dilluns, 27 de febrer del 2012

LOS VIEJOS VIAJES


VACACIONES DE 1980.

Pasados los dias, y los meses, la ausencia se va aceptando,-no hay más remedio- las cosas són como vienen, I la vida de las personas, tiende siempre a regenerarse, de todos los avatares que se nos presentan. Hablábamos de las vacacions, cada vez más cerca del mes de Agosto, pero no hacíamos, ni teníamos claro el ltinerario.
Lo que estaba seguro, y muy claro, es que iríamos en la caravana. Ella nos permitía, sentirnos juntos, libres y felices. Y además cómodos, porque nos organizábamos muy bien, cada cual con su tarea. y se nos hacia placentero al máximo.
Volvíamos a disponer de los sabios consejos de nuestro amigo Joan Riba. Creo que fué el mismo el que nos sugerió, de nuevo lo que nos convenia, una vez aprobado y con nota nuestro periplo por el norte de Europa. Así que por deducción , iríamos mas por el
Sur. Conoceríamos el sur de Francia, pasando con Niza y Mónaco, atravesaríamos, Italia, para conocer Venecia, y susbiríamos hasta Austria, y de regreso, iríamos..... no lo teníamos estudiado ni decidido. Y menos mal!! ¿Que pasó?
Pues ocurrió una cosa con la que no contábamos: Nuestro hijo que estaba haciendo primero de BUP, suspendió, nada mas y nada menos que la friolera de 5 asignaturas!!! y nos quedamos todos a estudiar, y mucho!!! Nunca habían tenido ni el, ni las chicas, nungúna suspenso, y nos lo tomamos, como padres demasiado responsbles, muy mal.

Ayudamos al chico a recuperar su auto-estima, y a recuperar las asignaturas, que por supuesto aprobó en Septiembre. Pero la diversisón y la convivencia del mes de Agosto, quedaron para el año siguiente. Guardamos el Europa-Touring, la moneda que ya habíamos cambiado, y toda ilusión, en una caja. I empezamos a sacarle la parte buena, que por suerte siempre la hay. No dedicamos a hacer alguna chapuza en la casa, que por falta de tiempo, iba quedando. Hicimos algunas compras que por la misma razón, también quedaban postergadas.
Pero para siempre fueron las vacaciones de 1980 un puro desencanto.

(la foto no se corresponde al tema, pero es al última qeu he sacado al azar.)

dimecres, 22 de febrer del 2012

CLAUSTROFÒBIA



L’home no s’ho acabava de creure, volia sortir del coctxe, i per molt que empenyía, i empenyía, no s’obríe cap porta. L’hi entrà una suor freda que encara el feie anar mes depresa en dierecció al desesper, directament a l’abismse. Els demés cotxes, que eren com ell en un embús de trafic, s’el miraven indiferents. Les senyores, molt ben engalanades i posades, dins dels seus autos, semblaven no saver ni sospitar rès d’aquell home atrapat i que es debatía entre la vida i la mort, El temps passave, i la cúa dels cotxes ere llarga, y ningú es movíe, i la gent anaven contemplant sense pestanyejar, l’angoixa del home atrapat i mitg ofegat!
Ara,per fi, aquell home ja havie desaparegut de la seva vista, i ell tampoc podrie veure ningú. El baf del seu propi respirar, no deixaive veure rès d’afora. I aixó l’aturdía mes i mes, cada cop. Ni podía cridar, ni veuría ningú per demanar ajud.
O senzillament obrir-l'hi la porta des de fora, o intentar-ho. La por es va fer la mestressa de la situació, i entre ella els nervis de l’home. que com mes passava el temps, es veie mes asfixiat. Volie respirar, peró, no trobave l’aire enlloc.

Sí, si aixó mateix, una miqueta d’aire, una ampolla d’oxigen... Prove de posar la cara als pedals del accelerador o del frè, que allà, pensà, entre els dos pedals, hi trobaria un brí d’aire. Una escletxa minsa per ón s’hi colés una espurna d’aire, ni que fos viciat. Peró res... Es trobava desvalgut, i lluitava contra tots els elements, i contra la seva propia força. però aquesta també l’anave abandonant. No podia pensar.. no podía lluitar, contra res ni contra ningu. Estave perdut, es sentíe sol al món. Abandonat a la seva sort, no quedave rès, ni rès ere important.

Tancà els ulls; volie descansar, Si si, descansar. Al moment va adonar-se de que ho conseguiría. De sopte, ere en una una platja deserta, que mai havíe vist, que sempre somiave amb ella, sense pensar que seria tan important, per la seva felicitat, el goig suprem, que començave a tocar amb la punta dels dits.

dilluns, 20 de febrer del 2012

PARÍS AL FIN !!!


LOS ViEJOS VIAJES.



Se cumpia ya nuestra 5ª semana de vacaciones. Hasta aquel momento, todo había ido muy bién. Estábamos maravillados de nuestra pericia i nuestro saber y poder lidiar con tantos idiomas, i con las pequeñas incidencias, que normalmente se presentában en un viaje como aquel. Las cuentas nos habían salido a al perfección. Mejor calculado no podia haber estado. Antes de llegar a un puesto fronterizo, cogíamos todo el dinero del país que dejabamos, y acabávamos, de llenar el depósito de gasolina. Las monedas sueltas con algún billete pequeño se lo dábamos, a los chiquillos, que lo gastaban en la misma gasolinera, para coMprar chuches o lo quisIeran. Pasaban largo rato mirando y buscando i eran mas felices con unas pocas monedas, que daba gusto verlos dudar, echar cuentas, i decidirse.
Había hablado de que explicaría el coste de estas vacaciones, porque el que no lo sabía, comentaba: Ala!!! que viajes!!!! quién se puede permitir esto?.... i lo mas curioso: es que nos salían mas baratas, que el que alquilaba un apartamento en la playa.
DE comer hay que comer siempre, Estes aquí o en la Xina. Y en nuestro caso que dijimos que no ibamos a ir de Restaurante alguno. Y el régimen nuestro era comer todo los dias cuatro veces, y no había mas remédio. Escepto al carne el pan y la fruta. Solo esto pagábamos mas caro, pero todo lo demás era al mismo precio, o un poco mas como la mantequilla y el chocolate. pero era también, de mucha calidad. la entradas a los museos, con el carnet de familia numerosa, costaban poquísimo, y los campings, eran los de las capitales, precios nada altos. Por lo tanto, gastamos 35000 pesetas, en gasolina, mas campigs, mas la diferencia en la carestia de la vida, pongamos.35.000pesetas, mas. Esto dà 70.000 de las antigüas pesetas.
Y nuestros amigos, cogian un apartamento, que el solo les costava 80.000 !!!! o mas. El que quiera sacar las cuentas, puede, porque se ven a simple vista. además guardo facturas.
Con todas estas sandeces, de unas cuentas que han prescrito, mo elvido de lo mas importante: ¡La visita cultural, qeu fué sorprendente, grande interesantísima. El Louvre, estonces los impresionistas estaban aún en el Jeux De Pomme. Y tampoco estaba acabada la pirámide acristalada, de la foto, subimos hasta lo mas alto de al Torre Eiffel. Paseamos por la base para tocar, sus impresionantes anclajes. Subimos a un bateau mouche, fotografiamos todo, porque todo era de portada. Estuvimos en la catedral de Nôtre Damme, paseamos por las Guillerias, en Los Inválidos, viendo las tumbas de Reyes y Emperadores, la Place Vendòme, con su obelisco, entramos y salimos 20 veces del Bois de Boulogne, porque allí estaba el campig. Lleno hasta los topes, y como nó: sucio. Pero esto no era lo importante Era lo de menos., Alli permanecíamos el tiempo de descanso i de comer algo. París nos sedujo, y solo queríamos, ver y ver todo, y subir a Montmartre, entrar al Sacre-Coeur, pasearnos por la Rive-Gauche, perdernos por el Periferìque, visitar el cementerio central. Ir al mercado de las pulgas, y beber de todas sus fuentes. El dia que salíamos, nos llevamos dentro del corazón, un trocito, de cada monumento de todas las buhadillas, con sus maravillosas ventanas. Un broche de oro al primer viaje al estranjero. Un auténtico baño de cultura de descanso y de naturaleza.
Pero como dicen que no hay rosas sin espinas, al nuestra tenia que llegar, Desde Paris hablamos con la família, y en ruta, no lo volvimos a hacer, porque nos parecia que ya estábamos llegando. Y así fué en dia y medio, llegamos a casa. El dia anterior mi padre tuvo una hemorragia, hubo que operar de urgencia, y murió a los dos dias. No tuvimos tiempo ni de explicarle, nada. y nosotros nos quedamos con una pena enorme, y una sensacion de culpabilidad, y un llanto sin lágrimas, que nos dolió de manera fuerte y punzante.

dijous, 16 de febrer del 2012

ELS POBLETS ABANDONATS DE LA NOGUERA.



El nom del poblet, no el recordo. El vam veure i em va impresionar l'inmens silenci, la quietud i la seva bellesa incomprensiblement abandonada. Per un moment penso amb els seus antics moradors, gent que atreta per una lluentor inexistent d’altres terres, o per seguir la moda imperant en molts moments de la història del nostre país, ho deixe tot en busca de noves oportunitats, en busca d’una vida més còmoda, però que en realitat es només una falsa impresió. Quantes persones s’han equivocat al deixar les terretes dels avantpassats. i quants s’han trobat encadenats a una cinta transportadora de qualsevol fàbrica, de per vida sense posibilitats de sortir-ne. I potser malviuen en un bloc de pisos, encongits i anònims en mig del asfalt. I allà les poques cases que queden denpeus, tan fermes, tan personals i fortes, son tancades,i ara mateix, saquejades i despullades per vàdals que s’emporten els picaportes, els números de l’any que figuraven als llindars, picats a pedra. Mentrestant les herbes van creixent a la entrada. Ningú els prive de florir ni de fer llavors, perque moltes de’elles amb els sostres enderrocats per les inclemencies del temps i per la enfermetat de la buidor,no hi posa un peu ningú. També el carrers ombrivols, amb seients de pedra ala costat de les portes, per les reunions veinals dels capvespres d’estíu, tan animats antigament. i que han escoltat tantes xerrades, ara, queden muts i sords,i ja no sentirán més les cridòries dels menuts, que els vestíen de vida i d'al.legría

dimarts, 14 de febrer del 2012

EL TRIST COMIAT D'UNA GRAN VEU: WHITNEY HOUSTON


Com ens fa rumiar, la desaparició, d’aquesta artistassa, tan famosa tan guapa, amb un registre de veu, com poques en el panorama de musica moderna i reina de tots els “hits parade”. Parenta de cantans de color com ella, que s’han distingit, pes les seves veus prodigioses, i que han escalat, els llocs primers de les llistes, de ventes i de fama mundial.
No s’entén, que a tantes personalitats, gent que ha trionfat llargament, que han acumulat (no sense esforç, però) fama i fortuna els porti a voler desapareixer del mapa musical i familiar, en una obscura i impersonal habitació d’hotel? Es un contrasentit, que lluiten, anys i anys, de vegades de ben petits. (em ve a la memoria el infortunat Michael Jackson ), per arribar als llocs somiats i tan desitjats; llavors, quan tot ho tenen a l’abast de la mà ..i renuncien sense seber el com ni el perqué. Quin ingredient malèvol déu portar la fama i els diners, que a molts els fa tan degraciats? Quin motíu deuen tenir, que el produeix, tan desesper, i tanta desolació? fins al punt de trobar-se ben sols, i amb aquesta buidor de l’ánima, al moment fatídic, al moment que necesiten una má amiga, i una dolça veu per a convencer-los, de la equivocació, que va a fer? Els lligams familiars, on són?.
En aquest moment no ha trascendit el que ha provocat la seva mort. Peró em fa mala espina. Tan de bó que m’equivoqui.

dissabte, 11 de febrer del 2012

COM UN DONA SENZILLA, COM UNA SENZILLA DONA



Penso que jo soc totes dues a la vegada i crec que compleixo abdues,
perfectament. En primer lloc soc senzilla, perque les meves arrels
també ho són. I em mostro com un senzilla dona, perque es lo que
m’agrada ser. Tal com m’han educat, i igual que moltes de les meves
heroínes de la infancia y de les dones mes properes a mi. Es per
aquest motíu que no comprenc certes coses que trobo en aquest ambient
virtual. Axafar qualsevol iniciativa, a dreta i esquerra, criticar a
tots sense pietat i amb mal gust, amb parules malsonants i grulleres.
Amb poca, o gens de delicadesa i de educació. En hi ha que s’ho
haurein de fer mirar, perque el resentiment o la enveja, els porte una
mica massa lluny. La trobada que s’ha de fer el proper dia 10 de Març,
s’havie gestat, tenint en compte, tots els detalls que daltrament
podien, fer fracasar el dinar. Pero n’hem trobat que han tret punta al llapis,
i l’han gastat tot en crítiques, innecesaries i banals, que només han
servit per fer mal ambient. Tenir que amençar en per defensar-me, la
veritat es que no ho havia fet mai. Em penedeixo, de haver
Caigut en la provocaió manifesta a que m’he vist embolicada, i que no es
el meu natural de ser.

dijous, 9 de febrer del 2012

LOS VIEJOS VIAJES




Los Paises Bajo
s. Desde el momento que emprendimos el retorno, la caravana iba mas ligera y el auto sin poner el aire acondicionado, caminaba mucho mas. Embarcamos en el estrecho de Puttgarden, cruzamos Alemania. comiendo y durmiendo en las áreas de servicio, que estaban vigiladas Y que ademas tenían, unos servicios limpios, zonas de Pic Nic, y hasta había circuitos para hacer deporte. Así que en lugar de bajar recto por el centro del mapa alemán nos echamos un poco más a la derecha, Y así hicimos nuestra entrada en los Paises Bajos. En Holanda ya cogimos una autopista que en realidad era un puente ciego. cuando salimos de esta vía y nos adentramos por el interior, vimos una cosa que nos sorprendió mucho. Atravesábamos por los verdes campos de forraje, con gran cantidad de vacas por todos lados. y a lo lejos se veía, un punto blanco que iba de la derecha hacia la izquierda, y conforme íbamos adelantando, el punto se hacia mas grande y no acertábamos adivinar de que se trataba. Y era bién sencillo. en Holanda existen muchos canales que son navegables, pero el que no sabe, es como el que no vé. La mancha blanca era la vela de un barco velero, que corría por el canal que atravesamos a los pocos minutos. Fue un visión que nos cogió desprevenidos: en medio e aquel inmenso establo de vacas. Navegaba un velero!!!. Visitamos unos molinos turísticos, estuvimos de La Haya, En Amsterdam, en Roterdam, y al final acertamos con una cosa de la que también guardamos grato recuerdo. Estuvimos en un mercado al por mayor de flores!!! Una preciosidad, el color era el dueño del ambiente, mas que los marchantes, y el perfume lo llenaba todo. Era en Alsmer.
Cinco días después, entrábamos en Belgica. Oh! Brujas, Bruselas, la Grand Place. Eramos unos huérfanos, de belleza, y alli llenamos todos nuestros bolsillos y los cajones de la caravana y el tanques, hasta los topes. Recuerdo con una sonrisa nuestro deambular por Bélgica, haciendo Kms. innecesarios, buscando Lieja. Y buscando Liège, en francés. Yo como copiloto me volvía loca, me aparecía, Liège seguia por al carretra que nos indicaba el Europa Turing, y que no llegábamos. Hasta que al entrar en una ciudad grande cuyo letrero señalaba Luïck, no caimos en la cuenta del idioma valón.(jajaja). Recuerdo que nos impresionó mucho cuando vistamos Gant, o Gantes, la catedral, que guardaba un retablo pintado por Van Eick, representando Jesús rodeado de ovejas, y cuyo descripción fué para nosotros mucho mas clara que la búsqueda de Lieja. Era el Divino Pastor. Un pintura que vale un viaje.
Ya solo nos quedaba: PARIS

dilluns, 6 de febrer del 2012

LOS VIEJOS VIAJES


Subimos hasta Dinamarca.

Y seguimos camino al Norte passando por Alemania, pero nuestro objetivo,era llegar has Dinamarca. ¿porqué? no lo recuerdo con exactitud. habíamos planeado, nuestro itinerario así con la ayuda del amigo Joan Riba, y así se hizo. Simplemente.
Llegamos hasta Puttgarden que es donde cogeríamos el ferry que nos trasladaría, a la península de Jutlándia que es donde está la capital de Dinamarca: Copenhage. Sabíamos que aquel era el punto mas lejano de casa, así que nos instalaríamos tranquilamente, para pasar unos días. Tengo guardadas en mi retina un montón de cosas bonitas y singulares. Por ejemplo: los nombres de las calles,todos terminaban en “vej” o en "borg" como Roskildevej, o Kalundborg. En los parterres al lado de las calles, casi pisándolas, había indefectiblemente, si lucía el sol, señoras o chicas jóvenes tomando el sol (menudo sol de pacotilla) leyendo un libro, y con bikini o bañador, encima de una toalla. También recuerdo la cantidad y la gran variación de panes y bollería, en las tiendas del pan y me sorprendía ver aquellas hermosas tiendas de pan, nada que no tengamos ahora nosotros en cualquier panadería de barrio.
Entonces nosotros no las habíamos visto nunca, ni sabíamos que existían. y nos hacía gracia todas las mañanas, ir a por el pan. También visitamos las fábricas de cerveza Carlsberg y fuimos a los jardines Tívoli,que era un parque de atracciones, famoso por ser el mas antiguo parque de estas características de Europa.Pudimos asimismo ver las señoras muy mayores,con gabardina clara, y sombrero o gorra, llegar allí en bicicleta, sentarse, en las maquinitas tragaperras, horas y horas cuando aquí todavía, no las había. Una imagen típica, cuya moda ya llego a nuestro país, hace ya algunos días: No he hablado en ningún momento del viaje, que manteníamos contacto con toda la familia, casi a diario. Desde los diferentes campigs, donde estuvimos, se podia llamar sin problemas. No parábamos de ver cosas “nuevas” que teníamos ganas de explicar, ademas ya nos sentíamos lejos, y con ganas de volver. Allí había muchas clases de pan, pero la fruta era tan mala, que ya empezábamos a sentir su ausencia. Después de haber vuelto la casita del revés, de haver hecho todos los controles mecánicos, de haber lavado toda la ropa, de haber conocido y fotografiado, la famosa sirenita, asistido al cambio de la guardia real delante del palacio de los reyes, emprendimos el regreso. Pero aun teníamos que tomar nuevos baños de cultura y de convivencia. Continuarà

dijous, 2 de febrer del 2012

LOS VIEJOS VIAJES


Lucerna. Otro escalofrío que nos llevamos de los grandes, fué en Lucerna. Allí nos esperaba otra vivencia memorable. Una excursión, al Monte Pilatus. Llegábamos a Lucerna, por la tarde. Nos instalamos en el Camping, que como todos los de las grandes europeas ciudades eran malos, por la gran afluencia, de gente que siempre se da en Agosto. Este detalle aparte. cogimos tickets, para la excursión del dia siguiente. De eso si que estábamos avisados, y contábamos con ello, Aparte que la subida al Monte Pilatus era, desde todos lo puntos de vista, altamente recomendable.Pero aquella misma tarde vimos el famoso puente de madera, con las pinturas originales y antiquísimas, un monumento sin igual, que tuvimos la suerte de gozar, antes del incendio, que lo destruyó por completo.
Los billetes cubrían, el traslado en bus hasta el pie del teleférico. Subida a la montaña en el mismo, bajada desde el otro lado,en tren cremallera, en, con muchos oohhss!!! a cada momento. Mi recuerdo mejor: la salida del teleférico, (sin menospreciar las vistas de la subida), y a escasos pasos una pared por encima de la cual,se veían todos los grandes picos alpinos. Un mar de montañas que llegaba hasta donde alcanzaba la vista. Lo que recuerdo y todavía me estremece, que se me puso todo el cuerpo de piel de gallina. Un subidon inesperado y agradable. Qué maravilla!!!
Ni soñando hubiera imaginado, mejores vistas. A nuestros pies se extendían, una vez dejada la parét que miraba al norte, hacia el sur, estaban los lagos y las ciudades que desde arriba se veían minúsculas, pero cuya distribución los hacia muy hermosas, Las aguas de los lagos poblados de puntitos blancos que eran los veleros que se mecían, por las aguas. Entre nosotros arriba, y abajo las casitas,y las aguas se veían nubecillas que estaban suspendidas en el aire acabando de completar el cuadro. Permanecimos en la plataforma hasta después de comer, y emprendimos la bajada por el otro lado de la montaña en el tren cremallera, con vagones descubiertos, y vistas de nuevo muy bonitas.
En nuestro viaje seguimos recorriendo Suiza, hasta St. Gallen, y las cataratas de Rihn. Todo pintado, al òleo, por un artista grande e incomensurable. Seria seguramente el mismo que nos ofreció aquel paisaje tan sublime que contemplamos desde arriba.