dimecres, 27 de gener de 2016

LOS RELATOS DEL JUEVES



La entrevista.

Jamás llegué a pensar que un dia a iba entrevistar a  mi personaje favorito  de todos  los tiempos. El encargo me ha llegado de mano de  nuestra compañera  del blog “Divagaciones Nocturnas”.Gracias amiga por la bonita deferencia que me concedes,


El personaje en cuestión es famoso, inteligente y ostenta títulos de tanto peso como el de ser mejor médico de todos los tiempos. El más afamado arquitecto desde hace siglos, el mejor y más considerado urbanista, el más valorado de todos los pintores, y el inventor e ingeniero, más brillante que ha contemplado la humanidad. Una artista total  y único: LEONARDO DA VINCI.
Lo encuentro en el castillo de Chambord, en el midi fracés, donde se aloja por la voluntad de un gentil-hombre de aquel país. Lo veo huraño y cansado.

M.Sala: ¿Está usted satisfecho con todo  lo que ha conseguido en la vida?
                Si le digo la verdad, no. En aquellos años para poder ejercer la medicina tenia que robar los cadáveres, con el peligro que esto suponía. Para poder investigar  sobre los vuelos de los pájaros tenia que hacer yo mismo las prácticas y me pegaba cada morrazo de miedo. Cuando sacaba los pinceles. se hacia una multitud a mi lado que no podía ni ver la paleta ni los colores.

M.Sala: ¿Y porque se dedicó a tantos oficios y carreras diferentes?
               Por eso mismo que le digo. Los turistas no me dejaban en paz ni un minuto y tenia que cambiar de planes a cada momento. Figúrese Vd. que cuando ejercía de matemático, tenia que rectificar mis cálculos tres o cuatro veces, y no olvide que no tenía ni una triste calculadora. No podía  concentrarme, por más que lo intentaba.

M. Sala: Qué me dice de la Gioconda?
               ¿Ve usted?, la gente cansa  y cansa siempre con lo mismo. La tuve que guardar debajo de la cama, hasta que sobornaron a un criado que la  vendió y se hizo rico.

M.Sala:  Comprendo su enojo y le ruego me disculpe. Hasta la eternidad sr. D.Vinci.

dilluns, 25 de gener de 2016

4ª SEMANA DE 52 SEGÚN LAS CUENTAS DE SINDEL



 NINGUN LUGAR

En ningún sitio ni en ningún lugar,
se puede ofender a otros en su caminar
ni hacer burlas ni de su destino incierto, y
 de si el tiempo les llevará a buen puerto.

En ningún sitio y en ningún lugar,
se puede tolerar el engaño y la traición.
Pues de esta razón va a depender.
como siga siendo vuestra relación.

En ningún sitio ni en ningún lugar,
Se puede menospreciar al hermano.
O avergonzarse por su forma de actuar,
porque esto es tan feo, como jurar en vano.

dimecres, 20 de gener de 2016

CADA jUEVES UN RELATO.


Viajes Low Cost.


Desde el día que impuso esta forma de viajar, la gente se mueve mucho más. y esto es muy bueno, sin duda alguna.  Ayuda a culturalizar, y se respiran otros aires, ni mejores ni peores,  pero si diferentes. El mapa-mundi se ha encogido. Todos los destinos están mas a nuestro alcance.Ahora los aeropuertos ya no son aquellos lugares transitados por personas importantes y super bien vestidas llevando unos equipajes Louis Vuiton, en una mano y  en la otra el abrigo de pieles.
Era cuando todo olía todo a perfume caro. El lugar preferido por la jet set, y donde paseaba con toda naturalidad su poderio y sus Rolex de oro macizo.

Por obra y gracia del abaratamiento de los billetes, los aeropuertos, son mucho mas grandes y mas nuevos. Tienen que acoger a millones pasajeros. Cada año más. Pero han perdido el glamour y la singularidad.  Ahora se han convertido en grandes centros comerciales por donde circulan gentes de todos los colores y nacionalidades. personas agobiadas por las prisas y las corridas contra reloj, por aquellos espacios sin fin, con cintas transportadoras, en un intento vano de acercar las puertas de embarque. Correr y correr después  de haber perdido dos horas en la cola de facturación. Todo un despropósito.
Cierto, que se viaja mas, pero creo que no compensa. La gente comiendo bocadillos de chorizo  casi encima de uno. Porque los asientos son tan reducidos que no coge ni de canto. Enlatados como las sardinas, aguantamos dos, tres o cuatro horas, allí metidos y tan felices. Ha llegado al hora de la los viajes fáciles  y baratos. ¡Pues a viajar que son dos dias!

dimarts, 19 de gener de 2016

CONTANDO SEMAMAS CON SINDNEL


Héroes modernos:

No necesariamente el héroe, ha de ser un personaje destacado que ponga en  peligro su vida para salvar a otros en acto altruista y de gran valor personal.
Estos condicionamientos u actos heróicos aunque  los hay y muchos, pero han perdido importancia, porque con la cantidad de conflictos bélicos, del abuso de menores, de confrontaciones religiosas, de la tan traída y llevada violencia de género, no se sabe a ciencia cierta, si  todos somos unos grandes héroes. Una mujer que aguante día tras día el  maltrato psicológico o corporal de su apareja..no es una gran heroína? Y un niño de  7 u 8 años que trabaja en los vertederos de basura 10 horas diarias, desafiando pestes e infecciones, por un par de dólares? . Y el adolescente que embarca en una patera de un  país africano, y no  logra sobrevivir a los grandes peligros de todo tipo que se presenta e un  largo e imposible viaje?  Solo  de intentarlo ya es una gran proeza. Quién se ocupará de ponerles la medalla por la gesta que acababan de realizar?.

dimecres, 13 de gener de 2016

OFICIOS DESAPARECIDOS


LOS CARBONEROS.  (Historias jueveras).

La vida moderna ha evolucionado de una forma tan espectacular como rápida . La incorporacion de las nuevas tecnologias, los productos transgénicos, la mejora de las vias de comunicación y transporte, han contribuido de forma notable, a que oficios ancestrales hayan desaparecido de la faz de la tierra y que ahora al recordarlos nos hagan sonreir y hasta nos burlemos de ellos. La lista de todas estas profesiones es larga y nos ocuparía demasiado espacio ponerlas todas en un post. Solo voy a enumerar unas pocas que són las que en mi niñez aún llegué a conocer.

Tenia unos parientes,que se dedicaban a vender carbón vegetal. Eran los propietarios de la casa de los carboneros. En su tienda, -en los bajos de la vivienda-, solo se vendía carbón y carboncillo. No había ni mostrador, ni papel para envolver. La gente acudía a comprar carbón, en un capazo enegrecido, que habian destinado para ello, y que guardaban no lejos, del fogón que se utilizaba para guisar. Mi tía con una pala, ponía el carbón dentro y lo pesaba, arreglando si era menester, el peso con las manos. Unicamente existía este medio para cocinar  aquellos guisos tan ricos de nuestras abuelas y cuyo sabor aún guardamos en un rincón de nuestra memoria olfativa. Aquella familia vivía como otras muchas, tan ricamente. Pero es que estaban además de ellos, los auténticos  carboneros. Los que producían  esta materia en el monte. Cortando la leña primero, haciendo unas pilas con los troncos que eran verdaderas obras de arte. Ya quisieran muchos escultores de hoy en día, formar aquellas torres que tenían ademas un complicado sistema de ventilación, para que después de encendida la carbonera quemase suavemente por un igual, pero que no se consumiese el carbón que era el resultado final de todo su trabajo. Este sí que era un oficio duro porque durante una semana o dos había que vigilar la quema noche y dia.
No quiero cansarles más; pero otro día hablaremos de los serenos, de los guarnicioneros, de los colchoneros... etc, etc,

dilluns, 11 de gener de 2016

CONTANDO SEMANAS (2 DE 52)


 DESENCUENTROS

La había encontrado en una taberna del barrio de pescadores. Su aspecto desaliñado y su mirada perdida y láguida, le decían a gritos que se acercara, que  lo necesitaba urgentemente.  Se acercó  despacio, por si se equivocaba en sus apreciaciónes. Pero no; pocas veces un hombre no acierta lo que significa un gesto y una mirada como aquella. La tomó por un brazo con gesto brusco pero altivo y la sacó a la pista donde varias parejas inventaban a cada compas del bandoneón, pasos imposibles de tango. Ella  no se hizo de rogar y al primer moviendo le ofreció sus labios, que permanecieron juntos sin rozarse, mientras sus piernas se iban cruzando y sus ojos no  paraban de mirarse hasta lo más profundo  de sus pupilas. Como dos locos hipnotizados, por la envolvente música de Gardel, estuvieron bailando toda la tarde-noche, hasta que sus fuerzas, les dijeron basta, y rendidos se fueron a casa de él para acostarse. A la mañana siguiente, un silencio absoluto llenaba, el apartamento. Ella había desaparecido sin dejar rastro. Por mucho tiempo que estuvo buscándola, todo fue en vano. Sin dejarle  saborear el encuentro se tuvo que conformar con el desencuentro.

divendres, 8 de gener de 2016

NARRACIONES JUEVERAS



La niña rica

          Venessa,tenia siete años, cabellos rojos y ondulados, tan azules, como el mar una tarde de verano; le habian adjudicado un pequeño todo terreno japonés, con chofer. Los padres eran personas muy cualificadas en su profesión , y creyeron con fudamento que su hija estaria más segura y vigilada en todo momento Era una niña despierta cuya imaginación debordante la llevaba algunas veces a situaciones limite. Por eso sus papas no la dejaban salir sola de casa. Tenia otros hermanitos pero ella era la mayor. así que si pedia para salir a jugar con sus amiguitas de clase, iba Manolo y la acompañaba y la esperaba el rato que fuere menester. Estaba acostumbrada, a vivir así y no le daba demasiada importancia , hasta que se dió cuenta que las otras niñas, iban y venian de sus domicilios solas y con al mochila colgada del hombro. Jugando y brincado por la calle, en compañia de sus papás u de otras personas encargadas de llevarlas y recogerlas.
Y empezó a protestar. No quería que Manolo fuera por ella.Y la dejaron que andara sola desde la esquina. Pero esto también le supo a poco, y otra vez con la berrea.
Un dia que llovia torrencialmente, una compañera, que se mojaba a su regreso a casa, al verla pasar con el coche le dijo: NIña rica!!! A  Vanessa esto la traumatizó y se negó a ir al colegio, con Monolo, y todas  las noches cuando se iba a la cama pronto, para poder soñar que era una niña pobre y andrajosa. Fué su secreto, y gozaba realmente imaginando  su vida en una cueva lejos de la comodidades que la envolvian

dimarts, 5 de gener de 2016

EL AÑO RECIÉN LLEGADO



RECIÉN NACIDO


Se llama dos mil  dieciseis,
perque solo tiene cuatro dias,
para aquellos que aún no lo sabeis.

Todos confiamos en él.
Esperamos mucho  de su bondad.
y que no se nos muestre cruel.

Buenas relaciones con el hermano
el amor de los hijos y la pareja,
si nada trae, su llegada será en vano.

Y la salud que no es para olvidar.
grades y pequeños la desean,
Y éste recién nacido la ha de llevar

Por pedir pedimos, que no sea dicho
que nosotros nos creemos con derecho
hasta de pedir  algún capricho.

divendres, 1 de gener de 2016

EMPEZAR EL AÑO CON BUEN PIÉ.



"LA FIRA DE CAP D'ANY".

Ya hace de algunos años , cuando aún no se habia acuñado la expresión cambio climático , ni babía nungun indicio de que iba a llegar; Cuando los inviernos eran escarchados y blancos com un pastel de nata montada, o el pelaje de un perro San Bernardo, en mi pueblo cerca de Pirineo se celebraba cada Uno de Enero, una feria que era esperada por todos, grandes y pequeños.
Loa adultos, quizás por el mercadeo, de animales, ya fuera para el trabajo del campo, o de repuesto para sus corrales. Era el momento de la compra de aperos para la labranza o enseres para la casa. Gente conocida que se reunía, y charlaba amigablemente alrededor de una copa de anís, en alguna bodega, contentos de reencontrarse, después de mucho tiempo.

Para la chiquillada había preparadas atracciones donde divertirse y pasarlo de perlas. Por ejemplo subir a un palo encerado, en cuya punta habían atado un par de gallos que el ganador de la prueba podía llevarse a su casa con gran regocijo de su familia. Otra de las atracciones mas celebradas era el romper ollas, llenas de mil cosas diferentes, desde agua hasta harina o ceniza. Serrín o confeti.  Esto sí; todo mezclado con perras chicas gordas que siempre venían bien,  porque eran escasas en todos bolsillos. Una de  las cosas que más gustaba a los críos, era el chocolate que les daban en parejas de a dos, y que tenían que comer dándoselo el uno al otro con los ojos vendados. Un auténtico banquete para  los que subían al estrado y un reír sano, alborozado y ruidoso de los que se lo miraban.

A pesar del frío o la nieve, se organizaba un baile en la plaza, que la juventud, tampoco se perdía. Mal calzados, con ropas de poca calidad calrorífica, pero que arrimándose un poco, y con el pachum, pachum, de la música, no importaba, ni se pensaba en el tiempo.

!Como han cambiado los tiempos!!!

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA