tí, amigo. Celebro que, no te guste demasiado la bulla. A mi tampoco, pero tampoco me molesta que la gente se divierta. Un saludo.

    ResponElimina
  9. Yo nunca he estado en los sanfermines, si que conozco gente que si lo ha hecho. La fama que tienen se parece bastante a lo que expones, generalmente las imágenes y noticias hablan de gente borracha, gente tirada por las calles y/o con un vaso o una botella en la mano cantando y gritando como posesos.
    Supongo que deben ser los típico tópicos de los que tan sobrados andamos en este país, pero es lo que se vende. Deberían de hacer un esfuerzo y cambiar esa imagen.

    Saludos a todos, y que Asun, a quién no tengo el gusto de conocer, pase una muy buenas fiestas. ¡A divertirse!

    ResponElimina
  10. josé Vicente: Te agradezco tu comentario, no sabes cuanto. Recibe un cordial saludo y que tengas tu también un feliz finde.

    ResponElimina