dijous, 27 de juny del 2013

LOS CANDIDATOS (relatos jueveros).


Todas las amigas de Beatriz estaban convencidas, que era ella y no otra, la principal candidata a casarse con Julito.  Joven, alto, ancho de espaldas, cabellos rubios i ojos verdes.  Estaban seguras, porqué,  este pollo-pera, era codiciado por las mas ricas y hermosas herederas del país.  Y solo Beatriz podía meterse en campaña. Las  demás chicas, no tenían posibilidades de ganarla, ni por belleza ni por posición.
Beatriz, había ganado ya las primarias, y estaba esperando que él hiciera lo mismo. Para Julito, seria mucho más fácil, porque su gallardía,  y su fortuna no tenían rival. Una vez cumplidos todos los requisitos el contrato, podría  consumarse.
Llego el día de la jura de la constitución, ante un gran grupo de selectos invitados, todos de chaqué y trajes largos. Cantidad de medios audiovisuales, expectantes todos, aguardaban la llegada de los miembros del poder judicial,  del poder militar, y del juez que tenia que oficiar la ceremonia.
Ante el juez supremo de la nación, juraron Biblia en mano, cumplir y hace cumplir, las leyes ya establecidas, y reformar otras si viniera el caso.
Al final del acto solemne, Julito y Batriz se casaron y se besaron, entre parabienes y salvas de artillería, y fueron muy felices hasta que se convocaron nuevas elecciones generales. El pacto de legislatura había concluido.

dissabte, 22 de juny del 2013

LA FIESTA DEL VERANO



          


La noche.
 
                    La noche estaba calmada. Ese día el mar parecia muy inquieto, pero al  llegar al atardecer, cambió el viento,  y las olas que se mostraban furiosas i con ganas de guerrear con todos los barquichuelos, que salieron a la mañana, ahora, quizás por la fatiga de tanto esfuerzo, las olas estaban quietas, extrañamente mansas, dóciles y sumisas.

La arena de la playa se había poblado de gente joven, ansiosa de diversión, de bullicio, de música, de humo de diferentes procedencias. Era la noche. Su gran noche. Nunca hasta ahora la habían esperado con tanto afán. Todos por un igual, las chicas quizás mas nerviosas, los chicos mas alegres y ocurrentes.              
Bulliciosos, desenfadados todos habían podido burlar, por tratarse de esta noche única, la estricta vigilancia de sus progenitores, también ocupados con las cenas, los cohetes, las bebidas, los amigos...

Los preparativos, habían, quedado atrás. Era al momento de la diversión, del baile, de las  colas con gin. La primera vez que las chicas la bebían. Después ya podrían, zambullirse en el agua tibia de aquel mar de vacaciones, de secretos. Mar de besos furtivos. Mar de carícias consentidas y buscadas. Mar-cama sin sábanas blancas sin cojines de raso, pero que acogería en su regazo, los suspiros de estos muchachos, y las desnudeces de ellas. La noche, aquella noche mágica, de San Juan, que era la mas corta del año, y la más anhelada. Aquella noche había pasado, dejando el solsticio de verano, y llevándose con ella, la inocencia de unos y otros y la candidez de todos juntos. Al  día siguiente habría que esperar, al viento, a las olas, a la arena de la playa, otra noche que ya no seria como aquella . 
                                                                     ( Reposoción ).

                                                                                  

dimecres, 19 de juny del 2013

NO ES FICCIÓN ES REAL.

Esta carta es verdadera y los hechos que se cuetan en ella son absolutamente ciertos-

Senyors i senyores del diari ARA.

Desde el primer dia de la seva publicació, he anat seguint el creixement, del rotatíu, i quand em van oferir la oportunitat de suscriur’em, ho vaig fer.

ARA mateix, tenim una moguda al damunt, que hem de dilucidar entre tots, contant sempre amb els mitjans que tenim tan oportunament al abast, com es ARA aquest diari
Els hi escric , perque si no denunciem els fets puntuals de corrupcio, que ens han portat dintre d’aquest forat fosc, tètric i sense sortida, ens tocara rebre molt fort, si es que encara no hem rebut pròu.

El que em motive a escriurels-hi, es una atropellament molt grand a uns amics intims i que degut al mateix daltabaix han enmalaltit tots dos, amb operació de cor inclosa per l’entremitg. Es tracte d’ un matrimoni sense flls, de una edad avançada: 69 i 71 anys.

Aquestes persones, amb el trebal, de totes les dues vides, van accedir a una posició  sense luxes, però folgadament resolta.
Ja fa uns anys van fer una venta important, i els va dirigir la operacio i el tracte, un gestor de molta fama i de confiiança, com es sol dir. Aquest profesional amb el que confiàven plenament els va portar a la ruïna. Van estar mal informats, i ARA els hi han près tot. Absolutament, tot. Disposaven de una  llar cómoda y ben adaptada a les seves necesitats, una apartament a Roda Berà, i alguna plaza de parking al mateix edifici on vivien.
Això, que es molt gròss i que tots els amics hem lamentat profundament, no ha estat el pitjor del cas.
El mes dur ha sigut enterar-nos que aquestos bens han anat a parar a les mans de un jutje, de la mateixa ciutat òn viuen. Un jutje que si a vostes els interesa saber-ho, el hi podem donar noms i cognoms.

Es molt  terrible saber que tréuen les tripes al que sigui, al que es posi a tir; per afartar-se, i donar-se el gran festí a costa de unes persones inocents.
Quedo molt agraïda, en espera de que publiquin aquest acarta que es ben revel-ladora, del cas que els hi explico, amb la més  sentida expresió i  l'interès, que no fos el que m’anima; el de fer justícia!
                                                   
MONTSERRAT SALA PORTA.
Maig de 2010

Para mas protestas o agradecimientos al Director en el blog de Encarni

dilluns, 17 de juny del 2013

IMAGINAR

Barcelona y el diseño.

No sé como empezó, ni tampoco de quién fue la original idea. El caso es que este logotipo y los  que lo han creado, o inventado, y los compradores de ideas, se lo han creído y casi sin proponérselo, ni esperarlo, han tenido una tal aceptación, y un éxito tan importante, que les ha reportado mucha notoriedad y en consecuencia, también dinero y prestigio. Y la ciudad,  tan campechanamente, ha aceptado de  muy buen grado y con orgullo, ser la Capital mundial del diseño.
Lo más curioso es que esta corriente creadora, abarque, tantos  y tantos objetos y que por suerte, se extienda en los más escondidos rincones de la arquitectura, de las artes gráficas, del equipamiento  de la casa, de joyería, metales preciosos, de la decoración de cualquier negocio. Lo mismo  de una casa rural, o de un hotel de 5 estrellas. Son tan  largos sus tentáculos. que incluyen también todas las vertientes de  la ingeniería, y laa metalurgia
Igual y como con otros elementos estéticos, sucede que, en este momento de crisis que estamos viviendo, ha perdido un poco de fuerza, pero  su testimonio nos quedará siempre en forma de  cuberterías, ropa de cama, mesas, sillas, lámparas o percheros, unos palacios feriales increíbles, grandes, espaciosos y funcionales.
Una idea que comprende el concebir lo perfecto con lo útil y la belleza por encima de todo. Barcelona ha sabido aprovechar y maximizar el gran potencial que ha generado esta movida, enorme, inspirada e innovadora.

Mas imaginaciones desbordantes en lo de Natàlia

divendres, 14 de juny del 2013

GUARDAR SECRETOS

Mi relato del jueves en viernes

Siempre me  he considerado una persona seria y responsable. Quizás sea por mi infancia, austera y en tiempos oscuros y grises. o porque los que me educaron, lo hicieron severamente sin demasiados juegos, y con mucha escasez de medios. Esto lejos, de perjudicarme, pienso que me ha hecho fuerte y segura de mis decisiones.(casi siempre) Es por ello, que hablar de secretos, es para mí, algo muy serio. Nunca revelaría un secreto de un amigo, que ha confiado en mí que me ha hecho, partícipe y cómplice de sus cuitas. Seguro, que cuando este secreto vea la luz, yo no voy tan siquiera a comentarlo; será la persona, ella, la que dará el primer paso. A mi me bastará saber  que no he traicionado, su confianza, que he sido discreta Un vez leí: Busca la sonrisa de un niño, la fidelidad de un perro, y la discreción de un muerto. Si lo encuentras, ya tendrás contigo a tu mejor amigo. Lo pienso así pies juntillas. No lo puedo remediar.

Otras opiniones y secretos grandes y chicos, en casa de San.

dijous, 6 de juny del 2013

RELATO JUEVERO; HOY: LEYENDAS URBANAS

Una desazón total; un nerviosismo insólito, la acompañaban entre las sábanas de aquella noche cálida de verano. Sentía su  cuerpo empapado de un sudor frio, y la sensación de su boca seca y pastosa, la hacia dar vueltas y más vueltas sin poder relajarse ni descansar que era lo preceptivo.  Abría la luz de la mesita,  volvía a cerrarla después de comprobar que no había nadie en su habitación, o éso le parecía. Volvía a mirar el despertador de luz fluorescente, sin acertar ni hacerse capaz de la hora. La almohada le parecía de piedra, i el colchón de cemento. Y más vueltas. Estaba al borde del colapso. Cuando amaneció, dio un grito  y salió de un salto de la cama. Corriendo fué al servicio, donde había dejado su reloj antes de acostarse. eran las 7.30. UUFFF!!! que alivio!!! se había librado de aquella horrible pesadilla. respiró hondo, se duchó,  se preparó un ligero desayuno, a base de café con tostadas i mermelada, salió a la calle y echó  a  andar en dirección al bus, que la llevaría a su nuevo trabajo, después de 10 años!!! Estaba feliz, y andaba con paso apresurado. porqué tenia unas ganas enormes de empezar el curro. Había soñado, que en aquel su primer día de empleo, se había... dormido!!!