dimarts, 30 de desembre de 2014

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Nuestra amiga Sindel nos invita a seguir contando con ella todas las semanas del año.
 Esta es la 1ª de 53

Renacer
 Una palabra que solo és,
para muchos, una lejana, utopía
una inalcanzable idea,
que aunque ayuda,
a sobrellevar los males del alma,
deja que el cuerpo se vaya,
consumiendo y degradando.
Es un sin vivir constante

Renacer-
Verbo en el que quisiera creer,
Junto con revivir y reencarnar.
Que ilusión!, que maravilla!
Quién pudiera apuntarse,
de verdad a sobrellevar,
al trance de un cambio.,
tan espectacular.

dimecres, 24 de desembre de 2014

INVIERNOS ESCARCHADOS



Hoy Jueves dia de Navidad,

también tenemos relato


Tengo muy presente que los inviernos de antes, no se parecian en nada a los de hoy. El cambio climàtico lo ha hecho posible, para bién o para mal. A mediados del sisglo XX, que fueron los inviernos de mi niñez y adolescencia, era la estación más temida del año. 
Se la esperaba con auténtico pavor. Por su dureza, porqué aislaba a muchas personas del centro de  comunicaciones y centros de actividad. En algunos minicipios de nuestro Pirineo llegaban incluso a no poder atender a un enfermo y si este moria el problema era  doble. Los caminos helados varios palmos, por debajo de la suela de los zapatos, impedian llevarlo a su última, morada. No obstante el frio no tenia la culpa, de todos los infortunios de aquellas exageradas y bajas temperaturas. Las máquinas quitanieves no existian i de haber existido, tampoco hubieran podiido hacer  su trabajo, con los caminos  y carreteras impracticables de que se disponian. Otro elemento importante en la lucha contra el frio, fué la ropa térmica y su uso que llegó tres lustros mása tarde Se empezaron a popularizar los anoracks, los botos descanso, i el Goretex. Las casas se tornaron más cálidas, con la calefacción y los dobles acristalamientos. Yo diria que estamos en este momento en posesión de todos los medios para luchar contra los inviernos tan frios de antaño. Pero Oh! paradoja!!! Las semanas crueles con las carreteras cortadas, y los medios de locomoción tan rudementarios, han cambiado tanto y tan ostensiblemente, ahora que no los hemos de menester. Como diria mi  madre: que después de muerto le daban caldo. Disponemos de los mejores equipos pero el frio no llega.
Esto sí; en aquellos dias levantarse por la mañana y limpiar la escarcha del cristal, de la ventana para
poder ver el paisaje exterior, mirar si las candelas de hielo, que colgaban de los  tejados i de los árboles eran mas grandes  y largas  que el dia anterior, y admirar las montañas blancas e incorruptas de las pisadas de mogollón de esquiadores, Y sin la profusión de los remontes y otros sevicios que les són imprescindibles para la práctica del esquí. El paisaje virgen de la nieve y el hielo, que mi generación disfrutamos tanto, ya no se volverá a dar.



dilluns, 22 de desembre de 2014

ESTA ES LA SEMANA 52 DE 52

REGALOS Y MAS REGALOS,

Mi reflexión de hoy, va dirigida a la sociedad de consumo, que es la única responable, de que las cosas en este sentido vayan a  peor. Y todos somos parte de esta sociedad cosumista e igualmente culpables.
Cuando llega la Navidad, todos nos volvemos locos, en compras inútiles para regalar, que cuestan mucho dinero y no sirven para nada. Las tiendas se aprovechan de esta colosal demanda para comprar tambén mucho más, y que después han de ofertar en las  rebajas, a bajo precio, Total, que si nos  habíamos mostrado un poco cautos, antes de fiestas, ahora con las sensacionales ofertas acabamos con la targeta Visa sacando humo. Y ¿total para qué? para llenar los armarios de cosas que no tendremos ni tiempo para ponernos. Igual passa con los alimentos que compramos mucho mas de los que necesitamos, y que luego hay que tirar.

Acostumbramos a los niños,  no a pedir un regalo a los Reyes Magos, sinó que les damos los catálogos para que ellos mismos pidan lo que les guste, que es casi todo. Luego también hay que desechar un montón, porqué ni juegan con ellos ni caben en la casa tantos cachivaches. Y lo peor es que no dan valor a nada, y esto no es una sola vez al año. Porque pasa lo mismo con Papá Nöel. Todo ello para recoger mas toneladas de papel, cintas, cartones y pilas que se han de recoger trasladar y reciclar.  ¿alguien se imagina , los costes inútiles, de tal desvario? És imposible hacerse a la idea.


divendres, 19 de desembre de 2014

FALTAS Y PECADOS

El pecado original.

Desde siempre me ha parecido que el pecado original es la mayor injusticia que se ha cometido nunca. Me agradaria que alguien me lo explicara de una manera sencilla, entendible, sin demasiados rodeos.
¿Porqué un bebé recién venido al mundo ya tiene que cargar con este estigma? ¿que  ha hecho de malo, para castigarle con un pecado que ho ha cometido? ¿y que ni tan solo lo ha imaginado?...Y la justicia mientras tanto mira para otro lado. No me lo explico, y menos todavia al tratarse de la Justicia Divina, una razón de peso de la que se espera todo menos este gran desatino.

dijous, 18 de desembre de 2014

AMIGOS PARA SIEMPRE.


 Historia juevera

 Aquel ptrimer dia de crucero,  fué fatal. Unas colas impresionantes  y lentas las que hicieron retrasar la salida casi dos horas.  A continuación, y después de embarcar y  salir del puerto nos tuvieron dos horas mán hasta poder entrar a los camarotes.Gracais a Diós pensamos, por fin íbamos descansar un rato y deshacer y equipaje. Que vaaaaà! de pronto oimos un silbido, con el que nos comunicaban en tods los  idiomas posibles que habiamos que hacer un simulacro de emergéncia,y que era obligatório para todos los pasajeros sin escepción. Nos dijeron donde encontraríamos los equipos de salvamento para ponernos, y una vez enfundados, a correr hacia el tercer “dec”.Al entrar por una de las  portezuelas que daban a los botes salvavidas, y  tras superar otro embotellamiento nos hacian posar de aquella guisa, las parejas, las familias a los que viajavan solos, etc. Comprendimos enseguida que aquel desbarajuste tenia una sola razón de ser: la venta de unos cientos de fotografias que se expondrian al dia siguiene a 800 ò 1000 ptas. cada una.Yo me temia o peor. Me puse de un humor de perros, si se me permite la expresión. y bajamos a cenar y allí nos esba esperando lo peor: SE habian equivocado, de hora y de mesa. No figurábamos en ninguna lista. Después de subir y bajar y de bajar y subir media docena de veces. nos asignaron una mesa fuera de la hora que habíamos elegido y en otro comedor. Total: un desastre.
Pero aquel desafortunado día iba a cambiar nuestras vidas. En aquella mesa encontramos a nuestros mejores amigos. Unas personas gratísimas, que nos acogieron con sumo placer, y con las que nos frecuentamos mucho. han pasado a formar parte de nuestro mejor grupo de amistades. Hemos organizado otros viajes de vacaciones, salimos muchos  fines de semana al campo y nuestro entorno ha cambiado para mejor. Son auténticos amigos, lo más que se pueda desear. Amables educados, secillos, entregados y fieles. Una gozada.

divendres, 12 de desembre de 2014

O V N I S.

 Una aventura en el espacio


Juan andava perdido per aquellos valles de la meseta. Mal orientado desde que se despistó en el último cruce, quiso dar la vuelta pero no dió con el camino Ya estaba demasiado lejos y creyó que llegaria a una carretera principal y retomaria la correcta dirección. Cuantas más vueltas  daba, más perdido iba. No se lo explicaba. En su condición de comercial de una marca de prestigio, estaba acotumbrado a viajar por todo el  país.  Y no le daba ningún reparo si tenia que conducir de noche, y en las mas varidas condiciones.
Decidió parar un rato, tomarse una  pausa y serenarse. Veia que se estaba poniendo  nervioso y esto no le convenia nada.
El sueño se apodeoró de êl, reclinó el asiento y se dispuso a echar una siesteciilla. Habia comido tarde y bién y entonces le entraba una morriña insistente y pensó que aún disponia de diez minutitos, así que los iba a aprovechar. Luego, seguro que lo veria todo más claro.
Pero las cosas se le complicaron sin remedio. Mientras dormia, bajó una nave espacial del paneta Krakón, cuyo rejército de personajes extraños, que solo tenian un ojo en  medio de la frente; secuestró a Juan y se lo llevò a este planeta nuevo de otra galáxia.

Se vió rodeado por aquellos seres tan raros, todos iguales. Le dió un atque de pánico y se puso a llorar, gritando.: Mamáaaaa!!! Papáaaaaa!!! . Pero por lo visto aquella gente era sorda porqué nadie se inmutó. Pasaban  las horas, i cada vez veia a más enanos verdes a su alrededor. Eran tan extrañoss que ni llevaban ropa alguna. Allí habia buena temperatura, y tampoco  enseñaban nada obsceno. De pronto sonó una sirena  y desaparecieron todos, no corriendo, sinó dando saltitos como los canguros. Estaba tan sorprendido, que quiso curiosear mas cosas. Pero entonces se didó cuenta que no podia caminar i que sus piernas se elevaba, sin que las leyes físicas del cerebro lo pudiedan  impedir. En uno de estos saltos cayò en un agujero inmenso.

Después se abria ante él un vacio, por donde salió disparado. Al llegara a destino, sintío un cabezado al volante de su coche, que se interpuso en su descenso.

dimarts, 9 de desembre de 2014

ACABANDO CON LAS SEMANAS DE SINDEL,(50 de 52)

 

Una llave para el exito.
 

 El púgil  que se hacia llamar El Mulo del Norte, desde ya hacia un buen trecho que estaba  a la merced de su contrincante, con los ojos enrogecidos, una ceja rota desde el tercer asalto, y los pómulos hinchados, daba vueltas y más vueltas por el cuadrilátero, solo movido por les golpes del Oso de Monterrey. El publico empezó a pedir con su gritierio de: Fuera!!! Fuera!!!, al árbito,  que diera por terninado el combate y éste miraba su cronómetro,  para que finalizara el tiempo del 7ª raund,  y levantar la mano de vencedor. El Mulo, entonces sin saber como y de donde sacó la fuerza, en un ataque de rabia se deshizo con un movimiento rápido  y electrizante, de las garras del Oso,  y le propinó, una llave de izquerda, con otra llave de derecha, que lo dejó tendido sobre el tatami, y sin poder recuperar la conciencia, hasta que se dió por finalizada la cuenta. Un triunfo inesperado y sorprendente, que nadie se habria imaginado. Los aplausos  eran tan fuertes y entusiásticos que el Palacio de los Deportes se vino abajo, y el Mulo aunque casi sin poderlo ver, salió a hombros, como un  torero después de una gran faena.

dijous, 4 de desembre de 2014

JUEVES DE HISTORIAS Y RELATOS




CARTA AL MAL DE PARKINSON.

Hola amigo:

       Te extrañarás que te llame así y mas aún que te redacte una carta. No es lo que se espera de una persona, a la que tu estas fastidiando, desde hace  ya muchos años y a la que piensas segurir martirizando poco a poco con tanta insistencia y perseverancia como pones en ello. Y paciencia tampoco de falta.
El reo le escribe a su verdugo. Macabro. No és lo mas corriente, pero yo soy así  y quiero que sepas que te tengo asumido, y que incluso hay dias que te doy las gracias por todo lo que vas retardando momentos mucho peores, de los que me  aquejan ahora mismo.

       Sabes perfectamente que en otras ocasiones te maldigo, porquè me estoy atiborrando de pastillas que me dan una sed insoportable con los consiguientes molestias que causa tener la boca siempre seca.
       Te debes divertir mucho, viendo como envejecemos tan rapidamente todos tus clientes. Nos encogemos y andamos como viejos achacosos, y cuando nos caemos por un pequeño soplo de aire, o porqué pisamos un simple guiijarro

      Ver caer a la gente simpre divierte.¿No has visto estos programas de las teles, que solo se ven caidas y trompazos? ¿Es para hartarte de reir que nos castigas de este modo? Seguro!!! estos programas tienen mucho éxito, y a tí te deben chiflar.
Si és así, también debes de disfrutar cuando vertemos el café con leche encima del mantel limpio, eh? o no encestamos el pipi en su sitio  Ja ja ja!!!. A lo mejor te ries mas, cuando empezamos a balbucear, y a caernos las baba.
Yo como digo no me puedo quejar, a pesar de todos los años que me tienes a tu merced, veo que me respetas mucho. Me has ahorrado todos los temblores,y mas cosas, lo sé. Por esto te estoy agradecida, pero te ruego por tantos compañeros, que tienes recluidos en centros privados y estatales que solo pueden respirar y con muchas dificultades. Es peor pasar por esto que morirse.  
Y estos trances tan tristes y deprimentes, no me gustaria nada vivirlos. Por mi te lo ruego, pero sobretodo por mi família, que són buena gente y no se merecen este palo tan gordo.

       No  obstante, tengo confianza, en los científicos y en todos los cambios que hay en la medicina en favor de los más desfortunados. Cada dia van sacando nuevos fármacos, y vacunas, aunque todos dicen que tu, eres muy duro de pelar. No encuentran tu  punto flaco por ahora, pero lo encotrarán, no lo dudes ni un momento.

        Afectuosamente, tu víctima

dimecres, 3 de desembre de 2014

SEGUIMOS HASTA EL FINAL DE LAS SEMANAS DE SINDEL.(49 DE 52)

S u e ñ o s

Aquella noche Juanito tuvo un sueño fantástico que para él era una premonición. Se levantó,temprano y salió de casa de muy buén humor. Saltaba y corria pisando fuerte con sus botas Goretex de invierno, todos los charcos que encontraba en el camino hacia la escuela. En la clase estaba callado y parecia muy interesado en lo que explicaba el profesor. Pero nada mas lejos de la realidad. Estava ensimismado recreándose en el sueño que habia tenido aquella noche. Un sueño fantástico que no podia contar a nadie. Tenia miedo a que se desvaneciese.
 Llegó la Navidad. Su sueño ocurria en este dia precisamente. Se levantó casi de noche para ver si se habian cumplido sus deseos que alimentaba cada dia con mayor ilusión.
Entró en el comedor, y allí estaba el arbol a oscuras y todos los paquetes  debajo de él. Era evidente que Papá Noel, ya habia pasado por alli. Las piernas le temblaban de la emoción, pero decidió volver a la cama sin tocar nada. Cuando su madre lo despertò Juanito voló más que corriò, por el pasillo hasta el comedor, gritando: Papáa!!! Papáaa!!!
Alli estaba el árbol, i los regalos por abrir, pero del padre ni rastro. No comprendia lo que habia pasado. Pero si el lo habia visto muy claro en sus sueños!!!
Su madre no encontrò las  palabras para consolarle. Porqué a ella también le hacian falta, desde que su marido les habia abandonado, hacia cuatro meses.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA