dilluns, 30 de gener de 2012

LOS VIEJOS VIAJES


Interlaken.-

Aquesta ciutat, per ella sola, Ja s’ho val un viatge. Es tan espectacular, i esta tan ben situada, que mires sense saber quin indret t’ha agradat més. Situada entre dos llacs, que alhora estan bordejats, per infinitat d’embarcaders de les cases particulars, també fantástiques, i coronada si es veu de lluy, per aquelles montanyes de glaceres i de neus perpétues. Va ésser una sencsació única. Al llarg de la vida es va perdén, la capacitat d’assombro, sigui pel que sigui. pero la visió que explico, es una d‘aquelles coses que penses sempre, quand es parle amb d’altra gent, sobre viatges.
Vam acampar a Grindelwal, que ya ere el nó va mas. El camping ere plé de turistes holandesos, (ben comprensible), y el meu home, es va asseure devant la carvana, va pendre el binocles, y mirant al Eiger que es gegantí, s´hi passave moltes estones.
Tot el conjunt de poblets i montanyes blanques, es tan formós que jo no tinc mes paraules per descriiu-re’l. Ja passavem al dia 1 d’Agost, i coincidía amb la festa nacional del cantò. Doncs tots al’una, van treure la bandera vermella amb la creu blanca,i vaig pendre conciencia, del que pot fer un país, quand tots van units, devant d’una mateixa premisa. SENSACIONAL.
Molts altres campistes, estàven esperant, que el temps, dalt de les montanyes fos el millor per pujar i escalar, o senzillament, pujar a al Junfrau. Nosaltres, no sabíem que hi hagues aquest muntatge del tren que puje per dintre la montanya en un tunel perforat a pic y pala. y que aquest tren cremallera, que arribe's dalt del Eiger. Aquell any no hi vam puguer pujar perque els tickets per a cinq pesones pujave molt, y no ho havíem previst. De totes les maneres saviem ben clar que hi tornaríem, com així var ser.
Dos dies més vistant Mürren, Lauterbrunen, Trumembal per veure les cataractes de l'aigua que baixe de les geleres per uns forats que ella, l'aigua, havíe perforat i queie des de molts metres d'alçada, fent un soroll ensordidor.
Llavors encara teniem d’altres sorpreses visuals molt agradables. Al vespre. s’anave sempre a dormir d’hora’ y llavors venien el comentaris de tot el que habiem vist i el que ens havíe agradat mes. Les xerades amb la llum apagada, el saver com cada un de nosaltres, havíe canalitzat les emocions del dia, ere un capítol de lo mes plaent i interessant,

dijous, 26 de gener de 2012

LOS VIEJOS VIAJES


Caminando hacia el Norte

Metidos ya de lleno en las vacaciones, llegamos a Suiza por Ginebra, Y si al atravesar Francia ya estábamos, admirados de lo que veímos por la ventana del coche, nuestro asombro fué mayúsculo, al entrar en territorio helvético
nuestros ojos no paraban de sorprenderse. Si Francia nos pareció, hermosa, Suiza ya era el súmum. Los chicos no paraban de ver y descubrir aquel país, admirablemente
organizado y bellísimo. Sus paisajes nos cautivaron desde el primer momento, y vimos cosas que no podíamos entender, como españolitos que éramos, ignorantes de estas sensaciones, y conocedores de la picaresca reinante en nuestro país. Allí se podía subir al transporte público,sin pagar, o pagando su importe en la parada del bus, de forma voluntaria.
Vimos al acercarnos al lago Leman, un puesto de periódicos, al aire libre sin, vendedor ni persona alguna, que controlara su venta. Al lado del mueble expendedor, una urna con los dineros que depositaban los muy responsables clientes.
Al asomarnos al lago de aguas increíblemente limpias y transparentes, muchos patos hacia la orilla y cisnes mas alejados. Los patos se acercaban tanto que se hubieran podido coger tranquilamente. El civismo en nuestro país ha mejorado mucho, pero en aquel lejano 1979, ignorábamos que estas condiciones pudieran darse en algún sitio de la tierra. En esta misma ciudad, por la tarde que paseando por una avenida principal, degustamos el primer helado suizo, que en nada se parecía a lo nuestros. Sabía a gloria, hecho con buenas materias, y tomado con calma, tranquilamente paseando por aquel ambiente silencioso, fino y con glamour nos pareció algo inenarrable. Fué una gran lección para nuestros hijos, el comportamiento, de aquellas gentes, que se movían, hablaban y reían de aquella forma silenciosa y ponderada. Y en vista del éxito, compramos una tarta de cumpleaños, de nuestra hija Esther, que en aquel treinta de Julio, cumplía sus primeros diez años, y decidimos prorrogar, un dia mas nuestra estancia.
Aquel año,(mas tarde hemos ido varias veces) hizimos un recorrido bastante extenso. visitamos además de Ginebra, Berna, Grindelwal, Lauterbrunnen, Lucerna y San Gallen, que yo recuerde en estos momentos.Grindelwal y Lauterbrunnen,en pleno centro del montañismo, de los alpes suizos.
Como resumen general de nuestra estancia en Suiza, se podría señalar, la gran seriedad en el trato, de aquellas gentes austeras y educadas. En posteriores viajes pudimos comprobar,que eran también chenófovos, aunque lo llevaban de una manera bastante velada, y nada ofensiva.

dilluns, 23 de gener de 2012

LOS VIEJOS VIAJES


LA SALIDA

Vivimos los últimos dias del mes de Julio. Después de varias reuniones,con Joan Riba, ya lo teníamos todo claro. Con la casita de plástico, las ruedas con ganas de correr en dirección a unos dias felices, con las bodegas llenas de comida que previamente, habíamos comprado en Makro, (que no cerraban hasta las 10 de la noche), y así poder hacernos con todo. También hubo que preparar las distintas monedas de los países que íbamos a visitar: Seis en total.
Por consejo de Joan Riba, compramos un libro, que nos recomendó y con razón ,que se llamaba “Europa Touring”. Fue un acierto pleno, nos sirvió,un montón de años, hasta que las carreteras y los enlaces ya habían cambiado, y construidas muchas más autopistas, que por aquellos tiempos proliferaron.
En las fechas indicadas, encontrábamos, mucho trafico, al pasar la frontera. Pero entonces, empezamos con la tradición de cenar antes del control aduanero, en un buen restaurante catalán, como despido de comer en restaurantes, hasta la vuelta, que haríamos lo mismo. Todos pensamos que era una buena idea, y así se hizo por siempre más.
Emprendíamos la marcha hacia las 6 0 7 de la tarde, Una vez que nos habíamos despedido de abuelos y hermanos, parábamos a cenar, seguíamos un buen trecho, y corríamos tranquilos dos o tres horas más, y que como ya era una hora
mas avanzada, pasábamos sin atascos, con el aire mas fresquito y sin otras dificultades, dignas de mención.
Dormíamos en las áreas de descanso, y cuando amanecía el día, despertábamos con un alegría, y una ilusión, grandes. Por sabernos, solos para disfrutar de la compañía mutua, que a los cinco nos hacia mucha falta, para poder jugar y cantar mucho. Ademas en aquel primer viaje fuera de nuestras fronteras, era muy deseado. En aquellos años, no se viajaba como ahora: que vá!, y nos sorprendíamos, casi con todo. Lo primero, fue la sensación de limpieza y orden,que daba todo. (afortunadamente, aquí y ahora, ya se ha llegado, a este mismo nivel.) Pero entonces, éramos completamente huérfanos de estas sensaciones, y mirábamos todo con unos ojos, sorprendidos, de ver los campos peinados con gomina. las casas limpias y sin cortinas para poder observar si te venia en ganas, la vida de aquellas gentes, limpias y bien puestas. todo era maravilloso. Para dos o tres días,salíamos con comida cocinada en casa. La caravana, teníamos una neverita, que funcionaba bien, y guardar en Tupperwares, comprados a la medida. no fue ningún problema.
El primer dia de ruta, atravesamos el sur de Francia hasta Grenoble. Seguirá...

dissabte, 21 de gener de 2012

LOS VIEJOS VIAJES


(Primera salida al extranjero)

Vacaciones de 1979.- Recupero esta serie de viajes con los niños, en la caravana, por toda Europa. El año que hoy empiezo a narrar, fue el primero que hacíamos fuera de la país, excepto cuando visitando España por el centro, el año anterior, y que ya explicaba de como pisamos Portugal, solo unas horas.

Preparar un viaje de cinco semanas, vistando varios, paises, con sus monedas correspondientes, con su clima dispar, y con su cultura tambíen extraña para nosotros, nos llevó bastante tiempo, casi todos los sábados por la noche, que era el único dia de la semana, que podíamos estar un poco mas libres y relajados, sacábamos nuestros apuntes, los mapas de carreteras, y otros documentos que nos proporcionaban algunos amigos. Uno de ellos, montañero y trotamundos, fue el que al final diseñó, con mucho acierto el recorrido a seguir. Nos programó lo mas relevante de cada País, por visitar. Hizo las cuentas para el cambio de la moneda de cada sitio, y nos lanzamos el 24 de Julio. justo antes del puente de San Jaime,(para tomar mas dias de los preceptivos del mes de Agosto) La Empresa, que por aquél entonces trabajaba mi marido, no pagaba horas extras, pero podia recuperarlas y añadirlas a las vacaciones. Así se hizo. No se si Joan Riba, me leerá, pero desde aquí vuelvo a agradecerle, su colaboración inestimable y desinteresada, que tanto nos sirvió.

Como decía una tarde empezamos nuestra aventura, mas felices que unas pascuas. Por supuesto que no teníamos Internet, ni Google Ert, así que yo misma tomé el mando como copiloto, y aquella noche ya nos fuimos a dormir a Francia.
(Salíamos siempre a caer de la tarde, para evitar los calores intensos, y sobretodo, por dejar la casa, la tienda los encargos de última hora, todo hecho, y todo en condiciones, para a la vuelta, encontrarlo todo limpio, reluciente y en orden)

SUPONGO QUE NADIE PODRA ENTRAR A COMENTAR. PIDO DISCULPAS. PERO NO ME FIGURAN LAS OPCIONES DE ENTRADA Y DEMAS PROTOCOLO QUE SIEMPRE AÑADE BLOGUER.
.

dimecres, 18 de gener de 2012

UNA CONFERÈNCIA MOLT INTIMISTA


A 3/4 de set del vespre, pujava les altes i pesades escales de l' Ateneu, les que duen a la Sala Gran. Alla no s’hi veia ningú, però si que hi havíe, el meu amic del Taller en Josep Maria Carbonell y senyora. Ere evident, esclar, que no m’errava pas de direció. En principi tenia el dubte, de si aquesta conferencia es feia a l’Atneneu o a Can Ginestà.
Al cap de cinq minuts, ja vaig veure els bigots del protagoniste, el Senyor Jaume Cabre que es dirigíe cap a un espai petit al costat de la sala Gran. Allí va encaminar el seus passos, acompanyat por un noi jove, que semblava part de la Organització. Les cadires, estaven totes al mateix nivell, y eren colocades en semi-cercle. hi erem poquíssims. Em va soptar, tractan-se d’un home de la terra, que a més a més es un escriptor prolífic, guioniste de prestigi, guardonat, y molt famòs. Entre les seves hitòries o llibres més celebrats son per ejemple: Les veus del Pamano, i Yo confeso Asseguts tots al voltan de la taula de la cuina, -donava aquesta impresió- la proximitat, y el tarannà d’aquest personatge, que es và sotmetre a les preguntes que l’hi van fer sobre aspectes referents a la creació literaria. Amb les contestacións que donava, clares i coliquials, alló es convertír en una xerrada amena, d’un amics coneguts, que parlàven de tot una mica. Es un home proper, gens de cregut, encara molt jove-portser la seixantena- justets, peró.
Jo, vaig tenir la sensació, de que era a casa del veí, i vaig pendre confiança per fer-l’hi, alguna pregunta mes del aspecte personal que no pas tecnic. Em vá dir concretament, que éll quan es posava a escriure un llibre no sabía pas del tema que tractarie, que anava inventant o descrivint coses, de les que no en savía, pas massa. que si calía, es posava estudiar el tema pero fer-lo mes creible. Explicà que si algú li preguntava, com seguirie, el próxim capitul, d’alguna obra, l contestava que a ell,també l’hi agradaraía saber-ho, però que en aquell moment no en tenia ni idea. Que respectava tots els estills de creació, peró que l’aburría moltíssim saber de qué anava la historia. que per a ell, li divertía anant descubrint, y deixant molts camins oberts, perqué el lector, que segons deia, ere molt víu i intel-ligent, ja el descucbriría per sí mateix.
Va confessar que llegia molt, peró que escribía encara més, que se l’hi feien totes les hores del dia y de la nit, escribint. I remarcà que l’ofici d’escriptor era d’allò mes dur.




MONTSERRAT SALA PORTA
Sant Just Desvern,
30 de Novembre de 2011

dissabte, 14 de gener de 2012


Buscant dins al panxa dels meus arxíus, i fent neteja de idees inservibles, he trobat aquest bocí d’escrit, que no recordo haver-lo publicat. Crec que com a declaració de intencions es valid, i encara vigent.

Llaços d’estimació i respecte.

D’aquesta manera definiría la relació que tinc amb els nou vinguts a la familia, osigui una jove i dos gendres. Molt diferents entre sí i de prodecencies dispars, tots très tenen una cosa en comù que es el perquè els aprecio tant: fan inmesament feliços als meus tres fills.

I avui dia no es corrent que pasi. I a casa nostra, (ho dic orgullosa però humilment), ja fa uns quands anys que es respire enamoramens a tres bandes i al mateix temps amor filial del bó, per llurs fills. No es pot demanar més. (i toco la fusta del meu escriptori, per si acàs). Em pregunto que haurè fet o quin peatge tindré que abonar, per haver estat tant afortunada en aquest sentit. Ho penso moltles vegades. L’harmonia, el respecte mútuo, la cordialitat en el tracte, constancia i perseverancia en l’amor, son factor determinants en la relació de parella, i ells han trova, semble, la manera de fer-los realitat. Veritablement, una sogra, no pot demanar més. I una mare tampoc t’he que aspirar un altra cosa. Demanar dia a dia que les coses no canvíin mai. Per aconseguir-ho, s’ha de fer cada dia realitat, aquell refany castellà tan encertat de :” A Dios rogando pero con el mazo dando.”

Que vol dir ni mes ni menys que es té que cuidar l’hortet cada dia, abonar-lo. Arrencar les males herbes, que sempre en surt. I veure que la humitat, mantingui, el grau adecuat. I sempre pensant en el sol, que es la font principal, (llegim Amor)que no pot substituir-se en rès més

dimarts, 10 de gener de 2012

EDITH PIAF


En un blog de una amiga pintora, he vist avui que ha escrit quelcom sobre aquesta asrtistassa, la meva cantan francesa per excelencia. Y ara tampoc jo, em puc estar de parlar-ne, com un petit homenatge, que tan es mereix
Teníe una veu abellutada que arrossegava per l’escenari o per tot el carrer si cantava allí. Perque allí va començar, y allí quasi va morir. Rica i arruïnada varies vegades, va ajudar a un colla d’artistes que un cop dalt del estrellat la oblidaven, o la criticaven sense escrùpuls. Va ser una petita dona molt gran. Els escenaris òn ella es lluïe millor, la presentàven, sola, de negre, i amb una estudiada manca de decorats ù altres ornaments. La seva portentosa veu ho emplenave tot. Sortíe dels seus llavis amb una cadencia y una força incuestionabla i estremidora que et feie pujar un nus a la gola, que et tenie paralitzat, tot el temps que durava el recital. El seu buït, encar avui no la ocupat ningú. Potser una altra persona amb un fisic y un talla semblant, l’hauríe pogut imitar,- gaurdant molt les distàcies-
pero, i que va ser la unica que ens la recordave una mica de lluny. No se per quina raò, va desaparèixer dels programes de televisió, el diaris tampoc en van parlar. I la veritat, n’he perdut la pista.
Adeu! Edth, petit pardalet cantaire. Has estat per mí, i desde sempre, com una alenhada d’aire de París. D’aquell París dels artistes, del París de veritat. Autèntic i tant lloat per la teva véu. Una véu com mai més es pugui tornar a donar. D’aquell París que encara no contava per milions els turistes que la visitàven. que la admiren i que la reconeixen encara avui, amb una sola cançò, cantada per tú.

diumenge, 8 de gener de 2012

....I AVUI ELS ADEUS


REPOSICIÓ (escrirt el 8 de gener de 2011)

Es l’unic que mancave: El comiat de tots el que marxen cap als seus destins, lluny d’aquí. Els de casa de bon matí ja s’han incorporat a la fenia i a l’escola, que es lo que ha de fer tothom que afortunadament, tingui treball i estudi. I jo tinc la inmensa fortuna de que saben on anar i qué fer. Tot normalitzat per fí.

Ens podrem ocupar de d’atres questions que havíem deixat aparcades, i reempedre les tasques habituals, o cultivar les aficións, o llegir els llibres que no tocàvem feie algun temps. Quin plaer, per una banda i quina tristor per una altre costat al veure marxar els fill que no veurem fins al estíu. O potser avans, perque quasi mai savem aguantar tan temps sense veurel’s, i llavors agafem un bitllet d’avió el dia que en fa “sbup”. ho solucionem.

D’aquesta manera, i amb aquesta simplesa, tornaré a reposar, que em fa molta falta. I em recordaré una vegada més d’allò que deie la meva mare: On aneu? als toros, als toros..!!!! reponien egrescats i contents. Al la tornada: D’òn veniu?... dels tòrooos!.....amb l’accent arrossegant per terra.

dijous, 5 de gener de 2012

TODO ES SEGÚN EL COLOR DEL CRISTAL....


Todo es según el color del cristal.....
(mis pensares en castellano)

Voy a seguir el consejo de mi hija de hacer una contrareplica a mi escrito del día 2 de Enero. En este post divagaba mas o menos con la suerte de la mayoría de las mujeres de mi generación. Hoy hago la contra basándome en mi experiencia. personal.

Como todas esta mujeres de la “quinta” de los años 40-50, también hemos pasado por otras vivencias, que las han convertido en una generación de mujeres casi, perfectas o por lo menos organizadas y organizadoras
Por lo general han matrimoniado jóvenes y por si fuera poco; vírgenes. Aprendieron a ser madres muy pronto y la mayoría inocentes de muchos de las cosas que este hecho conlleva. En este sentido, han cometido errores, pero ninguno, que haya sido determinante, para su posterior trayectoria personal o profesional
Gracias al hecho de haber sido madres tan jóvenes, pudimos buscar empleo. o abrir un pequeño negocio u otra ocupación de orientación liberal. De forma que nuestras familias se vieron con un poder adquisitivo mayor que el de sus progenitoras, que siguieron mucho mas cómodas en la casa, después del matrimonio, ocupándose, solamente en llevar la casa y criar a los hijos. (que no es poco) Era lo que se estilaba y no hay que buscarle otra razón. Hablando de su anterior generación de féminas, (nuestras abuelas), éstas fueron todavía, unas mujeres, completamente sumisas a la voluntad del marido, que les poniín los cuernos primero, y además tenían, inclusive, el derecho de maltratarlas.
No vamos a mirar hacia atrás, porque el panorama y los derechos de la mujer, en siglos pasados, ni existía, lamentablemente.

Hemos mejorado, punto primero. Y en todos los sentidos.
Hemos puesto una pica en Flandes. porque nustras hijas ya gozan de una mayor independecia, mayor aprecio y compresión por parte de su parejas, que comparten con ellas los trabajos domésticos, y la crianza de los hijos. Es este orden, han seguido la ascendente trayectòria, que se inició con nosotras. las de la quinta del 40-50.
Ha pasado el tiempo, y recordamos con nostalgia, de los días de nuestra juventud, dias de grandes sacrificios aunque muchas hayamos dejado la piel, en este empeño, hemos disfrutado de unos hijos que han podido estudiar mientras lo han creído oportuno. Y ellos son bien conscientes de lo que sus madres han aportado al conjunto de la familia, mucho más de lo que era presumible.
Con satisfacción, observamos, el fruto de nuestro trabajo, principalmente de nuestros afectos. Los hijos y los nietos, ves que van siguiendo tus pasos, es una satisfacción que vale la pena vivir.
Por otra parte, en los años digamos mas fértiles y productivos aquellos, dias interminables de mostrador, de fábrica o de oficina, fueron sin duda alguna unos años, nuestros años de mayor satisfacción, y aun tuvimos tiempo de divertirnos, y gozar de nuestro matrimonio, de los juegos amorosos, de la compañía, de un marido atento, que se adaptó estupendamente a prestar la ayuda necesaria para hacer posible el milagro. Para que el éxito profesional nos acompañara en todo momento. Ante esto no me queda mas que decir: ¿que importancia tiene tener los huesos rotos, las piernas iylos brazos achacosos, y que las arrugas invadan todo nuestro cuerpo? NINGUNA!

dilluns, 2 de gener de 2012

DIAS DE BALANCES Y REALIDADES. (mis pensares en castellano)


Sin poderlo evitar ni proponérmelo, estas fechas se muestran muy propicias, para reflexionar sobre todos los acontecimientos y avatares, que nos llevan a mal traer, ya hace bastante tiempo. Y piensas, y recapacitas, haces cuentas... y te llevas las manos, a la cabeza, pensando en cómo han gestionado y malbaratado, lo recursos, del estado, los cuatro politicachos de turno y te enojas y te resistes a aceptar esta total e increíble falta de escrúpolos
Luego está la familia, que crece y crece sin pedirte permiso, y que de pronto ves un dia a una chica hermosa como un ángel, sentada en el sofá del salón. y exclamas: ¿y tu quién eres? y ¿quien te ha dado vela en este entierro?,.. Pero abuela que soy yo, tu Anna, o tu Marta, o tu Txell... que mas da! sales de la estancia, sorprendida y con gesto airado, al cruzar el vestíbulo, ves una vieja que pasa por allí y piensas...Caramba cuantas visitas tenemos en el día de hoy.

El espejo, no miente jamás, refleja con fidelidad y exactitud la oportuna y punzante realidad: el otro yo, el yo presente. Y este presente no lo cambia, ni los maquillajes, i los vestidos de jovencita ni los pelos coloreados. No. O te vas haciendo a la idea de la nueva imagen, o sufres por esta constante, que no es otra que el hecho natural del envejecimiento. Y es duro, muy duro. La decrepitud, la torpeza, la demencia, que aunque sea en un porcentaje nada alarmarte, está ahí, aguardando su turno, para salir a escena, de un momento al otro. Todos estos factores juntos o mezclados, dan idea del estado en que una se puede encontrar y que es lo mas normal dentro de estas coordenadas. Cuando se pasa de uno a otro campo de batalla de tu vida, delimitado por la edad, esta vida que muchas veces te ha negado, o te ha regalado momentos sublimes de felicidad y momentos desgraciados que no se pueden ni expresar con palabras. Esa vida ya no es vida. Porque además hay que añadir a la lista, los desgastes de los huesos, de pies y manos, los mas frecuentes. Las lumbares, la espalda, y la cabeza son otros puntos que hay que tener en cuenta, se quiera a no, igual que las revisiones ginecológicas. Pasar pero ellas, con un sin novedad es todo un éxito que se tiene que celebrar sin falta.

Y una vez aceptada la realidad, vienen aún otras lindezas,que hay que soportar estoicamente. Por ejemplo: La vista; a la chita callando y de manera lógica va empeorando, y ya no se sabe, si ves mejor con gafas o sin ellas, y rápidamente te encuentras en un quirófano, con unos extraños con bata blanca que te están operando de cataratas. La boca, otro escollo insalvable. Lo más seguro, y con mucha suerte, hay que retocarla constantemente, con la subsiguiente paliza a tu depauperada economía. Y siempre dando gracias por la gran suerte que se tiene de no padecer, enfermedades más importantes o degenerativas, porque entonces tus aspiraciones de vivir muchos años, se reducen y se agravan poderosamente y solo te queda por esperar: Muchos dolores y poca calidad de vida.

sinfonic i filles

sinfonic  i filles

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA

ORQUESTA SINFÓNICA DE VIENA
LA MEVA ORQUESTRA PREFERIDA