dimecres, 30 de setembre del 2015

HISTORIAS JUEVERAS

        
GENEROSIDAD

(esta es la palabra escogida, amiga Casss)
 

Lucia permanecía semi-inconsciente en una  cama de Hospital. Entreabria los ojos de tanto en tando. No sabía donde estaba ni desde cuando. Veia por la ventana el sol de aquel atardecer de otoño, brillando por encima de los tejados de los edificios colindantes. Reinaba el silencio. Parecía todo en orden, pero ella no sabia porqué estaba allí i no se lo podia preguntar a nadie. Tampoco se podia mover. Se hizo de noche bien cerrada, y ella continuaba con la incógnita. Habian entrado dos o tres veces las enfermeras, pero a su requerimiento gestual, ponian su dedo índice en perpendicular sobre  sus labios, señalando “Silencio”. La movieron, tomaron su temperatura la presión arterial y miraron repetidas veces las pantallas que estaban a su izquierda, apuntaron los datos en una tablilla y no supo más.  Se durmió, seguramente por efecto de algun sedante.
A la siguiente madrugada tuvo un despertar plácido, la luz empezó a llegar  y con ella, la consciencia. En este mismo momento miró la cama de su lado y reconoció enseguida a su hermana mayor mirándola con unos ojos de felicidad que no podia disimular, aunque se la veia muy cansada, y también enchufada a  un montón de cables y pantallitas. Todo habia salido a la perfección. Entonces recordó  los problemas que se habian presentado durante los meses anteriores. El diagnóstico del médico, la espera después de la quimio, y la decisión final que implicaba un operación de médula.  Y le vino a la mente en aquel instante en la enorme generosidad de su hermana que se brindó al momento para a darle la suya, y que ella pudira sanar. Le tomó la mano apretándola fuertemente, como la primera muestra de su agradecimiento. Su valuosa aportacion seria el factor decisivo que la encaminaba a su total restablecimiento. Pensó que nunca viviria lo bastante para pagar el enorme sacrificio y su gran generosidad.

dilluns, 28 de setembre del 2015

DESPEDIDAS



 Por recomendacion de Sindel escribimos en la semana 40 de 53

Desde hace 15 años estoy tan acustumbrada a las  despedidas que me parecen la cosa más natural del mundo. Teniendo un hijo con toda su famíla, en el extranjero a dos horas y media de avión, una sabe que cuatro o cinco veces al año, toca la alegria del reencuentro y la pena de la despedida poco después. Y a base de años el  cuerpo se va  acostumbrando a esta dinamica, y no pasa nada. Afecta, pero menos.
Existen  otra clase de despedidas que esas sí que dejan huella perene. Són los adioses definitivos, de los familiares más próximos. aquellos que te dejan el alma rota y el corazón malherido. En estas circuntáncias, el sufrimiento es tan grande, que la tristeza te invade durante mucho tiempo y no se reacciona hasta pasados bastantes meses, años, e incluso nunca. Y estas separaciones, impuestas por  ley natural, són en la vida de una persona corriente hechos inevitables, por desgràcia.
Es una grave lesión y jamás sana del todo.

dimecres, 23 de setembre del 2015

RELATO JUEVERO DE ACUALIDAD

   
 PIES DESCALZOS ANDANDO SIN RUMBO POR LA RICA Y CIVILIZADA EUROPA.


Así és. Parece imposible que las cosas vayan de esta manera. Nunca se habia dado una cosa así, creo  desde muchísimos años atrás. Tantos y tantos dias y tantísimas almas, de peregrinaje, por todos los paises europeos en espera que alguno les acoja. Hay que tener en cuenta que todos estos proscritos vienen por mar, y ya arriesgan su vida  antes de pisar tierra firme. A sabiendas de que se la juegan, y que, además dejan arruinados a sus familares. Muchos padres han malvendido todas sus pertenencias y se han quedado sin nada absolutamente por ayudar al hijo que emigra. Dios mio!!! Que mal se ha de estar en estos lugares para correr tantos riesgos, con tan pocas posibilidades de éxito. Están siempre guerreando en luchas fraticidas, que, para colmo y más vergüenza, están orquestadas por los mismas naciones que  ahora les niegan la entrada, y hasa el paso. Total un bochornoso affaire y un enorme desatino, porque todos los paises de la zona Euro, las gentes más civilizadas del mundo, osea, los miembros de la todopoderosa, CEE, no encuentran el modo de acoger estos miles de personas, que van caminado  sin pan, sin techo y  sin esperanza.  De frontera en frontera, con sus niños a cuestas y sus viejos arrastrándose por campos y caminos sin fín.
Y todos contemplamos estas inacabables procesiones, sentados cómodamente delante de nuestro televisor de plasma, desde nuestro confortable sofá

ESTAMOS EN AL 39 SEMANA DE LAS 53



                                        LA MÁSCARA CAIDA

La parte artística o estética, es muy importatnte, pués se nos presenta, como una imagen dulce y azucarada, y no solo por las lágrimas sinó por los tonos, por las flores, o por el seblante triste que evoca la máscara, que parece tener vida. No he sabido encontrar, el motivo del porque tiene párpados. Nunca he visto una que los lleve.  Me supongo que sus cuencas, se llenan con los ojos del que la viste. Enfín, querida Sindel, no es  una crítica es solo una obsevación.

Diculpa  mi tardanza. Te escribí otra entrada pero sin saber como y porqué se ha esfumado.

dijous, 17 de setembre del 2015

EL RETRATO

  
       Lienzo de Ramón  Casas, pintor de la época nuevecentista barcelonesa. Yo no habia entendido bién el encargo de  Juan Carlos y viendo, que todos han optado por presenta y comentar cuadros famosos, yo también me he apuntado al carro. (incluyo, no obstante, el retrato pintado por mis palabras mas abajo).
        He escogido esta pinura de Ramón Casas, que me sugiere algunas cosas. Yo veo en él unos colores beiges difuminados, no demasiado claros,  que le confieiren una calidez y una intimidad remarcables. Me llama la atención la mujer de negro, desayunando sola, aunque sus compañeros,  es de suponer, no tardarán en reunirse con ella, o hace poco que se han ido; las copas están ahí  y la silla que se ve detrás de ella. al fondo un paisaje hivernal, con molino incluido.Un punto de color es el gorro que le da un todo más alegre y juvenil.  Y a destacar, la botella con líquido rojo que el autor ha colocado en el centro mismo de su obra. ¿Porqué?...

                                                  DUDAS Y QUIMERAS.                                           

        Aquel dia de Viernes Santo, lluvioso y gris, Antonio subia las escaleras de la Iglesia. Con paso lento pero decidido, pisando fime sobre las piedras lisas y gastadas de los peldaños. Pensativo hacia sus cálculos y sacaba pocas conclusiones
        Si su mujer le engañaba con aquél maestro recién llegado, y que todos señalaban como cierto, tenia que tomar una decisión rápida y ejemplar. Pero dudaba, porque su mujer, era muy considerada por todos. Una mujer seria, limpia y escrupulosa, buena administradora, y mejor esposa y madre. Un mujer  con todas estas cualidades, no podia, a su entender, hacer una cosa semejante.
       ¿Y si aquel bulo que habia llegado a sus oidos, no era cierto? Pero  ¿como lo iba a saber? a ¿a quien se lo podia preguntar?...imaginaba también el ridículo que supondria para un hombre como él, con fama de serio y de gran entereza, actuar ligeramente, sin la  total seguridad de la ofensa.
         La subiida a la Iglesia, le hizo soplar.  Se mantenia joven y dinámico, pero peinaba desde  hacia tiempo cabellos grises, y su mirada apagada lo delataban. Ya no era el tipo dicharachero y simpátioo de antaño. Ahora sabia escuchar más, y ser mas priudente y sensato. Aunque la sensatez, la habia cuidado desde siempre  con esmero.  Por eso mismo, tenia que asegurarse muy bién de tomar la decisión correcta.
          Empujó el grueso portalón de madera, que le pareció mas chirrioso y viejo que nunca, y avanzó por el medio de los bancos todavia vacios de beatas y de feligreses, respirando todo el humo i el fuerte olor a cirios quemados. Allï estaba sin saber porqué ni lo que tenia que hacer.
          Ante el Altar, solo, erguido como un palo, la sonrisa que lucia habitualmente se habia convertido en un semblante agrio y foribundo. Y se quedó un buén rato esperando una señal que creia encontraria allí.

dilluns, 14 de setembre del 2015

CONTANDO SEMANAS (38 de 53)


 Por indicación de Sindel esta semana la palabra es:
                        LIBÉLULA.


Querida LiBÉLULA: me han dicho.
que eres eres un ser  importante.
que te posas sobre un estanque.
y que no te comes ningún bicho.

Dicen que te gusta la ecología.
Con tus alas transparentes  
pasear por debajo los puentes,
Es tu pasatiempo y tu filosofía.

Tramo a tramo ligera de peso vas.
puedes correr poco o mucho
y los insectos, mas flacuchos,
al pasar te hacen zoom y zaaas.

Tienes una vida corta, es verdad
eres el  insecto con más cariz,
y es posible que seas el más feliz.
lo aseguran todos con unanimidad.

dimecres, 9 de setembre del 2015

LOS RELATOS DE LOS JUEVES


       El Geronés

  -- Este geronés está loco. Que digo loco: está como un cencerro!!! - dijo el Rey Don Fernando, delante de toda la concurrencia y caballeros del reino.
La reina callaba, mientra reseguia con el dedo índice el dibujo floral bordado en realce con hilos de oro, de su vestido. Parecia ajena a todo lo que se discutia en el salón del trono.
Ni siquiera dijo nada cuando su esposo echó fuera de su presencia a aquél osado hombre que queria tomarles el pelo.
Despues de atender otras audiencias, se retiraron a sus aposentos.
Aquel hombre se llamaba Cristòfol Colom, y muy enojado por el desprecio recibido,  caminaba calle arriba con paso lento, y el alma herida.
Volvió a su Gerona natal cabizbajo  y meditabundo. Dos años mas tarde y con el convencimiento de que su proyecto era viable, y su teoria era infalible, reunió a unos cuantos marinos catalanes y entre todos,  además de la ayuda de algunos capitalista de Barcelona juntaron lo suficiente para poder hacerse con tres caravelas viejas que se estaban reparando en el puerto de Pals. (Costa Brava) Aprovisionaron las naves para una larga travesia y se hicieron a la mar.
Tardaron tres meses en volver a pisar tierra firme, pero por fín, exahustos, enfermos y al borde del histerismo, lo consiguieron. Habian descubierto un nuevo Continente. Casi nada!!!
Cuando los Reyes de España tuvieron notícia de ello, montaron un pollo de los que se recuerdan durante mucho tiempo y se comentan por siempre más. Generación tras generación.

 Esta históori està inspirada en un email que recibí, hace ya mucho tiempo. No hay pués ninguna doble lectura.  Es sencillamente un divertimento. Espero haber interpretado bién tus indicaciones,
querid Ibso.

dijous, 3 de setembre del 2015

TODOS LOS JUEVES UN RELATO-

MITOS Y LEYENDAS DE MI TIERRA-

Mi tierriña es de secano, así que se dán pocas leyendas porque la gente de por allí es muy reservada. Está en un paraje lejos de la civilización, rodeada de bosques de pinos, de difícil acceso y por eso permanece casi desértica. Ahora con los establecimentos  y alojaminetos de casas rurales la cosa ha comenzado a cambiar y empieza a conocerse, y és mas frecuentada toda la zona, y están menos aislados.
Con todo hay una historia que se cuenta en los medios del campo, y en las reunines nocturas a la vera de la lumbre del hogar, entre los pastores y los criados de la casa, así como los niños.  Alguien explica siempre las aventuras de un tal Joan de Serrallonga, un joven nacido  en casa rica valiente y gallardo, que fué un bandido catalan, que asaltaba caminos y masias, y que viendo tantas injusticias, decidió ejercer de justiciero, él y sus compinches. Robaba a la gente pudiente y adinerada y lo repartia o lo regalaba a los pobres que gracias a su ayuda podian comer. Al más puro estilo de  Curro Giménez.
De él se explicaban increibles hazañas, aunque finalmente fué arrestado y condenado por la justíciai  y ejecutado en el garrrote vil.

 No he querido hablaros de la leyenda extraordinaria de Sant Jordi y el dragón que es el patrón de las tierras catalanaa, me he querido ceñir en historias mas locales y cercanas. Gracias.

dimarts, 1 de setembre del 2015

CONTANDO LAS SEMANAS (36 de 53)


                       EL OJO QUE TODO LO VE


Esta obra creación del artista Alex Grey, nos muestra muchas cosas y dibuja sin tapujos los diferentes destinos del ser humano.  No solo se ve una mano firme y segura dirigiendo la suerte o la fatalidad del mundo, se ven incluso los  huesos de la misma y todo su sistema nervioso. Pero este tampoco es el tema del lienzo. En la punta de la plumilla, está el ojo que todo lo ve. YSI  mira a su izquierda, el fuego del infierno con todos los pecadores y demonios  y condenados al fuego eterno. A su derecha y entre llamas incandescentes, todos los dioses, santos,  gurus y budas, que han existido desde que el mundo es mundo. Compleja visión que acaba con un lazo misiterioso que la mano sujeta entre los dedos.