dimecres, 30 de gener de 2013

LA MEVA AMIGA POETA

  
 Foto del meu arxiu. Un riuet fet poesia. 
 Nocturn

    Quan en les nits de volta asserenada,
del grill escolto el cant acompassat,
no sé quin encís té aquella sonada.,
que sempre l'esperit m'ha contorbat.

    Sembla salmeig d'un ritual sagrat,
ressò confús que de la llunyania,
que ens vol parlar d'uns segles que han passat,
i d'uns altrres qeu vindran  quan jo no hi sia.

    I l'ahir i el demà dins la nit quieta,
es confonen en eterna conçoneta,
sota  el mantell d'estels endomassat...

    i aquest vel infinit que no es destria,
va embolcallant el cor amb melangia,
d'dallò que pogué ésser ... i no ha estat....

dijous, 24 de gener de 2013

MAS SOBRE INTERNET

Hola Isabel. (como mi comentario a tu post de ayer, era largo, he decidido convertirlo en una entrada, Espero me disculpes.)

Hace tres años o mas ya hice un escrito dedicados este tema. En ella decía que, el mundo estaba cambiando mucho, y que me di cuenta de ello, una mañana que había quedado con unas amigas, y las encontré enfrascadas en unas conversaciones, inauditas, para una pandilla de mujeres, entraditas en años: Lo lógico hubiera sido escucharlas hablar del marido los hijos o de la señora de la limpieza. Pero no: Allí se cocían palabras como Sofwhare, Webs  Skype, Chads, You tube, emails, Windows, Aple, citando al mismo tiempo todas las ventajas de este o aquel sistema operativo, además de otras perlas del vocabulario nuevo que acabábamos de estrenar.
Enseguida me declaré seguidora entusiasta de este medio de comunicación, que nos proporcionaba, poder expresar libremente y sin tapujos nuestros sentimientos, nuestros pesares, hacer amistades nuevas y lejanas, rapidez en las gestiones, información de todo y de todos. Nos hacia retomar el gusto por la correspondencia, que se había perdido por el camino. Al mismo tiempo podíamos perfeccionar nuestras lenguas, la escritura, y hasta aprendíamos a cocinar mejor. La panacea, vaya.


No ha pasado tanto tiempo y ahora este medio, que sigue siendo estupendo, nos supera, nos esclaviza, y nos hace completamente dependientes de sus redes. De todas. Porque ya nadie se imagina la vida sin conexión a Internet. Nos hemos vuelto completamente adictos a las pantallitas, y a tocar todas las teclas, (haciendo uso de este refrán popular).
Pero si esto sigue en la misma progresión, ¿Podría decirme alguien hasta donde podemos llegar? A mi me asusta  un poco pensarlo, y no soy capaz de imaginarme, como vamos a escapar de tanto control, de tanta foto, y de tanta abundancia de información.
¿Servirá para manipularnos aún más?  ¿para hacernos unos títeres sin voluntad y sin vida propia? ¿donde quedará la bondad, la generosidad y la iniciativa personal y creadora del individuo?

Pienso que se abren demasiados interrogantes a nuestros pies. Y no hay que olvidar el peligro que suponen para los niños, estos medios si no están del todo controlados. y... ¿se encontrarán responsables?....

Te mando una abrazo fuerte, y grande.

dissabte, 19 de gener de 2013

UNA LLAR DE FOC

                            L'escalfor més gratificant
Sempre ha estat així. Se sap des d’els temps llunyans de la prehistòria. S’ha anat modificant, polint i embellint amb al incorporació de materials nobles i de disseny. Ha arribat a nostres dies completa ment transformada, encara que la funció, i utilitat no ha variat gens
Foto de Internet
 La llar de foc en temps d’hivern, o en els últims dies de tardor, es un privilegi, que no es gaire corrent, avui en dia. Poder-la fer sevir en ciutat, un gran luxe. Hi ha habitatges que la posseeixen, però té més funció decorativa que una altra cosa.  En contats cassos s’utilitze, perquè  sempre hi ha l’inconvenient del combustible, d’on emmagatzemar-lo, de traginar-lo, sense embrutar, el polsim, i l’olor de fum, que tots temen...
Ara bé: el que conserve una heretat antiga,  o casa  pairal, en algun poblet de la geografia de les nostres autonomies, o bé  té un xalet a la muntanya, aquest sí que es ben afortunat.  Ell  pot gaudir de la viva satisfacció dels sentits i un del més primitius plaers del home. La escalfor  i la companyia, de les flames enceses, que són alhora el mitjà mes efectiu, d’entrar en calor, quan el fred apreta
Sentir l’espetec de les guspires, intentar endevinar figures que formen les llengües de foc, mirar els troncs com es van diluint en foc viu i ardent, fins convertir-los en brasa. I observar el ball de colors vermellosos, taronges y grocs, serpentejant  amunt cap a la xemeneia. Tota una variació de danses ancestrals vestides  d’uns colors llampants, i àgils. Es molt millor aquest vell espectacle, que mirar la televisió sempre avorrida i repetitiva.
Són sensacions que  arriben a l’anima i ens fan entrar en una somnolència dolça i reparadora, que només es trenca per la necessitat de remoure les buscalles, i reavivar el caliu. Però el miracle, ja s’ha produït. Sentir-se viu, completa ment relaxat i a gust. Meditar, llegir...potser reposar d’un llarg dia de feina, però sempre, la llar de foc ens transmet pau i ens fa sentir a flor de pell, una sensació de benestar, que no es trobe en cap altre sistema calefactor. Ens fa gaudir, en definitiva, del descans en plenitud. Perquè  allà és on es troben confabulades la harmonia i la quietud, que es el que ens ajuda a apaivagar i guarir eficaçment tots els mals moments.

dimecres, 16 de gener de 2013

RELATOS JUEVEROS




Yo soy el árbol de los ahorcados.si si. El mismo que viste y calza. Soy grande fuerte y doy abundantes frutos porque, estoy siempre muy bien abonado.Vivo solo en la cima de una montaña. Ni el viento ni el frio ni la nieve, ni tan siquiera los incendios han podido conmigo. Soy fuerte como un roble. Estoy orgulloso de ser el más viejo de toda la comarca i también el más visitado. Todos los meses cuelgan de mis ramas hombres inocentes o mujeres adúlteras. Lo veo, y lo escucho todo sin pestañear. Alguna vez me irritan las gentes que vienen desde muy lejos para dibujar todo mi perfil clásico y bien proporcionado. Resulto tan atractivo e la cima de aquel promontorio!!! Pero lo que mas me agrada són las ejecuciones múltiples. Entonces es cuando levanto más admiración. Unos cuantos individuos colgando  de mis ramas, a modo de racimos
Aguanto sin moverme ni sentirlo, una decena de hombre fornidos, por esto me aplauden a rabiar  El bullicio, la algarabía, son parte de la fiesta. Y como soy famoso y el centro de la atención, no puedo pedir mas. soy feliz.

dimecres, 9 de gener de 2013

ESTE JUEVES. RELATOS DE GENTE MAYOR

Historias para no dormir

Para la propuesta de hoy, no tendremos que desplazarnos demasiado lejos. Ni tan siquiera agudizar o exprimir nuestro ingenio. Todos tenemos un geriátrico cerca, i en estas casas de aparcamiento de ancianos, las  hay de todos los colores. Para todos los gustos. Solo hay que detenerse y escucharlos, porque tienen mucho que explicar  y ademas les damos un gusto que ellos, bien se merecen.

Conocí a Dolores  una mujer de ochenta y tantos, que vivía  en la residencia Felix Millet de mi antigua ciudad. Era jovial, alegre y dicharachera. Nos hicimos amigas. Pensé que ella no era como todas, siempre tristes y llorosas por sus problemas físicos y por el abandono que venían sufriendo, de sus parientes mas cercanos.  La mayoría de sus propio hijos. Ella cantaba y bailaba, como unas castañuelas y ere una placer conversar con ella. Pero un buen día, dejo de venir. Fui a  la “casa”, como ella la refería siempre y me dijeron que aquella noche había muerto. Por lo visto, me contaron sus amigas, un resfriado malo, la había cogido por sorpresa y se fue para el “valle Josefa”, también emulando sus palabras. Me llevé un gran disgusto, pues  le había tomado mucho afecto Fui al entierro al día siguiente y a continuación hablé con al directora de la Residencia, a la que conocía un poco.
Ella me contó el gran drama de esta extraordinaria mujer: De joven y al morir una cuñada suya de parto, se hizo cargo de su sobrino recién nacido: Lo acogió, lo crió y lo educó, como a su propio hijo. No; mentira. Lo quiso mas. Por él renunció a todo. Lo quiso por amor verdadero que no impuesto, y su “Paco” se hizo hombre, se casó y tuvo dos hijos. Pero su Paco "agradecido", la echó de su propia casa, se supone a instancias de su mujer, y ella tuvo que ingresar en el geriátrico. Pero esta no fue su mayor desdicha, aún siendo muy  deplorable. Murió de pena, el día que la prohibieron ver a sus ”nietos” a los que, dos días en semana iba junto al patio de su colegio y podía verlos, hablar con ellos y darles alguna bolsita de chuches.
Desde que no pudo practicar este último acto de amor, la pena pudo con ella. 
Esta historia es real y doy nombres y sitios verdaderos.

diumenge, 6 de gener de 2013

VOLVER A CASA DESPUES DE LA NAVIDAD

La partida de los huéspedes.

Es como ha de ser. No hi hay duda. Pero el vacío que dejan estos hijos. que viven lejos y vienen a pasar las fiestas a sus lugares de origen, es grande, y con el tiempo se hace menos llevadero. mas difícil de asimilar y hasta imposible de superar. Pero al vida es así. Cuatro días escasos que nos movemos por estos inmensos espacios planetarios, con millones de años de existencia y un ausencia de un año nos parece eterna. Y a veces hasta de tres meses, se nos hacen interminables
Foto de Internet
Y es que el tiempo, es siempre relativo. Y no hay que darle más vueltas, ni marear la perdiz. Pensar en que un año, solo tiene 365 días y que eso comparado con toda la eternidad, es un soplo. No hay que apurarse pues, y dejar que ellos vivan su vida allá donde el destino los ha llevado, y pensar que si son felices,  miel sobre hojuelas. Y hacerse a la idea, que la próxima Navidad, la tenemos a la vuelta de la esquina. Y si no podemos pasar sin su cercanía, les  hacemos una visita, y asunto concluido. Pero ahora es el momento triste de las maletas, del avión y del adiós.

divendres, 4 de gener de 2013

LOS MEGA-CENTROS COMERCIALES

Para los compradores compulsivos

Sin darnos cuenta, estos macro-espacios, han ido tomando suelo urbano, por nuestros alrededores y la gente parece que los adora. Acuden como moscas, y aquello más que un centro de compras y recreativo, parece un mal sueño. Un castigo. Hoy, me he paseado por uno de ellos; no es la primera vez, pero el de hoy no era un centro comercial al uso, Hoy he estado en un horrible caos de tiendas, bares, cines, ascensores  y escaleras mecánicas. Y por supuesto muchísimas plazas  de aparcamiento. Rodeada por todas  partes de gente y más gente de todas las edades y condiciones. Los más; parejas jóvenes con carritos y bebés, que berreaban o sencillamente se ahogaban en aquel ambiente casi insano.
imagen de Internet
Colas  kilométricas para entrar a los cines. (18)Tiendas sin puertas, con tanto género que  me he sentido agobiada, cada vez que sacaba la nariz por alguna de ellas. Montañas de utensilios,algunos, difíciles de reconocer, colgadores con prendas, en cantidades ingentes, de prendas de vestir, donde te pierdes literalmente, para buscar lo que sea. Los que andaban a sus anchas, según sus risas y su tanlante festivo, con atuendos  deportivos rotos, según  mandan los cánones. eran los adolescentes y otros jóvenes de poca más edad. En grupos, todos uniformados, con largas melenas las chicas y cabezas mucho mas despejadas de pelo los chicos. Serían,- me he dicho- las tan traídas y llevadas tribus urbanas. Me he sentado un rato donde he podido, para ir observando aquel organizado desconcierto, aquellas prisas y con tanto personal,(habría miles de personas). y he pensado como la gente gusta de unos mercados tan multitudinarios. Y me he sentido diferente. y mal. Pues si, yo no lo entiendo, pero es la moda, y deben ser rentables  porque los hay bien numerosos.  Cada cual a su rollo, es la pura verdad, Pero si me pierdo algún día, que nadie me busque por ninguno  en estos antros tan enormes y desproporcionados, porqué si bien es verdad que  hoy he podido salir sana y salva, miedo me da que algún día pueda pasar una desgracia. Sencillamente una avalancha producida por cualquier  ruido o avería eléctrica se podría dar- Pero a mí, no creo que vaya a pillar, ya que no voy a volver a pisar otro centro como este, en mucho tiempo.(Sea dicho con todos mis respetos a los señores propietarios y adictos a las multitudes)

dimecres, 2 de gener de 2013

COMENÇAR L'ANY AMB MUSICA

Fot de Interent

Crec que no hi millor manera de fer-ho. Cantar i ballar una mica, o amb moltes mes energies, es cosa bona pel cos i per l’esperit, Deixar-se anar, moure l’esqelet al compàs, de la música, riure i cridar, ens allibera  dels mals estrucs i ens sentim millor. Dependrà del que cadascú pugui fer o segons el seu gust particular. Perquè penso que posar-nos de mal humor ja el primer dia del any; malament! Ja tindrem prou temps d’enutjar-nos. Amb seguretat. Que les pujades de tots els serveis i de tot, en general, ens anirà ofegant cada dia més. De forma que val més no pensar-hi, i anar passant fins allà on puguem. Serà el més sensat.
Mentres tant, i parlant del dia de Cap d’Any; a Viena segueixen amb l'acostumat  concert de valsos, espectacular, impecable i elitista, trasmés des de la capital austríaca a totes les telelvisions del món. Altres concerts del estil d’aquell  també es volen imposar i comencen tímidament a treure al cap, com ho fan al Palau de la Musica de Barcelona o també a l'Auditori de Lleida, aquí a casa nostra, que jo sàpiga, potser en hi molts d’alltres, però ho ignoro.
El que m’ha cridat l‘atenció han estat, els programes de les teles, la nit anterior. Aquells musicals plens de cantants, artistes i presentadors de prestigi, on el lluïment personal, el glamour, els decorats, era quelcom comentat per tots. I es feien pronòstics i travesses per veure  el que s’en emportava la palma. Del més vist, el més valorat. L’endemà els tornaven passar sencers i guadíen un altre cop d' una gran audiència.
Els anuncis dels ùltims minuts de l’any els primers del que entrava, també rivalitzaven al màxim nivell  i eren qüestionats o lloats, segons el cas.
Enguany, la televisió de Catalunya tot era en llauna. Música d’ultima hora això si, pero amb dues dotzenes de CD's, ja vant tenir el programa enllestit. NO, no crec que les altres cadenes s‘hi matessin massa. Tot que i que no  ho vaig poder seguir, perquè estava fora.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA