dijous, 30 d’abril del 2015

CADA JUEVES UN TEMA

El Jueves y los Jueveros:

En esta ocasión se nos pide opinar sobre los jueves y sus protagonistas.  Y a mí me viene muy bién, porqué justamente acabo de llegar de un encuentro bloguero y conociendo personalmente a muchos de sus miembros, podré ser más objetiva en mi apreciación.
Yo me puse a escribir en los jueves sin pedirle  permiso a nadie. Así, por la brava. Ni sabia las reglas del juego, ni que habia una conducción ni un tema preestablecido, ni nada de nada. Empecé a escribir por libre  obviando los temas. Y muchos jueveros me comentaban. Poco a poco fuí conociendo el mecanismo, y enamorándome cada vez más de todos los relatos y escritos que iban saliendo a la luz. Disfrutando con los textos, convencida de que detrás de aquellos seudónimos tenia que latir un corazón noble sano y generoso.
Y así los he visto. Me encuentro feliz de haber hecho amistad con muchos de ellos, y no me vov a olvidar de lo gentiles que se han mostrado conmigo y con mi marido. 
Mi interes principal eran los textos, com  ya he dicho, pero he visto que detràs de cada uno de ellos, existe una excelente persona y un buen escritor y esto enseña un montón. Y como yo soy como aquella vieja que nunca se  queria morir porqué cada dia aprendia cosas nuevas ... Pués aquí me teneis.
Acepto las ideas que propongais, las nuevas reglas si es que las poneis, y deciros que habeis aportado a mi vida mucha vitalidad y empuje. Ahora soy juevera y me siento juevera. Os doy las más efusivas gracias a los creadores de la idea y  a todos los jueveros nuevos y viejos.

dilluns, 27 d’abril del 2015

CONTANDO LAS SEMANAS CON SINDEL (18 de 53).








                                         Una imagen llena de imágenes.

Este tipo de pintura debe de tener un nombre que de momento desconozco, porqué la he visto y utilizar a otros autores, auque no con tanto acierto como el del pintor que nos presentas tú: Paul Lewin.
Es este cuadro que es de una nitidez absoluta, se aprecia a una joven entregando un presente a una ave del paraiso. Aunque lo mas destacable para mí está en el trazo y en los colores, empleados con maestria y sin estridencias. y además es soprendente el efecto visual  de todo el cojunto. Por otra parte yo veo en  él la metáfora de la generosidad, del que lo da todo a cambio de nada. Precioso
e incomparable.




dijous, 23 d’abril del 2015

DESPEDIDAS TRÁGICAS


RELATOS REALES PARA LOS AMIGOS DE LOS JUEVES.

 Mi entrada de hoy viene condicionada por los últimos y tragicos acontecimientos de los inmigrates africanos, que en su intento de llegar a un mundo que les acoja, Y se encuentran atrapados en sus inóspitas fronteras, si es que han sobrevivido al mar.

No hay mayor tristeza para los seres queridos que el despido  de un ser amado. Y si además saben  que puede ser un despido definitivo, entonces el problema se agrava.
No me imagino el dolor de las madres cuyos hijos salen un dia de su casa con paradero
incierto, en busca de una vida mejor, la que ellos piensan que será mejor, a la que creen tienen derecho. Pero pobres desgraciasdos, son engañados por las mafias y los traficantes de hombres, y si no són ellos, los que les matan, son las barreras, que en todos los paises “civilizados” se levantan infranqueables, para impedirles el  paso. Esto si logran desenbarcar, porque, el mar es otro de sus enemigos, que tambien se cobra sus impuestos, en forma de carne fresca.

dilluns, 20 d’abril del 2015

LA TEMIDA SOLEDAD


              Semana n º 17 de  las  53, que escribimos sobre las ideas de Sindel


Amadeo paseaba con su fiel amiga al perrita “Llumí”. Era la hora de su paseo matinal. Iba sujetada con su correspondiente correa y caminaba  por delante de su dueño que la tenia que frenar suavemente, para que no tomara demasiada carrera.
Amadeo comprendia las prisas de ella para llegar a su destino. La acuciaban unas ganas terribles de soltar todo el líquido que transportaba en su vejiga. Pero el hombre ya muy mayor no podia con sus piernas que le sostenian hacia mas de 40 años cada una.
Vivia solo y su única compañia era Llumí. Con ella se levantaba, comia y se acostaba, desde que su amada Asunción,le habia dejado definitivamente para unirsea con su hija en el más allá. En el ”Valle Josefa”,como le decia a la perra algunas veces.
 -- Tu no te vayas con ellas, eh? -Le repetia cogiéndola cariñosamente por las orejas, y acariciando su cuello.
Esta movia la cola y se deshacia, en arrumacos.
Una mañana al salir al portal de su casa, Amadeo no pudo con el empuje de la perra que salio libre, y corriendo a cruzar la calle. Tuvieron los dos muy mala suerte,  poque una camioneta de reparto, le dió un fuerte golpe que la dejó tendida en el suelo sin vida. Y él quedó con toda la soledad del mundo, aquella que el no queria y que tanto miedo le daba. Se acercó a su compañera y lloró su desconsuelo.

divendres, 17 d’abril del 2015

REFLEXIONES JUEVERAS


 

Memória y Olvido:

Estas dos palabras, sencillas y escuetas, encierran un gran secreto: es donde se encuentra la llave de la felicidad. Tenemos en la memória y no nos dejan tranquilos ni en paz, aquellos recuerdos vividos de las hores desagradables que todos almacenamos en nuestro inconsciente. La muerte de un ser querido. Una separación o un fuerte disgusto con tu pareja. Escuchar un veredicto de culpabilidad o de una enfermedad difícil de tratar, un deshaucio, un accidente... también nos puede traumatizar hacer ridículo en publico, una caida, etc.

Y a veces incluso no quita el sueño que nuestro peluquero nos haya cortado el pelo como no le habíamos pedido, y otras pequeñas absurdeces.
Deberíamos cambiar nuestra memória selectiva, que solo hace que amargarnos la existència. Olvidar los malos momentos que todos arrastramos a nuestras espaldas, y solo recordar los mejores pasajes de nuestra vida. Sin duda alguna el que consiga este objetivo, podrá decir muy alto y claro que es una persona completamente feliz. (o ¿acaso un ignorante?)

dimecres, 15 d’abril del 2015

MI PLUMA DE AVE.



Semana 16 de las 53 que nos dice Sindel (segunda entrega).

 Pero estaba tan feliz!!! Tardé un buén rato en conciliar el sueño Todas mis espectativas sobre las personas que acabava de conocer personalmente, se vieron gratamente superadas. Se respiraba entendimiento, respeto  y cariño. Para los organizadores una mención muy especial, por dedicarnos tanto tiempo  y  esfuerzo.
Al dia siguiente, sabado dia 11, pudimos saludar a los jueveros que llegaban desde Valencia.Y por fin pude abrazar a José Vicente, -al que ya conocia- a Alfredo i también a Casss, simpatiquísima y ocurrente. Además de Rodolfo que habia llegado con ellos. A éste ni le conocia por su blog.Todos juntos visitamos  el palacio real los patios y todas las dependecias iinteriores.  Nos pasearon en un trenecito que  bordeaba todos los jardines y que nos llevó hasta la orilla del rio Tajo. Mientras se iban entretejiendo conversaciones y confidencias de todos con todos, en un ambiente distendido y cordial. Y llegó al hora de la comida. En un restaurate emblemático de la ciudad, a la orilla del rio, delante de palacio ya teníamos la mesa puesta que nos estaba esperando.Se comió se bebió y todos tuvimos turno de palabra. Fueron lecturas casi todas con los temas que se nos habian pedido aunque hubo quién se escapó por la tangente.
Nuestra amiga Leonor nos regaló unos guantes muy bonitos hechos a mano por ella.Todo un detallazo. También recibimos de la orgnización, el dia de  nuestra llegada una carpetita con todo lo necesario para tomar notas de los bellos monumentos y rincones de este Real Sitio  junto con un programa del evento, un callejero de la ciudad, un boli que escribe muy bién y el logo de la 6ª reunión juevera.. Gracias amigos por la estupenda idea y por llevarla a cabo de forma tan exquisita. Toca explicar ahora la visita a la casita del labrador, que nosotros conocíamos ya de un viaje anterior.  Y es que de todas formas yo estaba a límite de mis fuerzas y nos retiramos a descansar al hotel, pensando estar bién para la cena; porque aun faltaba la cena de la noche!!!. Y llegó. Se celebró  en un centro cultural con música en directo. Una gozada,!!! Mis miedos se iban disipando  porqué ví a marido haciendo amistades y conversando animadamente con todos.
Hubo personas que me llamaron poderosamente mi atención: Toñi una mujer que ha sufrido mucho en la vida i y que és una conversadora muy agradable. Charo una mujer atenta, guapa y enigmática. Leonor todo simpatia, Cristina valiente y muy capaz. Yo le diria a Juan Carlos, que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Carmen; sencilla y muy humana. Natàlia  una mujer muy inteligente que sabe mucho de la vida.Yo dira que todo. Casss una buena amiga que lo demuestra todos los años, viniendo de tan lejos, lo que es muy de agradecer. De las parejas de los jueveros, todas estuvieron, a la altura con simpatia y demostrando su cercania y cariño.
Al año pròximo si no hay barreras mayores que lo impidan, esperamos poder volver, si nos dejais, y si yo no he sido demasiada carga para el grupo.
  A los hombres no los he citado, pero que los llevo dentro en la memória bién guardaditos. Que lo sepais: Juan Carlos, Pepe, Max, Ferrán, Eduardo, Rodolfo,al marido de Carmen  al chico joven  amigo de Juan Carlos que no recuerdo ahora su nombre igual que al esposo de Leonor. Y como nó a mi amigo José Vicente. A todos, hombres "i" mujeres, mil gracias y recibid todo nuestro inmenso cariño.

dimarts, 14 d’abril del 2015

MI PLUMA DE AVE

Semana 16 de 53, según Sindel

Ya sé que no es original, ni es la primera vez que se hace, así que no va a ser una sorpresa para nadie que  yo os de mi versión del encuentro juevero de Aranjuez. Pero eso si, voy a utilizar mi vieja pluma de ave, que hacia tiempo que no usaba. Os he de poner en antecedentes sobre esta pluma que escribe lo que le da la gana y además sin tinta en el tintero.

En mi casa, no tuve oposición alguna cuando le pedí a mi marido que me acompañara. empezamos bién pensé. Y mis hijos ni se enteraron de nuestra ausencia hasta el domingo que les llamamos desde el coche, como solemos hacer cuando vamos a la montaya. Todos están muy metidos en sus cosas, y no se acordaron de que se lo habíamos comunicado la semana anterior que habíamos compartido mesa y “mona” todos los dias de fiesta.
La ilusión por el viaje, hizo que no me sintiera cansada al llegar.Y salí de la habitación en busca de gente que pudiera reconocer. Y así fué que vi a Leonor y a su marido que estaban haciendo su check-in, en la recepción.  Yo la reconocí al instante, pero ella tuvo que bajar unas escaleras que ya habia subido al darse cuenta de quien era yo. Nos abrazamos y aquello ya fue el inicio de una amistad que perdurará. Enseguida me topé con Pepe, en la acera y nos quedamos los dos mirando, y nos reconocimos inmediatamente. Un poco más tarde llegaron los anfitriones Juan Carlos y mi choferesa, osea su mujer Cristina. Les acompañaban Natàlia  y su marido Ferrán. Nos sentamos en el patio que el Hotel dispone para sus clientes  y que es de factura antigüa. Muy bien decorado con piezas viejas pero de notable valor artístico. Salieron fotos de todas las cámaras que echaban humo.
Salimos a sentarnos en una terraza pública para tomar un refresco  y allí se unieron Camen Andújar y su marido y Charo con su chico o pareja. De allí al Restaurante donde ya teníamos mesa y menú reservado. Una maravilla de comedor, que en su tiempo habia sido las caballerizas de un pesonaje real, y que se conserva aún en muy estado. Estuvimos comiendo y charlando hasta las tantas que yo no sé cualas serian, porqué me tuve que retirar antes. El agotamiento habia hecho de las suyas y me sentia desfallecer.

Seguirà el mañana por libre.

dimecres, 8 d’abril del 2015

UN BOSQUE-JARDÍN


 HISTORIAS JUEVERAS

Conozo un jardín muy especial, enorme y que en él crecen topo tipo de flores salvajes, arbustos como los lilás, los saúcos los ybiscus etc. . . Además de varios árboles frutales y un olivo.
 De un viejo nogal en cuyas ramas, han construido una casita de madera, con su balcón sus ventanas i su terraza donde suelen jugar los niños de la casa y sus amiguitos. De una rama de este nogal y hasta el tronco de un cerezo que está al otro lado a unos veinte  metros hay suspendida una tirolina que hace las delicias de los pequeños y de los más creciditos.
Una parra vieja hace de sombrilla en verano, y aunque es muy productiva y sus frutos muy sabrosos, solo se cogen los que se comen al dia. Pero no se toca ninguno más porque han de quedar para los pajaritos en invierno. para que vuelvan  y les acompañen en los dias cortos y oscuros del otoño. Lo mismo ocurre con las manzanas que después de recoger unas cuantas para hacer mermelada, el resto también quedan allí para las ardillas. Las nueces y las avellanas sirven para lo mismo. Este jardín, no es para lucir pero si para vivirlo, según me respodieron sus dueños cuando les pregunté extrañada de no ver un solo parterre de flores, a pesar de tener un cesped verde y hermoso.  Esto es debido a que por él corren unos conejitos peludos que són las mascotas de los niños . Es una manera como otra cualquiera de ver las cosas. Y yo pienso que és ecologismo puro y duro

dilluns, 6 d’abril del 2015

PARA G A B Y *





 Estamos en las semana 15 de 53


Que buena idea ha tenido Sindel de llevarte  como inspiradora de este semana, con tu  magífica obra. Ya he visto alguno de tus dibujos que  has publicado en tu blog, y me han parcecido muy bonitos, pero es que ésta además tiene una calidad indiscutible, todo hecho con carcolas, que giran constantemente hacia la deerrecha o hacia la izquierda, es original, y de un colorido muy acertado, para mi modo de ver. Ese barquito de papel que flota inseguro en este mar de dudas, de azul intenso pero turbulento, que lo engullirá seguramente, a no tardar....
A mi me inspira la  lucha del pobre frente al poderoso, en un encuentro desigual, el desequilibrio, existente en todos los órdenes de la sociedad actual.

Felicidades a Adriana GabrielaTugores, y a nuestra querida Sindel por sus ideas y propuestas semanales.