dimecres, 30 de juliol del 2014

UNA VIEJA INVÁLIDA Y SU CIRCUNSTÁNCIA

           HISTORIAS  JUEVERAS.


     Maldita seas!!! mala! eres peor que un escorpión. Se lo voy a explicar todo a mi hijo y a mi noera.
La chica que procedia de un país tropical,  se burlaba siempre de su ama que atada a una cama  por una enfermedad que no la permitia andar y apenas moverse. Su hijo la visitaba cada semana, y se habia enamorado locamente de la chica que le hacia enloquecer con sus encantos físicos y por su caracter dulce y sumiso.
-- Mamá, es que te quejas por todo. Lucinda te hace la comida, lava  i plancha la ropa. Además va al mercado. Qué más quieres? Yo veo que todo està muy limpio,. dicho esto, salia corriendo de la habitación detrás de la joven por si la encontraba en la cocina  y se dejaba manosear o algo más. Entre quejidos y arrumacos, el la dejaba hacer lo que le venia en gana. La cuestión era seguir gozando de sus favores.
     Poco a poco se hizo con el control de todo. Hasta le robaba dinero joyas y se ponia sus pieles.
La madre era inválida pero no tonta, y se daba cuenta de todo.Tenía que hacer algo.
Un domingo, mientras la forastera se habia ido, como siempre sin dejarla ni la comida, bajó de la cama y arrastrándose como pudo llegó al despacho de su difunto marido, en busca de una objeto que él tenia a buen recaudo. Este trabajo la ocupó bastantes horas, pero lo terminó a tiempo, y cuando ella llegó, fué a burlarse de la abuela,como de costumbre.
-- Qué vieja bruja, que tal el día? Debes de encotrarte con el estómago muy lleno.
-- ¿Verdad?, pues yo he ido a un restaurante y me he puesto las botas de comida y de bebida... y ¿sabes qué? Lo has pagado todo tu, jajaja!!!
La anciana con calma y serenidad, y sacando la mano de dentro de la sábana, le dijo:
-- Pués ahí va el postre: Pam, Pam, Como la tenia delante mismo, no erró la descarga.

dilluns, 28 de juliol del 2014

LAS SEMANAS Y LAS CUENTAS DE SINDEL (31 de 52)

LAS MANOS

      MI madre siempre decia: Manos que trabajan no son manos; son alhajas. Yo sigo pensando lo mismo, aunque los tiempos  han cambidado, y ahora no se tiene porque lucir unas manos ajadas y estropeadas, para hacer cuaquier trabajo. No importa cual sea.
Pero, es que los conceptos y la sociedad misma han experimentado tal vuelco, que vemos las cosas desde otro ángulo. En aquellos dias lejanos de mi infancia, lo primordial era el trabajo manual en el campo, o detrás de unos telares.
Ahora afortunadamente, los cosas han variado para bién. Se vive y se piensa de otra manera. Yo creo que más que  para trabajar, nuestras manos siven para acariciar, para hablar. Para curar heridas, para dar consejos, para gesticular, para llevar las riendas de una vida. Para hacer un discurso,  dar una reprimenda, o bién para tocar un instrumento solista, como el chelo, el piano, el violín o el arpa.....y otros muchos.Y hasta para dirigir una orquesta. Cuidar de un bebé o de un anciano. Para conducir, coser, bordar. Para hacer deliciosos pasteles,o simplemete para escribir o dibujar. No me imagino, lo dificultosa que ha de ser la vida sin esta ayuda tan grande y poderosa, que casi todos tenemos y no le damos ninguna importancia. Es para pensarlo y reflexionar

dimarts, 22 de juliol del 2014

CONTANDO PALABRAS Y SEMANAS (30 DE 52)

Gracias.

Es seguramente la palabra que pronuncio más veces, durante el dia. O por lo menos, las que más pienso. y creo que no estoy sola. La utilizamos tanto, tanto, que ya no se oye, ni le damos  la importáncia, tan enorme que tiene, porque gracias es una hermosa palabra que puede llegar a ser tan amplia y resolutiva, y ser la única palabra “grande” que malgastamos en tonterias y pequeñeces. Cuando nos perdonan  la vida, decimos gracias, y cuando nos devuelven el cambio del pan, decimos lo mismo. La diferencia es bien notable.
Gracias  Sindel, por dejarnos debatir sobre esta palabra.

dijous, 17 de juliol del 2014

LOS TÚNELES (De los jueves)

LOS TÚNELES.
Mi experiencia con los túneles, es mucho más placentera,  que del resto de mis compañeros. (por lo que he leido hasta ahora. No niego que los tuneles pueden llegar  a ser una trampa mortal, para muchos automovilistas y camiones que los cruzan a diario. Quedó bien demostrado, en el desgraciado accidente y posterior incendio del  tunel del Montblanc. Horroroso.
 No hacia mucho  que lo habiamos cruzado nosotros, mi marido y mis hijos, de vacaciones hacia la costa italiana. Engarzamos una buena cantidad de túneles y puentes que nos permitian,  ver paisajes preciosos a cada lado de los puentes que por supuesto era muy altos. Era tan bonito,  que nos dedicábamos a contar los pueblitos y a adivinar si saldrian por la izquierda o por la derecha a la salida del túnel siguiente. Fue una gozada atravesar aquel tramo, hasta Portofino. También hay que tener en cuenta, los kilómetros que se ahorran con los tuneles y el tiempo.
Enfín que tienen mala fama, es verdad, pero hay que concederles el reconocimento al ahorro. Además últimamente se han tomado grandes medidas y sistemas de
proteción que los hace muy seguros.

dilluns, 14 de juliol del 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON SINDEL /29 de 52)

Tiempo
Esta semana nuestra querida Sindel, también nos has dejado otra palabrita que se las trae: parece inocente, es verdad, pero de eso nada.  Porqué las más veces, todo lo que se puede medir controlar, ya sea por medios mecánicos o manuales, presenta graves dificultades: el no poder dormir todo lo que el cuerpo pide, u  estar sujeto a unos tiempos u horas determinadas para todo. comer, trabajar, dormir,  jugar...
Si estamos de vacaciones también i quizás más que nunca, dependemos de los horas de los trenes, de los vuelos, autobuses y hasta de los horarios de los supermercados. Una cosa tan sencilla como invitar a cenar a unos amigos, requiere una  organización que siempre dependerá de este  factor. Un hora determinanda para ir a comprar los ingredientes. ni guisarlos o prepararlos, ni antes ni después del momento justo. De lo contrario corremos el riesgo de quedar fatal.  Eso solo por citar un pequeño ejemplo, que los hay a miles.
Y es que mirado desde otro punto de  vista, decia mi madre siempre, que el tiempo es ORO.

divendres, 11 de juliol del 2014

ESTE JUEVES: GRITOS DE TERROR

EN LA SELVA.
Hay muchas clases de gritos. Gritos que paralizan y mucho. Lo hay que  solo asustan, por la gran cantidad decibelios que salen de  una  garganta asustada; los hay que quedan ahogados en las  cuerdas vocales y dejan  a la persona hecha de piedra, Osea sin capacidad para el grito o el fuerte chillido.
Mi  história es otra. Es cierta y ocurrió en el Matto Grosso (en la selva amazónica).
Una joven pareja que  vivia en una choza, sumergida en el rio Solimoes, esperaba  a su primer hijo, con la ilusión própia de una pareja de enamorados. Todos los dias al llegar al medio dia, el chico silbaba unas notas en un tono que ella conocia muy bién. Salia entoces a la puerta i saludaba con la mano, a su enamorado, que llegaba hambriento. Pero aquel dia la muchacha no respondió al saludo. Tampoco se oian como  los otros dias, ni los aullidos de los monos li todo el ruido de la selva, confomado por los cánticos de docenas  de especies diferentes y  cuyo ruido llegaba a veces a ser ensordecedor. Pero aquell desgraciado dia era todo silencio. El chico compredió enseguida que algo pasaba. aceleró la marcha de la canoa, gritanto: Maria Elena!!! Maria Elena!!!  sin respuesta. Se asomó a la puerta de la casa  y profirió un grito tan potente, un aullido de lobo herido tan fuerte, que retumbó por todos los rincones del Matto Grosso. Allí estaba ella de cuerpo presente, pero no era visible.
Una boa de grandes dimensiones, se habia tragado a la muchacha, con su gran panza, y permanecia en el suelo sin poder salir de a cueva y haciendo tranquilamente su pesada digestión.

dilluns, 7 de juliol del 2014

CONTANDO LA SEMANAS.

 (28 DE 52)  NOCHES

Noches de dolor insoportable
noches de amor maduro
noches alegres, con alcohol
noches de pasión irrefrenable
noches de quejas, y disgustos
noches de luna llena, sin lobos
noches de perros, y maullidos de gatunos
noches calurosas, i asfixiantes
noches llenas de nerviosismo
noches de pasión y locura
noches hinvernales  y cálidas
noches de  llanto irreprimible.
noches de insominio.
noches de rayos y truenos
noches de espera Intensa
noches de ausencias  y soledad
Estas són unas cuantas noches que  yo he vivido en primera, persona. Como veis unas sufriendo otras gozando,, pero todas ellas vividas intensamente.

dimarts, 1 de juliol del 2014

EL PUENTE


                                   Estamos ya en la semana 27 segúnn las cuentas de Sindel                                          

En puente quiere unir a las personas;
busca el acercamiento de los pueblos.
 de sus gentes, de sus animales
Me gustan los puentes, porqué facilitan los caminos ,
de las ciudades distantes entre sí
Traza vias nuevas y que són un atajo importante. siempre.
Y porqué no hablar de la belleza de los puentes?
desde los puentes del tiempo de la dominación  romana,
algunos en muy buén estado y que se  utulizan todavia.
I aún nos quedan por nombrar seguramene los más bellos:
los puentes de piedra del románinco
A los mas altos y modernos, como el de Milou.
También estan los puentes elevadizos,
y que son un prodigio de la tecnica.
i los puentes colgantes de la selva asiática y
precolombinos, hechos con cuerdas o lianas naturales.
Pero todos, todos, todos, son nexos de unión.