dilluns, 14 de juny del 2010

UN CURA DE PUEBLO. UNA HISTORIA SINGULAR

Años mas tarde en Oliana.-
entrega nº10)
Esta historia transcurrió en el año de mi casamiento. 1964. Era el dia de todos los Santos, feria muy antigua en aquel pueblo y de gran afluencia de gentes venidas de la comarca y de más lejos. MI tio que yá vivia en Gualter, y disponia de un cochecito,para su tarea pastoral, vino a comer a casa.(Mi marido y yó vivimos en este lugar, dos años). Un poco tarde llegaría, nos dijo, pero, aceptó la invitación.
En medio de la gente (la calle estaba llena a rebosar), sentimos un hombre que a duras penas podía avanzar entre el gentío. gritando: Mosén Juan!!! Mosén Juan!!!! Se hizo paso y nos pilló a la puerta de la casa; Mi tio parecia no recordar a quella persona i él insistía: que no me recuerda?.. Sí, hombre sí.... y jadeaba. Yo soy fulano de tal de Cabó, y fuimos compañeros de fuga, la primera vez que queríamos atravasar la frontera. Sí,hombre sí,...Aquella primera vez que lo intentamos y que el guia nos engañó una vez llegados a Francia?...Y mi tio, como si le hablaran en chino. El hombre insistía: ya se que han pasado casi treinta años, pero, no recueda que una vez habíamos subido aquella cuesta con los milicianos en los talones tirando a matar, Vd. bajó otra vez al barrranco en busca de mis fajos y enseres que yó no habia podido subir?.....Ahhhh! mosén Juan!!!! i le abrazaba. No recuerda este detalle?...?
Madre mia! el no le dió ninguna importancia, hablaron de aquella desgraciada experiencia, y enseguida llevó la conversación hacia otros comentarios sobre la guerra. Se habló sobretodo de lo mal que se habia pasado en general, no queriendo entrar para nada en el asunto que llevó al hombre a perseguirlo y buscarlo después de tanto tiempo. Para nada quiso hablar de semejante heoicidad, y del hecho tan extraordinario que aquel ex compañero de fuga nos explicaba con emoción contenida.
Estábamos presentes mi marido y yó y quedamos de piedra.

6 comentaris:

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

BON DIA:

Son quasi les 8 del matí.

Quina sencillesa la del teu tiet.
Es una historia viscuda molt interesant i simpática.

Una abraçada, Montserrat

Montserrat Sala ha dit...

ETs ben matinera Montse. Una dona treballadora com tú, que estas a totes,i per tots. GRacies per ser tan activa i solidària. Un abraçada forta.

Neogeminis Mónica Frau ha dit...

La humildad de los grandes!...qué personaje era tu tío! has hecho muy bien en armar estas historias.

Besoss

/ ha dit...

Estas historias me resultan fantásticas Montse!
Todo un hallazgo!

BESOTES GUAPETONA!

Montserrat Sala ha dit...

GRacias por tus amables palabras, querida amiga.
Siempre tan atenta, es un placer haberte conocido y leerte.

Montserrat Sala ha dit...

Historias reales que parecen mentira. Gracias por tu comentario Stanley. Saludos afectuosos.