dimecres, 28 de desembre de 2016

REFLEXIONES JUEVERAS


Sentimientos encontrados en las fiestas de Navidad.

         Desde mi niñez -que  ya queda lejana-, he oído siempre la misma canción, los mismos argumentos e idénticas opiniones sobre la Navidad. Que si para mi estas  fiestas son un palo, que si me gustaría que ya hubieran pasado, que a mi me ponen triste y depresiva…..
         Y también existían las voces que proclamaban todo lo contrario. Que sin son las fiestas de la alegría, de la fraternidad, de la zambomba  y los villancicos, de felicitaciones por doquier, que si son los mejores días del año.. etc. etc.
Y han pasado los años y… seguimos igual!!!
Solo que ahora lo comprendo mejor. Porqué? Pues es fácil deducirlo. ya que las dos partes tienen razón. Lo  he tenido que vivir y comprobarlo en mi propia piel.
          Cuando se vive una situación de  duelo profundo, por la pérdida de seres muy queridos, o se pasa mal económicamente porqué  el subsidio de paro se ha acabado y no se ven perspectivas de futuro o por algún revés de fortuna, o por unas inundaciones, o por la aparición de enfermedades graves, no se tiene ganas de cantos ni de turrones ni de belenes.  Solo el ver que los demás se divierten, casi ofende y molesta.
         Pero todo pasa y llega otro ciclo que tienes ganas de vestir  la casa de angelitos y no te cansas de atar lacitos rojos, en el árbol que es elemento indispensable para adornar con piñas bolas brillantes y velas. El Nacimiento también es de obligado cumplimiento. Solo faltaría!!! Ademas de utilizar ropa de mesa y trapos de cocina y ropa de baño todo en conjunto del mismo tema. Yo diría que hoy se exagera demasiado y que lo  otro es mejor no vivirlo, pero si respetarlo.

dijous, 22 de desembre de 2016

JUEVES DE NAVIDAD, TAMBIÉN RELATO


Una vieja actriz, un deprote oriental y más cosas


          Ella era sin duda al mejor, actriz y la más guapa. Era  la reina de Hollyvood. Nadie hubiera osado arrebatarle su trono ni por asomo. Habia protagonizado mas de cien películas  con los galanes mas apuestos de la meca del cine. Ahora ya mayor, con arrugas y con un cuerpo cansado y castigado por los excesos, ya no es el mismo, ni responde a ningún estímulo. Vive retirada en su gran mansión, donde el lujo sobrepasa los límites de lo más brillante y caro. No ha desperdiciado el tiempo. y se ha preparado a conciencia para tener las espaldas bien cubiertas, pero no ha pensado jamás en la dureza de esta situación. Nunca imaginó que tanta soledad pudiera existir. Se aburre soberanamente y no recibe visitas.
        Nadie la puede ver, y ella también, está enferma  de la vista. Olvidada del mundo, encerrada siempre e su carcel de cristal y oro se entretiene solo, en pasar una y otra vez sus viejas cintas y revivir con sus hombres del celuloide, aquellos besos apasionados, que la hacen sentirse bien unos minutos. Las series de la televisión sus sus únicas distracciones. Ultimamente ve casi todas las competiciones de sumo femenino. Hay una cadena que las da 12 horas diarias.
 Las dos mujeres encargadas de cuidarla  no entienden como puede agradarle este espectáculo, tan basto y grosero.
Las dos han llegado a la conclusión de que lo hace para ver precisamente estos cuerpos gruesos y deformados por la grasa, y que representan para la artista un poco de consuelo. Ella está aún mucho mejor Después de eso, casi nada más; si es verano se sumerge en la piscina, desnuda pero con las luces apagadas, y de noche. Desde el atardecer, come algo para después poder bañarse sin peligro, permanece más de dos horas y entonces duerme un poco mejor.

dimarts, 20 de desembre de 2016

LLEGAMOS A LA SEMANA 51 DE 52

No se olvida

He vivido contigo,
toda una larga  vida.
momentos dulces,,
y dias placenteross.
Todo ello no se olvida.

Años,meses, semanas
atrapados por trabajo.
con hijos y sin ellos,
con nietos y padres viejos.
todo ello no se olvida.

Están adormecidos,callados
no quiero recordar,
los momentos delicados.
los lloros y lamentos.
que tampoco se olvidan.

No quiero olvidar,
ni podría, los amaneres,
sintiendo la música
de la lluvia abrazada a tí.
No: no los quiero olvidar.

dijous, 15 de desembre de 2016

Elegir y escribir. Hoy es Jueves

A riesgo de parecer loca.

Kalimen se atrevió y lo hizo. Todos a partir de aquel día, ya no pensarian de ella, lo mismo y quizás habria alguien la tomaria por insensata. Pero ella siguió adelante con  su plan.
Pasó hace bastante tiempo, pero lo recuerdo, como si fuera ayer.
Era la chica mas guapa, más interesante, más chic, y mucho más enigmática que ninguna de las otras alumnas de aquel colegio de pueblo, solo para chicas.
Vestía como ninguna. Ella fue la primera en calzarse unos shorts, la primera en utilizar un bikini en público i también fue la primera en probar el humo de un cigarrillo rubio. Tenía  una mirada que cautivaba a grandes y pequeños.Siendo como era la más de todo, tenia un éxito con los chicos que se volvian locos, y se peleaban por acompañarla a su casa que estaba  un poco apartada. En los bailes estaban ella y un nutrido grupo de muchachos, a su alrededor y las demás bostezando al otro lado de la sala
Kalimen, en el cenit de su popularidad, y de su gloria, un buen día desapareció.
¿Que fué de Kalimen? según nos contaron las monjas, había entrado en un convento de  monjas de clausura !!!

Madre mía!!! aquello fue un bombazo. No se hablaba de otra cosa.
Nadie se lo podÍa creer. Por lo visto,  una monja joven que habia tomado los hábitos, la convenció, y pudo más ella que  toda la corte de chavales que bebían los vientos por sus gracias. y aún a riesgo de parecer loca, se fue al convento.


dilluns, 12 de desembre de 2016

ESTA ÉS LA SEMANA 50 DE 52



El sonido del silencio.

La tarde se presentaba distraída y alegre. Mónica se disponía a salir con  sus amigos .Una pandilla muy numerosa y divertida del Insti.
   Primero irían al cine, luego un paseo y una birra en alguna terraza de moda. Darse una vuelta por un centro de Shooping para ver las novedades de la  temporada. Más tarde cena, Karaoke y disco, Un total de 16 horas de no parar, -si contamos el chocolate de madrugada- y de llegar a casa cuando los padres se levantan. Nunca le ponen buena cara. Pero lo más duro es llegar con un dolor de cabeza infernal y los tímpanos reventados.

    No sabia como desengancharse de este hábito, ni hacer un plante a sus amigos que tanto la querían. Pero un viernes como todos, ocurrió  un percance que la dejó medio coja de por vida. No oyó un taxi que venia detrás de ella y la pillo por su lado derecho justo cuando atravesaba una calle solitaria y sin semáforos, a su regreso a casa al alba. Pasó seis meses en un hospital,  allí empezó a pensar que el accidente se lo había provocado su incipiente sordera. La locura había terminado para ella,  pero se planteó  rehacer su vida, trabajar mucho la rehabilitación ya valorar el sonido del silencio,  ya que por fin, le había dado la paz y la serenidad que tanto necesitaba. I a pesar de sus limitaciones comenzó a creer en una vida nueva llena de posibilidades. Con futuro.

dimecres, 7 de desembre de 2016

CADA JUEVES ESCRIBIMOS





 Perdidos en una noche de niebla.

           
Sucedió en Holanda. Nos hallábamos de vacaciones. El dia anterior veníamos de atravesar el Canal de la Mancha en Ferry, procedentes de Inglaterra. Siempre viajábamos con los chicos, en una roulotte, que es una forma de viajar cómoda y económica. Los chicos en aquel viaje ya eran adolescentes, con lo cual nos ayudaban mucho. Las niñas se ocupaban de poner y servir la mesa,  Y el mayor ayudaba  su padre a nivelar la caravana, e inspeccionar los los baños y encender la barbacoa. Y yo me ocupaba del avituallamiento, y de la contabilidad. (hay que tener en cuenta que aquellos días aún manejábamos pesetas, y había que calcular bien para que nos sobrara mucho de un país y nos hiciera corto en otro) Además de “actuar" también de copiloto. En otras cosas no sé, pero en esto éramos un modelo de organización. Seguramente por la práctica que nos dio más de veinte años viajando así.
       Aquel día, aprovechando que acampábamos en un un camping cerca de Amsterdam, mi marido y yo, decidimos ir a ver al famosa calle del pecado. Cenamos pronto se lo dijimos a  los chicos, que lo comprendieron perfectamente, y nos fuimos a ver  lo que se cocía por allí. Nada especial. Al verlo de noche, supongo que no es lo más interesante. Estaban casi  todos los escaparates con las cortinas corridas y solo había turistas catalanes. Dimos una vuelta y marchamos para “casa”. A lo mejor aún encontraríamos los chicos despiertos y podríamos jugar con ellos al Scrable,que nos encantaba.
       Pero hubo un ligero contratiempo. Cogeríamos un camino equivocado i empezamos a dar vueltas por aquellos bucles  y carreteras, perfectamente indicadas pero que nosotros que no conocíamos el idioma no acertábamos a descifrar. Recuerdo que siempre llegábamos al Shipool, que es como laman al aeropuerto. Era de noche y empezó a caer una manto de niebla que nos envolvió y paramos el coche porque nos habíamos metido en un barrizal que resultó ser un campo de pastos.
     Al final y después de sufrir lo indecible pensando que algún hijo se levantaria a hacer pis a las tres de la madrugada y al no vernos, igual podían armar un Belén.
     Y sin saber cómo, por fin dimos  con la puerta del camping y alli todo estaba tranquilo. Respiramos aliviados pero rendidos

dilluns, 5 de desembre de 2016

INSISTIMOS CONTANDO LAS SEMANAS CON SINDEL


Semana 49 de 52


Guardar las distancias.
Esta es una premisa que hay que tener muy en cuenta, para andar tranquilo y sin complicaciones por este valle de lágrimas.
Partes negativas
Guardar las distancias con los trepas. Intentarán quitarte toda opción de progresar en tu trabajo.
Guardar las distancias, con los envidiosos para ahorrarte, mas problemas de los que puedas imaginar y digerir.
Guardar las distancias, con Samuel Hinojosa que hace poco ha salido del armario y busca a quien hincar el diente. Y más si a ti no te va el rollo.

Partes positivas.
Estar atento a las miradas incisivas de la rubia del quinto-c, porque en las distancias cortas aún gana en atractivo y glamour.
No te acerques  al Banco de la esquina,, si ves que lo están atracando. Mantente distante Unicamente siendo muy prudente no te llegará una  bala perdida, de los atracadores o de las mismas fuerzas del orden.Enamórate en verano, porque auque se sufre cuando se tiene que poner distancia entre los dos, el amor crecerá, y tendreis u reecuentros maravillosos

dijous, 1 de desembre de 2016

LOS JUEVES RELATOS

Erase una vez…

Ërase una vez un un país, muy muy lejano. donde vivían mucho niños buenos, y que todos tenian la misma suerte. Era una particularidad  bién especial  Todos sin  escepciónn tenian unas abuelas que a todas les gustaba inventar cuentos para sus nietos. Y aquel país se convirtió en una fiesta perrmanaente. Por las mañanas todos iban al patio de Manolo, que la abuela de éste contaba unos cuentoss sobre gnomos  unas  hitórias  fantásticas que los entretenia hasta la hora de comer. Por la tarde irian al garage de Guillelrmo, se sentarian encima de una cocha vieja que siempre usaban en aquella casa. La abuelita de Guille era una mujer muy menuda y nerviosa y les explicaba divertidas historias que tenían mucho que ver con los animales de la selva. Tambien  les interpretaba, el papel de un mono y hasta habia puesto unas tirolinas que  y subian y bajaban con ella como si de un chinpancé se tratara. con sus lianas La abuelita de Concha,muy  dicharachera ella,les explicaba los secretos d los numeros primos  y los números sobrinos  Otra abuela que en su juventud, había jugado con dinosaurios y les referia con todo lujo de detalles como se las habian apañado para pasear juntos con unos cuerpos tan dispares,,.
Aquellos niños vivieron una infancia feliz y tiempo tuvieron mas tarde de aprender leyes, medicina ingenieria y demás, para vivir estresados, cansados y  hasta alguanas veces desgraciasdos. pero nunca olvidarian a    quella niñez de cuento de hadas

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA