Este post escrito en castellano se lo dedico a mi amigo Cornelius.
De muy antiguo le viene la tradicón de llevar flores a los cementerios, como homenaje y recuerdo, de los que ya no estan con nosotros, y que en su dia dejaron un gran vacio en nuestras vidas. Nuestros antepasados. Dejaron una huella tan grande y visible, que se nota incluso en nuestros rasgos físicos. Sus genes siguen perpetuados en nosotros, y por lo tanto nuestros orígenes estan allí. Bajo tierra, o en un panteón. Lo mismo dá. Es de justicia que por lo menos una vez al año, rindamos culto y recuerdo ferviente a nuestros difuntos.
Los más prácticos dicen que no sirve para nada, que es el dia del negocio de las florisiterias, que se llevan más por los vivos y por el que diran, y no sé cuantos cosas mas, que argumentan los que son contrarios, a acercarse y perder unos minutos en el pensamiento de aquellos huesos yacientes.
Al principio de nuestra andadura como matrimonio, veíamos a nuestros padres hacer peregrinación con sus flores hacia los camposantos, y nos preguntábos el porqué de tanta devoción. Yo creo haber encontrado la respuesta, escribendo este post, aunque desde que ellos faltaron, nunca sus flores frescas, en este dia, y también en otros, les han fallado.
Es el recuerdo a las personas amadas. El testimonio de que siguen en nuestros pensamientos, en nuestras vidas. Y las flores simbolizan ese recuerdo, ese amor a nuestros queridos difuntos.
ResponEliminaUn fuerte abrazo, Montserrat,
Luis.
Debo de ser bastante atípica en eso.
ResponEliminaRecuerdo a mis muertos con frecuencia. Me quede huérfana con siete años y no había una sola celebración familiar en la que no recordásemos a nuestro padre. También de nuestra madre hablamos continuamente "qué pensaría mamá", "que diría mamá".
Pero no voy al cementerio, los visito donde realmente están :en mi corazón.
Lo demásme parece un negocio, no solo de las floristerías, también de la iglesia católica, para "vender responsos " en Difuntos.
El recuerdo lo llevo siempre en el corazón.
ResponEliminaBesos.
Todavía no me he encontrado en esa tesitura porque, si bien mi padre partió en 2003, quiso ser incinerado y sus cenizas esparcidas en un lugar que amaba mucho. Yo voy frecuentemente a ese lugar para dedicarle unas palabras y unas oraciones.
ResponEliminaPero, el día que llegue a esa tesitura, con toda seguridad no celebraré como dicta la tradición. Me molestan las multitudes. Con toda seguridad cumpliré con el rito en otras fechas, que son tan adecuadas como el 1 de Noviembre.
Además, ya no es el día de Todos los Santos, sino Halloween.
¡Qué cosas!
Un abrazo, Montserrat.
Hola Luís G.: Supongo que esto que tu dices, es lo que simbolizan las florees y nuestra presencia delante de la tumba, no lo sé. Quizá sea una cosa educacional, pero yó voy y me siento bien.
ResponEliminaTe agradezco tu opinión, querido amigo. Saludos
querida Mª Jesús, Ser atípico en esto y en otras muchas cosas no es ninguna falta. Yo comprendo perfectamente tus decisiones y respeto tu opinión, tu lo sabes, Los padres y su recuerdo, es tan profundo que se llevan siempre en el corazón, pero para mí hacer una visita allá donde estas sus despojos terrenales, me hace recordarlos mas vivamente. Prueba tú y vés. Sin flores, pasando de la gente y del que dirán.
ResponEliminaGracias por tu opinión, que valoro en lo que vale.
Dulces recuerdos.
Toro. podrias leer la anterior respuesta, que he dado a mi amiga de Paradela. Te vá que ni pintada.
ResponEliminaGracias por tu visita, querido amigo.
En efecto, querida amiga. Con la edad se aprenden muchas cosas: una de ellas, ésta.
ResponEliminaJota Ele: Tu corroboras mi idea. La de acercarte allí donde desaparecieron. SAbemos todos que allí no hay nada, pero tiene un no se qué, que nos lleva.
ResponEliminaEstoy de acuero en que es dia de multitudes y esto molesta, y quita el sentido de la oración o del pensamiento.
Esto de Halloween, ves ya no me gusta tanto. Mis nietas disfrutan con sus disfraces, y llegará el dia que solo persista esta parte mas festiva. Un segundo carnaval. todo evoluciona, amigo!
Estimado Profesor: sin ninguna duda, que coforme pasa el tiempo, se aprenden y comprenden muchas cosas. Un abrazo desde Cataluña.
ResponEliminaA mesura que em vaig fent gran potser entenc més la necessitat de visitar les despulles... En principi em semblava una tonteria, doncs els morts són al cor de qui els recorden. Però ara, amb tot això que ha passat des de fa anys amb la memòria història, de fills que volien recuperar el cos dels seus pares, enterrats en cunnetes, he pensat que potser és cert, potser l'home necessita saber on és el cos de la gent estimada, pero poder honorar-los sempre. Ho dic i realment, què poc vaig als cementiris i què molt que recordo a tots els que no hi són: les padrines, algun tiet, la meva padrina de naixement... els recordo, però alhora m'agrada saber on són. Petons, Montserrat.
ResponEliminaQuerida amiga, tienes que perdonarme pero no me gusta nada este día, puedo decirte que todos los días del año hablo con y de los míos, luego creo que no se puede tener un solo día para ellos, además la tristeza, si se puede decir así es porque los tengo lejos, creo que las flores, ellos lo saben las llevo en mi corazón, mi hermano esta en Ibiza ¡hace tantos años! Pero sigue presente en mi, su cara, su bondad, mis padres en Barcelona, en cambio también muy cerca, siempre están conmigo. Es un respeto ya lo se, siempre ha sido así y al mismo tiempo me digo (quizás para conformarme) que es un comercio terrible. Además aquellos que me conocen saben que no me gustan los cementerios, ya se que no hacen nada, pero, amiga solamente se que se van y nunca más los vemos, nunca más les podemos dar un beso, eso si al aire, espero que les llegue.
ResponEliminaEn fin, te mando un montón de besos.
Hola Ramón: Si que es note aquest sentiment del que parles, a mesura que vas creixent, (que no envellint eh?) però quand es fa fort de debò es al desapareixer els pares, els referents mes propers. Ja ho veuràs.
ResponEliminaque tinguis una bona castanyada. Y diverteix-te. Es el meu consell d'amiga. Petons
Buenas noches Higorca: A mí este dia me resulta francamente pesado, poque no solamente visito a mis difuntos sinó tengo amigas que han perdido el marido y algunas que han perdido hijos de la edad de los mios, y que tambien he sentido mucho. Así que me paso el dia traginando flores.
ResponEliminaLamento que tengas lejos a tus difutos padres y hermano, porque aunque los tienes en tu corazón siempre, consuela mucho poder estar fisicamente cerca. De comercio tiene mucho, que duda cabe, este dia,como en caulquier celebración, como el dia de la madre, el dia del padre, etc.
Gracias por tu comprensión y por tus hermosas palabrss.
Me parece muy respetable los que visitan a sus muertos y les llevan flores al cementerio. Si es o no un negocio para los floristas, es otro tema. También es un negocio para los comercios cuando es Navidad, por ejemplo y nadie dice nada.
ResponEliminaA mis seres queridos los he enterrado con todo el dolor del mundo, y jamás volví al cementerio.
Como siempre digo, cada uno debe hacer lo que siente.
BESOTES QUERIDA MONTSE Y BUEN PUENTE!
Creo que cada quien recuerda a sus afectos como mejor entiende. El mismo gesto puede ser profundo y sentido como superficial e irreverente. Todo depende del sentimiento que pongamos en ello.
ResponEliminaUn abrazo.
Yo también soy atípica en esto de visitar a los seres queridos en el cementerio. De niña lo hacía con mi madre, a ella le gustaba y le sigue gustando hacerlo, pero ahora no voy. Si tengo que recordar a mis seres queridos lo hago en cualquier momento y lugar. No me gusta que me marquen las fechas en que "debo" hacer algo.
ResponEliminaUn saludo.
PD: Ya te respondí a tu pregunta en la entrada de mi blog.
amigo Stan: la cuestión es esa. Nadie ds platea los gsstos de otras festividades tradicionales,pero estas flores se las cuestiona todo el mundo.
ResponEliminaDefinitvamente el mundo está loco, loco, loco....
Neogémnis: Por supuesto querida amiga, todo el mundo mira estas cosas, de manera diferente, y es muy de respetar la elección de cada cual.
Muchas gracias por tu amable visita.
Asun: buenas tardes, amiga naverresa. Yo creo que todo el mundo es atípico en estas cosas, porque su elección la configuran un montón de sentimientos y de circunstancias diferentes. Y hay que dejarlo que sigua así, No crees?
Gracias por tu comentario siempre en la línea mas
conciliadora.
Hola Montserrat:
ResponEliminaJo els tinc enterrats a Barcelona.
Y mira avui quan he anat a Misa he pregat per ells.
Una abraçada, Montserrat
Nunca es mal momento para recordar a nuestros seres queridos, bien sea con flores, bien sea con un pensamiento, bien con una sonrisa o bien con una lagrima. Es la forma de que se mantangan vivos entre nosotros. Todas las tradiciones son respetadas siempre y cuando sean regidas por la verdadera sensibilidad y los sentimientos.
ResponEliminaPetons :)
Caram Montserrat: podies haber aprofitat de venir i ens haruíem conegut, que jó en tinc moltes ganes.
ResponEliminaPotser faras viatge per veure el S. Pare?. Una abraçada, tocaia.
Merce: ha quedado muy claro ya en los comentarios, que lo que ha de regir es la libertad total y absoluta, en como se ha de recordar a los difuntos, en todas la religiones y sensibilidades. Un abazo, y muchas gracias por tu comentario, y por tu visita.
ResponEliminaMuchisimas gracias por este lindo detalle, querida amiga. Estoy abrumado!
ResponEliminaEl post es certero, profundo, y yo diria que hasta tierno. Certero y profundo porque les debemos a ellos (los que se fueron ya) todo. Y profundo, porque no los podemos olvidar.
Como ya sabes, ayer en mi blog hice un post dedicado a mi padre: fue el mejor amigo que he tenido nunca.
Gracias de nuevo por este lindo detalle, amiga, y un enorme abrazo...!!!
El verdadero campo santo esta dentro de nuestro corazón.
ResponEliminaAhora, los floristeros también se quejan, dicen que venden menos, yo les he preguntado si es por efecto de la crisis y me dicen que no, que es por culpa de las incineraciones. Muerto quemado, muerto sin flores.
ResponEliminasalud
Francesc Cornadó
j.g. Riiobò: Tus palabras escasas, tu opinión exacta.
ResponEliminaGracias amigo por tu amable visita
F. Cornadó: las floristerias dices que se quejan. Cuando yo fenezca, se quejarán hasta los crematorios. he dado mi cuerpo a la cienca, i de paso ahorro a mi familia unos dias fatales.
ResponEliminaSaludos, terrenales y auténticos
Nuestros seres queridos que ya partieron siempre vivirán en nuestro recuerdo. El resto, como dices, es sólo circo.
ResponElimina