dimecres, 30 de març de 2016

OTRO JUEVES CON RELATO

Maldita primavera.

La palabra maldita, por definición, no me gusta. No, y si se trata de adjetivar la primavera con ella, todavía menos: Si que es cierto que tiene cosas que molestan y mucho, a las personas que  padecen de alergias. Y a los enfermos ccon patologías neuronales les afecta también. aunque a estos no sólo les castiga la primavera, sino cada  cambio de estación.
A pasear de estos casos, y de algunos más, la primavera es siempre la estación -de las cuatro-, la mas bella  y deslumbrante. En primavera se oye el trinar de los pájaros recién llegados de tierras lejanas. Ës la más colorida, la más olorosa y por supuesto la más luminosa.  Es cuando aparecen los frutos rojos tan ricos, como las fresas  las frambuesas y las cerezas.entre otras. Es la estación de los poetas, de los enamorados, y és sin duda, la época del año mas esperada. El verano es asimismo una época bonita. Ël nos trae las ansiadas vacaciones, el mar, los viajes,las excursiones,  pero yá los días que  se van acortando. A mi esto me afecta más que la irrupción del buen tiempo . Disfruto  con la proliferación de verdes de todas las gamas,  y de las flores de todos los colores y volúmenes  y de las lluvias tan deseadas  y tan escasas últimamente  Y que decir de los frutos de estas fechas. La miel, las habas los guisantes y los espárragos. todo fresco como las colmenillas, una variedad de hongo de las más apreciadas y que también se recoge en  primavera. una verdadera delicia!!! Bendita seas primavera.

dilluns, 28 de març de 2016

ESTA ES LA SEMANA 13 DE 52




CIEGO.  (inspirada con alpalabra de Sindel)
 
       Samuel corría detrás de una gacela,en aquel inmenso páramo del norte de África. Lo acompañaba su hermana Haila, Pero ésta se había quedado atrás por la velocidad que Samuel hacia alcanzado corriendo por cazar aquella cría de  gacela . Solo de pensar en el guisado que su madre les prepararía a toda a la familia, le hacia aumentar el ritmo, pero ya no podía más. Entonces Iincomprensiblemente la pequeña gacela  tropezó y fue a caer en una trampa natural que no se veía y  el chico la pudo cazar.
       Fué enseguida a buscas a su hermana. para que le ayudara y darle tan estupenda notícia. En un par de semanas habria comida.de la buena para todos. y esto no pasaba desde hacia tiempo. Tan jubiloso caminaba y estaba tan feliz,cuando de pronto escuchó una gran explosión que le dejó a oscuras. Se puso la mano en la cara y no podía contener la sangre que manaba abudantemente. Su hermana lo vió todo y se fue a buscar ayuda al poblado que acudieron todos en masa a ver  que le había ocurrido a Samuel. Al llegar allí el chico estaba
en el suelo con las manos tapando sus ojos para cortar la hemorrágia. Una mina antipersonas le habia dejado ciego  para toda la vida. Pero él solo acertaba a decir: Mamá!!!, papá!!! He cazado una gacela y llevo comida para muchos días.!!!!

dimarts, 22 de març de 2016

LAS SEMANAS DE SINDEL.




La  palabra

Es tu palabra ruín y alocada,
que va contra mi palabra de honor,
le dijo el maltrecho Comendador.
que de su montura bajaba.

Venid y pelead inmundo Crispín
Aquí os  aguardo y a fé mía,
si por aquí veo vuestra anatomia.
,morireis cual puerco espín.

Las espadas cortaron el aire.
los caballeros, se enfrentaron
y unos momentos aguardaron
hasta blandir las armas con donaire.

El uno cayó al suelo sangrando
el otro se fue con un pié cojeando.
y los dos aprendieron la lección.
que es malo hacerse el bravucón

A MARIA JESÚS DE PARADELA DE COLES.

HOMENAJE PÓSTUMO.

  Hoy hace exactamente un mes que nos dejaste. Para mi fué una sopresa,  porqué ni tan siquiera supe de tu grave enfermedad. a peser de que te visité casi hasta el último dia. Tu y yo éramso unas blogueras especiales,  Decíamos las cosas por su nombre y esto a veces trae consigo malentendidos, pero jamas hubo un distanciamiento.y cuando parecia que iba  a sugir, una de las dos tomaba el teléfono, y cuestión zanjada. Recuerdo con mucho cariño el concurso que organizabas y que premiabas con los dineros de tus propios ahorros. Demostraste mas de una vez tener un gran corazón.
Bueno son las tres de la tarde.  ya no puedo escribir más . (són las normas que Arobos.) ha sido un enorme placer haberte conocido, y también el haberte amado.
Hasta que nos volvamos a reencontrar por algun camino, Mariajesús.

dijous, 17 de març de 2016

RELATOS DEL JUEVES, EDITADOS EL VIERNES

INVERNO  (segunda entrega para el jueves)

Hay un refán muy curioso,  un contrasentido que se oye muchas veces y que reza lo siguiente:  Los  árboles, son los que no me dejan ver el bosque. Y así pasa indefectiblemente.  Cuando te encuentras en el centro de una masa boscosa, solo tienes alrededor árboles que no te dejan ver ni el sol.
No es el caso de esta foto que nos ha enviado Casss, que viaja por los EEUU, concretamente, por Chicago.  Lejos deben de quedar  el bosque apretado de rascacielos de aquella gran ciudad. Los tumultos, el ruido y el estrés,
La foto es magnífica y para mi es la  viva imagen del aislamento y la soledad. Del crudo invierno. Aquellos dias que invitan a quedarse en casa al lado de la chimenea humeante. Un viejo sofá y un buen libro conforman la decoración de la felicidad. Uno piensa entonces que aquel momento debería quedarse para siempre en nuestras vidas. La tan deseada paz y tranquilidad.
La fotografía nos muestra un cielo completamente azul, con lo que es facl pensar, en el aire fresco que debe soplar y que entra  en los hogares que no están bien protegidas puertas y ventanas. Aún así, se oye un silbido del viento pasar por no se sabe donde, es el sonido del frio.  Es cuando nos levantamos, para atizar los troncos, poner mas leña al fuego e ir hacer un café o un chocolate caliente.
Hacer de la desolación y el frío un cálido refugio.

RELATOS DEL JUEVES, PARA HOY JUEVES

Slogan. 

Nuestra conductora de esta semana, la viajera Casss, nos propone una palabra inglesa, y a mi, y me ha parecido que, debia hablar sobre ella y así lo he hecho. De todas manera preparo otra entrada con el tema de alguna foto que me guste y todas me agradan...!!!
     Esta es  una palabra inglesa de difícil traducción. Así que la hemos adoptado sin mas, que es  muy  cómodo. La hemos copiado y nos hemos quedado tan anchos . No no sé si la Real Academia de la Lengua la ha incorporado ya en el diccionario. Pero si que lo está en el lenguaje callejero. Porqué todo el mundo sabe que significa Slogan; es hablar de una frase mas o menos brillante e ingeniosa para anunciar un producto de consumo. Igual que Marketing significa el estudio del mercado y las ventas. igual que Stok que también la hemos incorporado a nuestro léxico de una manera muy natural.Y todo el mundo sabe lo que quiere decir.
     Aquí, y volviendo a la primera palabra, el verdadero mérito es dar con esta frase, que ha de regir el Slogan. Ha de ser corta, impactante, simpática y que tenga magia; que los compradores vean en ella la imagen de lo que quieren adquirir, del producto en sí.  Para esto están las agencias de publicidad, que se ocupan  de  todo. Del  lanzamiento y de posterior seguimiento de la campaña.
     Un mundo complicado el de la publicidad, y muy caro. Saben que tienen el poder de hacer que una empresa salga o no adelante, y se lo hacen valer mucho. Pero  hay que seguirle el juego porque si no te das a conocer no vendes. Así de claro.
    Y como dicen que el movimiento se demuestra andando, pongo por ejemplo, la campaña de La Casera (si no  hay casera nos vamos ). Una de las mas antigüas, es sin duda la de Cola-Cao “(yo soy aquel negrito del África tropical…)”, y porque no decir el de las hojas de  afeitar, que (“dan un Gustirrinin…!!!”)
   Hay muchos ejemplos de palabras modernas, fruto de lo llamamos sociedad de consumo. Osea el instinto desaforado de comprar y poseer cuantas mas cosas mejor.

dimecres, 9 de març de 2016

HOY ES JUEVES?: TOCAN RELATOS

ROSA CHACEl.-

Esta extraordinaria mujer, vallisoletana  de origen, nos ha dejado no hace tanto. fue en Madrid en 1994, donde sus ojos casi centenarios, se cerraron para siempre. Una abanderada del feminismo activo, vivió en las ciudades mas cosmopolitas del mundo. Se relacionó con todo los intelectuales de su época.tanto españoles como argentinos,  italianos y alemanes. Vino al mundo en el seno de una famila acomodada de la sociedad castellana. Se posicionó rápidamente, con la izquierda, y fue por esto motivo que vivió en el exilio, después la guerra. Tuvo que abandonar Madrid, y recorrió por Valencia, Barcelona, y finalmente Berlin, donde permaneció seis meses. Después se trasladó con su marido,  un pintor de renombre a Italia. Mas tarde vivió primero en Berlin, después, y para que su hijo hablara castellano, estuvo unos años en Buenos Aires, Rio de Janeiro, París y Nueva York.
Su vida fue un constante ir y venir y en ello se inspiró su primera novela de éxito; “Estación de ida y vuelta”, Antes había publicado “Las ciudades”. Dio muchas conferencias y participando en numerosos foros y tertulias intelectuales, en un momento y un país, que estaba muy lejos de reconocer el talento de aquella mujer  única y genial. Fue escritora, periodista, incansable luchadora, con una gran personalidad. Una fémina adelantada a su tiempo sin ninguna duda. Ganó innumerables premios y galardones y la Universidad de Valladolid la distinguió nombrándola Doctora Honoris Causa.

dimarts, 8 de març de 2016

LAS SEMANAS DE SINDEL. (10 DE 52)

                                                                PROMESAS

  Desde muy jovencitos, habían prometido amarse siempre. 
Se querían, desde queeran unos chiquillos.
 Y no podian vivir el uno sin el otro.
Se prometieron fidelidad, 
se prometieron amor eterno, 
se promerieron  en matrimonio y se casaron. 
Pero se habian prometido tantas cosas que no se acordaron.
  y olvidaron por completo de lo que prometieron delante del altar.

dimecres, 2 de març de 2016

LOS RELATOS JUEVEROS



     Nuestra amiga Matices que conduce a los jueveros esta semana, nos ha dado la premisa de escribir sobre el Blanco y el Negro. A mi me ha parecido una idea genial. Porque escribir sobre estos contrastes nos ha de dar para mucho . Podríamos hacerlo sobre el día y la noche, sobre la luz y las tinieblas, la rigidez y la blandura. inventar hermosas metáforas entre el amor y el odio. de la vida y la muerte, todos ellos antagónicos, pero al final me he decidido a poner en el teclado, mi reflexión sobre la pobreza y la riqueza.

     Esto días vuelven a torpedearnos con imágenes aterradoras de los refugiados de guerra que duermen al raso, transitan entre  barrizales y fronteras que son cárceles inhóspitas, rodeados con cable espino. Hasta lo  países que en un principio estaban abiertos a darles cobijo, ahora tampoco los aceptan. Pobres desgraciados!!! ¿y que habrán hecho ellos de malo para haber nacido en unos países pobres y guerreros?.

      La otra cara de la moneda se encuentra entre los países mal llamados “civilizados”.Ayer mismo daban el informe de los hombres más ricos del planeta: una vergüenza!!! Solo los cinco primeros de la lista acumulan,mas riqueza ellos solos que entre medio planeta,. Son dueños de islas enteras solo por el placer del ego, poseen apartamentos en las grades urbes, como en York, Hong Kong o París, coches deportivos, yates y un largo etc. Si poseer tanto y no tener la capacidad mirar hacia el otro lado, a las personas que mueren de hambre, y no les ayudan, sino que hacen de sus miserias negocio,          Yo no quiero ser “civilizada”.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA