Pàgines

dilluns, 21 de juny del 2010

UN CURA DE PUEBLO. UNA HISTORIA SINGULAR

Capitulo nº 12 y último.

Las celebraciones duraron 2 dias. O mejor dicho se hicieron en dos lugares diferentes. Un dia en Gualter último traslado, más al sur y en Pallerols de Rialp, el primer destino.(todas parroquias suyas, pero que a través de los años,y según iba mejorando el sistema de transporte y los caminos, se mudó de casa, tres veces).
Estuvieron una buena corte de sacerdotes, aunque él los conocía a todos y todos lo apreciaban, siempre estuvo al margen de las tertulias o las reuniones de sus compañeros. Se supo mantener al margen, y tampoco le fué difícil ya que desde un principio, vivió siempre alejado, por la cuestión de la orografía del terreno y las distancias, que le impidieron frecuentar escasamente estas reuniones. Se debía más a sus feligreses que tanto amaba.
El Sr. Obispo dijo en su homilia, que nunca se habia encontrado con un caso como el de mi tio. Nadie de sus parroquias fué nunca a pedir la sustitución del parroco, o llevar una pequeña queja y que el parroco en cuestión, tampoco le habia ido a pedir relevo o un cambio alguno. Un caso único, dijo, y sin precedentes, en todo el obispado, y por todo lo que él conocía.
Eran tal para cual. Una simbiosis perfecta. Él los queria a ellos y ellos lo adoraban.
Hubo parlamentos de todos los alcaldes, poesias, comida campestre para todos y todo salió a la perfeción. Hubo música de acordeón, coros, que a él el agradaba mucho. y regalos. Habló con todos, a todos dió las gracias muy emocionado, y fué una gran fiesta que aún hoy se recuerda. Era el año 1983.
Tenia en aquel momento, 76 años. Había envejecido y tenía algún achaque, pero siguió con su labor durante cuatro años más. Pero desde el homenaje, jamás fué el mismo. Se conocía bien, no le agradaban los agasajos y menos si iban dirigidos a su persona.Era humilde por naturaleza y las emociones pudieron más que los achaques. Después, con las fuerzas yá muy debilitadas se fué retirando, y terminó sus dias en una residencia del obispado, pero ni un dia de los que vivió allí estuvo solo. La Antoineta o yó le acompañamos siempre, hasta el 17 de Febrero de 1999, que nos dejó.

16 comentaris:

  1. BON DIA MONTSERRAT:

    Tu tío fue de estas personas que trasmiten la Fe con alegria y caridad. Esto atrae a las multitudes. Es una manera positiva de trasmitir la Fe Cristiana, me ha encantado tu relato.
    Petons, Montserrat Llagoatera

    ResponElimina
  2. Estas personas no mueren, Montserrat. Nos dejan sus obras y su bonhomía.

    Una vida ejemplar la de tu tío.

    Te felicito por ello.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Has concluido el retrato de una vida, fuerte, sencilla, humilde y bien vivida, al servicio de la comunidad.

    Que sentido homenaje a tu tío y como decimos los judios: Bendita sea su memoria por siempre.

    Besos

    ResponElimina
  4. AClaración: fuerte, en el sentido de dinámica.

    ResponElimina
  5. Muy emotiva manera de honrar su memoria: recordar su vida y sus sentimientos.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Hola Jota Ele: Estoy de acuerdo contigo. Pervivem simpre entre nosostros sus enseñanzas. Gracias por tu inesimable amistad.



    Hola Myriam: He escrito esta historia, no como homeje, (que si lo ha sido no me he dado cuenta)
    sinó como recuerdo imperecedero que ha representado para mí su vida. y para que a mis hijos y nietos, no se ls olvide que tuvieron un atepasado que fué un Santo

    ResponElimina
  7. La fiesta de despedida significaba que ya estaba todo hecho. Y claro, alguien tan activo como tu tío, no supo digerirlo bien.

    Curas anónimos como tu tío, generosos y rabiosamente coherentes son lo único que yo salvaría de la Iglesia. Son personas que suponen una referencia necesaria, frente a un mundo de imágenes y de prestigios huecos. Ellos simbolizan la verdad última, la esencia de todo lo que es verdaderamente importante.

    ResponElimina
  8. Tu respuesta es es muy cierta y yó creo que deben de haber mas personas asi. Entregadas, humildes,generosas y que a su paso dejan una estela de lucecitas brillates e incandescentes: Son sus buenas obras, son el testimonio imborrable de sus pasos, hacia la verdad.
    Graacias Ramón, por haberme leido y comprendido.

    ResponElimina
  9. Montserrat Llagostera: Es tan frecuent trobar el teu comentari el primer de cada dia, al meu bloc, que desprès m'oblido de donar-li resposta. Disculpa'm Montserrat, estimada tocaia, que sempre ets tan cumplidora y sempre portes a tots el missatge de del bé y la pau. Gracies per siguer com ets.

    ResponElimina
  10. Gracias amiga Noegeminis, por opinar en mis bitácoras y por leer estas anédotas. Si te han gustado todavia mejor. Un abrazo muy, muy fuerte

    ResponElimina
  11. Que gran persona era tu tio...Es una lastima que los buenos tambien se mueren, por eso el cielo está lleno de Angeles de la guardia.

    Un abrazo!!

    ResponElimina
  12. Estela, me alegro mucho que pienses así, porque yo soy de la misma opinión. Agradezco tus palabras.
    Besos.

    ResponElimina
  13. Grande, grande, querida amiga, y por ser grande lleno de humildad, de amor a los demás, entregado total a todos aquellos que le necesitaban. Siempre hay personas únicas en todos los lugares, para eso hay que nacer, ser fiel a una "idea" ya sea religiosa o cualquier otra. Él supo llevar la doctrina por el mundo, así en silencio, con bondad, dando sin pedir, entregando sin requerir nada para él, se conformaba con la pobreza física, en cambio era inmensamente rico en sabiduría y en amor. Enhorabuena por estar a su lado, él fue uno de los pilares de tu crecer, inculcándote, la humildad y la sabiduría del amor a los demás. Gracias por dar a conocer a ese gran personaje de la historia. Un libro verídico para todos aquellos que nos gusta aprender.
    Un montón de besos

    ResponElimina
  14. Hola Higorca. Me has emocioado con tus palabras.
    Mucho tuvo que ver, en mi forma de caminar por la vida. Lo reconozco. Me inculcó el amor al trabajo, la alegria de vivir a pesar de las mil dificultades y sobretodo la comprensión en las actitudes de los demás. Aunque entendía poco de literatura y de arte, tenia la sabiduria de un hombre de campo acostumbrado a otear los horizontes y estudiar la naturaleza.
    Gracias!

    ResponElimina
  15. Digno broche de oro para una historia tan singular, simpática y costumbrista. Me encantó este personaje tan querible.

    BESOTES GUAPA!

    ResponElimina
  16. Gracias por tus cunplidas palabras. Stanley. Besotes tambien para tí.

    ResponElimina