Pàgines

diumenge, 13 de juny del 2010

DE LA YEGUA, A LA MOTO, DE LA MOTO AL COCHECITO , PASANDO POR LA BICI. Capít. 9)

No voy a seguir con más recuerdos jocosos, o diferentes de lo que se espera de un cura. Quizás he dejado en el tintero, algunos de los más importantes. Lo és por ejemplo el recuerdo que despues de todos los servicios o visitas, lo veíamos llegar a lo lejos y nos precipitábamos a su encuentro. Pero no nos dejaba acercarnos a la cabalgadura para que no se espantar al animal. En realidad, lo que quería era deshacer a toda prisa los nudos que hacia en las riendas a modo de bolas para rezar el rosario, que perdia muy a menudo. Le pregutabamos y nos decia que era para distrerse. hasta unos años más tarde no caimos en la cuenta.
También me viene a la cabeza, la gran fiesta que era para nosotros, la elaboración de las hostias. Hacia la pasta con una harina especial que guaraba en un saquito blanco, i creo que agua. Sacaba sus grades tenazas que limpiaba cuidadosamente, y que calentaba a fuego vivo. Entonces echaba una cucharada de aquella pasta blancuzca, cerraba rapidamente la tenaza, moviendo deprisa para que todos los huecos quedaran llenos, y abria enseguida, porque la hostia no podía tomar color, sinó ya no valia. Aquellas "galletas", estaban dibujadas con una cruz y una cenefa alrededor, ovaladas y grandes. Un vez conseguido el ebjetivo, había que recortar los bordes, que era nuestro premio a tan larga espera. Pero eso sí, todo el proceso aderezado con mil historias y canciones, que nunca se agotaban, para nuestro regocijo.
En un desierto como aquel, mi tío hacia ls veces de consejero, de abogado, de notario de escribiente, de leñador o de labrador, según las necesidades del momento.
En los últimos tiempos, trasladado por fin en la parroquia más cercana a Ponts y ya disponiendo de un secillo Citroen 2cv., allí pudo frecuentar mas con los vecinos y no era extraño verle los domingos despues de comer, en el café del pueblo, jugando a las cartas. También era fumador de cajetills de las que habia que liar los cigarros, pero
en el tiempo de Cuaresma, dejaba el tabaco por completo.

14 comentaris:

  1. No sabía que ellos mismos debían hacer las hostias! realmente un tío tan especial como el que te ha tocado en suerte es como recordar con mucho cariño!
    Es un placer acompañarte en el recuerdo.
    un abrazo!

    ResponElimina
  2. Gracias querida Neogeminis. Me tocó el premio gordo de la loteria. Sin menospreciar a mis padres, que en aquellos moentos tenias otros quebraderos de cabeza, Tus palabras son como agua de mayo, y que te agradezco tanto. Besos.

    ResponElimina
  3. Quina vida més plena, la de'n Mosen Joan!!
    Quin munt d'experiències has viscut al seu costat!!
    Una abraçada.

    ResponElimina
  4. Gracies Montse, Moltes n'he viscut. Es pot dir que el meu tarannà, la meva fortalesa, el saberme creixer devant les difulcultats, el meu afán de superaparió, sigui tot això, bó dolent, l'hi ho dec amb ell. T'agraeïxo el comentari.
    Volia dirte que si ets de Barcelona, potser som veïnes i tot. Aquí òn estic hi ha cases modernistes i molt bons recons per fer fotos.

    Daiga'm algo. D'acord?

    ResponElimina
  5. HOLA TOCAIA:

    SAPS M´ENCANTAN AQUESTAS ENTRADAS QUE HES ESCRIT SOBRE EL TEU TIET CAPELLÁ
    EL DISSABTE VAREIG ESTAR A BARCELONA, HO EXPLICO A L´ENTRADA.

    UNA ABRAÇADA, Montserrat

    ResponElimina
  6. Tocaia, moltes mercés per les teves paraules, justes i encertades.

    ResponElimina
  7. Moltes merces tocaia; per les teves paraules justes i encertades,

    ResponElimina
  8. Hay que reconocer que un sacerdote así era muy necesario en aquella España.
    Saludos.

    ResponElimina
  9. Un hombre entero, siempre dispuesto ayudar, alegre. amigo de sus amigos, hermano, tio, e hijo amantísimo. Una persona así no sólo hace falta en los viejos tiempos. Es imprescindible, siempre. Gracias por su parecer, que le reconozco inmensamente.

    ResponElimina
  10. Montserrat, cada día me gusta más tu historia y yo también te insto a que la escribas correctamente, te quiero decir que no te dejes nada en el tintero, en catalán y la mandes donde te la puedan editar, es fantástica y muy buena, es la vida misma, la vida en unos años nada fáciles para nadie, dices las hostias ¿te acuerdas lo ricas que estaban aquellos recortes? Nosotros se las pedíamos a mi tío, a ellos se las hacían las monjas, cuando iba su secretario a recogerlas nos traían recortes a mi primo y a mí que eramos los más pequeños de la casa o de la familia, benditos recuerdos, bendita familia unida, aún teniendo poco o mucho era el amor rodeando a todos aquellos que constituían un apellido.
    Besos querida amiga

    ResponElimina
  11. Encantador relato. Me ha maravillado lo de la fabricación de las hostias. En una época en que hasta el pan se hacía cada familia, las hostias también las fabricaban los curas... y el detalle de la cuaresma y el tabaco.

    Es tan bonito leer estas historias pequeñas. Conforman la verdadera historia, no la de las batallas y los grandes nombres. Unamuno lo llamó intrahistoria; y la consideró la historia verdadera.

    ResponElimina
  12. Hola Higorca. Así que tu tambien has comido los recortes de las hostias hechas a mano, eh? Estaban deliciosas, verdaderamente. Me alegro mucho que te guste este pequeño resumen. Pero ya acabo con el tema. ahora hago una entrada nueva, y para no cansar demasiado.. y a otra cosa mariposa. Adios guapa!!!

    ResponElimina
  13. Hola Eastriver. No sabia que estaba fent intrahistoria, però verdadera sí que ho és. Gracies per llegirme amic Ramón.
    Si saps quelcom de: A.J.R. t'agraïría que m'ho diguessis, o bé si tens el teléfon. Agraïda.

    ResponElimina
  14. Un hombre entero, siempre dispuesto ayudar, alegre. amigo de sus amigos, hermano, tio, e hijo amantísimo.

    Que bendicion !!! me ha encantado leer tus escritos me quedo en tu Blogg y si gustas con todo cariño te invito al mio Blogg 333 encantada de que me visites

    Un abrazo muy fuerte desde Mexico

    ResponElimina