dimecres, 25 de setembre del 2013

TRAGEDIAS POCO COMUNES

Relatos jueveros.

Estaban muy enamorados, eran jóvenes y se amaban con profunda pasión. Vivían en una choza flotante sobre el rio Solimoes, Brasil. Solo hacia seis meses que el chamàn del poblado les habia casado, y ya empezaban a pensar en la combinación de nombres que le pondrian  a su primer hijo. Cada dia se dedicaban a escuchar los latidos del corazoncito del bebé con la ilusión, del que sueña y espera un milagro que sabe que llegará. Se sentian tan felices,que en cualquier momento, saltaban y bailaban a ritmo de samba. El trabajo allí se hacia muy duro. Los hombres de trasladaban en canoa por los inciertos senderos que se formaban de entre los árboles, donde estaban fuertemente atadas las chavolas para que no les llevara la corriente de aquel gran rio afluente del Amazonas. Las barracas eran frágiles. Hechas de tablones de madera, apenas una pequeña entrada con un descansillo que hacia las veces de tarraza o de recibidor. Esto ocurria solamete en al época del  monzón. Las aguas que llenaban aquel immenso valle, eran del color de la Coca-Cola, por el pigmento de las hojas, que al quedar tanto tiempo sumergidas teñían, todo el caudal del rio Era un fenómeno cíclico, i cuando las aguas subian era al momento de cerrarse en casa  a descansar. Pero como el muchacho, tenia inquietudes para mejorar su situación, trabajaba  lo mismo que cuando se movian encima de la tierra firme.
Todos los dias al llegar del trabajo, remaba más fuerte y silvaba para que su mujer le oyera para saludarla y enviarle con la mano los primeros besos.
Aquel dia, nadie atendió sus llamadas, le extrañó el silencio, no se oian ni pájaros ni los chillidos ensordecedores de la comunidad de chimpancés. Le extrañaba aquel  silencio espectante. Se fue acercando sigililosamente, se asomó y lo que vió le dejó mudo, allí se encontraba ella, aunque no estaba visible. Al entrar lanzó tal grito de terror y muerte, que se hizo sentir  por todo el Matto Grosso. Reposando sobre el suelo de madera un serpiente pitón, con un gran bulto,en su estómago que la impedia salir por la puerta.Y alli estaba, durmiendo tan tranquila y relajada, haciendo la pesada digestión.
 

Mas malos tragos en casa de Alfredo.

dimecres, 18 de setembre del 2013

ELS GUISATS DE LA MEUA MARE

 
A la amiga Casss, i demás juever@s. Supongo que todos dispondreís de un buen traductor. Este texto lo tengo escrito desde hace bastante tiempo, he hecho la traducción yo misma, y la he perdido!!! He optado finalmente en pubicar el original.  Espero sepais comprenderme.

Hoy es jueves, toca relato, sin más.
 
La meva mare cuinava molt bé. Tots ho sabíem. Era capaç de fer un exquisit plat de llenties, només amb els més elementals ingredients. Semblava, com hi hagués incorporat una mica de sucre, per fer-les dolces com un boci net de cel, d’aquell que es veia, algunes nits silencioses de hivern, des de la meva cambra. Hi afegía també el punt exacte de sal, per que no resultessin tan dolces, com els braços de la padrina, que tant m’estimava, y que jo recordo, amb la mirada plàcida y tranquil-la. Aquella mirada que tenen totes lo padrines que jo conec. De dones que han viscut i han passat per totes les experiències. Generalment vídues y vestides de negre a perpetuitat.
Mentres el foc anava fent la seva feina, ella, la meua mare, afegia al guisat, herbes y altres especies. No els puc anomenar, perquè no els sabía. Eren tots dintre un paneret, que guardava cuidadosament, en una prestatge ria alta del armari.
Que de coses que hi guardava en aquell racó de la posella!. Era el seu armari dels records, de la joventut i infància. Quan jo l’hi preguntava el perquè d’aquell secrets, només em deia: no es pas hora de saber-los. Ja en parlarem, un dia plujós, que no tinguem, rés a fer i la vesprada, sigui mes llarga. Llavors serà el moment per explicar-te tot el que vulguis saber.
Els meus germans, atrets per l’olor, que el guisat començava a despendre, s’atonsaven per saber, quan de temps tendrien que esperar, per assaborir-les. Eren, xicots, enjogassats, i tan sols sabien, com eren les llentíes, i de com la meva mare els hi feia, aquell dinar tan rebó. Una estona més tard, ella els cridava des de el balcó, que donava, just damunt la plaça del poble, on ells jugaven cada dia.
El guisar aquelles llenties, era tot un ritual, pel que s’havía d’estar preparat, així que per a ells, era la espera, sempre aquella espera que els feia del-hir del gust, y sucar pa amb l’òlor
Per mi representàven molt més. Eren els gustos que encara somio, amb aquells olors tan genuïns, que em retornen directament a la meua infantesa. Ara les llenties també són una part important, de la nostra dieta, però, tot y guisar-les amb molta més abundància de ingredients, mai he pogut aconseguir, que s’assemblèsin, ni que només, fos una mica, amb aquelles que guisava la meua mare.

diumenge, 15 de setembre del 2013

COMPRA-VENTA DE AMOR

 PAGINAS DE CONTACTOS

Encani que nos ha demostrado en varias ocasiones ser una excelente anfitriona, nos propone otra vez el tema periodístico.  Pero en su feceta de la publicidad, que incluye, también los apartados de contactos.
Yo no he utilizado nunca esta página ni  he tenido el gusto de leerla, pero pienso que en un periódico serio no deberian publicarse.  Un apartado sólo para eso, me parece un poco trivial. e indecoroso. Y no digo que no se puedan publicar, pero podria editarse una revista especializada  en este tema creo que seria lo mas correcto.
Po ejemplo; pongamos que en un periódico de tirada nacional independiente  y serio, las hojas que dedican los empresarios para las ofertas de trabajo, o  los  que venden pisos, y antes que ellos está la pagina de contactos, con  ofertas de todo tipo,  en casas de relax, baños turcos, Kamasutras, sados y otras palabras y dibujos obscenos. Además de los contactos amorosos, resultan  casi siempre falsos o engañosos
La verdad no me parece apropiado.  Es mi opinión particular, por supuesto. Ruego me disculpéis si he herido alguna sensibilidad-

Para los jueveros.-

dimarts, 3 de setembre del 2013

DESPISTADOS Y OLVIDADIZOS

  OTRO JUEVES  CON RELATO

Se miró por última vez en el espejo de su tocador. Habia tardado, por el resultado fué espectacular. Bien vestida, buenas, pero  discretas joyas, perfectamente maquilllada, un peinado que la favorecia mucho y un zapato nuevo. Se veia elegante  y así se lo confirmó su marido, cuando la vio salir de la habitación.y bajar la escalera hasta la entrada.
 ---Parece que vayas de picos pardos!!! ¿No serà esta cena tan importante una escusa para salir a ligar?.
 ---Siiii, Claro!!! ahí fuera tengo a mi amante, con su jaguar útimo modelo, esperándome-Le contestó ella siguiendo la broma-.
En realidad era la primera cena de fin de ejercicio, a la que asistía, desde que entró a trabajar  en aquella oficina, del pueblo vecino. Era la hora de irse. Tomó el coche y dando un beso a su marido, salió corriendo. Hizo los 15 Km. en poco tiempo. Sabía dónde estaba el Restaurante y  fué directa para allà. Faltaban unos minutos para ser la hora del encuentro. Empuja la puerta y al entrar no oye ningún ruido, ni en el bar, ni en el comedor. En esto sale de dentro la dueña y se la mira extrañada.
 --- Y los compañeros de mi oficina, ¿No están? teníamos encargada una cena para 18 personas...
 --- Sí, es cierto Señora, pero es para el martes  pròximo. Lo siento. 
Salió que la llevaban los demonios. Estaba enojada con ella misma.  De poder hacerlo, se hubiera dado una paliza!!! Su marido aún sigue riendo.
Recordó que habia mirado la invitacion una sola vez y se olvidó del asunto, pero habia confundido la fecha!!!

Mas despistes en casa de Charo.