dilluns, 29 de febrer de 2016

LAS SEMANAS DE SINDEL (9 DE 52)

La grieta

Tu piso Manuela, no se vendrá abajo, puedes estar tranquila; le dijo el arquitecto del Ayuntamiento que lo mandó a su casa ante las quejas de un vecino, después  que éste había descubierto, las grietas que había visto salir y crecer en su dormitorio,  detrásde un cuadro de la Virgen Niña
El hombre miró i remiró todas las paredes maestras, las medianeras, y los materiales, con los que se había construido el edificio. Todo al parecer estaba en orden.
Pero antes de irse, en una ultima mirada, se detuvo  un momento y le dijo Manuela que levantara aquel tapiz tan enorme que lucia encima del sofá de la sala de estar. La mujer se hacia la distraída pero al final tuvo que ceder, a la presión del hombre. Levantó la tela delante de él, que seguía de pié frente de aquel absurdo dibujo costumbrista de un torero en posición de  rematar al faena, delante de un toro bravo de color negro
Madre mia!!!Y se armó el belén!!!
Todo el vecindario se enteró del asunto,y Manuela tuvo que abandonar el barrio al saberse que espiaba a sus vecinos, en la intimidad de su habitación

divendres, 26 de febrer de 2016

RELATOS DEL JUEVES EN VIERNES



Jugar a la pelota.

       Doña Remedidos vivia en nos bajos de una finca quedaba a un patio interior. Vivia sola y para la limpieza.  Era tan extremadamente pulcra, que ni consentia que nadie cruzara su puerta, con los zapatos de andar por la calle. Y para tal efecto, tenia siempre a punto, en un mueblecito del recibidor, dos o tres pares de zapatillas nuevas.
Un dia vino a vivir, encima de su piso, una familia con cuatro niños, el mayor de los cuales, solo tenia 5 años. La mujer quedó traumatizada con los chillidos y los lloros del los mas pequeños a todas hores. I empezó a quejarse a la presidenta de la escalera, a la asociación de vecinos, però nadie le hacia caso.
Andaba rabiosa de aquí para para allà, y no sabia que hacer. Una mañana que ya lo tenia todo relucinte, oye dentro del piso un gran estruendo. Corre hacia el salón, y vé con gran digusto como su vecinito, havia roto los cristales del comedor, y su pelota fué a parar en una vitrina de cristal, que és donde guardaba su valiosa cristaleria.
Y entonces explotó. Avisó a la  policia que presentó al momento. Pero el policia se negó en rotundo, dar una paliza al niño que es lo que queria.
Loos niños hacen travesuras, Sra. Si quiere podemos pedir daños  y prejuicios. Es todo lo que podemos hacer por Vd.

dilluns, 22 de febrer de 2016

SUMANDO SEMANAS CON SINDEL (8 de 52")


 Viento.

  Loa amigos de Guille lo esperaban desde hacía días, O  mejor, todos  tenían muchas ganas de reencontrarse. Ello significaba sobretodo la llegada de las vacaciones, los días largos de calle y juegos. en aquel pueblito perdido  de la sierra. Allí Guille pasaba mas de dos  meses con sus abuelos maternos debido al agobiante trabajo turístico de sus padres, que se agudizaba en verano. Guille era un muchacho despierto y alegre, al  que sus compañeros de batallas y canicas esperaban con ganas igual que sus abuelos.
 Allí se sentía muy feliz. y las horas transcurrían para él plácidamente.  Solo existía una pequeña dificultad. Una cosa que temia.
 Había días que no podía  salir de casa. Ni quería moverse de la cama. Su abuela, le tomaba la fiebre, y no le encontraba, había dormido bien, y comía con apetito Ni tos, ni constipado, nada de nada. Los amigos iban a  por él, y les daba cualquier excusa para no salir de casa. Y es que en aquel caserón oscuro y húmedo estaba tan viejo que hacia frío incluso en verano. Las ventanas y puertas dejaban pasar el aire libremente, y en los días de tormenta se oían los silbidos del viento pasar furioso por las estrías y hendiduras. Hacían un ruido ensordecedor y terrorífico. No sabia porque, pero esto chillido penetrante le punzaba las entrañas y le asustaba mucho. Se tenia que colocar entero dentro de las sábanas y no se movía hasta que todo estaba en calma. El miedo lo paralizaba.

dijous, 18 de febrer de 2016

HOY ES JUEVES; TOCA RELATOS

Cumpleaños:

Casi siempre es el dia mas especial del año. y voy a más.  Me agrada cumplir años. Mis amigas no lo comprenden. y me dicen: ¿Te gusta ser mayor, ver día a día como que te vas haciendo mas vieja? y comprobar delante  del espejo como te van saliendo las arrugas, como tu mirada pierde la brillantez, frescura y tu piel la lozanía.?… y los movimientos más lentos y mas torpes? si, si todo esto es verdad. Teneis razón. No me gusta nada pasar por este proceso de decadencia. Pero ya que no queda otro remedio, es mejor ponerle buena cara. es más saludable y más divertido hacerlo así, y de paso seguimos  la evolución de la família y  seguir viendo como crecen y se desarrollan nuestros nietos.  Y para mí esto es lo principal. Y de paso celebro con ellos sus cumpleaños que són seis celebraciones, más que añadir a la agenda. que como os digo, un fiesta que me encanta. Pues si; a pesar de los inconvenientes del aspecto exterior, estoy  muy orgullosa de poder contar y disfrutar estos años. Y la mar de tranquila con mis pelo blanco al aire y mis arrugas cada vez más señaladas y profundas. Es una etapa de la vida que merece la pena disfrutarla plenamente con todo lo que se dispone.  En mi caso no es poco  tener una familia muy grande que me quiere. Ademas, ¿No conocéis la solución al problema de no llegar a viejo?...
Desde que falta mi madre que se llamaba como yo, la fiesta es menor porque hay que tener en cuenta que yo nací el dia de su Onomástica (vaya regalo), y fuí la  primera de cinco hermanos. Así que era la reina de la casa.Y mi cumpleaños coincidía también con mi santo y el de mi madre. Fiesta grande!!!  Aunque antes no se festejaban como ahora, que va! ni por asomo.

Con más jolgorio, o con menos bulla, no importa, pero  no dejeis de celebrar un evento tan bonito y entrañable!!!

dilluns, 15 de febrer de 2016

LAS SEMANAS SE CUENTAN CON LAS PALABRAS DE SINDEL. (7ª DE 52ª)

Todo cambia.

Afortunadamente, en todos los órdenes, la vida se va renovando a nuestro alrededor. Pienso que a veces mirando atrás, nos parece que lo que hemos vivido antes era lo mejor, y lo que comíamos mas sabroso. Y no es cierto en la mayoría de los casos. Por ejemplo; en la alimentación: las comidas quizás no tengan lo mismos sabores, ni sean tan naturales, pero ahora se come mejor y mas variado.¿Quién lo duda? Los vestidos y sobretodo los que nos protegen del frío son mucho mas cómodos, ligeros y resistentes. ¿Se lo imaginaba  alguien? Las viviendas:  ni comparación con las de cincuenta años atrás, tan heladas  en invierno y tan permeables en las tormentas de verano verano. Los hogares de las familias de hoy día, tienen todas las comodidades que se puedan imaginar. Desde ducharse con agua caliente a gozar de un ambiente cálido y confortable con la calefacción ¿quién no conce este placerl?. Luego poder ver una peli en la televisión en el salón bien acomodado entre cojines. Tampoco hay que preocuparse de lavar la ropa  y los enseres de la cocina. ¿Un sueño? Nooo!!! Y no lo es. Pero el avance más espectacular, lo que más ha cambiado en las últimas décadas han sido las comunicaciones.
Las distancias se han hecho cortas, las llamadas al otro lado del mundo, son posibles y baratas. ¿quién podía imaginarlo?. La mortalidad infantil casi está erradicada ¿quién lo ha hecho posible?. Además las personas han alargado sus expectativas de vida, en muchos años. ¿Por qué ha ocurrido?
Ha sido por los avances de la ciencia, la voluntad, el trabajo y la inteligencia del ser humano.
 Pero hay una cosa que permanece con nosotros igual, que a través del los siglos.
Son los sentimientos, el alma, el saber discernir entre el bien y el mal, la conciencia  Esto que es lo más importante, se queda a nuestro lado fiel e imperturbable y NUNCA  CAMBIA.

dimecres, 10 de febrer de 2016

CADA JUEVES UNA HISTORIA


El fantasma de la ópera.

Este era el título de la película. Un escenario,  una trama y unos actores que los llevé clavados en mi inconsciente muchos años de mi adolescencia. Yo soy muy miedica, lo reconozco, y aún no me explico como fui a ver esta película rodada entonces en Cinemascope, que era lo último. Si he de decir verdad, casi ya no me acuerdo de la trama pero aquella terrorífica expresión del hombre que gozaba  quemando con cera caliente las caras de las actrices del teatro para que fueran inmortales, y que luego las almacenaba en un sótano igual de lúgubre, junto una gran colección de víctimas, era el miedo elevado a la máxima potencia. Aquella mirada y los planos oscuros, muy bien administrados para que hicieran el efecto que se pretendía Para mí y en aquella edad tan temprana durante mucho tiempo me persiguieron aquellas imágenes. Confieso que jamás he vuelto a ver una película de miedo, a sabiendas, y si me encuentreo un fragao de este tipo y a pesar de los años transcurridos, me voy de la sala. Sin duda alguna me cogió en mal momento y soy consciente que ahora ni a un niño de seis años no le asustaría asistir una proyección de la mencionada película . Y esto, como todo, tiene su explicación. Los bebés desde la cuna ya ven en la televisión cosas mucho peores.  Están acostumbrados.

dimarts, 9 de febrer de 2016

SIGUIENDO A SINDEL, (SEMANA 6 DE 52)


LA FRAGILIDAD
 


¿Que es la fragilidad?, dijo la pulga.
Es tu poco peso le contestó el elefante.
eso no es verdad , replico la mariposa.
que se posaba sobre un pétalo de rosa

La fragilidad es moverse con ligereza.
como el viento, -apostillo el gorrión-.
Te equivocas, pájaro chillón.
Es la nube  que se mueve con pereza.

Mas frágil es la palabra por el hombre dada.
-dijo una mujer, que por allí paseaba-
Su alma nos engaña  con su amor ficticio.
Y el hombre dijo: Mujer, te quejas de vicio. 
Nada sera tan fuerte, si quieres ser mi amada.

dijous, 4 de febrer de 2016

ENTRADAS JUEVERAS



 

UNA  INDEPENDENTISTA  MUY  PARTICULAR.

Ahora que  todos hablan de ella para bien o para mal, y que hay tantos a favor y muchos en contra de esta palabra, yo ya me pronuncié en este sentido hace bastante tiempo, y aunque no lo parezca liga perfectamente con la premisa que nos ha dado Eduardo Cot para esta semana,
Independencia muy curiosa es la que yo misma, me apunté hace aproximadamente 8 años. Desde aquel momento estoy mejor, ando por la vida mas despreocupada, mas tranquila, Y soy mucho mas libre. Mi separación definitiva del dueño de mi tiempo y mi dinero, me ha echado de menos, pero como es natural sigue buscando y encontrando otras cabezas, para poder vivir a cuenta de ellas. Con el consentimiento de estas nuevas clientas, por supuesto.
Regularizar mi situación  no me ha costado ningún trámite, ni papeleos, ni firmar ninguna declaración jurada de principios,  ni, otras gestiones protocolarias y he contado, además, con el beneplácito de toda mi familia, a la que desde el día, que me libré de las ataduras, de aquel yugo insoportable y caro, puedo atenderles mejor. Bendigo el momento de tomar mi decisión de declarar mi total independencia -desde entonces- preciosa y impagable ... de mi peluquera! y del tinte!!!
Es cierto que mi aspecto ha cambiado notablemente, pero no es menso cierto, que ahora no engaño a nadie: represento la edad que tengo y estoy orgullosa de mis cabellos blancos como la nieve. Y además, todos mis amigos dicen que me favorecen.

dilluns, 1 de febrer de 2016

CONTANDO LAS SEMANAS CON SINDEL

Quizás,  Quizás, Quizás….

Acabo de darme cuenta de lo mayor que soy. Janis Joplin cantando un canción que se llama: Quizás quizás. A mi estas palabras aplicadas a la música ligera,solo me sugieren el nombre de un cantante: Antonio Machín: bueno tampoco es que sea tan prehistórica como dicen mis nietas, porque esta canción la interpretaba más que la cantaba, este intérprete de color que popularizó otros éxitos muy aplaudidos por todos los amantes del bolero, como lo era por supuesto mi madre. La oía en la cocina guisando y canturreando el Quizás, cuando yo era una niña de coletas.

Aparte de estos recuerdos infantiles, esta palabra me recuerda el deshoje de la margarita:
Me quieres, No me quieres, Me quieres.  Una palabra imprecisa, inconcreta e insubstancial. Y para mi además, insufrible e inútil. Solo sirve para sembrar dudas y sospechas.

Amiga Sindel, tu has buscado solo un palabra para que escribamos sobre ella, y  fé mía que se ha escrito y bien. He leído poesías muy hermosas, pero no sé si eran buenas, malas o quizás solo pasables.  Me voy a a la cama, quizás quizás tenga sueño.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA